Share on Pinterest

Imagina hacer una ruta por más de 20 maravillas de Marruecos, hacer una noche (al menos) en cuatro de las ciudades imperiales del país, conocer el zoco (mercado) más antiguo, visitar un oasis con decenas de Kasbahs (castillos de arena), atravesar montañas con pueblos bereber colgados en las laderas, conocer medinas mirando al Mediterráneo o al atlántico, visitar ruinas romanas…y tanto más. Todo eso es lo que propone este itinerario diagramado (y pensado) con el estilo que siempre insistimos desde el blog: visitar los lugares más curiosos y singulares de cada país o región (una idea que plasmamos en numerosas ideas de rutas)

Es el turno de Marruecos. Para elaborar esta ruta me propuse utilizar mi experiencia de 20 días de viaje en el país, pero además, mejor esa ruta sumando lugares que me quedaron pendientes, otros recomendados y más lugares inusuales que pude investigar, que por sí solos inspiran un viaje.

Antes de empezar por este post, les recomiendo que lean la guía y consejos para viajar por Marruecos (post donde menciono brevemente otras opciones de rutas diferentes a la que verán aquí, que será mucho más completa y extensa).

Viajar a Marruecos por libre y en coche. Después de explorar durante 20 días en el país, y después de hacerlo usando el transporte local, creo que mi espíritu viajero me lleva a confirmar siempre que no hay mejor forma de explorar que hacerlo por libre, y en lo posible en coche (propio o de alquiler). En los tramos de rutas que hay por Marruecos hay cantidad de puntos y lugares donde detenerse que casi siempre son inesperados. Por ejemplo imaginen una ruta entre Fez y Merzouga en la que atravesamos cantidad de oasis y pueblos con casas de adobe sumamente pintorescos (y con mucha historia), de esos sitios que apenas salen en guías y en los que siempre dan ganas de detenerse.

Oasis de Tirnerhir y la Garganta del Todra

Foto: Tirnerhir y su oasis en una garganta es parte de la ruta

Tiempo recomendados y tips. Esta ruta es extensa y muy completa. En caso de querer hacerla sin dejar por alto ningún punto, lo ideal sería pensar en al menos 25 días. Pero por supuesto que se puede adaptar, quitar puntos si disponemos de menos días en función de nuestros intereses (o agregar puntos claro). Como cada propuesta de ruta en el blog, se puede retocar a gusto. Sin embargo, todos los puntos de esta ruta serán recomendables por diferentes razones: la mayoría están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, otros esperan ser reconocidos como tal, otros puntos muchas veces quedan relegados por no estar sobre las principales rutas turísticas, pero sin embargo merecen muchísimo la pena. En resumen, no se exagera al decir que todos son auténticas maravillas.

Ait-Ben-Hadu

Foto: Ait-Ben-Haddou es uno de los puntos inolvidables de esta ruta

Distancia total y horas al volante: si hacemos toda la ruta completa, serán 4429 kilómetros, y unas 58 horas de conducción continua. Aquí podemos hacer cuentas y algunos tips: solo aplicando un poco de matemática, si lo hacemos en 30 días el cálculo promedio será de 147 kilómetros a diario, y unas dos horas al volante, que parece relativamente poco. Sin embargo habrá tramos más extensos (y otros que no son tan extenso pero que se hacen más lentos por ser caminos de montaña). Nota para reducir días y kilómetros: los dos puntos del itinerario que más extienden en kilómetros y tiempo la ruta son Sidi Ifni (playa de Legzira) y el Oasis de Figuig (al sureste de Marruecos, una opción que se incluye para quienes quieran alejarse de las rutas más trilladas y adentrarse de lleno en la cultura del desierto). Figuig se conoce como “el pueblo de los siete oasis”, y llegar hasta allí supone una pequeña aventura. En el mapa verás la ruta para llegar a Figuig recomendada por el sistema de Google Maps, que según sus algoritmos busca la opción más rápida que suele coincidir con el mejor estado de la ruta, sin embargo te recomiendo que estudies con más detalles las opciones. Por lo que pude averiguar, una de las opciones más recomendadas es desde Merzouga ir hasta Er-Rachidia y seguir por la ruta N10 hasta Figuig, que en el año 2013 fue repavimentada. Mi duda es que la N10 en el mapa aparece en un tramo pequeño pasando por territorio de Argelia por lo que en tal caso lo mejor será averiguar en foros de viaje la mejor opción ya que la “opción Google” nos desvía y suma bastantes kilómetros. Lo mismo aplica para la ruta de regreso desde Figuig hasta Fez.

El punto de partida de la ruta. La propuesta del post es empezar desde Marrakech por ser la ciudad que mejores conexiones aéreas tiene con el resto del mundo (especialmente con Europa). Pero por supuesto que siendo un recorrido circular se puede comenzar desde cualquier punto que nos resulte conveniente.

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 1000 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

Erg Chebbi

Foto: Un amanecer en el desierto en las dunas de Erg Chebbi

Donde alquilar coche. Lo ideal es hacerlo desde cualquier aeropuerto de importancia, ya que allí es donde se suelen encontrar los mejores precios al haber mayor competencia y oferta. Por ello mi recomendación sería alquilar en el aeropuerto de Marrakech.

El itineario punto a punto.

1. Punto de partida sugerido Marrakech (ciudad Imperial) > 2. Tizi n’Tichka (paso por carretera más alto de Marruecos) > 3. Telouet Kasbah (uno de los “castillos de adobe” en un entorno más asombroso entre montañas) > 4. (la recomendación desde Telouet es retomar la N9 para seguir hasta el próximo punto ya que esta ruta está en mejor estado) Ait-Ben-Haddou > 5. Mhamid (excursión a contratar para hacer noche en las dunas de Erg Chegaga **) > 6. Skoura (el oasis de los castillos de adobe) > 7. Garganta del Dades > 8. Tinerhir (Garganta del Todra) > 9. Risani (el mercado más antiguo de Marruecos) > 10. Merzouga (excusión a contratar para hacer noche en las dunas de Erg Chebbi **) 11. Oasis de Figuig (el pueblo de los siete oasis) > 12. Fez (Ciudad Imperial) > 13. Mequinez (Meknés, ciudad Imperial) > 14. Mulay Idrís (ciudad santa del Islam)> 15. Ruinas romanas de Volubilis > 16. El Aaiún (Chefchaouen o la perla Azul de Marruecos) > 17. Tetuán > (via Tanger) 18. Arcila (Asilah) > 19. Rabat (Ciudad Imperial) > 20. (via Casablanda) Ciudadela de Mazagan (El Jadida, patrimonio de la Humanidad) > 21. Essaouira > 22. Legzira (playa de arcos gigantes) + Sidi Ifni (playa para surfers)

Fez Marruecos

Foto: la medina de Fez, uno de las zonas antiguas más impresionantes de Marruecos.

A continuación puedes leer sobre algunos de los puntos de la ruta que llevo publicados en el blog:

El casco medieval peatonal más grande del mundo (Fez).

Una ciudad completamente azul en Marruecos (Chefchauen) / Guía para viajar a Chefchauen

Un mar de dunas doradas en Marruecos (fotos y relato de Erg Chebbi)

Una noche en el desierto en Marruecos (descripción de la experiencia en Erg Chebbi)

Un oasis entre una garganta de rocas rojas (Tinerhir, Garganta del Todrá)

Una ciudad de castillos de arena (Ait-Ben-Haddou)

Un paseo por la medina de Marrakech.

Foto: las calles de Marrakech, principio y final de la ruta sugerida.

Marrakech

Donde hacer noche, tramos y días recomendados según destino. Casi cada uno de los puntos de la ruta son recomendados para hacer noche. Si consideramos que son 24 puntos, y que en algunos de ellos será mejor estimar más noches (por ejemplo en Marrakech o Fez podría recomendar hacer al menos dos noches), entonces con los puntos sugeridos ya tendríamos casi todas las noches cubiertas.

(Primeros tres días) 1. Marrakech (ciudad Imperial) tres noches

(Día cuatro) 2. Tizi n’Tichka (solo es un punto panorámico) + 3. Telouet Kasbah  (una visita en un par de horas) + 4. Ait-Ben-Haddou (una noche en Ait-Ben-Haddou)

(Día cinco y seis) 5. Mhamid (excursión a Erg Chegaga **) dos a tres noches entre ambos

(Día siete) 6. Skoura (una noche)

(Días ocho) 7. Garganta del Dades (una noche)

(Día nueve) 8. Tinerhir (Garganta del Todra) (una noche)

(Día diez y once) 9. Risani  (una visita de unas horas) + 10. Dos noches en Merzouga (incluyendo la excusión a Erg Chebbi **)

(Día 12) 11. Oasis de Figuig (una noche)

(Día trece y catorce) 12. Fez (dos noches)

(Día quince) 13. Mequinez  (una noche)

(Día dieciseis y diecisiete) 14. Mulay Idrís (un par de horas) + 15. Ruinas romanas de Volubilis (un par de horas) + 16. Una a dos noches en Chefchaouen (dos noches si queremos descansar)

(Día dieciocho) 17. Tetuán

(Día diecinueve) (via Tanger) 18. Arcila

(Día veinte) > 19. una noche en Rabat

(Día veintiuno) 20. (via Casablanda) Ciudadela de Mazagan (El Jadida)

(Día ventidós y ventitrés) 21. Essaouira (dos noches para descansar y playa)

(Día veinticuatro) 22. Legzira + Sidi Ifni (una noche)

(día veinticinco) > regreso a Marrakech

Algunos enlaces para buscar alojamiento:

Buscar alojamiento en Marrakech / buscar solo en riads

Buscar alojamiento en Fez / filtrar búsqueda a solo en riads

Buscar alojamiento en Casablanca

Buscar alojamiento en Agadir

Buscar alojamiento en Tánger

Buscar alojamiento en Essaouira

Buscar alojamiento en Merzouga (desierto y dunas de Erg Chebbi)

Buscar alojamiento en Rabat

Buscar alojamiento en Chefchaouen

Buscar alojamiento en Meknés

Para finalizar, no duden en comentar, dejar sus sugerencias, preguntas o compartirnos su experiencia en Marruecos.

** La mayoría de hoteles tanto en Mhamid como en Merzouga suelen ofrecer el paquete de la experiencia en el desierto con una o más noches. La modalidad es llegar a un hotel, dejar allí nuestro equipaje y partir al desierto con todo el programa resuelto por la agencia o el hotel que brinda el tour al desierto. Esto incluye el traslado, el lugar donde hacer noche, las cenas y desayunos en el desierto, etc.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

2 Comentarios

  1. Hola: Muchas gracias por tu itinerario. Me está resultando muy útil en la planeación de mi viaje a Marruecos. Tengo algunas dudas: Incluiste dos visitas a dunas (Erg Chegaga y Erg Chebbi) ¿cuál es la diferencia entre ellas? ¿Vale la pena ir a las dos o conviene elegir alguna??? Por otro lado, no incluiste Tanger. ¿No lo recomiendas? ¿Con Tetuán es más que suficiente? Muchos saludos

    1. Hola Carlos. Como se explica en el post, la ruta está basada en mi viaje de 20 días, y sumando lugares que a mi me quedaron pendientes por ver y que me interesaron en el viaje por la información y comentarios que pude recibir. En mi caso yo hice la visita a Erg Chebbi, y para ser sincero creo que resulta difícil pensar que pueda haber un desierto más bonito. Sin embargo también incluyo Erg Chegaga por ser un desierto menos masificado e incluso más apartado, por lo que da mayor sensación de autenticidad. Para adentrarse a ambos hay que contratar algún tour sobre todo porque la idea no será perderse o quedarse empantanado en la arena. La razón para hacer ambos sería que en camino a ellos hay diferentes atractivos en el camino, o sea que no solo es la experiencia en el desierto sino también los atractivos camino a ellos. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *