Share on Pinterest

La Costa Amalfitana es uno de los rincones más bonitos mirando al mar (Tirreno) que encontraremos en toda Europa. Es un tramo de costa poco extenso en el que se suceden pueblos que parecen “colgados” sobre abruptas laderas de montañas, con joyas como una cala y pueblo escondido entre acantilados (que podría ser uno de los pueblos más escondidos de Italia), o clásicos como Amalfi y Positano.

Este tramo de costa y pueblos está declarado Patrimonio de la Humanidad por su gran belleza, las vistas imponentes, sus ciudades “colgadas” en las laderas de las montañas con obras arquitectónicas notables, terrazas de cultivos, viñedos, huertos y zonas de pastoreos en terrazas.

Si viajemos pocos días a la Costa Amalfitana, lo mejor será recorrerla en barco (ferrie) de pueblo en pueblo. Pero si disponemos de al menos cinco días o una semana, será mejor pensar en alquilar un coche en la Costa Amalfitana, para desplazarnos a gusto y con total libertad por sus carreteras.

Sus carreteras son estrechas, y llenas de curvas, pero las vistas que se pueden obtener explorando la costa Amalfitana en coche son dignas de ser exploradas e inevitablemente recordadas. En algunos tramos, hay semáforos que indican la prioridad según el sentido, algo que se hace especialmente pensando en los autobuses. La ventaja de recorrer en coche será la libertad de ir descubriendo y disfrutando de las vistas pueblo a pueblo.

Y sobre todo llegar a algunos de los poblados tierra adentro (o montaña arriba) que también son reconocidos como patrimonio de la Humanidad, tanto como cada uno de los poblados costeros: adentrándonos un poco en ascenso, llegaremos a Ravello, Scala o Tramonti, los más recomendados (que también los encontrarás indicados en el mapa más abajo).

(una vista desde Ravello via Pixabay)

La temporada ideal para recorrer en coche la Costa Amalfitana será mayo, junio y septiembre, cuando se combina el mejor clima con la menor densidad de tráfico. En cambio en julio y agosto el tráfico se vuelve bastante conflictivo y requerirá una buena dosis de paciencia.

En el siguiente mapa tienes el itinerario organizado por los 11 pueblos “colgados” en la costa Amalfitana entre Vietri sul Mare y Positano:

La distancia total entre el tramo indicado en el mapa, desde Vietri sul Mare hasta Positano, es de 35 kilómetros, y en condiciones ideales de conducción continua se hace en poco más de una hora (teniendo en cuenta la cantidad de curvas y lo lento de la carretera). Claro que este tiempo poco tendrá que ver con la realidad. Lo ideal será elegir por ejemplo tres pueblos o cuatro para hacer noche, y luego seguir explorando en coche, incluso los pueblos elevados y más alejados de la costa.

Consejo 101 Lugares increíbles para alquilar coche: te será muy fácil encontrar precios con este comparador que ordena resultados por precios entre las mejores agencias y descuentos de hasta 15 % (ya gestionamos más de 1000 reservas en los últimos meses)

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

El recorrido sugerido pueblo a pueblo es el siguiente:

1. Vietri sul Mare > 2. Cetara > 3. Erchie > 4. Mariori > 5. Minori > 6. Atrani > 7. Amalfi > 8. Conca dei Marini > 9. Cala di Furore > 10. Praiano > 11. Positano

La forma más rápida para empezar este recorrido partiendo desde Nápoles, es tomando la autopista Napoli-Pompei-Salerno. Una vez en Salerno, estaremos a un paso de empezar la ruta a la costa Amalfitana desde Vietri sul Mare.

Para quienes no desean hacerlo en coche, la opción es en bus o en un tren hasta Salerno, (por ejemplo desde Nápoles), y allí proseguir en bus hasta Amalfi (visitando los pueblos de la costa en ferrie). De hecho la opción en barco es una de las más recomendables para la alta temporada.

Si quieres ver más imágenes del encanto de muchos de estos pueblos, deberías ver el post dedicado a la belleza de la Costa Amalfitana.

Recomendaciones y descuentos para Italia


Reserva tus vuelo a Italia aqui


Hoteles a muy buenos precios en Italia aqui (aprovecha los precios rebajados)


Alquila coche en Italia aqui hasta un 15% menos



Encuentra tours y excursiones organizadas en Italia aqui (en español)


Inspirate con las mejores rutas por Italia


Utiliza la Guia para viajar por Italia (consejos e ideas)


Realiza tu primera reserva en AIRBNB con este descuento


Seguro de viaje para con 5% de descuento para nuestros lectores aqui

Organiza por libre tu viaje por Italia

Share on Pinterest

21 Comentarios

  1. Hola…
    Estamos planificando un viaje para para la primera semana de noviembre por la costa amalfitana, del 30 de octubre al 8 de noviembre. Estaríamos unos 3 días antes en nápoles y luego directo a la costa amalfitana. No estamos muy seguros si quedarnos en salerno y desde allí visitar el resto de los sitios (muy importante llegar a Vietri porque es el pueblo de mi nona y queremos conocerlo) o si más bien quedarnos en varios sitios a medida que vamos avanzando por la costa. Puedes ayudarnos e indicarnos qué harías tú en nuestro caso, y si crees que es una buena época para visitar, porque no sabemos si todo esté cerrado.

    Muchísimas gracias por ayudarnos con nuestra luna de miel 🙂

    1. Hola Tiby, te doy la bienvenida por el blog.
      En cuanto a la consulta, yo muchas veces prefiero hacer base en un lugar que estar moviéndose de un lado a otro (algo que siempre requiere de más tiempo). La justificación para moverse de un lado a otro en el alojamiento sería solo si deseamos disfrutar de un lugar con más intensidad porque nos atrae su encanto. En cuanto a la fecha, no creo que esté todo cerrado, aunque claro que tampoco será el furor de la temporada alta. La contrapartida será que tendrás mejores precios y ningún agobio de cantidad de turismo.
      Un saludo y buen viaje!

    2. no dejes de ir a Sorrento, es una ciudad preciosa , y a la isla de Capri, una belleza , yo voy a un pueblito que se llama Colli di Fontanelle, mis nonos son de alli, esa zona es inigualable.

  2. Hola Matias estoy pensando en viajar al sur de Italia recorriendo Nápoles Pompeya Sicilia y la costa amalfitana. Tengo vacaciones en enero. Que me aconsejas? Estará todo muy decaído ? Con muchos lugares cerrados?

    1. Hola Analía. No estuve en el sur de Italia en esas fechas. Sinceramente estimo que puede haber mucho cerrado sobre todo en la costa. Pero si la idea es ver estos paisajes creo que merece la pena igual. Un saludo!

  3. Hola! Tenemos 14 días para recorrer la Costa Amalfitana y el sur (Sicilia, Calabria, etc). ¿Dónde recomendas hacer base? La idea es hacer base y recorrer con el auto. Iremos a principio de junio. ¡Gracias! María.

    1. Hola María, así a grandes rasgos lo que se me ocurre es hacer base en varios puntos y no en uno. Pero suelo decir que lo mejor es que escoja cada cual en base a su gusto, ya que hay pueblos pequeños que para algunos pueden ser aburridos, y para mí son lindos para hacer un par de noches, otros prefieren grandes ciudades, en fin…espero puedas resolverlo leyendo los posts que hay en el blog. Un saludo y deseando el mejor viaje!

  4. Hola, me gustaría saber si pese a que probablemente no sea lo más conveniente, puede ser buen viaje recorrer en auto en un día. Lo cierto es que es todo el tiempo que tengo al estar planificando un viaje más grande. Llego a Napoles desde Roma, y luego voy a conocer Pompeya, y se me ocurrió desde ahí hacer la costa en auto. Pensaba recorrer Sorrento, Positano, Praiano, Amalfi, Atrani, Ravello y regresar. Simplemente admirar el paisaje y detenerme a conocer algunos sitios.
    Muchas gracias! Benja

    1. Hola Benjamín, antes que nada bienvenido por el blog. En cuanto a la consulta, lo primero es decir que si es en temporada alta, sufrirás mucho del tráfico y de no encontrar parking, o sea que yo en esas fechas tal vez haría alguna excursión en barco. Si es en temporada intermedia o baja si podrás recorrerlo y tener un panorama, pero no podrás detenerte mucho a recorrer para ver todo. Espero que te sirva de orientación.
      Un saludo!

  5. hola! estoy yendo a la Costa Amalfitana en Junio/Julio con mi marido y dos chiquitos (3 y 1 año). Queremos hacer todo en auto ya que con dos chiquitos me parece mas fácil por el tema horarios y valijas/bartulos. Me recomendaron quedarme en castellamare di stabia con el auto, sobre la ruta y que de ahi se podía recorrer sin problemas. Lo conoces? Caso contrario donde me sugieres hosperdarme? Iriamos 6 dias, desde el 26 de junio al 2 de julio, creo que estamos bien con los días, o es mucho? Gracias!!

    1. Hola Mercedes, bienvenida por el blog. En cuanto a la consulta, no conozco ese lugar. Siempre si es temporada muy alta la recomendación es hacer las excursiones navegando o usando los ferrys, porque el tráfico y la falta de espacio complica todo en esos paisajes. Espero puedan organizar su viaje. Un saludo!.

  6. Hola Matías, viajo con una amiga en septiembre y nos quedamos 8 días en Sorrento, la idea es movernos desde allí a los demás lugares de la costa, me genera muchas dudas el tema del auto porq por un lado la comodidad pero algunos dicen que Es un caos para estacionar todavía no se que hacer con eso, consejos por favor 🙏

    1. Hola Gabriela. Bienvenida por el blog. En cuanto a la consulta, es así, sobre todo en verano encontrar donde estacionar en destinos como la Costa Amalfitana es medio (o muy) complicado. En lo posible recomendaría evitar el coche al menos en la Costa Amalfitana, y tal vez sí usar coche para otros destinos. Un saludo!

  7. Hola!!! Tengo una semana en La Costa Amalfitana en Agosto y estoy con auto. Mi idea es parar en un pueblito de Sorrento que se llama Marciano en Massa Lubrense y de ahi recorrer en auto los demas lugares. Conoces Marciano? Si conoces que opinion tienes? Michas gracias!!!

    1. Hola Emilio. Bienvenido por el blog. No conozco Marciano, te recomiendo que en lo posible evites ir en coche a la costa Amalfitana en coche, suele ser muy complicado por la falta de espacio, sobre todo para aparcar. Un saludo!

  8. Hola
    Tenemos 3 semanas para hacer playas en España ( Mallorca o Menorca- Barcelona)- Francia ( Cannes a Monaco)e Italia ( Costa Amalfi – Capri) durante el mes de Junio. Queremos combinar avión y arriendo de auto para trasladarnos y optimizar tiempo.
    Que ruta nos recomendarían? Cuales son los imperdible?
    Será suficiente tiempo? debemos sacar algunos sitios de nuestra lista?
    Su ayuda viajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *