estatua de Mafalda
Share on Pinterest

Cada vez que escribo sobre Buenos Aires me sale decir: no hay metrópolis del emundo que conozca más que Buenos Aires. Es una especie de “chapa” que agrego para exhibir que los consejos que siguen son más que fiables :). De hecho hasta una vez intenté contar Buenos Aires en 10 fotos.

Víví varios años en Buenos Aires, y la visito cada año (incluso varias veces en mis estadías frecuentes en Argentina). Así que en este post, y finalmente, me vuelco a compartirles lo que se de como alojarse en Buenos Aires.

Buenos Aires Bus

(Foto: Diagonal Norte en microcentro)

Tips iniciales para elegir donde alojarse. Lo primero que hay que saber es que Buenos Aires como toda gran ciudad, tiene muchos barrios y zonas cambiantes. Y que como en toda gran ciudad, no solo las hay más bonitas o menos, sino también que hay variedad de zonas bonitas (incluso con estilos muy diversos y marcados, con esto quiero decir, hay zonas elegantes o “paquetas”, hay zonas modernas, antiguas, decadentes, que tienen un ambiente animado y alegre de días, y que de noche no tanto…en fin, hay mucho por contar). Incluso, y como es de esperar, en casi cada zona hay opciones para casi todo tipo de presupuesto, esto es: hay zonas muy solicitadas en las que podrás encontrar hoteles geniales y otros no tanto, y hay zonas no tan codiciadas en los que hay hoteles geniales y no tanto. Así que como todo es relativo, voy a simplificar lo máximo posible para encontrar donde alojarse.

¿Cuales son los barrios que yo elegiría para alojarse?. En Buenos Aires hay zonas que están ubicadas excelentemente, y sin embargo pueden cambiar mucho entre el día y la noche. Según mis conocimientos de la ciudad, si la idea es vivir la vida de los barrios y la gente de Buenos Aires, y caminar a cualquier hora, es mejor salirse un poco del microcentro (que son zonas más comerciales o de oficinas) e internarse en pequeños hoteles, hoteles boutique, en barrios como Recoleta o Palermo (incluso en San Telmo). San Telmo es ideal para la gente joven que busca estar cerca de la vida nocturna (aunque Palermo también tiene una amplia vida nocturna, pero es un barrio inmenso con muchas zonas y variadas). Si la idea es estar en pleno centro y moverse en taxi o transporte, entonces el centro estará muy bien. Hay muchos hoteles sobre la avenida 9 de Julio (la misma donde está el obelisco) que pueden ser una buena opción porque esta avenida está siempre bastante animada. En cambio la zona del microcentro (la llamada “city porteña”) de noche se desactiva bastante y puede parecer algo desolada, ya que es una zona financiera más que residencial, y lo mismo puede suceder en el área de Montserrat.

Después del mapa con cada barrio, encontrarás un variado panorama de zonas donde alojarse en Buenos Aires:

Centro. (o el corazón de Buenos Aires) Cuando se refiere a “centro” también es un área extensa que es difícil de definir, y que tiene como epicentro el área del Obelisco, especialmente. Es una zona álgida y animada durante cada día, y que se vuelve tranquila y hasta algo despojada (de gente) en las noches. Es un área ideal e imprescindible para caminar durante el día, observar la gente, los oficinistas, y sobre todo la arquitectura de edificios suntuosos de principios del siglo pasado (especialmente en la zona de “la city”). Hay cantidad de hoteles donde alojarse, muchos de ellos de cadena, especialmente sobre la avenida Nueve de Julio (en realidad sobre las calles Cerrito y Carlos Pellegrini que son algo así como las calles colectoras de la avenida sobre las que están las edificaciones que miran a la llamada “avenida más ancha del mundo”).

Obelisco de Buenos Aires

Aquí estarás a un paso del casco histórico, la zona financiera, o la zona de Retiro (estaciones de trenes), o muy cerca de la Plaza de Mayo. Sin embargo esta no es una zona mayormente residencial, sino un área comercial y de oficinas, bancos y sedes empresariales. Lo que significa que cuando termina la jornada laboral mucha gente se marcha a sus hogares. Igualmente posee zonas de ambiente nocturno, una zona de teatros en la Avenida Corrientes con cantidad de restaurantes y pizzerías abiertas a toda hora.

Alojarse en el centro >> Aquí puedes buscar alojamiento en el centro de Buenos Aires. (*)

Microcentro. (zonas comerciales y oficinas) Con microcentro se refiere a un área específica dentro del Centro, es la zona de la City, el casco histórico y el distrito financiero, casi siempre cerca de la Plaza de Mayo. Lo dicho, será una zona que luego de la jornada laboral se vacía bastante, ya que no es residencial.

Alojarse en el microcentro >> Aquí puedes buscar alojamiento en el microcentro de Buenos Aires.

San Telmo

(Foto: el entorno de Plaza de Mayo)

Retiro. esta zona es otra aledaña al microcentro. El corazón de este barrio es el área de las estaciones de trenes centrales que conectan con toda la zona norte de Buenos Aires. Sin embargo a Retiro se refiere sobre todo el barrio en torno a esta estación que está sobre un costado. Situado entre el microcentro y Recoleta, es una mezcla de la vorágine del movimiento de los días de semana, y sus elegantes zonas residenciales entre la Plaza San Martín y la avenida Libertador. No es un barrio más grande.

Aquí puedes buscar alojamiento en la zona de Retiro.

San Telmo y Montserrat (tango, juventud y vida nocturna). San Telmo y el vecino barrio de Montserrat es una zona bastante céntrica de Buenos Aires, aunque podría decirse que está hacia el sur. San Telmo es una zona de casas bajas o de pocos pisos que estuvo bastante decadente durante décadas, hasta que hace unos 20 a 30 años el turismo y la renovación de la ciudad comienzan a hacer pequeños milagros. Hoy es una zona turística que explota de gente sobre todo en fines de semana, y que tiene mucha vida nocturna, bares y restaurantes. Además es una zona que tiene un encanto tan porteño, una atmósfera tanquera, tiendas de antigüedades, o la casa de Mafalda (el personaje de historieta). Muchas de sus calles son empedradas, las fachadas parecen tener un siglo al menos. Es una de las zonas históricas de Buenos Aires que más se resiste a cambiar. Aquí estarás cerca del casco histórico, y a medio camino entre la Plaza de Mayo y el barrio de La Boca. Y aquí tienes fotos del barrio de San Telmo para que te hagas una idea de su encanto tan singular. Es muy curioso porque aún siendo tan céntrico no ha perdido su alma de barrio donde la gente se conoce entre vecinos, o conversa en las veredas. Por su parte Montserrat abarca gran parte del barrio histórico de Buenos Aires, con una ubicación excelente, y una buena oferta de hoteles, pero que es mayormente comercial y de oficinas más que residencial.

Buscar hotel en San Telmo >> aquí puedes buscar alojamiento en San Telmo.

Buscar hotel en Montserrat >> aquí puedes buscar alojamiento en Montserrat.

Caminando San Telmo - Walking San Telmo

(Foto: barrio de San Telmo)

Recoleta. (el barrio que quiso ser París) Si empiezas a caminar la ciudad, entenderás que Buenos Aires tiene un rasgo común, o que al menos a marcado gran parte del siglo XX en cuanto a “tendencias a las zonificación”. Las zonas más codiciadas por las clases altas, pretenciosas y hasta elegantes premeditadamente se vuelcan hacia el norte. Y Recoleta es el fiel representante de esa “zona norte” que tanto pretende parecerse a París. De hecho, hay calles de este barrio que podrían competir con algún rincón parisino y no es exageración. En esta zona prevalecen los petit hoteles (o algunos de los hoteles más lujosos de la ciudad) o encontrarás una de las librerías más bonitas del mundo.

El Ateneo Grand Splendid

(Foto: Librería El Ateneo en Recoleta)

Los ejes principales de este barrio son la Avenida Alvear, tal vez la avenida más pretendidamente parisina fuera de Europa que puedas encontrar en el planeta. El eje comercial de Recoleta es la Avenida Santa Fe, y el pulmón verde del barrio es el área del Cementerio de Recoleta y los parques aledaños. Aquí vivirás la Buenos Aires que quiso emular a París de un modo ambicioso, y con resultados tan certeros como desconcertantes, con tiendas sofisticadas, galerías de arte, restaurantes de categoría. Creo que de este barrio más que otros sale la idea de que Buenos Aires es la “París de Sudamérica”, y con mucha razón. Aquí estarás cerca del casco histórico y el microcentro, y en cercanías del barrio de Palermo. Por supuesto, también es una de las zonas más caras de la ciudad.

Buscar hotel en Recoleta >> aquí puedes buscar alojamiento en Recoleta

Puerto Madero (o la Buenos Aires del siglo XXI). El que fuera el antiguo y abandonado puerto de Buenos Aires es hoy el barrio más moderno (y caro en cuanto a precios del metro cuadrado de vivienda). Todo este barrio se despliega en torno a los viejos docks y dársenas del puerto (que hoy funciona en otro lugar) que pasaron de ser pastizales y abandono a una zona con los restaurantes más sofisticados, o las torres de departamentos más altas y lujosas.

Puerto Madero

(Foto: Puerto Madero)

También hay torres de oficinas, tiendas, algunos museos de arte privado (precisamente donde se exhiben las colecciones de los millonarios locales), y por supuesto, algunos pocos pero lujosos hoteles que no suelen bajar de las cinco estrellas, la mayoría pertenecientes a grandes cadenas. Aquí estarás cerca del casco histórico y el microcentro de la ciudad. Aunque muchos dicen que Puerto Madero es una burbuja o un mundo aparte, para mí tiene también su identidad y ya es parte de la postal moderna de la ciudad.

Buscar hotel en Puerto Madero >> aquí puedes buscar alojamiento y reservar en Puerto Madero.

Palermo. (o la buena vida porteña). Palermo es un barrio enorme, tan grande que hasta puede dividirse en zonas dentro del mismo barrio. Aquí conocerás de primera mano la vida de la acomodada clase media porteña (y alta). Y la buena noticia es que si quisieras tenerlo todo, no necesitas salir del barrio: hay zonas comerciales, zonas de vida nocturna, zonas de tiendas de diseño (Palermo Soho), zonas de shopping, parques enormes (y hasta lagos artificiales), casi como una ciudad dentro de la ciudad. Y por si fuera poco la conexión y ubicación es excelente.

Figueroa Alcorta like a river... | 141007-0020741-jikatu

(Foto: Barrio de Palermo)

Es sobre todo un barrio de edificios residenciales (y torres) donde se respira el aire cosmopolita de Buenos Aires, donde se asientan muchas embajadas y residencias de embajadores (especialmente sobre el eje de Avenida Libertador). Además es un barrio que no descansa nunca, y no para en su ritmo las 24 horas. Esta zona es ideal para quienes buscan vivir el ritmo sin pausa de Buenos Aires como la viven los porteños. En Palermo estarás bien conectado con el microcentro, y vecino al barrio de Recoleta.

Japanese Garden, Buenos Aires, Argentina, 15th. Jan 2011

(Foto: barrio de Palermo desde el Jardín Japonés)

En este enlace puedes hacer una búsqueda general de alojamiento en el barrio de Palermo, pero yo prefiero hacer algunos comentarios dentro de los distintos barrios que hay en la zona de Palermo tan inmensa:

Palermo Soho: dentro del barrio de Palermo hay una zona de densidad de edificios residenciales altos, y otra zona de casas bajas, muchas de ellas antiguas y bien conservadas. Esa zona es la llamada Palermo Soho, que unos 20 años atrás comienza a especializarse en tiendas de diseño (y vida nocturna cada día de la semana). Es una zona cada vez más buscada por turistas extranjeros que buscan un alojamiento más auténtico alejado de los hoteles de cadenas. Aquí hay hoteles de diseño de pequeña escala, que tienen un especial cuidado en la decoración y estilo buscando la originalidad. Aquí estarás algo apartado del microcentro porteño, pero bien comunicado por subte (metro) y por autobuses urbanos.

Aquí puedes buscar hotel en Palermo Soho.

Palermo Hollywood: en esto de dar nombre a las zonas del barrio de Palermo, creo que no hay mucha originalidad. A este sector vecino a Palermo Soho se lo llama así porque es un punto que concentra cantidad de productoras audiovisuales. De hecho es una zona de casas bajas llenas de restaurantes gourmet, cafés, y tiendas, y donde no es nada difícil cruzarse con personajes de la farándula local (especialmente actores y productores audiovisuales). También hay hoteles boutique y de diseño a pequeña escala.

Aquí puedes buscar alojamiento en Palermo Hollywood.

Las Cañitas: seguimos en Palermo, en una zona que hace de transición entre el barrio de Palermo y Belgrano, un poco más alejados del microcentro, pero siempre muy bien conectados por transporte público. Aquí hay sobre todo cantidad de bares modernos en una renovada zona de vida nocturna.

Aquí puedes buscar alojamiento en Las Cañitas.

Belgrano (o la zona residencial norte “hacia el norte”). Belgrano podría ser la continuación natural del barrio de Palermo, pero aquí nos alejamos del microcentro. Es una zona residencial y de clase media, con amplias y animadas zonas comerciales sobre el eje de la avenida Santa Fe. No es una zona tan turística en general, aunque si hay atractivos como el área en torno a las Barrancas de Belgrano (parque) y el Barrio Chino. Está bien conectada como el microcentro por línea de subte.

Aquí puedes buscar alojamiento en Belgrano.

La Boca (o el puerto con aire italiano). La Boca (hay que decirlo) no es un barrio que los turistas usen usualmente para alojarse. Es más bien una barrio de visita turística. Aunque esto podría ir cambiando gradualmente. La Boca es un barrio que es tan singular y tan particular, que sus propios habitantes se refieren a él como “una república”. En un post anterior decía que este barrio tiene tantos colores que parece un arco iris. Es precioso y fotogénico, y una de las postales imprescindibles de la ciudad, pero está bastante alejado del microcentro y no tiene gran oferta de hoteles.

Aquí puedes buscar alojamiento en La Boca

La Boca

En resumen, estos son los principales barrios turísticos de la ciudad con sus perfiles y recomendaciones. Te aconsejo que veas más sobre Buenos Aires en estos posts:

Que ver en Buenos Aires en cuatro días.

(*) Este post contiene enlaces salientes bajo el sistema de afiliados en los que puedes encontrar recomendaciones para contratar o reservar servicios. Si reservas alojamiento a través de estos enlaces, esto no implica ningún costo extra. Puedes consultar más detalles en las políticas de privacidad, en el apartado “afiliados”.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *