Share on Pinterest

La siguiente es una propuesta de ruta por el norte de España diagramada para hacer en coche uniendo muchos de los pueblos más bonitos dentro del itinerario (que no son todos, suelo aclarar porque algunos lectores se ofenden por los que también se pueden sumar en el itinerario). En resumen, recorrer uno a uno los pueblos que muchas veces guardan el encanto y atractivo de tiempos pasados conservado de un modo especial, todo esto entre Santiago de Compostela y Barcelona en un extremo y otro.

Calella

Foto: Calella de Palafrugell, parte de la ruta.

El criterio es que la ruta recorra tramos importantes junto a la costa, aunque hay algunos pueblos interiores o por supuesto, pueblos internados en el Pirineo en el tramo desde el Mediterráneo hacia la costa del Mar Cantábrico. En el trayecto, encontrarás que hay cantidad de ciudades importantes que también merecen sumarse a la ruta o considerarse como Girona, Lérida, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Santander, Oviedo, Guijón, A Coruña o Pontevedra entre otras .

Girona

Foto: Girona también podría sumarse a la ruta.

Pero estas ciudades las dejo a criterio de cada viajero, ya que la idea en sintonía con el espíritu del blog es promover conocer sitios no tan usuales que son auténticas sorpresas (como cada uno de los pueblos sugeridos).

La ruta propuesta es la siguiente:

Saliendo de aeropuerto de Barcelona > 1. Tossa de Mar > 2. Calella de Palafrugell > 3. Pals > 4. Cadaqués > 5. Besalú > 6. Alquézar > 7. Aínsa > 8. Torla > 9. Ansó > 10. Onchagavía > 11. Hondarribia > 12. Elanchove > 13. Liérganes > 14. Santillana del Mar > 15. Comillas > 16. Lastres > 17. Cudillero > 18. Mondoñedo > 19. Pontedeume > 20. Betanzos > 21. Ribadavia > 22. Tuy > 23. Combarro > llegada a Santiago de Compostela

Y para facilitar la tarea, aquí tienes el mapa con la ruta por el norte de España punto a punto:

La distancia total a recorrer es de 2161 kilómetros, esto teniendo en cuenta que no hablamos de una ruta directa o pensada para hacer rápido, sino todo lo contrario: habrá desvíos, tramos de curva y contracurva de montaña (que se pueden hacer todo el año), y en la mayor parte tramos por la costa del Mediterráneo y por la costa norte de España.

El tiempo total del recorrido estimado es de unas 28 horas de conducción continua. Ahora bien, si hablamos de un tiempo recomendado considerando pasar por cada uno de los pueblos, a razón de unos dos o tres pueblos al día, estamos hablando de unos diez a quince días en ruta. Y si a ello sumamos ver ciudades más grandes como las mencionadas en el segundo párrafo (y que nos quedan como puntos intermedios en la ruta), bien podríamos hablar de un mínimo de 20 días a un mes con mucha tranquilidad. (Solo a Barcelona podríamos dedicarles al menos tres días y dos noches,  para dar un ejemplo).

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 1000 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

En resumen es una ruta compleja que podremos adaptar a gusto, quitar pueblos y tramos, agregar, etc.

Y si lo que estás buscando es más ideas de rutas temáticas para hacer en España, aquí tienes una selección con más itinerarios diagramados para recorrer por pueblos, castillos y ciudades gran parte de la Península Ibérica.

Imagen de portada Jorge Franganillo via Flickr bajo licencia Creative Commons

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *