Share on Pinterest

¿Nos sigues en nuestro Facebook? …. compartimos ideas de viaje geniales como esta 🙂

La base de esta idea es un primer mapa que agrupa los pueblos más bonitos de España según la asociación oficial que se encarga de seleccionarlos. Pero para armar este itinerario desde el blog, nos tomamos la libertad de completar la lista agregando más pueblos que están fuera de la asociación pero que creemos merecen su lugar.

Así abarcamos casi todo el territorio español en un viaje que podría ser soñado, atravesando una colección de pueblos que en su mayoría conservan intactos sus rasgos medievales, poseen un patrimonio arquitectónico e historia digna de conocerse, y sobre todo, son un encanto (ideales para quedarse unas horas, o hasta una noche en cada uno de ellos).

Esta es la ruta en cuestión, y más abajo encontrarás los detalles de la ruta pueblo a pueblo (también puedes interactuar en el mapa y navegarlo):

La idea de la ruta es comenzar desde Madrid. En el mapa verán marcado como primer punto el Aeropuerto de Barajas, buen lugar para alquilar un coche a buen precio.

Nota para entender el mapa: por alguna razón que no terminaré de entender, al crear este mapa con Google Mymaps, la herramienta no permite armar trayectos entre puntos enumerados sino con letras, y solo permite ir de la letra A hasta la J, por lo que el itinerario está organizado en 6 tramos (seis veces de la A a la J).

Desde Madrid, deberíamos empezar el recorrido en este sentido según como está sugerido, pero claro que pueden adaptarlo y organizarlo a gusto. Los pueblos son los siguientes (nota 2: hay dos pueblos sugeridos en el País Vasco que pueden ver en el mapa y son un desvío en la ruta, es decir no están dentro de la ruta pero se pueden agregar y adaptar en el itinerario)

  1. Pedraza (Segovia)
  2. Sepúlveda (Segovia)
  3. Maderuelo (Segovia)
  4. Ayllón (Segovia)
  5. Valverde de los Arroyos (Guadalajara)
  6. Medinaceli (Soria)
  7. Anento (Zaragoza)
  8. Albarracín (Teruel)
  9. Rubielos de Mora (Teruel)
  10. Puertomingalvo (Teruel)
  11. Cantavieja (Teruel)
  12. Morella (Castellón)
  13. Villafamés (Castellón)
  14. Peñíscola (Castellón)
  15. Valderrobres (Teruel)
  16. Calaceite (Teruel)
  17. Siurana (Tarragona)
  18. Peratallada (Girona)
  19. Pals (Girona)
  20. Cadaqués (Girona)
  21. Besalú (Girona)
  22. Alquézar (Huesca)
  23. Aínsa (Huesca)
  24. Ansó (Huesca)
  25. Sos del Rey Católico (Zaragoza)
  26. Laguardia (Alava)
  27. Frías (Burgos)
  28. Liérganes (Cantabria)
  29. Santillana del Mar (Cantabria)
  30. Barcena Mayor (Cantabria)
  31. Lastres (Asturias)
  32. Torazo (Asturias)
  33. Peñalba de Santiago (León)
  34. Ribadavia (Ourense)
  35. Combarro (Pontevedra)
  36. Urueña (Valladolid)
  37. Ciudad Rodrigo (Salamanca)
  38. La Alberca (Salamanca)
  39. Mogarraz (Salamanca)
  40. Candelario (Salamanca)
  41. Trujillo (Cáceres)
  42. Vejer de la Frontera (Cádiz)
  43. Setenil de las Bodegas (Cádiz)
  44. Zuheros (Córdoba)
  45. Frigiliana (Málaga)
  46. Pampaneira (Granada)
  47. Lucainena de las Torres (Almería)
  48. Mojácar (Almería)
  49. El Castell de Guadalest (Alicante)
  50. Alcalá de Jucar (Albacete)
  51. Almagro (Ciudad Real)

Regreso a Madrid

Distancia total de la ruta: 6532 kilómetros. La distancia se dice pronto, pero claro que esto no se trata de una aventura de una semana ni mucho menos, sino de un proyecto de viaje bastante más ambicioso en cuanto a cantidad de tiempo. Hagan las cuentas de los kilómetros diarios a hacer, o por ejemplo, si estimamos unos tres pueblos o cuatro al día, estamos hablando de como mínimo un mes y medio o hasta dos meses de viaje. Habrá que hacer ajustes a discreción si nos largamos a hacerlo para adaptarlo.

Algunos de los pueblos del itinerario en imágenes (que explican la razón por la que este viaje puede ser un sueño):

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 800 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

Pals en Girona:

Pals

Albarracín en Teruel:

Albarracín

Calaceite (Teruel)

Calaceit

Santillana del Mar (Cantabria)

Santillana del Mar-Balcones4

Ribadavia (Ourense)

Ribadavia

Frigiliana (Málaga)

Frigiliana フリヒリアナ

Como ven, cada punto del itinerario no defrauda.

Si lo prefieres, aquí tienes más rutas temáticas para hacer en coche por España y largarse a recorrer en coche gran parte de la península Ibérica.

Recibe lugares increíbles en Instagram << ¿Nos sigues? 🙂

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

131 Comentarios

    1. Mojácar no es el pueblo más bonito se la provincia de Almería . Es Vélez Blanco. Hay que viajar más . La Comarca de los Vélez es de lo mejor de la provincia de Almería .

    1. Ángeles, bienvenida por el blog, es una propuesta de ruta adaptada, y no está basada exactamente en la lista de esta Asociación, que de momento deja afuera muchos pueblos que a mí entender deben estar. Pero es una ruta que por supuesto se puede modificar a gusto 🙂

  1. La Sierra de Huelva no puede quedar fuera Aracena, Almonaster, Aroche, Cortegana, Alájar, Castaño del Robledo, Fuenteheridos, etc. Una comarca única y espectacular que además es referencia en Turismo rural, siendo Aracena el segundo destino más buscado como destino rural de Andalucía en Internet. Es esencial descubrir estos pueblos. Saludos

  2. No se de donde habeis sacado esta lista, igual de los mas turisticos…. porque lo que mas conozco es andalucia , pais Vasco y Catalunya …. y alli hay un monton que son mucho mejores que los que habeis nombrado….

    1. Gemma, bienvenida por el blog. Simplemente aceptamos sugerencias de pueblos :)…los puedes agregar en comentarios para que otros los apunten y puedan agregarlos al mapa, un saludo!

  3. Estamos muy interesados en una experiencia como la propuesta. Lamentablemente tendríamos 30 días solamente y quizás nos inclinemos por el sur. Alguna sugerencia saliendo en coche desde Madrid?

    1. Hola Guillermo. Bienvenido por el blog!. En cuanto a la consulta, lo cierto es que 30 días sería ideal para por ejemplo plantear la mitad de este recorrido. Simplemente pueden adaptar la ruta y hacer el tramo sur, pero también tienen la opción de agregar pueblos y destinos en un tramo más corto. Te recomiendo que veas también estas rutas para hacer por España, donde hay otros itinerarios temáticos. Espero puedas armarlo.
      Un saludo!

    2. Hola Guillermo,yo conozco bastantes pueblos de Andalucía y te recomendaré unos cuantos que he visitado,por ejemplo: Frigiliana, Ronda,Setenil de las Bodegas, Zuheros, Priego de Cordoba, Estepona, Capileira, Pampaneira, Almonte (El Rocío), Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga, Alcalá del Valle, Cañete la Real, Cuevas del Becerro, Desfiladero de los Gaitanes (Caminito del Rey), Ojén, Jaén, Teba, Olvera, etc…Seguramente se me olvidan unos cuantos, pero creo que como idea tienes unos cuantos y por supuesto todas sus capitales que son todas preciosas. Espero haberte ayudado, saludos.

  4. Hola Matias .
    Gracias por tu propuesta de ruta por los pueblos más bonitos de España.
    Seguro que me dejo muchos ,pero en la Provincia De Barcelona está el pueblo de Rupit y en Girona los pequeños y preciosos como Begét y Monells.
    Saludos y adelante con el proyecto.

    1. Hola Francisco, Begét lo pude visitar y confirmo que es precioso, además de una sorpresa un poco escondida entre tantas curvas de montaña. De hecho en el blog hay un post sobre Beget. Los demás me los apunto para conocer, muchas gracias!

  5. Hola, he estado en dos oportunidades en España( país maravilloso) y comentó, y viaje en tren desde Madrid a San Sebastián, todo muy bonito, y de ahí a Barcelona en tren, y de ahí hasta Blanes en auto,. El segundo viaje fue desde Malaga, hicimos un poco de la costa hasta Balmaneda regresando a Malaga de ahí Granada, Sevilla , Cádiz,Sevilla y de ahí Zamora y por ultimo Madrid, este recorrido lo hemos ómnibus, y tren desde Zamora, a Madrid. Pregunta: Que me recomiendas para próximo viaje de un mes aproximadamente, Gracias

  6. Os habéis olvidado de CARDENETE en Cuenca. Bañado por el río Gabriel, declarado el más limpio de Europa, sus fuentes romanas en el centro del pueblo, su ermita XVIII, Casa del Ermitaño, Castillo del XVI, sus dos museos, enclavados en curvas naturales, su iglesia del XVI con su artesonado mudéjar, el más rico de la diócesis, su recién restaurado órgano del XVIII, su gastronomía sus Apartamentos Rurales LaTinaja
    y sobre todo su gente.Un pueblo para disfrutar unos días de relax que seguro no te va a dejar indiferente

  7. Hola chicos, si visitáis el Norte os recomiendo no os perdais el parque nacional Picos de Europa y la Montaña Palentina (la mayor agrupación de arte Románico de Europa)
    Ambos paraísos naturales. Muy cerca también la montaña Leonesa, sobre todo la zona de Riaño y Valdeón con paisajes inolvidables.

  8. Me parece muy curioso que siendo Tanto las Islas Canarias, como las Islas Baleares, los principales destinos turisticos de España para los Europeos, no se mencione ningun pueblo de los Archipielagos. Entiendo que puedan dejarse pueblos de ciertas regiones que otras personas consideren a incluir, pero es una pena que cuando se intenta hacer un articulo profesional, se cometa el error de dejarse 2 Comunidades autonomas completas, sino el titulo no deberia poner España, sino Peninsula Iberica.

    1. Hola!. Habría que hacer una ruta de pueblos especialmente para cada isla. De hecho, si buscas en el blog hay publicadas rutas por playas de Mallorca, de Menorca, de Ibiza, o incluso también rutas temáticas de Canarias.

      Un saludo!

  9. Creo que la ruta es muy corta y falta otros muchos pueblos y ciudades más importante tanto en belleza e importancia monumental.
    Ahora a lo que mi comunidad Extremadura creo que es la gran olvidada desde la parte árabe Badajoz medieval Cáceres donde se rueda juegos de tronos merida monumental romana por excelencia y la parte norte naturaleza en estado vivo. Pero bueno será cuestión de gustos o desconocimientos

    1. Hola Juan Lobo, gracias por sugerir más pueblos, la ruta es ampliable modificable a gusto. Te agradezco agregues recomendaciones de pueblos porque muchos leerán y se lo pensarán para agregarlos 😉

  10. Estoy segura que podrían haberse incluido 100 más por lo menos. Es que tenemos unos pueblos y unos entornos que quitan el sentido. Qué bonito país tenemos por todas partes.

  11. Bajando de la Fresneda a Peníscola debería incluirse una visita a Poble Nou del Delta, un pueblecito típico con casa unifamiliares, blancas y rodeado de palmeras en el centro del Delta del Ebro, rodeado de campos de arroz.

  12. Francisco Jiménez Gómez visita
    Alhaurin de la Torre Málaga con sus Rotondas ,su Parque Oriental,su Finca El Portón,su Parque de los Patos,Arcos de Zapata, Torrijosy lo mejor sus gentes

  13. Creo que de Guadalajara se pueden incluir muchos mas de sus más de 400 pueblos, como pueden ser Sigüenza, Brihuega, Pastrana, Cogolludo y otros tantos que son dignos de ver y tienen además de un paisaje maravilloso una gastronomía espectacular!

  14. A mí a bote pronto me vienen a la cabeza EL BURGUI RONCAL Y LA ALBERCA. Y no debería haber pasado por alto en los primeros itinerarios UBEDA Y BAEZA que son PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

  15. En Andalusia hay decenas de pueblos blancos que merecerían ser apuntados, Prieto de Cordoba, Ronda, Antequera y tantos mas con vistas hermosas y floridas. Y la gastronomía! ni hablar…

  16. Pues vaya, de Valencia no pone ni un pueblo, los hay y preciosos, no solo los pueblos sino los parajes que los rodean, y me gustaria ver como realiza los 6532 kms en 2 meses el que ha escrito este post, si haces 2000 kms por mes ya vas bien, si quieres visitar y disfrutar un viaje, yo tarde 5 meses y medio para realizar 11352 kms, descansando solo unos 10 dias

    1. Alfonso, claro que el ritmo es muy relativo!, y los tiempos para disfrutar lo mismo, se puede hacer en dos meses, hasta en uno si se quiere, 6.500 kilómetros en dos meses da un ritmo de aproximadamente 100 kilómetros al día, no me parece tan descabellado, lo mismo da ver no más de dos pueblos al día. Si se quiere es acelerado, pero completamente posible. Se agredecen sugerencias de pueblos valencianos 🙂

  17. Soy de Granada.
    Estoy bastante de acuerdo con casi todos los pueblos.
    Por ejemplo Albarracín, (para mí) podría ser perfectamente el más o de los más bonitos de España.
    Pedraza, Trujillo, Combarro, Bárcena Mayor, todos esos nombrados son muy bonitos.
    Hay más La Granja de San Ildefonso (Segovia), La Comarca de La Vera (Cáceres) tiene pueblos bellísimos, en la sierra de Aracena (Huelva), también hay pueblos muy bonitos.
    Y si vamos a ciudades, Cuenca, Salamanca, Pontevedra (esta ciudad, mucha gente no tiene ni idea), Cádiz.
    España tiene mucho que ofrecer.

  18. En cataluña también hay muchos lugares preciosos para ver: l’estartit con sus islas medas , el far d’emporda, girona capital con su barrio judío, etc.

  19. El pasado año en un estudio de Atresmedia, quedo en primer lugar Priego de Cordoba, cuna del barroco andaluz
    y no viene en la lista, cosa de extrañar.

  20. Todos los sitios que están enumerados son preciosos, los que no se han agregado no es que no lo merezcan, sino que para conocer su propia tierra el ser humano necesita dos vidas. Tienen historia de civilización y de vida que esparcieron por todo el mundo y con eso basta, le pese a quien le pese, saludos desde ARGENTINA.

  21. El título del artículo debería de ser PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, Las Islas Baleares y las Islas Canarias también son España y no existen pueblos ni más feos ni más bonitos que en otros puntos peninsulares.

  22. Soy catalán, y aunque metería muchos pueblos no incluidos, voy a decir solo 2.

    1: Castellar de N’hug. Posiblemente el pueblo más hermoso de la provincia de Barcelona.
    2: Calella de Palafrugell. Este sobretodo, pues es para muchos (me incluyo), el pueblo más bonito de la costa brava, por encima de Cadaqués. Me llama la atención que no esté incluido, pues la ruta que habéis elaborado pasa a escasos kilómetros.

    1. Hola Niala, gracias por la sugerencia, muchos pueblos los iré agregando al mapa, aunque no queden sobre la ruta, sirve para pensarse un desvío en cada lugar 🙂

  23. Pocos pueblos tienen la oferta cultural que ofrece Osuna (Sevilla),sus museos ,calles y palacios bien merecen que se la incluya en tan difícil listado,por lo mucho y extraordinario que posee toda España …..

  24. Olé!!! Y en Baleares ninguno???? A ver si es que ya no somos españoles y yo no me he enterado????? Sólo en Mallorca hay pueblos tan bonitos como los que más…Valldemossa, Deià, Sóller, Orient, Pollença…no sólo hay playas y discotecas…que es lo que os pensàis la mayoría( los màs incultos,claro) y eso sin hablar de Menorca ( Ciutadella i Maó) ni de Ibiza ( Dalt Vila en la misna ciudad de Ibiza).
    Es más que lamentable que nos valoren más nuestros vecinos europeos que nuestros compatriotas españoles…A ellos no les importa coger un avión para disfrutar de nuestros paisajes incluso en invierno o mejor aún en primavera cuando todavía no ha comenzado la temporada y la isla tiene la calma que la caracteriza.
    Puel ala!!! Vosotros que os lo perdéis.

    1. Mercedes, en el blog ya hay publicado sobre Mallora, Menorca Ibiza, Canarias, incluyendo sugerencias de rutas. De cualquier modo puedo prometer una ruta de pueblos en las islas pronto.
      Un saludo!

  25. Dejar atrás la costa Lucense es un sacrilegio , Ribadeo un precioso pueblo marinero con sus hermosas playas y sobre todo la mas famosa ,la playa de las Catedrales ,su gastronomía y sus gentes ,Foz ,Vivero , Estaca y Puerto de Bares, en esa lista falta lo mejor de lo mejor

  26. Luarca, Navia son pueblos muy bonitos de Asturias. Me sorprende que no esté Finisterre de A coruña, es una provincia muy hermosa.

  27. Faltan muchos puebles imprescindibles, por poner unos ejemplos: Antequera, Ronda, todos los del Barranco del Poquira, todo el Valle del Jerte y de la Vera…

    1. La ruta se adapta David!, es una idea desde la que partir simplemente…se trata de agregar pueblos según el tiempo de cada uno….

  28. hombre catalogar Combarro como lo mas bonito tiene tela…. antes iría Santiago de Compostela o La Guardia que son los dos sitios mas visitados de galicia…

    1. Hola Jesus, Simplemente no conozco Canarias ni de sus pueblos como para elaborar una ruta, cosa que espero alguna vez hacer (conocer e informarme lo suficiente como para hacer la ruta correspondiente)

    1. Hola Gabriela, mis fotos de viaje están subidas en Flickr. Las puedes ver en este enlace. Y en los detalles de las fotos encuentras los objetivos utilizados. Hay post que no utilizo mis fotos sino una selección de imágenes bajo licencias libres, por ello te paso el enlace a Flickr así lo ves directamente.
      Un saludo.

  29. Ubeda, Baeza, merecen el viaje, en Jaén.
    Antequera y Ronda merecen otro viaje, en Malaga. Al menos un día para cada una.
    Carmona, en Sevilla.
    Riofrio y las Alpujarras en Granada.
    Mojacar y Cabo de Gata en Almeria
    Castellar y los pueblos blancos de Cádiz.
    Sierra Morena, un maravilloso parque de dehesas que se extiende a lo largo de Jaen, Córdoba, Seviilla y Huelva.
    La sierra de Cazorla, el Pais Vasco cabría en ella.

  30. Con lo bonita y grande que es Extremadura y solo poneis Trujillo??
    Muchos pueblos de la Sierra de Gata(como Robledillo o San Martín de Trevejo), La Hurdes (como el Gasco, Nuñomoral…),Sierra del Jerte y la Vera (los pueblos son bonitos, pero el paisaje más aún).
    Otras zonas bonitas como las zonas antiguas de pueblos como Zafra, los conjuntos históricos de Merida, Cáceres y Badajoz….
    Guadalupe, Montanchez, Jerez de los Caballeros,….
    Muchas zonas bonitas!
    Extremadura sin duda, esa gran desconocida!

  31. Me parece vergonzoso que no se incluyan la multitud de pueblos maravillosos que hay en Extremadura, tanto en Cáceres, como en Badajoz.
    Creo que Extremadura se debe una disculpa, por parte de los responsables de este blog.

    1. Hola Marisa, tampoco es que seamos la “autoridad” de la ruta por los pueblos, ni que dejar tanto afuera sea algo intencional. Para ello están los comentarios para agregar y sugerir pueblos (la idea es sumarlos al mapa pronto). Un saludo!

  32. …sin animo de ofender,pero titular “la MEJOR ruta para conocer los pueblos MAS BONITOS de España” es sobrarse un poco. De los que conozco de la lista, muy bonitos todos sin lugar a dudas, pero anda que no faltan…y muchos que estarian en la lista antes que los que pones.
    Un bonito recorrido, pero con un titulo desafortunado.

    1. Hola Sergio, la mejor ruta es la que proponemos hacer agregando todos los pueblos que sugieren en comentarios :)…es una ruta “en construcción”, ampliable, mejorable, flexible. Pronto voy a agregar al mapa muchos de los pueblos que fueron sugiriendo en comentarios.

  33. Hola, y me encanta viajar yo tengo una semana tan solo y quiero conocer bien Málaga y sus pueblos, tenemos autocaravana y y queremos empezar por conocer bien los pueblos de Málaga, OS agradecería , que me aconsejara, muchas gracia

    1. Hola Maria, bienvenida por el blog.
      Que pena, que precisamente Málaga y su zona no es mi fuerte todavía, más allá de los pueblos cercanos recomendados en este post. O también te recomiendo ver sobre la ruta de los pueblos Blancos.

      Espero te puedan ayudar en comentarios.
      Un saludo!

  34. Buenas,

    Yo incluiría Antequera: ciudad fabulosa, comida espectacular, mucho patrimonio para visitar (religioso, histórico, gastronómico…). La ruta pasa a escasos 3km y merece muchísimo la pena: recién incluida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y recomendad por The New York Times como una de las ciudades a visitar en 2017 😉

  35. gracias por las sugerencias, tomamos nota para nuestras escapadas. Aprovecho para recomendarte que incluyas Cudillero, en Asturias, uno de los pueblos marineros más bonitos de España. El pueblo en sí es un encanto, pero sus alrededores son una maravilla de la naturaleza: Cabo Vidio, la playa del Silencio, la Concha de Artedo… simplemente espectacular.

  36. se debería hacer un itinerario por provincias.Yo que soy de Huelva no me parece lógico que la sierra ni se nombre;de las regiones de alrededor nombraría muchos de Caceres y Badajoz.De todas maneras estoy anotando los pueblos que nombráis en comentarios anteriores para poder visitarlos.Tenemos una España impresionante

  37. Se deja atrás mas de media Andalucía, toda Extremadura, toda Galicia, mas o menos ni idea. Falta Ronda y Cortes de la Frontera (Málaga), Arcos de la Frontera y Zahara de la Sierra de Cadiz, Ubeda (Jaen), Mojacar (Almeria), Carmona (Sevilla), esto solo en Andalucía y que yo conozca, los extremeños y los gallegos os pueden correr a gorrazos.

    1. Hola Jesús, tanto se toman a mal, pero este mapa está mayormente basado en los que propone la Asociación Pueblos más bonitos de España. Y tantos más que se puedan agregar y se nombran en comentarios…sumando todos tenemos la ruta perfecta 🙂

  38. En la provincia de Zaragoza hay un pueblo muy bonito, Torralba de Ribota, pueblo emblemático en la ruta del mudejar por su patrimonio arquitectónico y artístico, Templo Fortaleza Mudejar del siglo XIV, así como un magnífico entorno natural.

  39. Hola. Me sorprende que no esté Ronda, tercera visita turística a Andalucía después de Sevilla y Granada. No se puede perder visita, saldrá encantado!!!

  40. Para gustos los colores. Son muchos los pueblos bonitos de España. De todas maneras, gracias por la lista que ha realizado. Lo importante de un viaje no es el destino, sino las personas que te acompañan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *