Share on Pinterest

Bergen es una de las mejores formas de adentrarse en el mundo de los fiordos noruegos. Es una ciudad desde la que empiezan numerosas excursiones para conocer fiordos por mar, por tierra (por coche, bus, por tren), y hacerlo de un modo muy simple porque todo está muy organizado.

De hecho la propia ciudad de Bergen, la segunda más importante de Noruega, es el principal puerto de cruceros por los fiordos, y está inmersa entre montañas en un paisaje natural de gran belleza. Pero a todo ello hay que sumar los condimentos que aporta la ciudad. Por ello aquí vamos con un resumen de 5 razones por las que deberías pensar seriamente en viajar a Bergen (o elegir Bergen para explorar los Fiordos Noruegos).

1. Es una ciudad que no puede ser más bonita (y hasta tiene barrios que parecen de casas de muñecas).

Bergen es una de las ciudades más bellas de Noruega. Y esto se puede afirmar por varias razones: está en un marco natural inmejorable, rodeada de siete montañas y junto al mar. Pero a la naturaleza la complementa una ciudad que posee barrios y zonas con casas antiguas (y más modernas) de madera.

Bergen

Y muchas zonas directamente parecen un barrio de casas de muñecas. El barrio de Bryggen es la parte histórica con sus casas reconstruidas una y otra vez tras los sucesivos incendios, y hoy está reconocida como patrimonia de la Humanidad. Pero también hay zonas residenciales encantadoras para caminar. La ciudad posee también iglesias medievales, una fortaleza (Bergenhus) con construcciones de ocho siglos atrás.

Bergen y fiordos noruegos

Bergen y fiordos noruegos

Bergen es ideal para caminar, visitar su mercado del puerto, dirigirse al centro con sus edificaciones más modernas y comprar en sus tiendas en una ciudad animada muy a pesar del clima lluvioso que suele estar presente en una de las ciudades más lluviosas de Europa.

2. Es la puerta de entrada a los fiordos noruegos.

Y así se promociona la ciudad: un puerta a los fiordos. Situada entre el Hardangerfjord y el Sognefjord, en Bergen estaremos en el punto estratégico desde donde hacer excursiones (incluso en el mismo día) a sitios que son una de las mayores atracciones en cuando a belleza escénica a nivel mundial. Y hablamos de maravillas naturales que estás reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el blog puedes encontrar una entrada dedicada a explicar lo fácil que es explorar los fiordos desde Bergen.

Bergen y fiordos noruegos

Por ejemplo, una de las excursiones más solicitadas para hacer en Noruega nos queda muy práctica desde Bergen: el tour por los fiordos que nos hará pasar por el pueblo de Flåm (además de hacer uno de los tramos en tren más bonitos del mundo). Esta excursión se puede hacer en un paquete armado tanto saliendo desde Bergen, como desde Oslo, y se llama Norway in a nutshell ®. Incluye tramos de navegación, pequeños tramos en bus, y otras partes en tren atravesando algunos de los paisajes más espectaculares de Noruega.

Bergen

Pero también ha excursiones navegando desde el puerto de Bergen en dirección a otros fiordos, o incluso podemos utilizar la ciudad como base para salir a otras ciudades en los fiordos.

Bergen y fiordos noruegos

Fiordos Noruegos

3. Está rodeada de montañas (y posee miradores  a la ciudad y zonas de senderismo)

Lo dicho, Bergen está rodeada de montañas a pocos metros del centro de la ciudad. Hay barrios que parecen trepar por las montañas, pero también hay paseos en naturaleza que se pueden hacer a pocos minutos del propio puerto y barrio de Bryggen. Por ejemplo, con el funicular del monte Fløyen llegas en pocos minutos a un mirador desde el que puedes ver una gran panorámica de Bergen y sus montañas. Pero también desde allí, puedes salir a realizar senderos en naturaleza.

Bergen y fiordos noruegos

Bergen y fiordos noruegos

Bergen y fiordos noruegos

4. Tiene una intensa actividad cultural (especialmente musical)

Según se mire, algunos dicen que no hay mucho para hacer en la ciudad de Bergen (sin salir de la ciudad), pero otros encontrarán que sí hay mucho. Especialmente si lo cultural es tu punto de mira: en Bergen funciona la orquesta filarmónica de Bergen, una de las más antiguas del mundo. Además hay festivales musicales como el Nattjazz y Bergenfest. O la ciudad tiene numerosas referencias al compositor y músico Edvard Grieg.

Bergen-1200-8786

Pero también hay una amplia oferta de museos en Bergen. En el propio paseo de Bryggens está el museo del barrio (Briggens Museum), además del museo de la Liga Hanseática.

Nota: ¿Por qué recomiendo viajar con seguro?: siempre viajar con seguro de viaje será una enorme tranquilidad. En mis viajes utilizo este seguro (además de probado que cumplen lo pactado, para nuestros lectores hay un 5% de descuento si lo contratas desde el blog)

Clickea aquí para obtener el 5 % de descuento en tu seguro de viaje

Bergen-1200-8674

El frente exterior, y el interior del Museo de la Liga Hanseática, tanto como volver a vivir tres siglos atrás con la ambientación:

Bergen-1200-8693

Y que decir del imponente complejo de museos KODE, dedicados al arte. KODE es el resultado de la unión de varios museos y fundaciones de la ciudad. En total son cuatro edificios uno al lado del otro sobre el paseo junto al lago Lille Lungegardsvannet, en el corazón de la ciudad (de hecho es muy fácil unir todo caminando de un punto a otro).

En esta imagen puedes ver el complejo de museos KODE sobre un lado del lago:

Bergen-1200-8768

Este complejo contiene amplias colecciones de arte, que van desde el arte decorativo, hasta la pintura, o la escultura. Y en cuanto a pintura, encontraremos obras firmadas por Picasso, pero también arte noruego con obras con la firma de Edvard Munch o Johan Christian Dahl.

5. Tiene una conexión excelente  con el resto de Noruega.

Si viajas en verano, desde Barcelona puedes ir directo a Bergen con la aerolínea Norwegian. Y desde Bergen, la conexión hacia otros puntos de Noruega es excelente. Esto incluye por supuesto explorar en todas direcciones.

Bergen posee numerosas atracciones para llenar las horas si extendemos los días: un acuario, o hasta un bar de hielo (con obras inspiradas en las famosas pinturas de Munch talladas en el mismo hielo).

Bergen-1200-8831

Bergen-1200-8804

Bergen-1200-8830

Son muchas las razones, y muchas las experiencias que vivir desde Bergen. Una introducción excelente a Noruega.

. Sobre como llegar a Bergen desde España: este post es resultado de una invitación a volar a Bergen desde Barcelona a través de la aerolínea Norwegian. Aquí tienes el post con la experiencia de vuelo.

Para finalizar, aquí tienes un resumen en video dde Bergen (puedes suscribirte a nuestro canal en Youtube para más lugares increíbles).

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons. Esto significa que las puedes compartir sin fines comerciales, y siempre citando al autor y enlazando al post y al álbum de fotos original en Flickr.

Share on Pinterest

4 Comentarios

  1. Excelente reportaje te agradezco muy pronto
    En 2 o 3 años quiero ir a los fiordos , pensaba hacerlo en crucero pero veo que es muy fácil hacerlo por nuestra cuenta. Muchas gracias

    1. Hola Myrna, desconozco la experiencia en crucero, pero haciéndolo por tu cuenta igualmente vas a navegar por tramos en los fiordos, hay muchas opciones y excursiones. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *