Share on Pinterest

Quienes siguen el blog, ya saben que una de las mejores propuestas que hacemos a nuestros lectores son las rutas temáticas, como todas estas rutas por España. Hoy es el turno de una ruta temática sin salir de Galicia, y concentrados en recorrer castillo a castillo en un auténtico roadtrip de aire medieval y con mucha historia.

El itinerario propuesto punto a punto es el siguiente:

Punto de salida (Aeropuerto de Santiago de Compostela) > 1. Castillo de Soutomaior > 2. Castillo de Sobroso > 3. Castillo de Ribadavia > 4. Castillo de Monterei > 5. Castillo de San Vicente > 6. Castillo de Doiras > 7. Castillo de Moeche > 8. Castillo San Felipe > 9. Castillo de La Palma > 10. Castillo dos Andrade > 11. Castillo de Santa Cruz > 12. Castillo de San Antón > 13. Castillo de Vimianzo > regreso a Santiago de Compostela.

Aquí tienes el mapa para recorrer los castillos de Galicia punto a punto:

Punto de partida sugerido: la razón por la que se elige Santiago de Compostela y su aeropuerto como punto de partida es sobre todo la posibilidad de que allí es más fácil encontrar los mejores precios para alquilar coche.

Distancia total a recorrer: 915 kilómetros (13 horas de conducción continua).

Tiempo estimado total: siempre mi recomendación es estimar unos tres puntos de interés al día, en este caso, unos tres castillos totales al día serán unos cuatro días y tres noches de viaje (nada mal si consideramos hacerlo en algún fin de semana largo.

A continuación tienes fotos y detalles de los castillos del recorrido.

1. Castillo de Soutomaior

Construido en el siglo XII, y con un período de gran peso político en el siglo XV, hoy exhibe sus muros defensivos en lo alto de una colina fruto de su reconstrucción, especialmente después de los daños durante la revolución Irmandiña. Desde el año 1982 está en manos de la diputación provincial de Pontevedra, quien afronta una rehabilitación y lo abre al público y las visitas.

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 1000 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

Castillo de Soutomaior-Puente levadizo

DSC_3493

2. Castillo de Sobroso

Esta fortaleza medieval situada en Villasobroso (Mondariz, Pontevedra) tiene una enorme historia, además de ser destruido (en las Guerras Irmandiñas) para ser reconstruido en el siglo XV, y posteriormente abandonado. Su última restauración importante fue en 1923. Desde 1981 en manos del ayuntamiento de Puenteareas, el castillo de Sobroso funciona como museo regional.

Castillo de Sobroso

Castillo de Sobroso

3. El castillo de Ribadavia

Las ruinas de este castillo (residencia de los Condes de Ribadavia) recuerdan las grandes dimensiones de esta fortificación en proceso de restauración. Está situado dentro del casco urbano de Ribadavia en la provincia de Ourense.

Castillo de los Sarmiento, en Ribadavia

Castillo de Ribadavia

4. Castillo de Monterrei

También en la provincia de Ourense, y sobre una colina, el castillo de Monterrei es uno de los mejor conservado en todo Galicia, y declarado monumento nacional. Se encuentra situado en un punto estratégico sobre el valle del río Támega y muy cerca de la frontera con Portugal.

Castillo de Pambre

Torre da homenaxe

5. Castillo de San Vicente  (junto al monasterio San Vicente del Pino)

El conjunto de los restos de la fortificación junto al antiguo monasterio de San Vicente del Pino es un complejo monumental situado en Monforte de Lemos (Lugo). Del castillo se conserva parte de la muralla y la torre del homenaje. Con el monasterio conforman el Parador Nacional de Turismo de Monforte de Lemos.

Castelo de Monforte

4935-Castelo e Parador de Monforte de Lemos (Lugo)

6. Castillo de Doiras

Situado en la parroquia de Vilarello, en la provincia de Lugo, esta fortificación en una colina junto al río Cancelada es un monumento patrimonial histórico de España. El Castillo de Doiras está construido sobre un gran promontorio y data del siglo XV. Lo más destacado del conjunto es su torre del homenaje de catorce metros de alto.

Doiras - Verja Entrada

7. Castillo de Moeche

Este castillo (que actualmente pertenece a la Casa de Alba) se encuentra en la comarca de Ferrol (provincia de A Coruña) y conserva sobre todo su torre del homenaje de 18 metros de alto.

Una publicación compartida de As Viaxes (@asviaxes) el

8. Castillo de San Felipe

En la ría de Ferrol (y en la misma localidad) en A Coruña se encuentra el castillo de San Felipe, erigido en el siglo XVI. Del otro lado de la ría se encuentra el castillo de La Palma (siguiente propuesta en el itinerario). Ambos están en el municipio de Murgados.

Castelo de San Felipe

9. Castillo de La Palma 

Enfrentada al castilllo anterior, esta fortificación fue levantada hacia fines del siglo XVI en la ensenada de la ría Ferrol. Servía sobre todo como punto de vigilancia.

Una publicación compartida de DavideVigo (@daviddevigo) el

DSC_0245

10. Castillo de Nogueirosa (Castelo dos Andrade)

El castillo de Nogueirosa, también conocido como el castillo de los Andrade está en la provincia de A Coruña y es otro de los monumentos históricos de España.

4647-Castelo dos Andrade

11. Castillo de Santa Cruz (Concello de Oleiros)

Siguiendo en la provincia de A Coruña, en la comarca de As Mariñas se encuentra este pequeño castillo en la localidad de Porto de Santa Cruz. Exactamente está en un islote en la ensenada que da nombre a la ciudad.

Castillo de Santa Cruz

Una publicación compartida de Beatriz (@plufplof) el

12. Castillo de San Anton en A coruña

Otro de los castillos defensivos de la ciudad e La Coruña situado estratégicamente, fue declarado como Monumento Artístico en 1949. Allí funciona hoy el Museo Arqueológico Histórico de La Coruña.

Vista del lado nororiental del castillo

13. Castillo de Vimianzo

Este castillo que cierra esta propuesta de ruta (que por supuesto se puede ampliar y modificar con sugerencias) también se conoce como Torres de Martelo y fue construido en el siglo XII. Está en la provincia de A Coruña, y actualmente es el lugar de una muestra de artesanía popular. Está muy bien conservado y posee tres torres defensivas resguardado por completo por un foso. Era uno de los puntos donde se controlaban las rutas comerciales del Mar del Norte.

Patio del Castillo de Vimianzo

Castillo de Vimianzo

Aquí tienes más rutas para hacer en Galicia: Una ruta por playas increíbles de Galicia / Una ruta por pueblos medievales en Galicia

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *