Share on Pinterest

Nesso ,Varenna , Brienno , Bellaggio , Menaggio y Cernobbio son algunos de los encantadores pueblos que parecen colgados como miradores al Lago di Como, uno de los lagos más bonitos que podríamos recorrer en Italia.

En este post encontrarás un itinerario sugerido para hacer una vuelta completa a este lago deteniéndose en puntos encantadores y que invitan a quedarse al menos una noche.

Ponte della Civera

(una vista de Nesso, uno de los pueblos más bonitos junto al Lago di Como)

Y es que cada uno de estos pueblos es una invitación a disfrutar del lago, sus playas, un chapuzón si estamos en verano. O simplemente disfrutar del encanto de los poblados de este lago de montaña y de belleza abrumadora.

El recorrido comienza en un punto sugerido cercano al lago di Como, casi como si fuera la puerta de entrada: Milán y el aeropuerto de Milán – Malpensa. De hecho recomiendo comenzar allí simplemente porque es el aeropuerto más grande situado en cercanías al Lago di Como, y porque los aeropuertos son un buen punto para alquilar un coche a buen precio.

DSC_6460-Edit.jpg

Ahora bien, vale hacer la primera aclaración. La elección de recorrer el lago di Como en coche puede ser una primera idea, porque todas o casi todas las ciudades del lago se pueden comunicar directamente a través de un ferry. Es decir, si deseamos recorrer no solo las ciudades, sino tal vez explorar en profundidad el entorno del lago, lo mejor será hacerlo en coche. En cambio si queremos ver algunas de las principales ciudades del lago y poco más, utilizando el ferry será suficiente.

Varenna desde el Lago di Como

(Varenna es un pueblo que parece una maqueta junto al lago por sus colores y perfección)

Incluso, en el mapa hay un tramo (el que va de Varenna a Bellagio) que está sugerido para hacer en ferry para ganar tiempo y acortar distancias. De hecho el ferry también permite el transporte de coches de una ciudad a otra.

Tiempo total del recorrido sugerido en coche: tomando como punto de partida el aeropuerto de Milán, y dando la vuelta al lago para finalizar el recorrido en Nesso ya sumamos un total de 172 kilómetros, o lo que es lo mismo, unas 4 horas de conducción. De allí nos quedará el último tramo de retorno a Milán.

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 800 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

Se trata mayormente de caminos de montañas, cantidad de curvas y contracurvas que harán que el recorrido se haga lento. Después de todo la idea no es otra que disfrutar del paisaje y los lugares, y no hacer un paseo acelerado.

DSC_4116.jpg

De este modo el mapa y el itinerario sugerido es tan solo una forma de organizar un recorrido al Lago di Como, porque las opciones se multiplican si utilizamos el ferry (llamado “batello”). Si por ejemplo queremos realizar tramos en ferry con nuestro vehículo, existen incluso paquetes de hasta 10 tramos en el batello a un precio bastante conveniente (para un coche pequeño y su conductor, 10 tramos en ferry desde 77 euros, cuando el ticket por un solo tramo es de 8,60 euros para un vehículo y su conductor). Con estos precios podremos hacernos una idea de los costos de moverse en coche y ferry. Aquí tienes un enlace a la empresa de ferries en el Lago di Como para encontrar más información.

En cuanto a los pueblos recomendados y el recorrido en coche, es el siguiente:

Aeropuerto Milán – Malpensa > 1. Cernobbio > 2. Brienno > 3. Menaggio > 4. Domaso > 5. Dervio > 6. Varenna > 7. Lierna > 8. Bellagio > 9. Nesso

Brienno, Lago di Como

Recorrido en ferry. Si en cambio elegimos por ejemplo llegar en tren para hacer el recorrido en ferry, es bueno saber que existe un billete circular que permite hacer varias paradas combinadas en el lago. El punto de llegada donde comienza la mayoría recorridos, y donde llega también el tren es el poblado de Como.

Si deseas profundizar, aquí puedes ver más fotos y detalles de algunos de los poblados sugeridos en el itinerario.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Busca ofertas de vuelos (mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva Excursiones y tours con Viator

5. Envía tu consulta viajera

6. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

13 Comentarios

  1. Hermosa propuesta…..tengo la dicha de conocer Varenna, Bellagio y Como…además de haber navegado entre esas localidades…..bellísimos paisajes y pueblos….muy recomendable….volveria.

  2. Recomiendo hacer esta ruta fuera de temporada alta porque el viaje en coche puede ser muy estresante.La conducción en Italia tiene muy mala fama y merecida lo digo por experiencia.

    1. Gracias por la recomendación! Aclarando que temporada alta sería en los meses de Julio y Agosto, especialmente los días pico de verano, fin de semana, y días festivos.

  3. Buenas Tardes,
    Hay dos partes del mundo sin las cuales no podría vivir y que no puedo dejar de visitar regularmente, que ya la primera vez que se presentaron ante mis ojos supe que así sería, y estas son la zona del lago de Como y Asturias.
    Pelayo

        1. Hola Cristina, puedes hacer en el día una recorrido por lo principal en ferry, o quedarte más días y a gusto, para hacerlo lento y en profundidad. Un mínimo de tres días puede estar bien para hacer dos noches en distintos pueblos por ejemplo.
          Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *