Share on Pinterest

Si estás pensando en proyectar, o buscando como organizar un viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos estas en el post correcto :). Y como lo hacemos desde el blog 101 Lugares Increibles, encontrarás todas las opciones no solo en las principales ciudades y destinos clásicos, sino también paisajes y rincones a veces menos conocidos o inusuales que pueden ser deslumbrantes (y que lamentarías que nadie te lo haya avisado).

Esta guía está basada en mi experiencia recorriendo la Costa Oeste de USA durante tres meses, incluyendo visitas a las principales ciudades pero también explorando en coche la paisajes, reservas y sitios a veces no tan usuales. Y si bien hay mucho que ver, todo lo que leas en esta guía podrás adaptarlo a tus tiempos de viaje muy a gusto. Pero lo esencial, está presentado de un modo resumido y práctico para que puedas organizar muy fácil tu viaje.

Índice de la Guía – Preguntas frecuentes para viajar en coche por la Costa Oeste

1 .¿Cuál es la mejor época para viajar a la Costa Oeste de USA?

2. ¿Cuanto tiempo necesito para viajar en coche por la Costa Oeste?

3. ¿Es necesario contar con un coche para recorrer?

4. ¿Qué necesito para organizar mi viaje? (Trámites migratorios)

5. ¿Cómo busco una buena oferta de vuelo a la Costa Oeste?

6. ¿Donde es conveniente llegar para empezar mi viaje por la Costa Oeste?

7. ¿Donde y como alquilar el coche?

8. ¿Como organizo mi recorrido en coche?

9. ¿Cuáles son las opciones de ruta y sitios recomendados?

10. ¿Cómo dosificar los días en cada lugar recomendado?

11. ¿Cómo organizar el alojamiento en la Costa Oeste?

12. ¿Cómo será conducir por la Costa Oeste? (Tiempos y distancias)

13. Consejos finales

Introducción en Imágenes: lo que nos espera en la Costa Oeste

A saber, la Costa Oeste es una combinación de enormes y emblemáticas ciudades como San Francisco y Las Vegas, paisajes de película como Monument Valley o el Gran Cañón, pero también sitios detenidos en el tiempo como pueblos del Lejano Oeste, parajes de la ruta 66, desiertos que parecen de otro planeta, y algunos de los paisajes más inusuales y singulares que puedas llegar a ver.

Para empezar a inspirarnos con la idea o el proyecto de este viaje, siempre me gusta hacer una introducción de fotos con lo que nos espera por ver en este lugar, así que ahí vamos:

Si visitas las Costa Oeste, ineludiblemente vas a conocer las playas californianas:

Playas de California

…Recorrer parte de la costa del Pacífico con rincones que muchos pasan por alto como este:

Cascada McWay

….Sí, existe una cascada que cae al mar en California, como también pueden sorprender las onduladas calles de San Francisco:

Ruta por la Costa Oeste

En un viaje por la Costa Oeste y hacia el interior, podrás asomarte a paisajes tan imponentes como Horseshoe Blend:

Horseshoe Blend

Y por supuesto sentirse insignificante en uno de los paisajes más monumentales del planeta, el Gran Cañón:

Ruta por la Costa Oeste

Caminar las calles (y explorar los hoteles) de Las Vegas:

Hoteles de Las Vegas

Recorrer por un camino de ripio paisajes del Western (Monument Valley):

Ruta por la Costa Oeste

Asombrarse con las chimeneas de hadas y las vistas en Bryce Canyon:

Ruta por la Costa Oeste

Atravesar en coche alguno de los tramos de ruta más asombrosos del planeta:

Ruta por la Costa Oeste

Todo esto y más es lo que espera. Pero es hora de empezar a despejar todas las dudas que nos asaltan a la hora de proyectar este viaje. Punto a punto iremos viendo lo fácil que puede resultar todo:

1. ¿Cuál es la mejor época para viajar a la Costa Oeste de USA?

Creo que dejando fuera el invierno (de diciembre a febrero) estaremos en la época ideal-soñada para visitar la Costa Oeste. Pero esto no significa que tanto invierno sea una época a descartar. En los extremos climáticos, y por ejemplo, el verano y el calor tendrá puntos a favor para visitar las playas de Los Ángeles y la costa californiana (con su clima simil- mediterráneo) y disfrutar de su ambiente y vida al aire libre. Lo mismo cuenta para Parques Nacionales como Yosemite entre montañas y bosques: el verano le sienta muy bien. En cambio el calor del verano no nos jugará tan a favor para visitar parques nacionales más desérticos como Monument Valley o Death Valley, pero a todo en esta guía le encontraremos la vuelta para hacerlo más placentero (Las Vegas un poco da igual cuando te la pasas en hoteles y casinos “refrigerados”). El mejor equilibrio y la mejor época será en la media estación, mientras que el verano nos jugará a favor y “en contra” según que lugar y zonas visitemos. El invierno es un poco pega sobre todo al alejarnos de la costa (con su moderación oceánica). Tal vez nos pueda tocar alguna posibilidad de nieve y mucho frío en zonas como Grand Canyon (o Bryce Canyon). Muchas veces hay parques hacia el interior de USA que requieren desplazarse con cadenas en el coche por la nieve, o que cierran por mal clima, especialmente los que están en zonas de montaña en cierta altura. Mientras en las zonas del desierto de de Las Vegas, el invierno prácticamente “no molesta”.

En resumen, entre mayo y octubre encontraremos un buen equilibrio y serán las mejores fechas para disfrutar a gusto. Sin olvidar que tanto la costa de California (San Francisco y Los Angeles) como las Vegas tienen un invierno moderado y en general muy apacible (con pocos días de mucho frío).

2. ¿Cuanto tiempo necesito para viajar en coche por la Costa Oeste?

En este punto voy a hablar de un tiempo mínimo, un tiempo recomendado, y un tiempo soñado.

Tiempo mínimo: sería unos diez días para ver sobre todo las tres ciudades principales (LA, San Francisco, Las Vegas) y tal vez alguna excursión al Gran Cañón. Este sería un roadtrip de ritmo acelerado, dedicando unos dos a tres días a cada ciudad, y un día completo al Gran Cañón. Pero claro, aquí nos perderíamos de mucho por ver y visitar en el camino.

Tiempo óptimo recomendado: entre quince a veinte días sería un viaje bastante óptimo para conocer la Costa Oeste (yo recomendaría más cerca de los veinte días que de los quince, y creo que una vez allí me agradecerían esta recomendación). Se trata de hacer lo mismo que en el punto anterior (3 ciudades, Gran Cañón), pero aquí tendremos más días para sumar paradas intermedias en el camino, visitando parques nacionales y paisajes alucinantes, permitiendo hacer noche en algunos de ellos (hay cabañas y hoteles en casi todos).

Tiempo soñado: más de veinte días nos permitirá explorar a un ritmo más relajado sin cansarnos de tanto ajetreo durante el viaje. Incluso nos dará tiempo para “descansar” en el camino, permitirnos hacer un recorrido más completo por parques nacionales como Grand Canyon (por ejemplo, este parque se puede visitar de ambos márgenes del río Colorado, y eso requiere de hacer al menos una noche en el parque). Lo mismo, estar más de veinte días nos permitirá sumar pequeñas aventuras extras al viaje, que voy a detallar más abajo.

3. ¿Es necesario contar con un coche para recorrer?

Mi experiencia me dice que no hay mejor forma de recorrer la Costa Oeste que en coche. No tengo dudas de ello, incluso para movernos dentro de ciudades como Las Vegas o Los Angeles el coche será lo mejor. La Costa Oeste (y Estados Unidos en general) parece ser diseñado para moverse en coche. Las distancias siempre son enormes (incluso dentro de un punto y otro de Los Angeles) y el transporte público no es precisamente lo más desarrollado como medio de movilidad (es lento al requerir varias combinaciones ya que no hay muchas formas directas de ir de un punto a otro, además de que LA no cuenta con un sistema de metro que abarque toda la ciudad). En Las Vegas el coche sí será muy práctico para movernos de un hotel a otro de la ciudad (donde los aparcamientos son siempre gratuitos). Y por otro lado, cuando nos movamos en carretera no habrá como el coche para explorar a gusto y con libertad.

Si hay un destino del planeta donde el coche no solo es necesario, sino además el modo más práctico de movernos, ese destino será Estados Unidos y la Costa Oeste.

Si quieres puedes ir directamente a los consejos para alquilar el coche y obtener descuentos de hasta 15%

4. ¿Qué necesito para empezar a organizar mi viaje? (trámites migratorios)

Con un pasaporte en regla y con el visado correspondiente contaremos con 90 días para viajar por USA como turistas. Ahora bien, hay una serie de países que se benefician de un programa de exención de visado (VWP).

Exención de Visado: en países de habla hispana, las dos nacionalidades que gozan de este trámite rápido (exención de visado) son España y Chile. Estos dos países pueden obtener una autorización ESTA (este es el nombre del trámite, Electronic System for Travel Authorization) via web contando con el pasaporte en regla y con un margen de fechas de vencimiento (del pasaporte) amplio. Además hay que contar con un billete de viaje de ida y vuelta. Como hacer el trámite ESTA >> vía web podrás llenar el formulario y pagar los 14 dólares de costo. Si eres de Chile o de España, aquí tienes la web oficial donde puedes iniciar el trámite. Al momento de completar datos, te pedirán el número de vuelo o reservas de hotel (o destino y dirección de alojamiento si somos invitados). Una vez que realizas el trámite completando el formulario y haciendo el pago ( y en caso de estar todo correcto), la respuesta llegará en cuestión de segundos a la dirección de correo electrónico que especifiques en el formulario (es un trámite “en el momento” y sumamente rápido). Otra situación puede ser que la respuesta quede pendiente unas 72 horas, o que tu solicitud sea rechazada (que no debería ser lo usual).

Para el resto de países: es necesario consultar a la web de la embajada de Estados Unidos en cada uno de los países de origen, donde encontraremos la información necesaria para realizar el trámite de visado turista, y los requisitos para viajar. Por ejemplo, si viajas desde Argentina debes consultar la web de la embajada de USA en Argentina….y así con cada país.

Al ingresar a USA: siempre es aconsejable llevar todo aquello que demuestre que nuestro viaje es por turismo, es decir, tener impresos los vuelos de ida y de vuelta, reservas de hotel, reserva de coche de alquiler, etc. Esto nunca estará de más, y por supuesto no olvidar consultar todos los requisitos informados en las correspondientes web de embajadas de USA para cada país.

5. ¿Cómo busco una buena oferta de vuelo a la Costa Oeste?

Creo que la mejor explicación sobre como buscar ofertas de vuelo de un modo práctico la puedes encontrar en el  post que ya lo explico todo al detalle. Ahora bien antes de seguir voy a aclarar.

En adelante vas a encontrar enlaces salientes en los que trabajamos con el sistema de afiliados en conjunto como Skyskanner. Punto uno: utilizar este enlace para ir al buscador y encontrar tu vuelo no implica ningún costo extra, puedes utilizarlos muy tranquilo. Punto dos: yo como viajero utilizo y recomiendo este mismo buscador (Skyscanner) en la mayoría de mis búsquedas y compra de billetes, simplemente porque es uno de los más prácticos y que presentan la información de un modo simple (permite comparar y escoger fácilmente entre fechas a buen precio.

Si quieres buscar tu vuelo con un comparador práctico y confiable, aquí tienes el link directo a la web de Skycanner (*)

Claro que buscar vuelos a buen precio no se trata solo de ingresar datos y seleccionar lo primero que encontremos. Todo lo que necesitas saber para hacer búsquedas inteligentes con este buscador y encontrar un buen precio lo explico en este post >> Como utilizar inteligentemente Skyskanner

De un modo resumido estos son los “trucos” (que los tienes explicados en detalle en el link anterior con capturas de pantalla y ejemplos) >> 1. buscar con destino flexible (incluyendo ciudades importantes cercanas a nuestro destino) 2. buscar con fecha flexible 3. comparar fechas de un modo gráfico y seleccionar las combinaciones de precio entre ida y vuelta más convenientes.

6. ¿Donde es conveniente llegar para empezar mi viaje a la Costa Este?

Si viajamos a la Costa Oeste tendremos que tener bien en claro donde comenzar nuestro viaje. Las alternativas pueden ser muchas, pero por una cuestión de logística y hasta de costo, estos son los tres aeropuertos (y ciudades) que recomiendo escoger. Especialmente porque al ser los aeropuertos más grandes y con más conexiones, es más fácil encontrar variedad de horarios y de precios. Pero también porque desde cualquiera de estas tres ciudades es posible organizar un itinerario en coche de forma muy práctica y teniendo estos puntos como lugares de partida y llegada.

1. Aeropuerto Internacional de Los Angeles (LAX)Los Angeles International Airport. No solo es el principal de la Costa Oeste de Estados Unidos, sino además es uno de los más importantes del mundo (el quinto más transitado).  Está localizado al suroeste y a unos 27 kilómetros del centro de la ciudad. Puede ser una excelente puerta de entrada para visitar la Costa Oeste. Y además será una buena alternativa para encontrar mejores ofertas de vuelo. Para tener una idea del tamaño de este aeropuerto, cuenta con 8 terminales y conexiones excelentes tanto con la costa Este de USA como con Europa, Asia y Sudamérica.

2. Aeropuerto Internacional McCarran / Las Vegas (LAS). Este será el principal aeropuerto para llegar a Las Vegas y el condado de Clark en Nevada. Está muy cerca de la ciudad. Y muy a la par del increíble crecimiento turístico de esta ciudad década a década es uno de los  más importantes de USA y del mundo.

3. Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO). Está a 21 kilómetros de San Francisco al sur de la ciudad (puerta de entrada al norte de California), y para variar la conexión es excelente, incluso con Europa y Asia.

Dato útil: servicios de taxi. Aquí tienes un buscador confiable de servicios de taxi y traslado que puedes utilizar por ejemplo para ir desde algún aeropuerto a la ciudad o en cualquier tramo (incluyendo transporte aeroportuario). (*)

7. ¿Donde y como alquilar el coche?

En el blog encontrarás un post con la explicación y consejos para alquilar un coche y conducir por California. Te recomiendo que a la hora de decidir organizar tu viaje en coche por Costa Oeste y California empieces por leer ese post. Y luego podrás proseguir a reservar tu coche con anticipación para obtener mejores precios.

Hasta 15% menos. Aquí tienes un comparador de coches de alquiler (*) donde puedes hacer búsquedas de precios y pruebas partiendo desde alguna de las tres ciudades (es el mismo que yo utilizo). En un comparador, las búsquedas se hacen simultáneamente en distintas agencias de coches de alquiler reconocidas, y al presentarnos los resultados de la búsqueda, los veremos ordenados por precio de menor a mayor. Incluso si prestas atención podrás observar tarifas rebajadas en las que estarán indicados descuentos de hasta un 15% sobre el precio. Aquí tienes algunos consejos para alquilar coche en Los Ángeles.

8. ¿Como organizo mi recorrido en coche?

En general el punto de partida es indistinto. Tanto si llegamos a Las Vegas, como a Los Angeles, o a San Francisco, el itinerario se puede armar de un modo triangular entre estos tres puntos. Así se puede dosificar una estadía de unas dos a tres noches en cada una de estas ciudades, y desplazarnos en coche entre uno y otro de estos puntos. La buena noticia es que hay mucho que ver entre cada una de las ciudades, como entre ellas (especialmente parques nacionales, ciudades y pueblos en los que vale (mucho) la pena detenerse). En definitiva, la ruta que encontrarás a continuación la puedes adaptar a tu punto de partida, ya que se trata de un recorrido circular.

9. ¿Cuáles son las opciones de ruta y sitios recomendados?

Creo que la mejor ruta que podrías hacer en la Costa Oeste (o la ideal) es la de 20 días completando el triángulo LA – LV – SF con todos sus atractivos intermedios “en el camino”.

Aquí tienes la ruta ideal para 20 días por la Costa Oeste pasando por 10 puntos imperdibles.

En el enlace anterior tendrás un completo resumen con el itinerario y mapa, pero también con cantidad de imágenes, consejos y recomendaciones al detalle. Este itinerario incluye pasar por las tres ciudades más importantes de la Costa Oeste, pero también por numerosos parques nacionales y puntos intermedios. En resumen y punto a punto y partiendo desde LA el recorrido sería el siguiente:

1. Llegar a Los Angeles

2. San Francisco

3. Parque Nacional Yosemite

4. Death Valley

5. Las Vegas (+ Red Rock Canyon y Valley of Fire)

6. Zion National Park (Utah)

7. Bryce Canyon

8. The Wave + Antylope Canyon + Horseshoe Blend

9.  Monument Valley

10. Grand Canyon

Regreso a Los Angeles

Este es el mapa con el itinerario propuesto (observarás que el último punto es Grand Canyon, desde donde emprender el retorno a LA):

En realidad el recorrido no es tan “triangular”, sino que se aleja o extiende en función de los atractivos a ver. Pero vamos, que todo desvío de los propuestos vale la pena y lo aseguro.

10. ¿Cómo dosificar los días en cada lugar recomendado?

En este mismo orden de recorrido del mapa, este es el tiempo recomendado para cada lugar:

Los Ángeles:  Tres días. Creo que es lo mínimo para quedarse en la ciudad. Podrías organizar el primer día completo para recorrer el distrito céntrico y Hollywood, un segundo día para explorar sus playas, y el tercer día visitar Universal Studios (aquí tienes instrucciones para comprar los tickets, y un paseo visual por sus atracciones)

Ruta Pacific Coast Highway (de LA a San Francisco). Es recomendable dedicar un día completo a hacer esta ruta. Aquí tienes el detalle en un post sobre mi experiencia en este tramo de ruta con consejos y puntos donde detenerse, incluyendo una increíble cascada que cae al mar en un paraje de playa idílico y que muchos suelen pasar por alto.

San Francisco: tres días. Esta ciudad es muy grande, pero su zona turística y algunas excursiones breves se pueden completar muy bien en tres días (o al menos dos noches en la ciudad).

Parque Nacional Yosemite: un día en el lugar (tal vez quedarnos una noche estaría perfecto en alguna de sus cabañas o en hoteles). Es uno de los parques nacionales más bonitos que ver en Estados Unidos por sus paisajes de montaña y de bosque.

Las Vegas: tres noches si deseamos ver con tranquilidad todos los hoteles y conocer algunas de sus famosas atracciones. Pero también podríamos aprovechar a hacer base en esta ciudad para conocer paisajes espectaculares del entorno. En camino desde Yosemite a Las Vegas pasaremos por Death Valley, un parque nacional que requiere dedicarle unas horas o incluso gran parte de un día. En cercanías de Las Vegas también está Red Rock Canyon y Valley of Fire. Estos son reservas naturales con paisajes desérticos y formaciones rocosas asombrosas. Una tramo de carretera dentro de Valley of Fire está reconocido en numerosas publicaciones de viajes como uno de los más impresionantes del mundo. Fácilmente estos tres días en Las Vegas pueden transformarse en cuatro noches y cinco días de estadía si hacemos base allí para conocer estos atractivos del entorno. Muchos suelen estirar sus días en LV para hacer las excursiones a la presa Hoover y a Gran Cañón siempre yendo y volviendo a LV. Pero yo recomiendo proseguir camino para hacer noche en distintos puntos, incluyendo pasar por la represa, y por supuesto por Grand Canyon (y otros puntos más).

Zion National Park: Al menos dedicarle un día completo a este parque será una buena idea. Es uno de los paisajes subestimados por otros más famosos de la región. Pero nos impactarán sus cañones, formaciones y montañas.

Bryce Canyon: un día completo. Este parque tal vez resulte una de las sorpresas del viaje. En realidad no es un cañón (a pesar de su nombre) pero es una de las montañas erosionadas de forma más asombrosa del planeta. El agua y el viento han modelado miles y miles de columnas gigantes conocidas como chimeneas de hadas. Y hay cantidad de miradores y senderos para hacer siempre rodeado de paisajes y vistas que parecen de un sitio de fantasía. Aquí puedes ver mi galería de fotos e información sobre esta maravilla de paisaje.

Aquí también nos encontraremos con los “árboles araña”.

The Wave – Horseshoe Blend – Antylope Canyon (Page). Un día a dos. Page es el nombre de la ciudad para hacer base. Una de las atracciones naturales cercanas es “The Wave”, un capricho de arenisca de la naturalez, un paisaje erosionado de modo tal que parece una ola gigante petrificada (o varias). Visitar “La Ola” requiere de una reserva (via web) muy anticipada para conocerle, o en caso extremo, de llegar temprano al centro de visitantes para salir sorteado (con mucha suerte). Si no tenemos la suerte, desde Page hay dos atracciones notables y fáciles de visitar. Una es Horseshoe Blend, una “herradura” o meandro gigante e imponente del río Colorado (aquí tienes el post con mi visita al lugar). Y otra atracción notable es Antylope Canyon, un estrecho desfiladero de roca arenisca con uno de los juegos de luz natural más fotografiados y asombrosos del mundo. Si quieres organizar la visita a esta maravilla, aquí tienes el post con mi experiencia y toda la explicación.

Monument Valley. Uno a dos días. Este parque es ideal para recorrer por sus parajes y puntos panorámicos en coche. Pero además amanecer allí puede brindar uno de los atardeceres-amaneceres más memorables que puedas presenciar. Estos son los escenarios del western, o del Coyote y el Correcaminos en la serie de animación.

Grand Canyon. Uno a dos días. Para mí lo ideal es hacer noche dentro del parque y quedarse al menos 24 horas completas recorriendo sus miradores, senderos y puntos panorámicos. Incluso se puede extender más tiempo y conocer le Gran Cañón en varios puntos. Para profundizar sobre como visitar el Gran Cañón, aquí tienes un post con todos los detalles y consejos: Cómo visitar de un modo fácil el Gran Cañón

Regreso a Los Angeles desde Grand Canyon: uno a dos días. Se puede hacer un tramo de la ruta 66 y pasar por pueblos como Williams o Kingman, o detenerse en otros parques nacionales en California como Joshua Tree, con centros de interpretación y senderos por hacer (esto si es que no estamos en pleno verano).

11. ¿Cómo organizar el alojamiento en la Costa Oeste?

Alojarse en los distintos puntos de la ruta en coche requerirá de cierta previsión. Hay puntos en los que recomiendo reservar (como en las grandes ciudades, y otros sitios muy turísticos, o que quedan a merced de las masas de visitantes en temporada alta de verano). Pero también puede haber cierto margen para improvisar en el camino, aunque para asegurarnos un sitio confortable siempre recomiendo anticiparse a través de la web.

En general, los hoteles en Estados Unidos (y en la Costa Oeste) suelen tener precios elevados. Y la oferta de hoteles es muy variada tanto en las ciudades, como en los moteles de carretera. Encontrarás cantidad de hoteles (moteles) a un costado de la ruta, o en los ingresos a las ciudades. Muchos de ellos son de “cadena”, o de franquicias, y otros independientes. La ventaja de estos hoteles de carretera es que la mayoría de ellos cuentan con zonas de parking gratuito, y será muy fácil y cómodo aparcar sin ningún costo extra.

Alojarse en hoteles: 

Los Ángeles: hay muchas zonas para alojarse en el área de LA. De hecho son varias las ciudades en el condado de Los Angeles>> Buscar alojamiento en Los Angeles aquí encontrarás una numerosa oferta de hoteles en el área del condado de Los Angeles incluyendo a ciudades como Santa Mónica / también puedes buscar alojamiento en Hollywood / o buscar específicamente en ciudades del condado de Los Angeles >> alojamiento en Long Beach (es una ciudad costera y posee numerosos atractivos, una buena alternativa a alojarse en el área de Los Angeles). Mi recomendación es buscar sitios donde hacer noche relativamente cerca de las playas, ya que son las zonas más turísticas y animadas.

Disneyland: Si viajas a visitar Disney California Adventure Park y Disneyland Park puedes buscar alojamiento en Anaheim (Anaheim es la ciudad en el condado de Orange, donde se encuentran los parques temáticos). Si visitas por ejemplo los dos parques, puedes reservar tres noches aquí y estar a un paso de ellos para dedicar un día completo a cada uno.

San Francisco: lo recomendable es encontrar un hotel para alojarse en el área central de la ciudad. Sobre todo porque podrás caminar a muchos de sus atractivos. Sin embargo en San Francisco no faltan barrios encantadores con su colección de casas victorianas >> buscar alojamiento en San Francisco

Parque Nacional Yosemite. Una vez salimos de la ciudad, es posible alojarse en cabañas o en hoteles idílicos entre el bosque y la montaña dentro del Parque Nacional Yosemite >> para alojarse dentro del parque te recomiendo que veas las opciones de hoteles en Yosemite Valley (si queremos alojarnos dentro del parque y en temporada alta es mejor reservar con mucha anticipación). También hay opciones fuera del parque, pero a un paso de él, como en el área urbanizada de Yosemite West >> buscar alojamiento en Yosemite West . Además el parque cuenta con númerosas puertas de acceso: en torno a esas puertas (fuera del parque pero cerca de esas entradas) también hay muchas opciones de hoteles y alojamiento. Puedes buscar alojamiento en las puertas Sur / Puerta Norte / Puerta Oeste

Death Valley. El punto de acceso a este parque es Furnace Creek Visitor Center. Se trata de una zona desértica y muy aislada y que muchas veces se programa como un paseo “de paso” entre Yosemite y Las Vegas. Si deseamos hacer noche, una buena opción donde alojarse en Death Valley puede ser escoger entre Bishop, Beatty (entrada este del parque) o Lone Pine. Si es verano será una buena idea llegar después de las cinco de la tarde, ingresar al parque y recorrer alguna zona, ir a dormir (a Beatty, la opción más cercana) y por la mañana temprano terminar de recorrer antes del mediodía >> buscar alojamiento en Beatty (Death Valley) o buscar directamente en toda el área de Death Valleyalojamiento en Lone Pine

Las Vegas (+ Red Rock Canyon y Valley of Fire) Para alojarse en Las Vegas te recomiendo que leas directamente el post con fotos y descripciones de los 25 hoteles más famosos de Las Vegas

Zion National Park (Utah). El cañón Zion es una auténtica maravilla y merece explorarse. El punto desde el que podrías explorar y alojarte en cercanías de este parque deberías ser Springdale >> buscar alojamiento en Springdale – Zion

Bryce Canyon. Este parque cuenta con alojamiento en campings dentro del parque, y cantidad de hoteles en cercanía a sus accesos >> aquí puedes buscar alojamiento en Bryce Canyon National Park 

The Wave + Antylope Canyon + Horseshoe Blend (Page). Estas tres atracciones se encuentran en torno a la ciudad de Page, por lo que directamente será mejor hacer base en esta ciudad >> buscar alojamiento en Page

Monument Valley. Este parque nacional (que resume los paisajes del Western) tiene un hotel y zonas de acampada en su interior. El lugar soñado donde alojarse en Monument Valley es el Hotel The View. Este hotel (famoso por cierto) está dentro del parque y en cercanías del centro de visitantes. Sus habitaciones tienen balcones con vistas inigualables a los tres buttes (montañas erosionadas) más famosas del parque (especialmente los promontorios West and East Mitten Buttes, mil veces utilizados como escenarios de películas del western). Allí puedes disfrutar del amanecer y atardecer más perfecto del Lejano Oeste. Este hotel es un tanto costoso, pero te recomiendo que consultes los precios y te lo pienses (después de todo hay experiencias que hay que hacer una vez en la vida). Otra alternativa de alojamiento aquí es el Goulding’s Lodge. Y es que aquí pasaron la noche actores de Hollywood como John Ford, John Wayne y Natalie Wood, así que no es cuestión de quedarse atrás. Puedes consultar el precio y reservar en el Goulding’s Lodge  (está a unas 5 millas de la entrada al parque pero el paisaje es espectacular). En cambio si quieres quedarte en una zona urbana, la ciudad más cerca del parque y con oferta de hoteles es Kayenta >> aquí puedes buscar alojamiento en Kayenta – Monument Valley.

 

Grand Canyon. Si quieres ir al sector sur de Grand Canyon (que es el más visitado) las ciudades cercanas para hacer noche fuera del parque son Flagstaff (la ciudad más grande y cercana)  y Williams (un poco más alejado y más tranquilo, además de un pueblo muy auténtico y pintoresco que está sobre la mítica Ruta 66). Aquí puedes buscar alojamiento en el área de Grand Canyon en general. Pero si lo deseas puedes buscar alojamiento en Flagstaff o buscar alojamiento en el tranquilo pueblo de Williams (estas dos ciudades son ideales si llegamos tarde al área del Gran Cañón, entonces podremos hacer noche aquí y empezar la visita al parque nacional en la mañana temprano). También hay zonas de servicios a las puertas del parque que no tienen tanto encanto pero si comodidad: una de ellas es Tusayan >> ver alojamiento en el área de servicios de Tusayan. Y por supuesto, también hay cabañas y zonas de servicios ya dentro del parque (y siempre hablando de su sector sur, que es el más concurrido). Por ejemplo uno de los centros de servicios y donde alojarse en Grand Canyon Village.

No olvides que en el apartado ¿Cómo dosificar los días en cada lugar recomendado? tienes un enlace a los consejos para visitar de un modo fácil el Gran Cañón

Y con esto terminamos las recomendaciones para organizar el alojamiento en hoteles en la Costa Oeste. Pero también hay otras alternativas que suelo utilizar en mis viajes.

Alojarse en casas con Airbnb (con un descuento de 31 euros).

Una de las alternativas es alquilar casas o apartamentos completos (o habitaciones compartidas, o privadas) a través de webs que contactan y alquilan entre particulares como Airbnb. Yo lo hago en muchos de mis viajes y la experiencia siempre ha resultado más que positiva hasta ahora.

Obtén 31 euros gratis para tu primer reserva de casa o habitación con Airbnb

Una vez clickeas en el enlace anterior, te dará la opción de registrarte en Airbnb, y de ese modo obtendrás ese descuento de 31 euros para tu primer reserva. Nuevamente vuelvo a aclarar, el enlace anterior no implica ningún costo extra al utilizarlo sino todo lo contrario (obtienes ese descuento), y en definitiva ambos usuarios (mi cuenta y la nueva registrada) seremos beneficiados para utilizar el servicio. Así de simple es el funcionamiento. Sin embargo lo recomiendo sobre todo como un servicio que utilizo con total seguridad y desde hace varios años (ue mejor que utilizar algo seguro, beneficiarnos todos, y encontrar buenos precios para alojarse).

Como usar Airbnb. Es muy fácil de utilizar: simplemente completas el formulario de búsqueda con un destino y las fechas. Puedes filtrar los resultados según tus requerimientos, ver fotos del interior de la casa, y lo más importante, ver las críticas que otros huéspedes dejaron de ese lugar para reservar con total seguridad. En mi caso siempre intento reservar habitaciones o departamentos con varias críticas positivas, pero tampoco está mal “arriesgar” a alquilar un sitio con menos críticas (o nuevo) en Airbnb y darle una oportunidad (normalmente están a precios rebajados al ser nuevos). Con Airbnb también puedes obtener descuentos automáticos al alquilar por tiempos más prolongados (una semana, o un mes). Solo tienes que hacer las búsquedas por esos tiempos y te saldrá detallado el descuento que puedes obtener.

12. ¿Cómo será conducir por la Costa Oeste? (tiempos y distancias)

La distancia total a recorrer realizando todo el trayecto es de unos 3.500 kilómetros, lo que ni es tanto ni es poco si consideramos la cantidad de días. Los dos tramos más largos del itinerario serán el de LA a San Francisco (pero esta ruta tiene cantidad de atractivos entre medio), y el de Grand Canyon a LA, de unos 700 kilómetros que según como nos organicemos (si los hacemos en un solo día) serán un tramo largo y tal vez un poco más agotador. El resto de los tramos rondan las cuatro horas de conducción o menos entre punto y punto. En general las carreteras están en muy buenas condiciones, y señalizadas. Pero es recomendable utilizar un GPS para ir con total tranquilidad (especialmente en las áreas urbanas que son un enjambre de autopistas, como Los Angeles).

13. Consejos finales:

– Si decides empezar tu itinerario desde Las Vegas, aquí tienes 8 consejos para alquilar coche en Las Vegas y desplazarte por y desde la ciudad de los casinos y el entretenimiento. Es muy fácil adaptar la ruta desde este destino.

– Los Ángeles es una ciudad que nunca termina de solucionar los atascos en las autopistas a pesar de que siempre hay ampliaciones y tramos de autopista en construcción. Debe ser la ciudad con más autos per cápita del planeta (sin temer exagerar), y todo está diagramado para desplazarse en coche. Lo necesitarás para ir de una ciudad a otra dentro del Condado de Los Ángeles y para visitar muchas de sus atracciones. Esto no quiere decir que no se pueda visitar la ciudad a pie, pero tendrás que tener algo de paciencia para hacer combinaciones en transporte público.

– Es conveniente anticiparse a reservar hoteles en las grandes ciudades y en los Parques Nacionales (especialmente en la temporada alta de verano). Los estadounidenses son muy fans de salir de viaje por su país, y en temporada de vacaciones ello significa que los hoteles mejor ubicados estarán “sin vancantes”. Incluso algo similar sucede con las zonas de acampada en los parques nacionales, es conveniente reservar con anticipación.

(*) En el blog trabajamos con sistemas de afiliados, eso significa que puedes contratar servicios a través de enlaces del blog sin que esto signifique ningún costo extra. Consulta las condiciones en nuestras políticas de privacidad, en el apartado de “Afiliados”.

Share on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *