Share on Pinterest

Este es un intento de resumir mi paso reciente por el País Vasco, mis impresiones, mi sorpresa y mi convicción de que es un destino al que dedicarle muchos días, y sobre todo, con el suficiente nivel de atractivo y potencial encantador como para volver. Un resumen de las razones por las que hay que viajar a esta comunidad autónoma limitada entre Francia y el Mar Cantábrico, llena de singularidades, paisajes, pueblos y sabores que hay que ver (y repetir en lo posible, y muchas veces).

1. Por su ciudad principal (Bilbao)

Le decían la “ciudad gris”, pero hoy Bilbao es un ejemplo de reconversión urbana que es un modelo a escala global. Su pasado industrial la hacía aparentar “apagada”. Pero nada de eso se puede intuir hoy al caminar sus calles. Es una ciudad llena de vida, de gente en bicicleta, y calles animadas. Y de una intensa vida cultural con epicentro en el museo de arte contemporáneo Guggenheim Bilbao, un hito que marca un antes y un después en su historia.

Euskadi- Pais Vasco

Pero si nos concentramos solo en sus calles, en su vida urbana, en la arquitectura, Bilbao sorprende por su despliegue digno de una gran ciudad. Y sin dudas, será el punto de partida para largarse a explorar esta  comunidad autónoma pegada al mar Cantábrico.

Euskadi- Pais Vasco

La reconversión urbana de Bilbao es tal, que en el año 2010 ganó el premio “Nobel” del urbanismo (el premio Lee Kuan Yew World City Prize). Y aún con todos los cambios a nivel de calle, Bilbao brinda postales tradicionales ineludiblemente con el sello del País Vasco.

Euskadi- Pais Vasco

2. Por sus pueblos encantadores

Pero si lo nuestro no es tanto de ir de ciudades y propuestas urbanas a gran escala, en el País Vasco hay una colección de pueblos a cual más bonito. Es cuestión de animarse a un roadtrip para entrar en estado de encanto con las calles empedradas, fachadas de piedra y balcones floridos, además de murallas y cascos medievales.

Para ejemplo, yo empezaría por Hondarribia, un pueblo que no puede ser más bonito (y que de tan bonito le dedicamos en el blog un post completo).

Hondarribia

Así de bonito es Hondarribia (Fuenterrabía), a solo 20 minutos de Donostia – San Sebastián y en la frontera con Francia. De hecho está al margen del río Bidasoa, y del otro lado de la ría se puede ver el poblado francés de Hendaya.

Hondarribia

Hondarribia

Pero si de apuntarse a pueblos bonitos del País Vasco se trata, hay muchos más de los que tomar nota: Elantxobe, Getaria, Lekeitio, Elciego, Laguardia, Pasajes, Zumaya, Mundaka, Elorrio…. y tantos más.

3. Por tener una de las playas urbanas más bonitas de Europa

Cuando pude visitar Donostia – San Sebastián, no había imaginado que su playa era tan especial en cuanto a sus tonos del agua y su transparencia. Vale aclarar que el día era poco más que perfecto por lo calmo. La Bahía de la Concha de San Sebastián está reconocida en numerosas publicaciones como una de las playas urbanas más bonitas de Europa. Y  cuando uno camina todo ese entorno, o sube a los miradores, termina de comprender la razón:

Euskadi- Pais Vasco

Euskadi- Pais Vasco

Euskadi- Pais Vasco

La Bahía de la Concha posee forma de concha marina (tal como lo indica su nombre). Suma dos playas (de la Concha, y Ondarreta) y contiene la isla de Santa Clara. Su situación geográfica hace que sus aguas se mantengan calmas. El arenal es extenso, y en torno a este paraíso del mar Cantábrico, está emplazada la elegante ciudad de San Sebastián.

Euskadi- Pais Vasco

Desde el monte Igueldo y subiendo por funicular se puede apreciar la bahía y una de las mejores vistas de esta playa.

4. Por sus paisajes

Decir que al recorrer las rutas interiores del País Vasco uno puede sentirse en una “pequeña suiza” tal vez suene exagerado (porque en realidad las montañas no son tan altas). Sin embargo el verde intenso, los pueblos (de arquitectura vasca, claro), y el colorido nos pueden hacer creer que estamos en el paraíso de montaña perfecto. Y es que en el País Vasco hay montañas “para revolear”.

Gaztelugatxe - Pais Vasco

Y si a ello sumamos el encuentro de ese paisaje verde y montañoso con el mar Cantábrico, la combinación termina de ser perfecta. País Vasco ofrece una colección de valles, bosques, rías y costas preciosas que invitan a disfrutar de la naturaleza.

Gaztelugatxe - Pais Vasco

5. Por sus sitios “de fantasía”.

¿Y que más puede faltar a todo lo anterior?. No se si haga falta más, pero el País Vasco tiene más para deslumbrarnos. Hay paisajes que parecen salidos de una fantasía medieval. Un buen ejemplo es el islote de Gaztelugatxe, utilizado como locación en el rodaje de escenas de Games of Thrones. Y es que su singularidad no es para menos: un isla rocosa conectada por una gigantesca escalinata zigzagueante que llega a una ermita que cuenta siglos.

Pueden ver más sobre este lugar fascinante en el post Un islote con un puente de piedra que parece un sitio de fantasía.

Gaztelugatxe - Pais Vasco

Gaztelugatxe - Pais Vasco

Gaztelugatxe - Pais Vasco

6. Por su gastronomía.

Antes de viajar al País Vasco me lo habían advertido: vas a encontrar una de las mejores colecciones de recetas y estilo gastronómico de toda la península Ibérica. Y nada estaba equivocado. Ingredientes del mar Cantábrico (sobre todo pescados y mariscos), del interior rural carnes y productos de la tierra. En cada calle hay un bar de pintxos (pinchos), que pueden convertirse en un arte culinario a degustar en mesas en terrazas en las plazas de pueblos y ciudades. Para más datos, el País Vasco tiene la mayor colección de estrellas michelín en restaurantes de la Península Ibérica. Así que a ir preparado para disfrutar también con el paladar.

Si queremos probar lo típico, no hay que dejar pasar la oportunidad de degustar porrusalda (caldo de puerros y pescado), marmitako (guiso de bonito), los embutidos, el bacalao al pil pil (bacalao preparado en una cazuela con aceite de oliva, ajo y pimientos guindillas), la merluza en salsa verde. Y por supuesto, los pintxos, usualmente una rebanada de pan sobre la que se combinan distintas raciones de comidas típicas, todo sujetado por los palillos de madera (confieso que esta modalidad es una de mis preferidas). Normalmente los pintxos fríos están a la vista en las barras de cada bar y se los puede pedir señalando cual queremos. Pero también hay pintxos calientes que se piden al camarero para que sean preparados en el momento. Se suelen acompañar con vino tinto o cerveza. Y no hay nada como sentarse al atardecer en una mesa al aire libre, degustar pintxos y ver la vida y la gente pasar.

7. Por sus sorpresas

Me refiero a sorpresas para el visitante foráneo, o para quien llega por primera vez improvisando un poco. Por ejemplo, a un paso de San Sebastián está Tolosa, y es una buena oportunidad de conocer una ciudad auténtica, su vida, su ambiente en la calle al atardecer con la gente sentada en las terrazas.

Euskadi- Pais Vasco

Euskadi- Pais Vasco

Y que decir de todo lo que puede quedar en el tintero para un próximo viaje (en mi caso): por ejemplo Vitoria-Gasteiz es una ciudad capital de facto del País Vasco, sede del Parlamento y Gobierno de la comunidad autónoma. Pero además una ciudad con un casco histórico monumental.

En mi paso por País Vasco termino sacando dos conclusiones esenciales. Explorar y salir por sus rutas tiene recompensas inesperadas en formas de sorpresas. La segunda conclusión, es que un primer viaje a País Vasco, a menos que sea de más de una semana explorando, será apenas una introducción.

Si estás pensando en ir unos días al País Vasco mi recomendación es que pienses en estirar la estadía para explorar en detalle. Desde el interior, los valles, a las grandes ciudades, las opciones son tantas que hay que pensar en dedicarle un tiempo considerable. Y en tal caso, si los días no pueden ser tantos, está garantizado que sentirás unas ganas intensas de volver.

Por cierto, en el blog también puedes ver 10 rincones curiosos que visitar en el País Vasco

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone, y las pueden compartir bajo licencia Creative Commons (esto es, citando al autor y enlazando al post y al álbum de fotos original en Flickr)

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

6 Comentarios

  1. Estamos terminando un recorrido de 10 días por Euskal Herria y todo lo que señalas es una perfecta descripción de lo que se vive acá. Concuerdo que siempre hay que volver sobre todo para seguir recorriendo los pueblitos y disfrutar sus paisajes. Felicidades y AGUR!!

  2. Hermosos lugares, algunos conozco y otros espero visitar. Soy y vivo en Argentina, tengo un hijo en España hace 16 años, mi nuera y mis dos nietos nacieron en Pamplona y viven en Noáin, un lugar que también es muy lindo conocer. Gracias por mostrar lugares increíbles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *