Share on Pinterest

Si hay bibliotecas que son auténticos templos de los libros, entre las más bonitas de España sin duda está la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Y ya se le debía una selección de fotos en el blog.

Imagen Xauxa Håkan Svensson (licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0)

Esta biblioteca de evidente estilo renacentista (y una obra maestra del movimiento cultural del humanismo) fue impulsada por el rey Felipe II en el siglo XVI, y se encuentra en San Lorenzo de El Escorial integrando parte del complejo del monasterio de El Escorial.

Imagen Benito Roveran (bajo licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Con el fin de crear una gran biblioteca este recinto fue levantado una vez establecida la corte en Madrid y bajo una decisión de ubicación polémica, ya que fue situada lejos de localidades con tradición universitaria de entonces como Salamanca o Valladolid. Siglo tras siglos (y no sin tropiezos, especialmente en forma de incendios) la biblioteca fue haciendo crecer su colección y fama traspasando fronteras.

En términos turísticos (y desde una visión actual), varios siglos después la Real Biblioteca de El Escorial es una joya que atrae miles de visitantes cada año. Sobre todo, llama la atención la suntuosidad de su sala principal (El Salón de los Frescos), con sus 54 metros de largo y 10 de altura coronados por una bóveda ornamentada con pinturas.

la biblioteca en el monasterio de san lorenzo

Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Cada división del techo realza siete zonas ornamentadas en alusión a los siete artes representados por una figura alegórica de cada disciplina. Las pinturas fueron realizadas por Pellegrino Tibaldi.

Una publicación compartida de Sara Ambra (@sara.ambra) el

Una publicación compartida de Xavi S.H (@xavi_sh) el

También hay pinturas en los laterales, con retratos de reyes que incluían una pintura de Velázquez que hoy está en la National Gallery de Londres. Además, la decoración incluye bustos, estanterías labradas en madera, y un piso con mármoles blancos y oscuros. En cuanto al material de la biblioteca, hay por citar ejemplares manuscritos en diversos idiomas, cantidad de documentos invaluables hoy en día.

En la web de Patrimonio Nacional se pueden realizar búsquedas online en el catálogo de la biblioteca.

Como visitarla: La Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial es un sitio público, aunque está reservada a trabajos de investigación. Por su parte el salón principal es parte del recorrido abierto al público del Monasterio, por lo que se puede visitar en los horarios permitidos.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *