Share on Pinterest

Esta es una guía para organizar el alojamiento en Playa del Carmen. Sobre todo saber de las distintas alternativas, conocer los resorts con una buena relación calidad – precio, aprender de las zonas y distintas playas de Playa del Carmen, y así elegir nuestro alojamiento con cantidad de datos que les comparto después de estar dos meses residiendo y explorando esta ciudad y el entorno de la Riviera Maya.

Foto: playa en zona céntrica de Playa del Carmen

Aunque muchos prefieran dejar todo en manos de un paquete de viaje, yo como viajero siempre prefiero organizarme por libre en mis viajes por lugares increíbles que dan sustento a mi blog y a mi actual trabajo: esto es, buscar mis propios vuelos (siguiendo estos trucos para ahorrar al buscar un vuelo), y aterrizando en destino contratando de antemano mi alojamiento para evitar intermediarios que puedan elevar el precio. Buscar tu propio alojamiento es un pequeño trabajo previo al viaje, es cierto, pero será la forma de elegir por nuestra propia cuenta disponiendo de tantas herramientas que hoy nos brinda internet para tener a un par de clicks en el ordenador de casa, algo imposible unos años atrás.

También podría interesarte la Guía para leer antes de viajar a la Riviera Maya

Ventajas de organizar tu viaje por libre: sobre todo evitarás pagar precios de intermediarios, y a menos que encuentres una oferta inusualmente baja, la mayoría de las veces ese ahorro que obtengo por organizarme mi propio viaje lo invierto en más experiencias en el destino. Esto no quiere decir que no recomiende dejar organizar el viaje en manos de tu agencia amiga o de confianza, todo lo contrario, en todo caso a través de una agencia contratas también el servicio y la comodidad de que ellos organicen nuestro viaje por nosotros. Lo que intento explicar es que hay herramientas para poder comparar y contratar servicios con confianza a través de internet y por nuestra cuenta con solo indagar un poco en buscadores, comentarios de usuarios, fotos y utilizando webs de reserva con trayectoria que los hace confiables, y así poder ahorrar un dinero que luego utilizar durante nuestro viaje en nuevas experiencias que tal vez quedaban fuera de presupuesto. Así que ahí vamos:

Alternativas de alojamiento en Playa del Carmen. Básicamente hay una mayoría de turistas que eligen alojarse en Resorts todo incluido. Es la modalidad más común en PdC, pero yo voy a nombrar esta y otras alternativas posibles y contarles cual es la que elegí para mi estadía:

1. Alojarse en un Resort todo incluido. Es por defecto la más elegida, ya que en Playa del Carmen muchos eligen quedarse en un complejo como estos en la modalidad todo incluido. Esto significa que nos asignarán o una habitación, o un apartamento (según nuestro presupuesto) dentro de un lugar que hasta puede parecer hasta una “mini ciudad”, donde tendremos nuestra propia playa a un paso de la habitación (aunque las playas no son privadas, hay resorts que están lejos de la parte urbana y parecen una playa privada por la tranquilidad). Pero además de la playa, dispondremos con el mismo precio de piscina, y todo tipo de actividades dentro del mismo complejo. Básicamente son como un “crucero en tierra”. Algunos resorts disponen de varios restaurantes, discotecas, zonas de ocio diurnas y nocturnas, organización de actividades y excursiones. Y por supuesto, paquetes especiales para cada tipo de viajero: familias, parejas, mieleros.

15 Resorts con excelente relación calidadprecio. Si quieres escoger en un Resort, aquí tienes una selección de resorts con una excelente relación calidad-precio basado en la puntuación de sus usuarios. (nota: encontrarás recomendaciones y enlaces para efectuar reservas en caso de estar decidido) Mi recomendación es reservar con anticipación para asegurarnos nuestro lugar y precio.

2. Elegir entre Resorts y hoteles según zonas. Playa del Carmen es una ciudad con un montón de servicios, una enorme oferta comercial y zonas de ocio y vida nocturna. Aunque si has llegado hasta aquí seguramente ya tienes decidido hacer base en PdC, igualmente te comparto el post para escoger ciudad donde quedarse en la Riviera Maya dentro de la amplia oferta de destinos que puedes encontrar yendo desde Cancún hasta Tulum (y sus ciudades intermedias). Allí encontrarás descripciones sobre las diferencias entre cada ciudad. Ahora bien, si nos concentramos en Playa del Carmen, si bien puedes buscar alojamiento en general en toda el área de Playa del Carmen (*) también puedes diferenciar en distintas zonas para alojarse:

Zona 5ta Avenida (centro de Playa del Carmen). Esta calle que en realidad no es una avenida, sino una calle peatonal, discurre en paralelo a la playa a lo largo de cientos de metros. Es la calle más comercial y el epicentro de la actividad de ocio de la ciudad. Por lo tanto si te alojas en torno a esta avenida, estarás en pleno centro, a metros de la playa, y cerca de toda la vida nocturna de la ciudad. Claro que también será la zona donde encontrarás más actividad, movimiento y gente. Las playas céntricas de esta zona están bastante concurridas.

Foto: la zona comercial de 5ta Avenida

Aunque hay hoteles frente al mar y clubes de playa, no serán las más apropiadas si buscas tranquilidad y espacios de arena amplios. Esta zona es ideal para quienes quieren vivir la vida de la ciudad en pleno corazón turístico. Vale aclarar que si buscas bien, también encontrarás hoteles cerca de la zona céntrica pero en playas más rústicas y donde no hay construcciones en altura, sino cocoteros, porque precisamente esa es la diferencia entre PdC y Cancún. Aquí se intenta preservar un poco más el aspecto rústico y natural de la costa sin grandes edificios ni hoteles “rascacielos”.

Si este es tu estilo, aquí puedes encontrar alojamiento céntrico en Playa del Carmen (*)

Foto: una de las playas más céntricas en Playa del Carmen

Zona Playacar. Al sur de la zona urbana de Playa del Carmen se encuentra una urbanización semi-privada que está unida a la ciudad. Se llama Playacar, un complejo y zona hotelera donde a mi entender también están muchas de las mejores playas de PdC y lo digo con fundamentos: las playas aquí son preciosas y puedes bañarte en un mar cristalino donde caminas por decenas de metros como si estuvieras en una piscina. Esta zona tiene solo tres accesos viales que están abiertos pero controlados.

Foto: la increíble playa y agua turquesa en zona Playacar

Como decía, es una zona residencial (de lujo) donde también hay muchos hoteles y resorts, siempre junto a una playa extensa, y enfrentada a un mar cristalino y de un increíble tono turquesa que parece una piscina infinita.

Alojarse en Playacar: puedes escoger entre buscar alojamiento en Playacar Fase 1 (área más residencial con villas exclusivas junto al mar) y buscar alojamiento en Playacar Fase II, una zona más extensa donde se suceden la mayoría de resorts todo incluido que hay en la zona urbana de Playa del Carmen. Aquí encontrarás además muchos hoteles de categoría cinco estrellas o cinco diamantes, pero también otros de categoría intermedia.

3. Buscar alojamiento con Airbnb. ¿Imaginas alojarte como si fueras un local viviendo en una casa o apartamento?. Las opciones para vivir Playa del Carmen de un modo diferente puede incluir rentar una casa por una semana, por días fraccionados o por mes a pasos del mar en una zona como Playacar, o disfrutar de alojarse en pleno centro en apartamentos o habitaciones. Aquí puedes encontrar opciones lujosas y soñadas (como casas con parque y piscina junto a la playa) o hasta de más bajo presupuesto. Eso es lo que ofrecen webs como Airbnb. De hecho esta fue la opción que pude elegir para mi estadía de dos meses en Playa del Carmen: alquilar un apartamento. Ventajas de alquilar con Airbnb. El sistema según mis experiencias es confiable si al igual que con un hotel tienes un mínimo de requerimientos a la hora de rentar: mirar la trayectoria de los usuarios, los comentarios de otros huéspedes, observar las imágenes es suficiente para dar con un buen apartamento para alquilar. Y encontrarás que los hay de todos los tamaños, precios y categorías, incluyendo algunos que son un sueño.

29 euros de descuento con Airbnb. Si sigues este enlace para registrarte en Airbnb puedes  obtener 29 euros de descuento en tu primer reserva Airbnb en Playa del Carmen (*). El único requisito es que esta reserva tenga un monto total mayor a los 54 euros. Como utilizar Airbnb: es muy fácil, te registras como usuarios, realizas la búsqueda según fechas y destino, y encontrarás los resultados de búsqueda con las opciones disponibles, sus fotos, descripción y los comentarios de otros usuarios. Mi recomendación si tenemos dudas de hacerlo, es reservar solo en opciones que tengan al menos cinco críticas positivas de otros usuarios.

En resumen, estas son mis recomendaciones y consejos para contratar tu alojamiento por tu cuenta en cantidad de modalidades y opciones. No dudes en dejarme un comentario o pregunta en la que pueda ayudarte.

(*) Recomendaciones bajo el sistema de afiliados no implican costo extra para nuestros lectores. Más detalles en Política de Privacidad.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

2 Comentarios

    1. Gracias Alberto!, compartimos tu impresión (me gustó bastante más que Cancún por tener un poco más de cuidado en la intervención del entorno, sin edificios tan altos, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *