Share on Pinterest

Ushuaia requiere una guía para entender por qué es uno  de los destinos imperdibles dentro de Argentina, especialmente con todo lo que hay que ver en varios días. En este post les voy a explicar todo lo que creo es imperdible en Ushuaia basando en mi paso por la ciudad en 5 días en uno de mis viajes por Patagonia argentina.

Imágenes (*)

Hay varios diamantes turísticos que conocer en Argentina. Sobre todo hacia el lado de la cordillera (oeste del país) Argentina se despliega con un catálogo de paisajes de montaña que atraviesan todos los climas y estilos. Casi en el extremo de todo, en la tierra donde puede caer nieve hasta en verano, allí está Ushuaia recibiendo visitantes  todo el año, atraídos por la mística de ser el punto más austral del planeta en donde encontrar una ciudad (con todas las letras).

Tal vez te podría interesar empezar por leer la Guía para organizar un viaje a Patagonia

Las 5 razones para viajar a Ushuaia

1. Es el lugar donde comienza (o termina) el mundo austral.

Se dice que en Ushuaia empieza o termina el mundo. Claro que esto tiene mucho de eslogan turístico. Lo que sí es muy cierto es que Ushuaia es la última ciudad de importancia en cuanto a su tamaño en el sur de Sudamérica, que es a su vez el punto continental más al sur del mundo antes de la Antártida.

Pero ya les adelanto que llegar a Ushuaia no es solo una ocasión de agregar datos curiosos a nuestro currículum viajero. En este punto encontraremos una de las ciudades en un entorno paisajístico más bonita de Argentina (y también me animo a decir, del planeta en cuanto a paisaje de clima frío). Y así vamos al punto 2.

Ushuaia

2. Es una ciudad en uno de los entornos más bonitos del planeta 

Lo dicho, Ushuaia no es solo un punto urbano extremo en el GPS, es una ciudad en un marco de paisaje fascinante donde las casas parecen trepar por la ladera de montañas sobre la orilla norte del canal Beagle. Un poco más arriba hay bosques, y más allá nieves eternas. La ciudad mira a una bahía en uno de los puntos más estratégicos de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Ushuaia es una palabra que proviene de lenguas originarias de la isla (yaghanes) y significa “bahía que penetra hacia el poniente” (hasta el nombre suena en cierto modo fascinante).

Ushuaia

Al navegar en algunas de las excursiones que salen desde el muelle del puerto (o al llegar o partir en cruceros) Ushuaia parece exhibirse para las fotos. Y en todas las imágenes sale preciosa. Pero además si exploramos por mar o por tierra, visitamos el Parque Nacional Tierra del Fuego, o nos adentramos en la isla, descubriremos paisajes fascinantes que hacen a uno de los paraísos naturales fríos del planeta.

Ushuaia

Para profundizar en imágenes aquí tienes 30 fotos que te enamorarán aún más del fin del mundo en Ushuaia

3. Es un destino de lugares de leyendas.

“El faro del fin del mundo”, la “cárcel del fin del mundo”, una Laguna Esmeralda, la “tierra del fuego” (en referencia a los avistamientos de fuegos que mantenían encendidos los habitantes aborígenes antes de la llegada de los conquistadores), playas desoladas habitadas por pingüinos, restos de naufragios, estancias centenarias con miles de ovejas, culturas originarias (tristemente exterminadas) pero con huellas que pueden rastrearse en museos y más leyendas. Tierra del Fuego y Ushuaia es un lugar mítico y los puntos a visitar y conocer alimentarán a cada momento esa sensación.

Ushuaia

Ushuaia

4. Es uno de los paraíso naturales fríos en la tierra (y su flora y fauna es fascinante).

Sobre todo me refiero a la Isla Grande de Tierra del Fuego, a todo su entorno natural exuberante donde recorrer valles, lagos interiores (como el Lago Fagnano), o más islas y playas desoladas. Y siempre encontrar una flora y fauna tan singular adaptada al paisaje extremo. Aquí encontraremos la conífera más austral del planeta. O los “árboles-bandera” que crecen con su follaje casi en horizontal para resistir al viento.

Ushuaia

Ushuaia

En cuanto a la fauna, es posible visualizar zorros, guanacos, nutrias, y también observar los singulares efectos de especies invasoras como el castor que han dañado enormes áreas de bosque. Pero también si navegamos por la costa en excursiones, observaremos lobos marinos, focas leopardo, aves como cormoranes, o hasta pingüinos. En resumen, un ecosistema frío fascinante capaz de llenar de vida un paisaje inhóspito a simple vista.

5. Es una ciudad llena de actividades.

Recorrer un tramo del Parque Nacional Tierra del Fuego en un tren a vapor, practicar esquí en reconocidas pistas de este deporte, hacer excursiones desde Ushuaia por mar y tierra, senderismo, escalada, visitar estancias (asentamientos rurales) de gran envergadura que fueron pioneros en el poblado de Tierra del Fuego. A todo esto sumar todas las propuestas más urbanas en una ciudad importante, con zonas comerciales, compras, y entretenimiento. De todo esto les hablo en el apartado “que ver y hacer en Ushuaia…”

Ushuaia

Como llegar a Ushuaia

Ushuaia está a 3095 kilómetros de Buenos Aires. Ese dato explica mejor que ninguno la razón por la que la forma en que se suele visitar Ushuaia en un viaje a Argentina es en avión. Muchas veces se suelen contratar vuelos combinados desde Buenos Aires a Calafate (glaciar Perito Moreno) > Ushuaia > Buenos Aires para visitar lo esencial de la región del sur de argentina en un mismo viaje. A Ushuaia hay que llegar al Aeropuerto Internacional de Ushuaia (Malvinas Argentinas). Es el aeropuerto que nos hará de puerta de entrada al llamado “Fin del Mundo” en la Isla Grande de Tierra del Fuego, y en la provincia más austral de Argentina. El tiempo de vuelo entre Buenos Aires y Ushuaia es de unas tres horas y media. 

Que ver y hacer en Ushuaia (Actividades y excursiones principales).

Ahora sí me voy a concentrar en contarles como descubrir esta ciudad a través de sus excursiones y actividades. Ushuaia es una ciudad que tiene algunos paseos urbanos que hacer (sobre todo caminar en su calle comercial central, o recorrer su parte costera), pero una vez que vemos lo esencial del centro, es momento de empezar a organizar actividades para estar en la ciudad unos dos a tres días completos. Y las actividades más esenciales a hacer son:

Visitar el Tren del Fin del Mundo.

Dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, una de las actividades más realizadas es el Tren del Fin del Mundo. Este tren es un recorrido de ocho kilómetros que hoy es un paseo completamente turístico. Es un tren de vapor y con vagones de época que sigue el recorrido de las zonas de trabajo de los antiguos presidiarios de la ya cerrada cárcel de Ushuaia. En resumen, es un paseo que puedes contratar con trasporte y tiene una duración de seis horas. En el siguiente enlace tienes todos los detalles de esta excursión para reservarla online con total facilidad:

Ver precios, detalles y reservar el Tren del Fin del Mundo

Navegar el canal Beagle y llegar a la Isla de Lobos.

Así como Ushuaia está situada a orilla del canal Beagle, navegar este canal es una de las excursiones más usuales. No solo por lo bonito de ver la ciudad desde el agua, sino también porque esta excursión en catamarán panorámico. Las cuatro horas de la excursión te lleva hasta el islote donde está el Faro Les Éclaireurs (erróneamente promocionado como el faro del Fin del Mundo, aunque es probable que así lo nombren en muchas agencias de excursión), la isla de los Lobos, la Isla de los Pájaros, y siempre el marco paisajístico inigualable del área austral de Argentina.

Ver precios, detalles y reservar la navegación por el Beagle.

Ushuaia

Ushuaia

Visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Es uno de los pocos sectores de zona costera marítima protegida en Argentina. Y la parte abierta al público está a solo 12 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. En mi caso hice la visita por libre en transporte público desde el centro de la ciudad, pero también les voy a dejar la opción en excursión organizada. El Parque Nacional tiene dentro el tren del fin del mundo que les mencionaba más arriba, pero también cantidad de senderos que te llevan por paisajes de lagos, ríos, montañas nevadas, y hasta playas. Lo que les recomiendo es recorrer algunos de sus senderos si el clima lo permite, porque la belleza del paisaje es sublime (especialmente hay un sendero costero señalizado). Pero si prefieren pueden ver los detalles del tour organizado con transporte desde el hotel y duración de 5 horas:

Ver precios y detalles de la excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego.

Ushuaia

Ushuaia

Visitar el Museo Marítimo y del Presidio

Entre los museos más interesantes de ver en Ushuaia, sobre todo hay uno que tiene mucho que ver con la historia de la ciudad. Ushuaia nace como un punto del mapa donde el gobierno argentino decide situar un presidio que hoy ya no funciona, pero que está lleno de historias por contar en su antiguo edificio. En el edificio de la antigua Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego hoy funciona el Museo del Presidio, el Museo Marítimo, Museo Antártico y Museo de Arte Marino. Y allí se cuenta tanto la historia marítima de la region como la historia del presidio con sus presos .

En la parte del Museo Marítimo, se exhibe en distintas muestras la vida del pueblo yámana, las leyendas e historias de los tiempos de los pioneros que colonizaron esta tierra bajo la protección del gobierno argentino, los buscadores de oro, y tanto más. También hay una réplica del faro del Fin del Mundo. En el Museo del Presidio, se puede recorrer la cárcel, las celdas y conocer las historias de los reclusos más famosos. Horarios: está abierto todos los días de 10 a 20 horas, y en verano (del 2 de enero al 14 de marzo) de 9 a 20 horas. (Información de la visita al museo en la web oficial)

Visitar el museo del Fin del Mundo

Para conocer sobre la historia de Ushuaia y la región a través de documentos, archivos, conocer sobre la fauna del lugar, o sucesos históricos sobre como se fue poblando Tierra del Fuego hay que visitar este museo en sus dos sedes (Casa Banco Nación en Maipú 173 y la Antigua Casa de Gobierno en Maipú 465). (Ver la web oficial del museo)

Hacer la excursión a Laguna Esmeralda

A 20 kilómetros de la ciudad se encuentra esta laguna en la que desagua un glaciar (de allí el color del agua tan particular). Ese fue uno de los planes del día en mi paso por el fin del mundo y es una excursión que se puede hacer por libre llegando con transporte en bus que sale desde el centro de la ciudad (solo pregunta en la oficina de turismo o en tu hotel donde queda la parada).

 Lago Esmeralda en el Fin del Mundo

UshuaiaEn el lugar donde empieza el sendero hay un centro de bienvenida desde donde comenzar las dos horas de caminata. Se atraviesa un bosque de lengas, ríos, tramos sinuosos con algo de barro o lodo (por lo que hay que llevar calzado impermeable de trekking). Una vez que llegas a la orilla de este estanque de tono inusual darás cuenta que todo ha valido la pena. También hay opción de excursiones más organizadas y con guías. (En este post dejo más info y mis fotos de la excursión a Laguna Esmeralda).

También pueden ver precios de algunas actividades principales en esta selección:

Cuantos días quedarse en Ushuaia

Ushuaia es un destino que completa una oferta de opciones ideal para quedarse varios días (un mínimo de tres días para completar todas las actividades que propongo, aunque también hay otras actividades más que pueden sumar días como la excursión 4×4 a los lagos Escondido y Fagnano, o actividades de trekking y canoa por los paisajes de Tierra del Fuego. O incluso la visita a estancias de la zona (especialmente nombro la estancia Haberton que es la más antigua de la zona, fundada por Thomas Bridges). 

Ushuaia

UshuaiaIncluso, si vamos en plan más aventurero y con tiempo, alquilar un auto para salir a explorar, tal vez programar un largo viaje, cruzar en ferry al continente y llegar hasta Calafate y visitar el glaciar Perito Moreno. Son muchas las opciones de este destino.

Alojamiento en el Fin del Mundo.

Ushuaia es una ciudad relativamente importante en cuanto a tamaño (tiene alrededor de cien mil habitantes). Sin embargo encontraremos que la mayoría de hoteles están en la zona más céntrica, por lo que no hay demasiadas complicaciones en cuanto a zonas. En cambio hay hoteles de lujo que están algo apartados, incluso en zonas de bosque con vistas privilegiadas por encima de la ciudad.

Aquí puedes comparar precios y buscar hotel en la ciudad de Ushuaia 

Tip descuento: también podrías aprovechar el descuento para alquilar un departamento o habitación con AIRBNB >> utiliza el descuento de hasta 31 euros para tu primer reserva desde aquí.

Mejor época para visitar Ushuaia

Ushuaia se visita todo el año. El clima de Ushuaia tiene temperaturas bajas durante todo el año, pero siempre las temperaturas están atemperadas por la moderación océanica. El invierno es la temporada de esquí (temporada alta), aunque los días son cortos. El verano es la mejor época en cuanto a la luminosidad y la posibilidad de hacer senderos o excursiones sin mayores complicaciones.

No olvides que también puedes extender tu viaje por Patagonia con esta guía:

Una guía para organizar un viaje a Patagonia argentina

En resumen, Ushuaia es una ciudad que enamora a tantos con razones, y que se torna una de las visitas imprescindibles en un viaje por Argentina. Una recomendación a apuntarla entre los sueños viajeros que hacer al menos una vez en la vida, y que aquí también tienes resumida en video (Puedes suscribirte al canal Youtube y recibir más lugares increíbles).

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone, y las puedes compartir bajo licencia Creative Commons, indicando el autor y enlazando al post y álbum de fotos original en Flickr

Share on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *