Share on Pinterest

Un viaje a Argentina no está completo sin visitar Patagonia (y claro, sin dejar de pasar unos días por Buenos Aires, una visita a las Cataratas de Iguazú, un viaje a explorar el noroeste con Salta y la Quebrada de Humahuaca incluida, un paso por Mendoza y sus viñedos). Ahora bien si estamos hablando de lo básico que ver en Argentina, Patagonia es un destino que requiere saber ciertas cuestiones antes de pensar en visitarla.

¿Qué hay que saber antes de organizar un viaje a Patagonia?

– Lo primero a saber, Patagonia es una región extensa, enorme. Tan extensa que abarca dos países (Patagonia argentina y chilena). Pero además, dentro de cada uno de estos países la Patagonia no deja de ser una región enorme, una zona con sus propias variantes de clima dentro. Tanto es así que podemos encontrar diferencias de temperatura de hasta 20 grados en un mismo día según el lugar en el que nos encontremos. O diferencias de paisaje drásticas: desde desiertos hasta montañas y bosques, desde zonas ventosas y polvorientas hasta glaciares milenarios. Entre cada una de estas situaciones podemos hablar de miles de kilómetros de distancia (insisto, sin salir de Patagonia). Muchas veces me llegan consultas sobre visitar puntos como Bariloche o el glaciar Perito Moreno en un mismo viaje, sin saber que estamos hablando de lugares que están a 1500 kilómetros uno de otro, casi “nada”.

– Las razones para visitar Patagonia son muchas. Te recomiendo que des una lectura al enlace anterior. Pero voy a resumirlo en este párrafo: paisajes inalterados durante distancias enormes en los que apenas hay ciudades, sitios increíbles de naturaleza e incomparables con nada que hayas visto antes, una región donde encontrar el “fin del mundo” al sur de Patagonia, experiencias nuevas en naturaleza (imagina caminar sobre un glaciar, o hacer kayak entre témpanos de hielo, observar fauna marina en libertad, presenciar puestas de sol inolvidables)…

– Patagonia requiere dedicar un tiempo importante. Si hablamos por ejemplo de visitar Bariloche y su entorno, llegar hasta Calafate y el glaciar Perito Moreno, y luego seguir hasta Ushuaia, estamos hablando de al menos dedicar diez días (unos dos a tres a cada uno de estos puntos). Además, para ver estos tres puntos tendremos que conectar con aviones, porque las distancias, insisto, son enormes entre un punto y otro.

– La Patagonia es tan grande que en este post solo voy a hablar de visitar Patagonia Argentina (y en otro post futuro hablaré de visitar la Patagonia chilena, porque es imposible que alguien pueda decir que una u otra sea prescindible, los paisajes son maravillosos a ambos lados y la naturaleza está claro que no sabe de fronteras).

Ahora bien, para calentar motores antes de seguir con la guía, les voy a compartir algunas imágenes que pude hacer en mis viajes por Patagonia y que anticipan lo que les puede esperar en un viaje al sur argentino:

Cosas que te pueden pasar en un viaje a Patagonia

Te vas a sentir insignificante más de una vez (y quedar sin palabras) / Foto: Perito Moreno

Lago Argentino y Perito Moreno

Vas a poder navegar entre icebergs / Foto: Lago Argentino (**) Imágenes

Excursion Todo Glaciares - Lago Argentino

Caminarás por “la Era del Hielo” / Foto de trekking en Glaciar Perito Moreno

Perito-Moreno-9733

Encontrarás senderos de montaña que parecen de “la Tierra Media” / Foto: El Chaltén camino a Cerro Torre.

Trekking en Patagonia, Chalten

Conocerás pueblos perdidos entre montañas (y que no saben de atascos de tránsito :P) / Foto: El Chaltén

Trekking en Patagonia, Chalten

Llegarás a la Ciudad del Fin del Mundo, Ushuaia:

Ushuaia

Descubrirás playas que solo saben de pingüinos / Foto: Isla Grande de Tierra del Fuego

Ushuaia

Te asombrarás con paisajes de montaña y lagos / Foto: zona de Bariloche desde Cerro Campanario

Vista desde Cerro Campanario

Cruzarás ríos cristalinos y azules / Foto: en Villa la Angostura

Río Correntoso

Caminarás por bosques salidos de un cuento / Foto: en bosque de Arrayanes, desde Villa la Angostura

Bosque de Arrayanes

Con un día de sol (y buen clima) disfrutarás de días de playa en lagos cristalinos / Foto en Lago Nahuel Huapi, zona de Puerto Blest en Bariloche.

Puerto Blest

Lo que ven es apenas un aperitivo de lo que espera si viajan por Patagonia. Ahora bien, me voy a concentrar en desplegar en la guía el modo práctico y sencillo para entender esta región y organizar un viaje a Patagonia argentina.

1. ¿Cómo es de grande Patagonia Argentina?

La Patagonia argentina abarca seis provincias (y además, cada una de estas provincias es enorme): parte de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego (provincia más autral que en su territorio incluye a Antártida e Islas del Atlántico Sur). Son 930.638 km² que se dicen pronto. A su vez, es la región menos densamente poblada del país. Para tener una idea desde Ushuaia hasta Bariloche (dos de sus ciudades más importantes a nivel turístico) estamos hablando de una distancia de 2171 kilómetros.

2. ¿Cómo llegar y recorrer Patagonia?

Creo que es uno de los principales interrogantes de cualquier viajero que se proponga visitar patagonia. Y como hay distintas formas de visitar Patagonia aquí van las modalidades más usuales:

Viajar a Patagonia por avión: ya sea con agencias o por libre, la Patagonia para extranjeros que vienen por primera vez a Argentina se suele visitar en avión (en cambio los argentinos usualmente cuando viajamos a la Patagonia lo hacemos en varios viajes a lo largo de la vida, porque es muy difícil de recorrer toda de una vez). Las agencias de viaje suelen armar un paquete de vuelos y noches de hotel en los destinos más usuales (Ushuaia, Bariloche, Calafate es algo así como el trío esencial, pero también se puede incluir Puerto Madryn y el avistaje de ballenas si es la temporada correcta, esto entre lo más clásico). Si lo organizamos por libre, la opción es volar desde Buenos Aires a Bariloche, y si las fechas y disponibilidad de vuelos nos permite, volar desde Bariloche a Calafate > Ushuaia > regreso a Buenos Aires. Observarán que en Argentina las conexiones de vuelo muchas veces pasan exclusivamente por Buenos Aires, esto quiere decir que si las fechas de los vuelos Bariloche – Calafate no nos coinciden, otra alternativa es volar a Bariloche > retorno a Buenos aires > vuelo BsAs a Calafate > Ushuaia (por avión o por autobús) > vuelo desde Ushuaia de regreso a BsAs.

Viajar a Patagonia en Autobús. Aunque es posible, la verdad es que no es lo más recomendable (solo si no queremos conducir, y si queremos viajar por tierra como un modo de ver el paisaje). En realidad, casi nadie viaja a Patagonia en autobús para recorrer lo principal de un modo completo. Lo único que está “cerca” de Buenos Aires y que se pude conectar por bus de un modo relativamente razonable por autobús es Bariloche (serán 1.600 kilómetros por carretera, casi 24 horas de viaje).

Viajar a Patagonia en coche. Aquí hablamos más que de un viaje de una aventura. Si lo que quieres es proyectar este viaje a Patagonia como uno de los “viajes de tu vida”, entonces tendrás que pensar en un viaje muy planificado y organizado con antelación. Y sobre todo pensar en viajar de uno a dos meses por Patagonia para hacerlo a ritmo lento y sin pasarnos todo el tiempo en carretera. Un roadtrip por Patagonia requerirá de largarnos a la aventura por rutas desoladas (que no quiere decir que sean peligrosas sino todo lo contrario, es una de las regiones más tranquilas y seguras de recorrer y donde la gente es sumamente hospitalaria). Ahora bien, los tramos de ruta asfaltado si bien han mejorado en años recientes, aún suman tramos de ripio por largos kilómetros. Lo dicho, si quieres montarte un viaje soñado y a la ventura, piensa en un viaje largo. Por otro lado rentar un coche en Argentina no es barato en comparación con los precios que puedes encontrar en Europa. Aquí tienes un comparador de precios de alquiler de coche donde puedes consultar fechas y disponibilidad, además de reservar o encontrar descuentos de hasta 15%. Desde el blog ya gestionamos más de mil reservas de alquiler de coche en los últimos meses (*)

Viajar a Patagonia en tren. Lamentablemente los trenes en Argentina se encuentran en una etapa de letargo y olvido por parte de sucesivos gobiernos que no realizaron las inversiones suficientes, por lo que no es una alternativa válida para viajar a Patagonia.

3. ¿Cuáles son los 3 principales aeropuertos turísticos en Patagonia?

Hay varios aeropuertos y ciudades por los que puedes empezar tu viaje a Patagonia, incluso hay aeropuertos relativamente importantes en ciudades que no son tan turísticas de la Patagonia. Aquí les voy a nombrar aeropuertos de importancia en ciudades turísticas, diría que son tres:

Aeropuerto Internacional de Bariloche (Tte. Luis C. Candelaria). (IATA: BRC – OACI: SAZS). Está en la provincia de Río Negro, al norte de Patagonia, y es la puerta de entrada a una de las ciudades de turismo invernal y paisajes más bonita e importante de Patagonia (se puede visitar y deslumbra todo el año). Más abajo encontrarás en detalle las razones para viajar a Bariloche y otras ciudades.

Aeropuerto Internacional de El Calafate (Comandante Armando Tola) (IATA: FTE – OACI: SAWC – FAA: ECA). Está en la provincia de Santa Cruz, y su importancia radica en que es la puerta de entrada al famosísimo Glaciar Perito Moreno y el Parque Nacional los Glaciares.

Aeropuerto Internacional de Ushuaia (Malvinas Argentinas) (AIU-MA) (IATA: USH; OACI: SAWH) . Es el aeropuerto que nos hará de puerta de entrada al llamado “Fin del Mundo” en la Isla Grande de Tierra del Fuego, y en la provincia más austral de Argentina.

Servicios de taxi: aquí tienes un buscador confiable de servicios de taxi y traslado que puedes utilizar por ejemplo para ir desde el aeropuerto de Bariloche, Calafate, Ushuaia o incluso en Buenos Aires desde o hacia la zona urbana. (*)

4. ¿Qué ver para empezar en Patagonia argentina? (los 4 destinos esenciales). 

Tenemos localizados los aeropuertos principales, y el modo de viajar o conectar lo esencial de Patagonia, ahora bien, tal vez no me haya concentrado todavía en las principales ciudades a ver (al menos en un primer viaje a Patagonia). Más que decir que es lo esencial que ver en Patagonia, voy a centrarme en que es lo que suelen ver primero quienes visitan por primera vez a Patagonia.

Bariloche (y el entorno de la región de los lagos). Bariloche es el epicentro turístico del norte de Patagonia argentina. Es una ciudad de gran desarrollo turístico emplazada junto a un parque nacional y lago (uno de los lagos más bonitos de Patagonia). Pero además, toda la zona es un paraíso para explorar. Aquí puedes ver una galería de imágenes de Bariloche y su entorno. Desde Bariloche puedes hacer excursiones por el lago Nahuel Huapi y su parque nacional, por sus lagos vecinos, pero también partir a recorrer en coche la ruta de los Siete Lagos y pasar por puntos como Villa la Angostura y San Martín de los Andes.

Puerto Pañuelos

(foto: Puerto Pañuelos en Bariloche)

Lago Mascardi - isla Corazón

(lago Mascardi: en el entorno de Bariloche)

Si tienes más días en Bariloche: (y si ya tienes explorado el camino de los siete Lagos) también puedes extenderte algo hacia el sur y visitar Lago Puelo, o seguir más allá para visitar el Parque Nacional Los Alerces (en la zona de Esquel), recientemente reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Cuando y como se visita: todo el año. Esta región es atractiva en cada estación del año. Aunque en el invierno austral será la temporada alta (por las estaciones de esquí), en cualquier estación es recomendable de ver. En verano no tendrás la nieve pero tendrás el buen clima y el verde de la montaña en su esplendor, y es precioso para hacer senderos y explorar la naturaleza de montaña. En toda esta región, podrás ver en tres a cuatro días lo esencial de Bariloche, pero también puedes extenderte a una semana (o más) si quieres ver y explorar el entorno.

– Calafate (y el Parque Nacional los Glaciares con el Perito Moreno). Calafate es una ciudad que está a orillas del enorme Lago Argentino en la provincia de Santa Cruz. Pero sobre todo, este punto de Patagonia es uno de los que más recibe turistas ya que allí está el aeropuerto que hace de puerta de entrada al Parque Nacional los Glaciares, donde hay numerosos gigantes de hielo, y entre ellos, el famoso glaciar  Perito Moreno (tal vez en en este punto te interesaría leer sobre la razón por la que es tan famoso el glaciar Perito Moreno). Calafate es la base desde donde explorar una parte del Parque Nacional, y está a una hora del Glaciar Perito Moreno.

Lago-Argentino-9978

(Foto: navegando el Lago Argentino y sus glaciares)

Si tienes más días en Calafate: yo recomiendo muchísimo pensar en dedicar al menos cinco días a esta zona. Para empezar, Calafate y el Glaciar Perito Moreno se visita en al menos tres días (y tres noches). Pero a ello hay que sumar que cerca de aquí está uno de los destinos en ascenso más maravillosos de Patagonia: el área de El Chaltén. El Chaltén es un pueblo en donde los senderos de naturaleza más increíbles comienzan desde la puerta del hotel. Es un área de lagos, glaciares y montañas fascinantes y con formas singulares como el cerro Fitz Roy, o el Cerro Torre, algunos de los emblemas de postal de la Patagonia argentina. En este post explico la magia de hacer algunos de estos senderos (sobre todo en imágenes). Y no se trata de senderos de dificultad, sino que son aptos para cualquiera que tenga un mínimo de forma física.

Trekking en Patagonia, Chalten

(Foto: Laguna de los Tres, haciendo uno de los senderos desde El Chaltén)

Cuando y cómo se visitar Calafate y entorno: el Parque Nacional Los Glaciares se visita todo el año, y allí hay excursiones en las que es posible navegar el Lago Argentino con embarcaciones con todas las comodidades (y por supuesto una buena calefacción para disfrutar de vistas increíbles si el clima no es el mejor). Los senderos de El Chaltén también son posibles de hacer en gran parte del año, aunque en invierno tendremos nieve y un clima bastante más inhóspito que no es recomendable para quienes no están preparados (tanto en forma física como en vestimentas).

– Ushuaia (y el Fin del Mundo). Ushuaia lo pude conocer en mi segundo viaje a Patagonia, y es un destino fascinante y hasta mítico. Si quieres empezar a enamorarte de la idea de visitar Ushuaia te recomiendo que veas esta galería de mis 30 fotos de la zona de Ushuaia, y también las 5 razones para viajar a Ushuaia. Creo que los post anteriores resumen muy bien tanto en imágenes como en la esencia del lugar. Estaremos en un paraíso frío de montaña, en una isla (aunque isla muy grande) que aún tiene pocas carreteras y mucho territorio casi virgen, y haciendo base en una ciudad relativamente importante (tiene unos cien mil habitantes, lo que en la escala de Patagonia es mucho decir). A pasos de la ciudad hay parques nacionales, lagos, islas, la opción de navegar en excursión el canal Beagle. Observaremos fauna en estado salvaje, montañas y bosques majestuosos. Y sobre todo, sentiremos en la piel la sensación de estar en “un lugar alejado de todo el mundo”.

Ushuaia

Ushuaia

(Fotos: navegación en Canal Beagle)

Lago Esmeralda en el Fin del Mundo

(Foto: paisajes del fin del mundo en torno a Ushuaia, Laguna Esmeralda)

Cuando y como se visita Ushuaia: todo el año. El verano es frío y hasta es posible encontrarnos con días de nieve. El invierno es la temporada de esquí, aunque los días son cortos (el frío es intenso pero tiene la moderación oceánica que hace que no llegue a ser un lugar a punto de congelación).

Puerto Madryn (Observación de ballenas y Península de Valdés). Este es uno de mis puntos pendientes de Patagonia, pero no puedo dejar de incluirlo entre los esenciales. Puerto Madryn es una ciudad costera en la provincia de Chubut y rodeada de un paisaje de estepa patagónica. Aquí no hay bosques ni montañas sino elevaciones áridas de poca elevación que forman acantilados y playas junto al mar. Puerto Madryn es la puerta de entrada a un paraíso natural costero como lo es Península Valdés, otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad de Argentina. Esta inmensa lengua de tierra en el mar Argentino (Océano Atlántico) es un ecosistema costero impresionante, lugar de reproducción de la mayor colonia de ballena franca austral, pero también un sitio de observación de fauna variada y abundante: lobos y elefantes marinos, pingüinos, toninas overas, delfines. Además de toda la fauna en tierra: llamas, nandú, armadillos. Si tienes más días en Puerto Madryn: además de las playas, las reservas de fauna, y la observación de ballenas, Puerto Madryn ofrece algunas excursiones tierra adentro, como la visita al pueblo de Gaiman, famoso por ser una colonia galesa que conserva sus tradiciones y costumbres. Cuando y como se visita: todo el año, aunque aquí la temporada alta coincide con la temporada de observación de ballenas entre mayo y septiembre, aunque los mejores meses son Septiembre y Octubre. El resto del año puedes disfrutar de la fauna de Península de Valdés, además de las playas y el verano (que suele ser bastante caluroso, o mucho más de lo que muchos esperarían en Patagonia).

5. ¿Que más hay que ver en Patagonia?. 

Por supuesto que hay mucho más. Para empezar aquí tienes un resumen de 20 lugares que deberías considerar ver en Patagonia, muchos de ellos en torno a los puntos ya nombrados, pero otros que merecen apuntarse.

(*) En el blog trabajamos con enlaces bajo el sistema de afiliados, lo que significa que puedes encontrar recomendaciones de servicios a reservar a través de enlaces salientes en este post. Esto no implica ningún costo extra para nuestros lectores. Ante cualquier duda consulta nuestra política de privacidad en el apartado “Afiliados”.

(**) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons, lo que significa que las puedes compartir para usos no comerciales siempre citando al autor y enlazando al perfil en Flickr.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *