Share on Pinterest

La Bahía de la Concha en Donostia – San Sebastián la había incluido en una de las 7 razones por las que viajar al País Vasco. Puede decirse que toda la legendaria fama de la ciudad tiene completa relación con la belleza de esta playa: es literalmente la imagen de postal que da la vuelta al mundo.

Esta playa que protagoniza el magnífico entorno natural de la ciudad sale a menudo elegida en publicaciones de viaje como una de las playas urbanas más bonitas de Europa. Y cuando uno visita la ciudad termina por entenderlo. Especialmente luego de caminar por su paseo costero, o subir a sus miradores.

Donostia - San Sebastian

La capital de la provincia de Guipúzcoa puede ostentar de belleza y orgullo con su naturaleza privilegiada. La bahía se luce perfecta en un día calmo de viento y con sol radiante, cuando sus aguas calmas y resguardadas por las islas rocosas (y la propia bahía) se lucen con sus distintos tonos de turquesa a esmeralda. Toda la ciudad abraza esta belleza con su elegancia.

Donostia - San Sebastian

En realidad las playas en torno a la Bahía de la Concha son dos: Ondarreta, la más pequeña es a su vez una de las más tranquilas, y con un entorno de construcciones de menor altura. La playa de La Concha es la más extensa y concurrida, además de la más famosa de la ciudad. La tercer playa urbana de Donostia – San Sebastián es la de Zurriola, al otro lado del río Urumea, pero aquí ya no estamos dentro de la famosa bahía. Entre las tres explican la fama de la ciudad como un destino turístico de fama extensa desde hace más de un siglo.

En la imagen vemos a la derecha la playa Ondarreta, y separada por un pequeño promontorio de piedra, la playa de La Concha (en un momento de marea baja):

Donostia - San Sebastian

Toda la extensión de arena de la bahía alcanza sumada el kilómetro y medio de extensión. Un paseo compañado de la elegancia arquitectónica de una ciudad de estilo aburguesada y señorial con mucha influencia francesa. Algo evidente en sus apartamentos estilo palacios, sus bulevares, o la elegancia de construcciones de principios de siglo XX aún en pie y muy bien conservadas.

Donostia - San Sebastian

Donostia - San Sebastian

Otro punto a sumar en esta bahía: la arena de color claro contrasta con el tono del agua, y realza el color de todo el conjunto:

Donostia - San Sebastian

Lo que se ve en esta foto es la parte vieja de la ciudad, y detrás el monte Urgull. Es un promontorio que conserva restos de fortificaciones antiguas y hoy es un paseo verde con excelentes vistas:

Donostia - San Sebastian

Por su parte, la barandilla del Paseo de la Concha (su hierro trabajado y pintado de blanco) es otro de los símbolos que identifican a la ciudad, y data del año 1916. Es tan famosa que hasta se vende como suvenir a pequeña escala, pero también puedes llevarte un tramo de barandilla a escala real si lo encargas en negocios especializados.

Donostia - San Sebastian

Las farolas que encontrarás en el paseo también son un emblema, y sirven de premio en el festival de cine de San Sebastián. Pero para más vestigios de la belleza natural, aquí tienes un detalle del agua en un día calmo y la arena:

Donostia - San Sebastian

Hacia el otro lado de la Bahía de la Concha (en dirección opuesta a la parte antigua) se puede ver el Monte Igueldo, otro de los miradores imperdibles de San Sebastián. En el Monte Igueldo hay un parque de atracciones en la cima que tiene más de 100 años de historia y al que se llega por un funicular.

En esta imagen puedes ver el Monte Igueldo con una construcción en su cima:

Donostia - San Sebastian

En torno a la bahía, nacen pintorescos paseos urbanos:

Donostia - San Sebastian

Otro elemento esencial es la isla Santa Clara, situada en medio de la bahía. Esta isla es posible de comunicar nadando en cualquier momento del año. Y allí encontraremos una serie de servicios que incluyen bar, una pequeña playa (que aparece según las mareas) y senderos donde caminar.

Donostia - San Sebastian

Aquí vemos a la izquierda de la imagen la isla Santa Clara en su contexto urbano:

Donostia - San Sebastian

Y junto a la playa Ondarreta, la elegancia de la ciudad:

Donostia - San Sebastian

Lo que sigue es una selección de fotos de distintos puntos del Paseo de la Concha:

Donostia - San Sebastian

Donostia - San Sebastian

Donostia - San Sebastian

Donostia - San Sebastian

Donostia - San Sebastian

Donostia - San Sebastian

En resumen, creo que las imágenes muestran el despliegue de belleza de esta playa urbana con méritos suficientes para tantos reconocimientos.  Creo que es la mejor explicación para entender esa fama, y la mejor excusa para conocer y disfrutar de esta ciudad.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone, y las pueden compartir bajo licencia Creative Commons (esto es, citando al autor y enlazando al post y al álbum de fotos original en Flickr)

Share on Pinterest

6 Comentarios

  1. Donostia es espectacular. Una de las ciudades mas bellas de Europa. La he visitado y disfrutado media docena de veces y Dios mediante la seguiré visitando. La bahía es soñada Una perfecta herradura de aguas turquesas y arenas blancas con ese toque de distinción que la cierran: el Igeldo, el Urgull y la isla de Santa Clara. Amo San Sebastián. Francisco Saralegui

  2. Bellisimas vistas !! Nos encantó el Peine del Viento , donde destacan el arte de Chillida y la fuerza de la naturaleza …visitamos San Sebastián hace 20 días .Saludos desde Argentina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *