Share on Pinterest

Hay muchas razones para ir a Barcelona, y hay muchas razones para salirse de Barcelona (incluso en excursiones de un solo día). Y una de las buenas excursiones para salir a solo 30 minutos de la ciudad condal, es poner rumbo a Vilafranca del Penedés, una ciudad capital de la comarca, que además de tener mucho que contar es el epicentro de una zona tan famosa por la producción de vinos y cavas, que tiene hasta su propia denominación de origen.

Pero para ir por partes, aquí tienes uno a uno los puntos esenciales por los que deberías pensar en dedicar un día al menos a este destino:

1. Por su patrimonio Medieval

Vilafranca del Penedés tiene una larga historia que contar a través de su arquitectura. En una ciudad que tiene una historia que comienza en el siglo XII, hay auténticos sobrevivientes del pasado en forma de edificaciones que llegan a ser monumentales.

Vilafranca del Penedés

(*) Imágenes

Especialmente del período medieval son la Basílica de Santa María, y varios palacios, entre ellos el Palacio Real de Villafranca del Penedés, de estilo gótico y con unos ocho siglos en su haber. Allí es donde funciona el Vinseum, museo de las culturas del vino de Catalunya, otras de las visitas ineludibles en la ciudad.

Para mayor inspiración visual, dejo unas postales del patrimonio arquitectónico de la ciudad:

Vilafranca del Penedés

Vilafranca del Penedés

Vilafranca del Penedés

2. Por su patrimonio modernista

Si el pasado medieval tiene su capítulo, también tiene un espacio y mención el patrimonio modernista, especialmente con edificaciones de finales del siglo XIX y principios del siglo anterior. El modernismo está presente en las ramblas de Villafranca del Penedés, o en la fachada del ayuntamiento. Pero también en tiendas del centro de la ciudad.

Vilafranca del Penedés

Vilafranca del Penedés

3. Por sus vinos

Penedés es también una denominación de origen que se aplica a los vinos que se cultivan en un área extensa que abarca decenas de municipios en la provincia de Barcelona y de Girona.

Y por supuesto la ciudad de Vilafranca del Penedés es el corazón y epicentro de todo este ecosistema productivo en torno al vino. Sobre todo los vinos blancos, el vino de aguja y el rosado (con una producción más pequeña de vino tinto). En el marco de un paisaje agreste entre montañas hacia el interior, los viñedos de gran reconocimiento a nivel internacional son un sello de identidad de la región.

Vilafranca del Penedés

Vilafranca del Penedés

Vilafranca del Penedés

Vilafranca del Penedés

4. Por tener el mejor cava del mundo (y un tour de viñedos y cavas)

Se dice que el Penedés produce el mejor cava del mundo (algo que está respaldado por numerosos premios y reconocimientos). Y para recorrer los puntos de producción además de disfrutar de la gastronomía regional o las bodegas, existe un bus turístico que ofrece rutas organizadas por la zona del Penedés (esto es visitando bodegas de vino y cava de gran reconocimiento). Y por supuesto, hacer una jornada de degustación.

Vilafranca del Penedés

Aquí hay numerosas bodegas alrededor de históricas masías, y un área rural y de viñedos que es perfecta para probar los vinos, visitar restaurantes rurales, seguir rutas culturales, o hasta senderos señalizados.

En las imágenes verás una visita a las bodegas Torres, la reconocida compañía familiar que cuenta con la mayor extensión de cultivos de viñedos en la región del Penedés (hoy en manos de la cuarta generación de la familia Torres).

Vilafranca del Penedés

La visita a esta bodega es un ejemplo del tipo de excursión que podremos realizar por el entorno de Vilafranca del Penedés. En el marco de enoturismo, la bodega ofrece una experiencia gastronómica y de degustación de vinos en una auténtica masía catalana en el entorno rural del Penedés. Allí funciona el restaurante Mas Rabell.

Vilafranca del Penedés

Un menú para un día perfecto en el Penedés puede incluir platos como una crema de calabaza con vieira, arroz de langostinos y quesos catalanes (y por supuesto entre plato y plato, degustación de vinos).

Vilafranca del Penedés

(Nota: las fotos pertenecen a una experiencia gastronómica en el restaurante Mas Rabell).

Vilafranca del Penedés

Vilafranca del Penedés

Vilafranca del Penedés

El exterior de una auténtica masía catalana perteneciente a bodegas Torres:

Vilafranca del Penedés

Las excursiones en viñedos pueden hacerse en el día, pero también extenderse a más días con paquetes completos para disfrutar de alojamientos en viñedos, jornadas de degustaciones y compras de productos regionales.

5. Por su cultura y paisajes

La última razón por la que poner rumbo hacia el Penedés es en realidad una suma de razones. Y es que hasta resulta difícil resumir en cinco puntos tanta belleza y atractivo (paisajístico, cultural, histórico, gastronómico, enológico). Vilafranca del Penedés es también tierra de grandes acontecimientos y expresiones culturales.

Vilafranca del Penedés

Es por ejemplo el escenario de la plaza más castellera de Catalunya.

Vilafranca del Penedés

Desde la ciudad y situados en lo alto de la torre de la iglesia, podremos visualizar la forma tan singular del Montserrat.

Vilafranca del Penedés

Las tranquilas calles de la ciudad:

Vilafranca del Penedés

El monumento que homenajea a los castellers, toda una tradición local.

Vilafranca del Penedés

Entre tantas festividades hacia finales de agosto, tiene lugar la fiesta Mayor de Vilafranca del Penedés, con los famosos bailes de bastones y dragones envueltos en pirotectnia.

Vilafranca del Penedés

En resumen, puede que una escapada desde Barcelona a este destino, sea una de las mejores excursiones que hacer, y además, recomendable para todo el año.

Para finalizar, aquí tienes en un mapa la ubicación de Vilafranca del Penedés y como llegar desde Barcelona:

Y por cierto, una vez allí, estarás muy cerca de playas y ciudades tan atractivas como Sitges.

* Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone, y se pueden compartir sin fines comerciales bajo licencia Creative Commons. Solo hay que nombrar al autor y enlazar al post y álbum de fotos original en Flickr.

** Este post es parte de un recorrido en el marco del Costa Barcelona Week organizado por Diputación de Barcelona, a través de su marca de promoción turística Barcelona es mucho más.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *