Share on Pinterest

Esta guía pretende explicar claro y sencillo como debes hacer para organizar tu viaje por Cotswolds, la región de campiña más famosa (y tal vez más bonita) de Inglaterra. En un viaje por Cotswolds encontrarás pueblos apartados detenidos en el tiempo, donde el corazón del lugar es una iglesia en torno a la cual se disponen casas que parecen salidas de un cuento, y a apenas unos metros empiezan los paisajes de colinas eternamente verdes donde pastan las ovejas.

(Bibury, uno de los pueblos imperdibles de Cotswolds)

Y toda esta guía está basada en mi experiencia explorando en coche durante ocho días todos los rincones de Cotswolds que el tiempo me pudo permitir. Así que punto a punto, aquí vamos por lo esencial que debes saber para organizar tu viaje.

¿Qué es Cotswolds? (¿y donde queda?). Este nombre se refiere a un área no muy grande situada en el centro-sur de Inglaterra. Por lo tanto aquí tenemos una buena noticia: estaremos cerca de Londres, o de otras de las principales ciudades Inglesas, por lo que es muy fácil llegar a Cotswolds. Esta zona es famosa por sus colinas de poca altura que terminan por brindar un paisaje rural encantador (la más elevada es Cleeve Hill y apenas alcanza los 330 metros snm). Y sobre todo es atractiva por sus casas características construidas con la roca jurásica que es posible encontrar si excavamos unos metros en cualquier colina. Con esta roca se levantaron las casas de aspecto dorado que se encuentran por toda la región, y que conforman conjuntos y pueblos preciosos.

¿Qué tan grande es Cotswolds?. La extensión es de unos 40 kilómetros de ancho por unos 145 kilómetros de largo de norte a sur. Lo que significa que nunca habrá grandes distancias entre un punto y otro. Y dentro de ese espacio encontraremos cantidad de pueblos, castillos y jardines históricos para visitar. Las dos ciudades importantes en sus extremos serían Stratford-upon-Avon al norte, y Bath hacia el sur. Entre las dos encontraremos algunos de los pueblos más bonitos de Inglaterra en condados como Gloucestershire, Oxfordshire, y parte de Wiltshire, Somerset, Worcestershire y Warwickshire.

¿Quienes deberían viajar a Cotswolds?. En mí opinión es ideal para quienes buscan sitios auténticos que te hacen viajar en el tiempo con su belleza y aspecto, y sobre todo buscadores de sitios tranquilos, en conexión constante con el mundo rural, pero sin perderse de disfrutar de excelentes servicios, restaurantes y hoteles situados en sitios no menos encantadores. Cotswolds es especial para un roadtrip o viaje por carretera de varios días (sin que eso signifique mucho conducir). Es un viaje que combinará historia y una conexión total con la cultura rural inglesa, sus tradiciones y encanto.

¿Qué es lo esencial que voy a ver en Cotswolds?. Especialmente, pueblos y pueblos a cual más bonito, la oportunidad de conectar con personajes históricos en ciudades como Stratford-upon-Avon, la ciudad natal de Shakespeare, pueblos “de película” donde se rodaron escenas de producciones como Harry Potter, castillos abiertos al público, jardines característicos, parques y reservas naturales. Y además, la oportunidad de comer en restaurantes de categoría con una exquisita gastronomía local.

¿Desde donde puedo empezar mi viaje a Cotswolds?. Es todo demasiado fácil. Por empezar, esta región está muy a mano desde Londres. Son solo dos horas en coche a cualquiera de sus tantos pueblos. Aún más cerca estarás desde Oxford, o de ciudades como Bristol o Birmingham. En mi caso, el viaje lo hice volando desde España (Girona) directo a Bournemouth (costa sur de Inglaterra). Desde cualquiera de estas ciudades podrás alquilar un coche y partir a explorar Cotswolds.

Nota: aquí tienes un buscador confiable de servicios de traslado que puedes utilizar en este destino (incluyendo transporte aeroportuario). (*)

¿Cuántos días necesito para visitar Cotswolds?. Esta pregunta puede tener varias respuestas. Por ejemplo, mi recomendado es estar al menos cinco días, y como ideal una semana. Pero también puedes dedicar menos días para tener un panorama y visitar algunos de sus pueblos y lugares más bonitos.

¿Cuántos pueblos y ciudades bonitos hay por ver en Cotswolds?. En mi viaje de siete días completos, pude visitar 26 pueblos en total, y esto sin un ritmo acelerado (ya verán en el apartado dedicado a la ruta que las distancias pueden ser de unos 20 minutos de tiempo entre un pueblo y otro). Más abajo encontrarás el detalles de cada uno de los pueblos y ciudades, la propuesta de la ruta, y además una selección de 10 pueblos que para mí son los imprescindibles.

(Bourton-on-the-Water es llamada la Venecia de Cotswolds, uno de los recomendados)

¿Por qué recomiendo recorrer Cotswolds en coche?. Porque así como esa fue la forma en que pude recorrer Cotswolds, también es a mi entender la forma que te da más libertad (de tiempos y de lugares) para armar tu ruta a gusto, improvisar en el camino, y no depender de otros medios de transportes y horarios. Además, recorrer y conducir en las carreteras de Costwolds es una preciosidad.

¿Y cómo me animo a conducir por la izquierda?. Simple, leyendo esta guía con consejos para conducir en Inglaterra :). Allí está detallada mi experiencia siendo mi primera vez conduciendo tantos días por la izquierda (o al modo inglés) en autopistas y rutas.

¿Y donde y como alquilo mi coche?. Yo recomiendo hacerlo con cierta anticipación para encontrar mejores precios (además de asegurarnos la disponibilidad, especialmente si viajamos en temporada alta en verano o en semanas con festivos). Sin embargo puedes rentar directamente en cualquier aeropuerto si así lo deseas. En mi caso, lo que hago en cada viaje es alquilar con anticipación utilizando un comparador de coches de alquiler (*) en el que ingresas tus fechas de viaje y el punto donde alquilar el coche, y el buscador te brinda resultados de varias de las principales agencias de alquiler ordenando por precio de menor a mayor. Si utilizas el enlace anterior, también podrás encontrar descuentos de hasta 15%. Simplemente escoges el punto desde donde empezarás tu viaje (en Cotswolds algunos de los puntos podrían ser Londres, Birmingham, Oxford, o en mi caso Bournemouth, entre otros). Mi recomendación es alquilar en puntos como aeropuertos (puedes escoger “buscar en aeropuertos” en el comparador) ya que suelen ser los sitios más baratos y prácticos.

¿Cómo es aparcar en los pueblos y ciudades?. Este punto, que está relacionado con movernos en coche, lo utilizo para aclarar que si bien en la mayoría de pueblos y ciudades hay restricciones para aparcar, siempre hay opciones gratuitas si estamos dispuestos a caminar apenas un poco más para aparcar algo más lejos del centro de las ciudades. De cualquier modo en la mayoría de lugares hay restricciones de tiempo para aparcar de modo gratuito, o directamente parkings de pago.

¿Y qué hay de los peajes?. El peaje en Inglaterra practicamente no existe como tal, ya que las carreteras y autopistas son estatales y de uso gratuito. Este punto lo desarrollo más en los consejos para conducir en Inglaterra.

¿Cómo organizo mi ruta por Cotswolds?.

Ruta pasando por 25 pueblos preciosos de Cotswolds. Para este punto, hay en el blog un post (y creo que muy completo) sobre la ruta propuesta según mi propio viaje, un itinerario que recomiendo y que pasa por 25 pueblos recomendados:

Sigue este enlace >> Una ruta en coche por 25 pueblos de la campiña inglesa 

Esta ruta está elaborada en base a mi experiencia allí. Lo que hice en esta ocasión es ordenar todos los puntos de mi recorrido (que fue un poco más desordenado) en un mapa y luego elaborar la ruta optimizada del mejor modo posible. En el post encontrarán el mapa, el recorrido pueblo a pueblo, y todos los consejos y recomendaciones para hacerla.

Este el detalle del itinerario: 1. Stratford-upon-Avon > 2. Chipping Champden > 3. Blockley > 4. Broadway > 5. Snowshill > 6. Stanton > 7. Stanway > 8. Winchcombe > 9. Naunton > 10. Bourton-on-the-water > 11. Lower Slaughter > 12. Upper Slaughter > 13. Stow on the Wold > 14. Kingham > 15. Burford > 16. Northleach > 17. Bibury > 18. Painswick > 19. Minchinhampton > 20. Tetbury > 21. Malmesbury > 22. Castle Combe > 23. Biddestone > 24. Lacock > 25. Bradford-on-Avon 

De hecho, aunque puedan parecer muchos pueblos, la ruta se puede hacer en una semana completa.

Ruta alternativa: 10 pueblos más recomendados de Cotswolds. Si 25 pueblos resultan demasiado (sobre todo porque no contamos con tantos días), entonces será apropiado reducir la ruta y adaptarla. Aunque aquí debajo dejo a modo muy resumido los 10 pueblos seleccionados, de cualquier modo te recomiendo que veas el post con la ruta por 25 pueblos, porque allí está también explicado en más detalles los 10 seleccionados, y también leerás los consejos y recomendaciones. Los 10 pueblos que según mi experiencia son los esenciales y más bonitos de ver por Cotswolds (y en orden para hacer la ruta) son: 1. Stratford-upon-Avon 2. Chipping Campden 3. Broadway 4. Snowshill. 5. Stanton (y Stanway) 6. Bourton-on-the-water 7. Lower Slaughter  (y Upper Slaughter) 8. Stow on the Wold. 9. Bibury. 10. Castle Combe.

Esta ruta es recomendables para hacer en por lo menos cuatro días y tres noches, a razón de entre dos y tres pueblos al día, y a un ritmo que permite recorrer sin demasiada aceleración o sobresaltos.

(Castle Combe, entre mis favoritos)

Ruta por 6 pueblos imprescindibles. Si aún queremos reducir más el itinerario, tal vez puedas pensar en una ruta de dos días (o tres días y dos noches si queremos ir más tranquilos). En total veremos 5 pueblos que para mí serían los esenciales “entre los esenciales”. Con esta ruta podrás decir que tienes en tu haber los pueblos más famosos de Cotswolds, de cualquier modo, debo confesar que me resulta bastante difícil hacer la selección, pero creo que no podría volver de Cotswolds sin ver antes 1. Chipping Campden 2. Stanton (y Stanway que queda de paso y al lado) 3. Bourton-on-the-water 4. Lower Slaughter  (y Upper Slaughter que aunque es un pueblo diferente, está al lado) 5. Bibury. 6. Castle Combe.

Creo que con estos seis tendrás vistas las mejores postales de pueblos de Cotswolds.

¿Como buscar y reservar alojamiento antes de viajar?. Lo que les voy a recomendar son formas de reservar a través de un buscador web como lo es booking.com (*). Encontrarás que dejaré los enlaces para ver precios y reservar en las ciudades y pueblos que para mí son más recomendables y bonitos para hacer noche según dos modalidades de organizar nuestro alojamiento (y viaje).

¿Y cómo organizo mi alojamiento?. Aquí voy a desplegar dos opciones:

1. Hacer una base y desde allí explorar. En mis viajes muchas veces me inclino por esta opción que por supuesto tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja será que una vez nos instalamos en nuestro alojamiento “base de operaciones” nos despreocuparemos durante todo el viaje de la logística de buscar o cambiar alojamiento. Así cada día partimos desde nuestro alojamiento, haremos un tramo del recorrido, para retornar a nuestro punto de partida por la noche (una mecánica que repetiremos cada día). Esto es sumamente cómodo porque para mí eso de cambiar de alojamiento cada pocos días se puede volver un poco cansados, además de que consume algo de tiempo tener que llegar a nuestro hotel o alojamiento, instalarnos, cargar y descargar el equipaje (sobre todo armarlo y desarmarlo). Si estamos en una base nos evitamos todos estos contratiempos. Por otro lado, la desventaja es tener que conducir más ya que siempre iremos y volveremos al mismo punto, además de que se gasta un poco más de combustible.

Ciudades para hacer base: los que voy a citar entre las opciones para hacer base son pueblos dentro de la ruta pero que además son también más variados en cuanto a oferta de restaurantes y alojamiento por ser un poco más grandes y completos. Ellos son Stratford upon Avon (que en realidad nos queda en el comienzo de la ruta, un poco apartado)

Boadway >> Aquí puedes buscar alojamiento en Broadway

Bourton-on-the-water >> buscar alojamiento en Bourton-on-the-water

Stow on the Wold >> buscar alojamiento en Stow on the Wold

Más hacia el sur de Cotswolds ciudades más completas podrían ser:

Tetbury >>  buscar alojamiento en Tetbury

Bradford-on-avon >> buscar alojamiento en Bradford-on-avon

2. Ir cambiando de alojamiento durante la ruta. Entre las ventajas de esta modalidad estará que conduciremos menos (no hay que ir y volver siempre a un punto base), y que tendremos la experiencia de “vivir” en diferentes pueblos, con la posibilidad de disfrutar con más intensidad algunos de ellos. La desventaja es justamente, todo lo que era ventaja en el punto 1: tendremos la incomodidad de cambiar de lugar cada día (o cada tantas noches). Ahora bien, esta también puede ser una opción genial. En este caso mis pueblos recomendados para hacer noche (además de todos los recomendados para hacer base en el punto anterior), serán muchos de los esenciales a visitar. Nombro los siguientes porque los considero demasiado bonitos y especiales, aunque también son sumamente pequeños y no cuentan con variedad de hoteles y restaurantes como los anteriores:

Chipping Campden >> buscar hotel en Chipping Campden

Lower Slaughter >> buscar hotel en Lower Slaughter

Upper Slaughter >> buscar hotel en Upper Slaughter

Bibury >> buscar hotel en Bibury

Castle Combe >> buscar hotel en Castle Combe

Cotswolds en apartamentos (o alquilando habitaciones). En mi viaje a Cotswols, lo que hice fue hacer dos noches de hotel, y luego hacer base utilizando servicios de alojamiento que contactan particulares con anfitriones locales como Airbnb.

Esta opción además de ser económica, es ideal para intentar establecer algún tipo de contacto con gente local. Ventajas de alquilar con Airbnb. Por ejemplo, encontrarás descuentos si alquilas o una casa o una habitación por semana. Pero además sentirás que estás viviendo en el lugar como un residente más. Este sistema es confiable y yo lo he utilizado muchas veces. Simplemente miras las críticas de usuarios de algún anfitrión (tal como lo harías buscando hoteles), además de las fotos del lugar, la ubicación, etc. Si viajas en coche, no tendrás demasiado problema con la ubicación si es algo apartada.

También puedes utilizar 29 euros de descuento con Airbnb. Si es tu primera vez con Airbnb, para registrarte puedes  obtener 29 euros de descuento en tu primer reserva Airbnb (*)El único requisito es que esta reserva tenga un monto total mayor a los 54 euros. Como utilizar Airbnb es algo demasiado fácil y rápido: te registras como usuario como lo harías en cualquier web en pocos minutos, realizas la búsqueda según fechas, destino, y obtendrás una variedad de resultados de búsqueda a los que puedes agregar filtros de búsqueda según tus requerimientos. Mi recomendación si tenemos dudas de hacerlo, es reservar solo en opciones que tengan al menos cinco críticas positivas de otros usuarios.

¿Cómo visitar Cotswolds en transporte público?. Sobre este tema me preguntaron varias veces en mi Instagram durante el viaje, y si bien yo no hice este viaje en transporte público, voy a reseñar lo que pude averiguar para completar este posts y que quienes piensen en visitar esta región por libre y sin coche puedan hacerlo. La opción más factible es utilizar trenes y autobuses.

Por autobús. Desde la estación de autobuses de Londres (Victoria Coach Station), puedes llegar en autobús a ciudades como Gloucester, Cirencester, Stroud, Cheltenham, Evesham. Desde allí podrás proseguir a algunos de los pueblos cercanos en autobuses de transporte regional. De hecho cada condado tiene organizado su sistema de transporte regional en autobuses para llegar a cada pueblo, por lo que desde la capital regional del condado encontrarás los buses de transporte a los pueblos y ciudades interiores.

Por tren. La misma opción que puedes utilizar con autobuses será posible en tren. Puedes intentar llegar a ciudades dentro de Cotswolds por tren (aunque no son muchas). Y desde allí proseguir camino en autobuses regionales o incluso en taxi. Por ejemplo, desde Londres o desde Oxford puedes ir en tren hasta Kingham, Moreton-in-Marsh, Honeybourne. Y desde Londres también puedes llegar a Kemble. Chippenham o Stroud. En todas estas ciudades estarás en el corazón de Cotswolds.

Cotswolds discoverer Pass. Investigando un poco más, también pude llegar a ésta opción, que le recomiendo vean en detalle en esta web. Allí encontrarán detalles en inglés sobre como utilizar este pase combinando trenes y autobuses para visitar el área. Incluso tienen enlaces salientes a empresas de autobuses que ofrecen itinerarios dentro de Cotswolds.

También puedes intentar buscar excursiones a Cotswolds. Por ejemplo, aquí tienes un buscador de tours y excursiones integrado al blog a través de Viator (*).

¿Cuál es la mejor época en Cotswolds?. Sin duda será entre los meses de mayo a octubre (o en verano o cerca de él). Aquí el clima será más templado o más fresco en mayo y octubre, pero sin ser un frío que no permita disfrutar tanto del aire libre.

¿Cómo es el clima? En general el clima de Cotswolds no brinda días completos de sol radiante (y mucho menos varios días seguidos, que no sería lo usual). Sin embargo con algo de suerte tendremos sol y cielos azules. Lo usual son los días de cielo brumoso o completamente nublados, y con lluvias o lloviznas a lo largo del día (en algunos días). Por lo tanto no está de más llevar algún abrigo impermeable, paraguas, y poco más.

¿Cómo es la gastronomía?. Confieso que la parte gastronómica no es el fuerte de mis viajes. Esto no porque no me interese, sino porque suelo concentrarme en la parte informativa y el relevamiento fotográfico. Sin embargo vale mencionar que Cotswolds es un excelente destino gastronómico por la calidad de restaurantes, el cuidado en la utilización de ingredientes y productos locales de excelencia. Encontrarás cantidad de casas de té, pubs, cafeterías, y algunos lugares que cuentan con reconocimientos como estrellas Michelin. Son característicos de la zona el queso Gloucester (de hecho hay famosas celebraciones dedicadas al queso como la de Cooper´s Hill), la calidad de la carne porcina, la mostaza de Tewkesbury, la trucha (en Bibury), etc. Encontrarás estos productos en casi todos los pueblos.

¿Qué tan caro es Cotswolds?. Inglaterra en general, y Cotswolds, suelen ser destinos de precios más elevados que la media europea. Pero aún así, existen siempre alternativas para adaptar el presupuesto a nuestro estilo de viaje.

(*) Este post contiene enlaces externos a webs donde puedes contratar servicios externos. En el blog utilizamos el sistema de afiliados para recomendar servicios externos (servicios probados que también utilizo en mis viajes), y esto no significa ningún costo adicional para nuestros lectores.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *