Share on Pinterest

Imagina un roadtrip uniendo castillos imponentes de la península Ibérica. Pasar por algunos que son una auténtica postal imperdible como el Alcázar de Segovia, y otros ilustres desconocidos pero que parecen preparados para rodar una película medieval. Un viaje en el que conocer castillos donde se rodaron escenas de Juego de Tronos, fortificaciones mirando el Mediterráneo….

Para empezar a elaborar esta idea de viaje castillo a castillo por España, me baso en la primera selección hecha en un post situando algunos de los más bonitos de España en un mapa. A ese punto de partida, fui sumando más castillos recomendados, hasta llegar a casi 50 en total, suficientes para elaborar la ruta que verán en este post.

ALCAZAR DE SEGOVIA

(El Alcázar de Segovia también será uno de los más bonitos de la ruta)

Por supuesto que la ruta es “inspiracional”, una idea que puede modificarse, agregando o quitando puntos. Un itinerario que se puede hacer por tramos. Cada cual le encontrará la utilidad a su medida.

Castillo de Loarre

(Castillo de Loarre, uno de los puntos del itinerario)

No tengo dudas es un buen punto de partida y optimizado para largarse a una ruta medieval llena de sorpresas. Incluso en plan bastante ambicioso, pensar en dar una gran vuelta a España abarcando casi todo el territorio (por cierto, la idea de explorar algunos de los castillos más bonitos también se puede complementar muy bien con esta ruta por pueblos bonitos de España que ha sido uno de los post más compartidos del blog).

La ruta de castillos en cuestión es la que sigue en la imagen. Debajo encontrarás más detalles y el mapa para que puedas interactuar. (Nota: este mapa es un itinerario “en construcción”. Si hay alguna omisión o un castillo que te resulta imperdible y no está, no es nada mal intencionado. Si sugieren más puntos en comentarios los iré incorporando y adaptando la ruta en la medida de lo posible, no duden en sumar sugerencias).

Ahora voy con algunos detalles de esta ruta. En el mapa interactivo verán que el punto de partida sugerido es el aeropuerto de Madrid (Adolfo Suárez – Barajas), simplemente porque los aeropuertos suelen ser los mejores lugares para alquilar un coche a buen precio (esto lo afirmo en base a mi experiencia en viajes recientes).

Para entender el itinerario: el mapa está hecho en Google Mymaps, una herramienta que permite armar tramos entre puntos que van  de la A hasta la J, por lo que el itinerario está organizado en varios segmentos (siempre de la A a la J).

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 400 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

Distancia total a recorrer: 5450 kilómetros. (El tiempo de conducción continua total estimada es de 67 horas).

Si alguien abordara la idea de hacer esta ruta de castillos completa y en plan “viaje lento”, habría que estimar ese total de 48 castillos, a razón de unos tres al día, hablaríamos de un tiempo estimado de 16 días. En kilómetros serían unos 340 al día, algo que tampoco resulta nada cansador.

En cambio si pensamos que entre castillos atravesaremos cantidad de ciudades y pueblos interesantes, además de paisajes, todo puede volverse bastante más extendido en el tiempo.

Desde el aeropuerto de Madrid, el recorrido como está sugerido es el siguiente:

  1. Castillo De Manzanares El Real
  2. Alcázar de Segovia
  3. Castillo de Buitrago
  4. Castillo de Peñafiel
  5. Castillo de Cuéllar
  6. Castillo de Coca
  7. Castillo de La Mota
  8. Castillo de Simancas
  9. Castillo Torrelobatón
  10. Castillo de Ampudia
  11. Castillo de Fuentes de Valdepero
  12. Castillo de Ponferrada
  13. Castillo de Monforte de Lemos
  14. Castillo de Monterrey
  15. Castelo de Sobroso
  16. Castillo San Felipe y Castillo de Palma (están enfrentados)
  17. Castillo de Argueso
  18. Castillo de Frías
  19. Palacio Real de Olite
  20. Castillo de Javier
  21. Castillo de Loarre
  22. Colegiata-castillo de Santa María la Mayor (Alquézar)
  23. Parador-castillo de Cardona
  24. Castel de Montsoriu
  25. Castel de Santa Florentina
  26. Castillo de Miravet
  27. Castillo de Peñíscola
  28. Castillo de Xátiva
  29. Castillo de Santa Bárbara
  30. Castillo de Sax
  31. Castillo de la Atalaya
  32. Castillo de Almansa
  33. Castillo de Segura de la Sierra
  34. Castillo de la Yedra
  35. Castillo de la Calahorra
  36. Castillo Sohail
  37. Castillo de Almodóvar del Río
  38. Castillo de Niebla
  39. Castillo de Cortegana
  40. Castillo de Trujillo
  41. Castillo de Mombeltrán
  42. Castillo de Montalban
  43. Castillo de Guadamur
  44. Castillo de Consuegra
  45. Castillo de Belmonte
  46. Castillo de Peracense
  47. Castillo de Zafra
  48. Parador de Sigüenza

Si lo prefieres, aquí tienes más rutas temáticas para hacer en coche por España y largarse a recorrer en coche gran parte de la península Ibérica.

¿Nos sigues en nuestro Facebook? …. compartimos ideas de viaje geniales como esta 🙂

 

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Busca ofertas de vuelos (mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva Excursiones y tours con Viator

5. Envía tu consulta viajera

6. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

30 Comentarios

  1. Però mancano, se non sbaglio, xlo- il castello medievale di Tossa de mar, colla sua cittadella, molto bellino; il Castello di Sant Joan nella vicina Lloret; il Castell de Montjuïc (non era propriamente medievale, cioè è stato rifatto dopo su una torre di avvistamento medievale); il castello dell’Aljaferia, il quale deriva da un palazzo cristiano medievale; ecc.
    😉

  2. El Castillo de Alburquerque en Badajoz también es digno de ser visitado ese y muchos castillos de Extremadura y no están en la lista no se si quien elaboró la lista tiene algo en contra de la tierra de los conquistadores.

  3. Hola
    Entre Córdoba y Sevilla se podría introducir el Castillo de Alanís.
    Es de origen Arabe y es declarado monumento de interés histórico artístico el 4 de abril de 1924. Bien de interés cultural, según aparece publicado en el BOE con fecha de 1985.
    Gracias!

  4. Castilla como región halla su nombre de “castillo” como vocablo. El territorio histórico y más primigenio de Castilla se corresponde (a grandes rasgos) con la provincia de Burgos y partes de Cantabria, Soria y La Rioja.

    Más aún, porque “Burgo”, en la Edad Media significaba “torre fortificada”, “fortaleza”, “ciudad fortificada” o similares. De ahí que, comparando Burgos con otras ciudades europeas que llevan topónimo parecido (Edimburgo, Hamburgo, Gotemburgo…) pueda ser traducido por “ciudad de entre las ciudades”.

    De estos dos anteriores puntos se puede claramente concluir que, justo por eso, el hecho de no incluir (aparte de Frías) ningún otro castillo de Burgos ni tampoco ninguno de Soria => es prácticamente una aberración.

    Burgos, Haza, Peñaranda de Duero, Gormaz, Ucero y Clavijo son sin duda indispensables y entran holgados en la lista.

  5. Castillo en Zaragoza, se llama Aljafería. Es muy bonito. Soy argentina y me deslumbró conocerlo. Los felicito por los tan bellos lugares que nos comparten. Muchas gracias.

  6. Yo creo que hay suficientes castillos en España para varias rutas, porque faltan muchos castillos. No he notado ninguno de Salamanca, Burgos, Ávila y Soria, lo cual me parece ilógico en una tierra que se llama Castilla y los hay y muy bonitos.

    1. Hola Paqui, gracias por sugerir más regiones, está dicho en el post, es una ruta adaptable a gusto, y con mucho que se puede agregar, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *