Share on Pinterest

La Costa Amalfitana es uno de los rincones más bonitos mirando al mar (Tirreno) que encontraremos en toda Europa. Es un tramo de costa poco extenso en el que se suceden pueblos que parecen “colgados” sobre abruptas laderas de montañas, con joyas como una cala y pueblo escondido entre acantilados (que podría ser uno de los pueblos más escondidos de Italia), o clásicos como Amalfi y Positano.

Este tramo de costa y pueblos está declarado Patrimonio de la Humanidad por su gran belleza, las vistas imponentes, sus ciudades “colgadas” en las laderas de las montañas con obras arquitectónicas notables, terrazas de cultivos, viñedos, huertos y zonas de pastoreos en terrazas.

Si viajemos pocos días a la Costa Amalfitana, lo mejor será recorrerla en barco (ferrie) de pueblo en pueblo. Pero si disponemos de al menos cinco días o una semana, será mejor pensar en alquilar un coche en la Costa Amalfitana, para desplazarnos a gusto y con total libertad por sus carreteras.

Sus carreteras son estrechas, y llenas de curvas, pero las vistas que se pueden obtener explorando la costa Amalfitana en coche son dignas de ser exploradas e inevitablemente recordadas. En algunos tramos, hay semáforos que indican la prioridad según el sentido, algo que se hace especialmente pensando en los autobuses. La ventaja de recorrer en coche será la libertad de ir descubriendo y disfrutando de las vistas pueblo a pueblo.

Y sobre todo llegar a algunos de los poblados tierra adentro (o montaña arriba) que también son reconocidos como patrimonio de la Humanidad, tanto como cada uno de los poblados costeros: adentrándonos un poco en ascenso, llegaremos a Ravello, Scala o Tramonti, los más recomendados (que también los encontrarás indicados en el mapa más abajo).

(una vista desde Ravello via Pixabay)

La temporada ideal para recorrer en coche la Costa Amalfitana será mayo, junio y septiembre, cuando se combina el mejor clima con la menor densidad de tráfico. En cambio en julio y agosto el tráfico se vuelve bastante conflictivo y requerirá una buena dosis de paciencia.

En el siguiente mapa tienes el itinerario organizado por los 11 pueblos “colgados” en la costa Amalfitana entre Vietri sul Mare y Positano:

La distancia total entre el tramo indicado en el mapa, desde Vietri sul Mare hasta Positano, es de 35 kilómetros, y en condiciones ideales de conducción continua se hace en poco más de una hora (teniendo en cuenta la cantidad de curvas y lo lento de la carretera). Claro que este tiempo poco tendrá que ver con la realidad. Lo ideal será elegir por ejemplo tres pueblos o cuatro para hacer noche, y luego seguir explorando en coche, incluso los pueblos elevados y más alejados de la costa.

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 1000 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

El recorrido sugerido pueblo a pueblo es el siguiente:

1. Vietri sul Mare > 2. Cetara > 3. Erchie > 4. Mariori > 5. Minori > 6. Atrani > 7. Amalfi > 8. Conca dei Marini > 9. Cala di Furore > 10. Praiano > 11. Positano

La forma más rápida para empezar este recorrido partiendo desde Nápoles, es tomando la autopista Napoli-Pompei-Salerno. Una vez en Salerno, estaremos a un paso de empezar la ruta a la costa Amalfitana desde Vietri sul Mare.

Para quienes no desean hacerlo en coche, la opción es en bus o en un tren hasta Salerno, (por ejemplo desde Nápoles), y allí proseguir en bus hasta Amalfi (visitando los pueblos de la costa en ferrie). De hecho la opción en barco es una de las más recomendables para la alta temporada.

Si quieres ver más imágenes del encanto de muchos de estos pueblos, deberías ver el post dedicado a la belleza de la Costa Amalfitana.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *