Share on Pinterest

Hay varios diamantes turísticos que conocer en Argentina. Sobre todo hacia el lado de la cordillera (oeste del país) Argentina se despliega con un  catálogo de paisajes de montaña que atraviesan todos los climas y estilos: desde los desiertos y cultura andina en el norte, hacia los bosques, glaciares y montes de nieves eternas hacia el sur.

Casi en el extremo de todo, en la tierra donde puede caer nieve hasta en verano, allí está Ushuaia recibiendo visitantes  todo el año, atraídos por la mística de ser el punto más austral del planeta en donde encontrar una ciudad (con todas las letras).

Imágenes (*)

Aquí vamos por las razones de peso para visitar Ushuaia según mi experiencia recorriendo varios días Ushuaia:

1. Es el lugar donde comienza (o termina) el mundo austral.

Se dice que en Ushuaia empieza o termina el mundo. Claro que esto tiene mucho de eslogan turístico porque no es que en Ushuaia estemos al borde del apocalipsis. Lo que sí es muy cierto es que Ushuaia es la última ciudad de importancia en el sur de Sudamérica, que es a su vez el punto continental más al sur del mundo antes de la Antártida.

Pero ya veremos que llegar a Ushuaia no es solo una ocasión de agregar datos curiosos a nuestro currículum viajero. En este punto encontraremos una de las ciudades en un entorno paisajístico más bonita de Argentina, y también del planeta. Y así vamos al punto 2.

Ushuaia

2. Es una ciudad en uno de los entornos más bonitos del planeta 

Lo dicho, Ushuaia no es solo un punto urbano extremo en el GPS, es una ciudad en un marco de paisaje fascinante donde las casas parecen trepar por la ladera de montañas sobre la orilla norte del canal Beagle. Un poco más arriba hay bosques, y más allá nieves eternas. La ciudad mira a una bahía en uno de los puntos más estratégicos de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Ushuaia es una palabra que proviene de lenguas originarias de la isla (yaghanes) y significa “bahía que penetra hacia el poniente” (hasta el nombre suena fascinante).

Ushuaia

Al navegar en algunas de las excursiones que salen desde el muelle del puerto (o al llegar o partir en cruceros) Ushuaia parece exhibirse para las fotos. Y en todas las imágenes sale preciosa. Pero además si exploramos por mar o por tierra, visitamos el Parque Nacional Tierra del Fuego, o nos adentramos en la isla, descubriremos paisajes fascinantes que hacen a uno de los paraísos naturales fríos del planeta.

Ushuaia

Para profundizar en imágenes aquí tienes 30 fotos que te enamorarán aún más del fin del mundo en Ushuaia

3. Es un destino de lugares de leyendas.

“El faro del fin del mundo”, la “cárcel del fin del mundo”, una Laguna Esmeralda, la “tierra del fuego” (en referencia a los avistamientos de fuegos que mantenían encendidos los habitantes aborígenes antes de la llegada de los conquistadores), playas desoladas habitadas por pingüinos, restos de naufragios, estancias centenarias donde había miles de ovejas, culturas originarias (tristemente exterminadas) pero con huellas que pueden rastrearse en museos y más leyendas. Tierra del Fuego y Ushuaia es un lugar mítico y los puntos a visitar y conocer alimentarán a cada momento esa sensación.

Ushuaia

Ushuaia

4. Es uno de los paraíso naturales fríos en la tierra (y su flora y fauna es fascinante).

Sobre todo me refiero a la Isla Grande de Tierra del Fuego, a todo su entorno natural exuberante donde recorrer valles, lagos interiores (como el Lago Fagnano), o más islas y playas desoladas. Y siempre encontrar una flora y fauna tan singular adaptada al paisaje extremo. Aquí encontraremos la conífera más austral del planeta. o los “árboles-bandera” que crecen con su follaje casi en horizontal para resistir al viento.

Ushuaia

Ushuaia

En cuanto a la fauna, es posible visualizar zorros, guanacos, nutrias, y también observar los singulares efectos de especies invasoras como el castor que han dañado enormes áreas de bosque. Pero también si navegamos por la costa en excursiones, observaremos lobos marinos, focas leopardo, aves como cormoranes, o hasta pingüinos. En resumen, un ecosistema frío fascinante capaz de llenar de vida un paisaje inhóspito a simple vista.

5. Es una ciudad llena de actividades.

Recorrer un tramo del Parque Nacional Tierra del Fuego en un tren a vapor, practicar esquí en reconocidas pistas de este deporte, hacer excursiones desde Ushuaia por mar y tierra, senderismo, escalada, visitar estancias (asentamientos rurales) de gran envergadura que fueron pioneros en el poblado de Tierra del Fuego. A todo esto sumar todas las propuestas más urbanas en una ciudad importante, con zonas comerciales, compras, y entretenimiento.

Ushuaia

Ushuaia

Ushuaia es un destino que completa una oferta de opciones ideal para quedarse varios días. Incluso, si vamos en plan más aventurero y con tiempo, alquilar un auto para salir a explorar, tal vez programar un largo viaje, cruzar en ferry al continente y llegar hasta Calafate y el Perito Moreno. Son muchas las opciones de este destino.

En resumen, Ushuaia es una ciudad que enamora a tantos con razones, y que se torna una de las visitas imprescindibles en un viaje por Argentina. Una recomendación a apuntarla entre los sueños viajeros que hacer al menos una vez en la vida, y que aquí también tienes resumida en video (Puedes suscribirte al canal Youtube y recibir más lugares increíbles).

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone, y las puedes compartir bajo licencia Creative Commons, indicando el autor y enlazando al post y álbum de fotos original en Flickr

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *