Share on Pinterest

Mi paso por Estrasburgo me dejó encantado con esta ciudad (aunque siempre confieso que no soy tan urbanita, hay sitios que se ganan su lugar en mi lista de recomendaciones y uno de ellos es Estrasburgo y toda la región de Alsacia. De hecho es una de las regiones que siempre menciono entre mis viajes pasados en Instagram. Tampoco creo que ningún análisis merezca reducirse a una lista limitada, pero elegir 5 buenas razones es un buen modo de resumir el atractivo de este viaje que recomiendo extender a toda la región de Alsacia.

A saber sobre Estrasburgo:

1. Es una de las ciudades más bonitas de Francia (y posee una gran isla medieval)

Y esto no tiene discusión. Es una de las más bonitas porque posee un casco histórico monumental que es un gigantesco museo a cielo abierto. El aspecto de la ciudad es encantador al caminar por toda la zona antigua: todo el corazón histórico está dentro de una enorme isla fluvial que se conoce como la Gran Isla de Strasburgo (Grande Ile). Caminar por sus calles es descubrir casas de fachadas entramadas con tejados inclinados entre las que asoman enormes catedrales (tan imponentes como la de Notre-Dame). Es como un viaje temporal al que sumar esa mixtura franco-alemana por ser un sitio casi en la frontera. Todo este paisaje urbano está reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

2. Posee un barrio que parece salido de un cuento. Se llama Petite France, y es el barrio más antiguo de Estrasburgo. Dentro de la gran isla está también el barrio más pintoresco y bien conservado, antiguo reducto donde vivían pescadores, molineros, y artesanos. Nada quedan de esos oficios, pero sí se conserva una arquitectura encantadora de casas entramadas de madera de los siglos XVI y XVII con tejados inclinados. Caminar (o hasta navegar en excursión) por allí es como retroceder a otros tiempos a nivel visual, pero con el actual e infaltable flujo de turistas entre tiendas, restaurantes y paseos junto al río.

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

3. Es la puerta de entrada a la región de Alsacia. En el blog 101 Lugares Increíbles somos muy fans de regiones como Alsacia llena de pueblos pintorescos donde explorar. Hablamos nada menos que una de las mejores colecciones de pueblos “de cuento” que podríamos encontrar en Europa, puntos que detallamos uno a uno en esta idea de ruta por pueblos de Alsacia y también en la guía para organizar un viaje a Alsacia (basada en un viaje propio por la región). Resulta que Estrasburgo es una de sus mejores puertas de entrada, bien conectada por tren, por avión y por carretera con el resto de Francia y gran parte de Europa. En las siguientes fotos pueden ver los paisajes y postales de la zona de Alsacia:

Ruta en coche por Alsacia

Kaysersberg en Navidad

Ruta en coche por Alsacia

Kaysersberg en Navidad

Kaysersberg en Navidad

4. Es la capital de la Navidad. La región de Alsacia es famosa por su celebración y decoración para navidad. Hay mercados navideños encantadores tanto en los pueblos cercanos, en ciudades como Colmar, como también en la propia Estrasburgo que se denomina “capital de la Navidad”. Todo se hace tan bonito con la decoración en Estrasburgo que aquí puedes ver la belleza de sus calles por esas fechas (en un post especial). El espíritu navideño se apodera de cada rincón, y es una oportunidad para disfrutar al atardecer o a la noche de las miles de luces y adornos que se encienden, de los mercadillos que hay en varias de sus plazas, de los artistas callejeros, de disfrutar de degustar el vin chaud (para matizar el frío), los chocolates y los bretzelz.

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

5. Probar la gastronomía alsaciana. La cocina en Alsacia es tan particular que existe incluso una tradición de “comida alsaciana”. La influencia germana es notable, pero en Alsacia por ejemplo es el origen de la idea de cocinar el foie de gras. Inevitable probar el pain d’épices, la tarta flambeada, el baeckeoffe o puchero local, los spaetzle (fideos rústicos), y por supuesto los quesos locales como el munster granjero. Y si coincidimos con el mes previo a navidad los mercados y panaderías adaptan sus productos sumando los bredele (galletitas de navidad), entre otros.

Navidad en Alsacia

Navidad en Alsacia

Este es solo el comienzo de una lista de razones que tienen para sumar todo lo que quieran agregar (y disfrutar) en un viaje a uno de los puntos más bonitos de Francia.

Imágenes pertenecen a Matías Callone (via Flickr bajo licencia Creative Commons)

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *