Share on Pinterest

Recientemente estuve explorando lo mejor de la región de Alsacia en un viaje extenso en el que pude conocer a gusto esta región. Y en este post voy a compartir todos los consejos prácticos para organizar un viaje a Alsacia.

En lo que llevo viajado por Europa, Alsacia ha resultado una de las regiones más bonitas y encantadoras de explorar por varias razones: casi en la frontera con Alemania, y sobre todo en la porción que se encuentra entre Colmar y Estrasburgo, se encuentra una de las mejores colecciones de pueblos que parecen sacados de un cuento de todo el continente. No me atrevo a decir la mejor región, pero seguro que es una de ellas. Para empezar a introducirlos de que va la cosa, voy a compartir publicaciones que fui haciendo en aquellos días sobre lo que espera por ver aquí:

Pueblos como Riquewihr son la regla (por cierto, puedes seguir los viajes a lugares increíbles que voy haciendo por Instagram):

Pequeñas ciudades que parecen maquetas, como Kaysersberg:

Encontrar en cada pueblo casas que parecen de un cuento de los hermanos Grimm (esto en una región de frontera franco-alemana donde la integración cultural es total:

Calles que no pueden ser más bonitas, en este caso, esta calle empedrada que se bifurca en el pueblo de Eguisheim:

Pasarse un par de días en ciudades tan bonitas que uno se siente caminando dentro de una escenografía de animación, como Colmar:

Y por supuesto, si coindicimos con la temporada de Navidad en Alsacia, encontrarnos con que cada uno de estos lugares que voy a proponer para un itinerario de cinco días (al menos) será un viaje con un ambiente que roza lo mágico:

Todo lo anterior y más es lo que voy a explicar a modo de guía para explorar de la forma más fácil (y por libre) esta región.

Tal vez te interese también ¿Por qué todos quieren viajar a Alsacia en Navidad?

Como llegar.

Lo primero que uno tendría que decidir es como llegar a Alsacia. Para ello aclarar, esta región se encuentra al este de Francia, y comparte frontera con Alemania y Suiza.

Desde París y en coche:

Por ejemplo y para empezar a ubicarnos, aquí hay un mapa con la ruta desde París hasta Estrasburgo, una de las ciudades donde empezar a explorar Alsacia y su magia. Desde París a Estrasburgo la distancia es de 492 kilómetros, pero siendo la vía más rápida la señalada, se puede llegar a hacer en cuatro horas y media continua de conducción:

Desde París a Estrasburgo en tren: 

En una ruta bastante similar al viaje anterior, hay un tren de alta velocidad LGV Est de París a Estrasburgo, una opción muy interesante por los tiempos y comodidad: estoy hablando de hacer esta distancia de casi 500 kilómetros en tan solo una hora y cincuenta minutos. De hecho esta línea de tren le ha quitado mucho tráfico aéreo a la ruta entre París y Estrasburgo.

Desde Frankfurt a Estrasburgo en bus. Otra alternativa para arribar desde ciudades cercanas puede ser desde ciudades como Frankfurt (con excelentes conexiones aéreas con toda Europa). Desde allí opera un servicios  Lufthansa Airport Bus directo a Estrasburgo, y es posible utilizarlo independientemente de la línea aérea con la que lleguemos a Frankfurt. 

En avión directo a Alsacia:

Ahora bien, si lo nuestro no es llegar por carretera desde París, hay varios aeropuertos buenos, bonitos y hasta baratos para encontrar un vuelo con el que llegar desde distintos puntos de Europa. Los tres aeropuertos que voy a nombrar para llegar son los siguientes:

1. Aeropuerto de Estrasburgo.
2. Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo
3. Aeropuerto Baden Aipark (en Alemania)

El aeropuerto de Estrasburgo está en la comuna de Entzheim, a unos 12 km del centro de la ciudad de Estrasburgo. Su posición es excelente en cuanto a lo que exploraremos en los próximos días, ya que estaremos casi sobre la ruta más importante para recorrer los pueblos más bonitos de Alsacia.

El segundo aeropuerto, el de Basilea-Mulhouse-Friburgo se encuentra al sur de Alsacia y es conocido como el EuroAiport por ser un aeropuerto transfronterizo y operado de forma binacional por Suiza y Francia. También es una buena alternativa para arribar a Alsacia desde la ciudad de Mulhouse (que por cierto tiene otros mercadillos navideños entre los mejores de Alsacia).

El tercer aeropuerto sugerido es el de Karlsruhe / Baden-Baden/ Estrasburgo (Baden Aipark, situado en Alemania casi en la frontera en el estado de Baden Wurtemberg), un aeropuerto pequeño que está a 45 kilómetros de Estrasburgo. Lo nombro porque este es el utilizado por la aerolínea Ryanair para conectar con Alsacia, y se llega aquí desde 20 destinos de Europa, incluyendo Girona en España (la ruta que yo utilicé para llegar a Alsacia). Una vez en este aeropuerto, el trayecto hasta Estrasburgo continúa en taxi o bus hasta la estación de tren de Baden Baden (los buses salen desde el aeropuerto y nos indicarán la parada en la parte de información). Una vez en la estación de tren de Baden Baden solo nos queda sacar el billete hasta Estrasburgo, que tiene un costo de unos 24 euros en un tren TGV. De cualquier modo, si cazamos una buena oferta de vuelo, nos saldrá a cuenta.

Para buscar vuelos a cualquiera de estos tres destinos, te recomiendo ver primero estos consejos para usar inteligentemente buscadores de vuelos (y encontrar mejores precios), o si ya estás práctico con ello, directamente utilizar un buscador de ofertas de vuelos y largarse a encontrar el billete de acceso a esta región mágica.

Como explorar Alsacia (y que ver)

Alsacia es una región muy fácil de explorar por varias razones: es un paisaje en su mayor parte llano, acompañado de montañas bajas que hacen de fondo, donde los pueblos se suceden a muy pocos kilómetros uno de otro. Por esta razón es fantástico largarse a conducir en una ruta que en poco más de 150 kilómetros despliega decenas de pueblos. Este itinerario se puede hacer en forma paralela o por autopista (sin peaje), o por la carretera nacional.

La carretara nacional es la forma de hacerlo como un paseo más distendido atravesando viñedos, pueblos, castillos, y ciudades más que bonitas a un ritmo lento y disfrutando del paisaje.

Estoy hablando exactamente de atravesar paisajes y lugares como los que siguen:

Ruta en coche por Alsacia

Siempre hay viñedos, iglesias pintorescas, o en la foto que sigue, castillos (que apenas se ve en esta foto, pero lo pueden encontrar en lo alto de la colina):

Ruta en coche por Alsacia

Los característicos pueblos de Alsacia:

Ruta en coche por Alsacia

El que se ve al fondo del paisaje, es el pueblo de Mittelbergheim, uno de los pueblos más bellos de Francia:

Ruta en coche por Alsacia

Postales de mi roadtrip por Alsacia:

Ruta en coche por Alsacia

Cuando atraviesas pueblos, te puedes encontrar en calles con casas pintorescas y al fondo casi siempre hay una colina con viñedos:

Ruta en coche por Alsacia

Ruta en coche por Alsacia

O pueblos junto a bosques en la montaña como Kaysersberg:

Kaysersberg en Navidad

Esta vista es desde una colina y hacia Kaysersberg, uno de los pueblos que recomiendo no perderse (puedes leer sobre los más bonitos y recomendados más abajo):

Kaysersberg en Navidad

A continuación voy a detallar dos formas de explorar Alsacia, como hacerlo por libre (en transporte público), o como hacerlo en coche.

Explorar Alsacia en coche.

En mi caso, el viaje explorando Alsacia lo hice en coche, y creo que es la forma idílica y que recomiendo para explorar esta región. El coche de alquiler lo podemos retirar en nuestro punto de llegada (tanto Estrasburgo, como Colmar o Mulhouse son buenos puntos para alquilar nuestro coche).

Alquilar un coche. Si lo prefieres, puedes hacer la búsqueda de coche de alquiler en un comparador de precios entre las mejores agencias de alquiler de coche. Este buscador de coches de alquiler funciona directamente desde el blog, está gestionado por Rentalcars, y realiza las búsquedas en simultáneo entre las agencias presentando los resultados ordenados por precio. De hecho es el modo en que yo mismo realizo mis reservas cuando organizo este tipo de viajes. Yo hice el alquiler de mi coche desde Colmar y por siete días y así me largué a explorar pueblos y más pueblos de Alsacia.

Una primera propuesta de ruta por Alsacia (16 pueblos).

Antes de viajar a Alsacia, había elaborado una selección de pueblos para conocer en Alsacia, y esta fue mi primera ruta elaborada por 16 pueblos que se ven de cuento.  En el enlace anterior puedes ver los pueblos punto a punto de la ruta, y los detalles.

Aquí también dejo el mapa:

De cualquier modo, y si la idea de conocer 16 pueblos te parece muy extensa, voy a detallar a continuación los pueblos y ciudades que a mí me parecieron imprescindibles de ver en Alsacia.

Ciudades imperdibles

Las tres ciudades más importantes (y con los mercadillos navideños más grandes) son Estrasburgo, Colmar y Mulhouse. Solo no pude llegar a recorrer Mulhouse, pero tanto Estrasburgo como Colmar me parecieron preciosas e imprescindibles de ver, así que cualquiera de las dos podría ser parte de nuestro viaje para quedarnos varios días allí.

Estrasburgo. 

Si quieres ver mis impresiones, fotos y más información sobre la visita a Estrasburgo, puedes ver el post Cuando la Navidad llega a Estrasburgo.

Estrasburgo en Navidad

Colmar

Colmar es una de las ciudades más bonitas y visitadas de Alsacia, es la que pude hacer base, y una de las que más me ha gustado para quedarme.

Si quieres más información sobre Colmar te recomiendo ver el post: Uno de los barrios más bonitos de Francia en Colmar

Petit Venise en Colmar

Los 6 pueblos imperdibles (entre tantos bonitos).

Estuve diez días explorando, y en todo ese tiempo pude ver y fotografias 18 pueblos y ciudades. La verdad es que resulta difícil decir que hay pueblos que no vale la pena pasar, porque sería faltar a la verdad. En cambio, si disponemos de un tiempo más acotado para explorar, y si me preguntaran cuales son los que para mí son imprescindibles de ver (además de Estrasburgo, Colmar, y Mulhouse) si tenemos que descartar otros , ellos son los siguientes:

1. Eguisheim

Es uno de los pueblos más bonitos de Francia, y hasta de Europa. Es completamente singular por su disposición, sus calles curvas en el entorno, y el encanto de sus casas, plazas y fuentes. Es el pueblo salido de un cuento literal. Si quieres puedes ver mi paso por el pueblo con la información y fotos en este post: Entre los pueblos que parecen sacados de un cuento, Eguisheim.

pueblos-imperdibles-alsacia-4

2. Kaysersberg

Kaysersberg es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia, y uno de lo que más he disfrutado caminar. Te recomiendo leer el post que hice sobre este pueblo: Cuando la Navidad llega a Kaysersberg

Kaysersberg en Navidad

3. Ribeauville

Es otro de los más bonitos de conocer, sobre todo por sus calles en el marco del poblado antiguo, y el fondo del paisaje, las colinas con viñedos y las ruinas de castillos:

Pueblos imperdibles de Alsacia

4. Riquewihr

Es uno de los clásicos imprescindibles de Alsacia, con su emblemática torre del reloj y tiendas clásicas con productos navideños.

Para más detalles puedes ver el post publicado con info y más fotos de Riquewihr

Pueblos imperdibles de Alsacia

5. Turkheim

Turkheim es sobre todo una gran calle principal que parece salida de un cuento, y su plaza, iglesia, hotel histórico, y en navidad, un pequeño mercadillo y un calendario de adviento gigantesco.

Pueblos imperdibles de Alsacia

6. Obernai

Obernai es el pueblo imprescindible entre los que está un poco más alejado de Colmar (está más cerca de Estrasburgo). Es un poblado con una plaza e iglesia principal y una arquitectura que lo hace parecer una maqueta pintoresca. Ideal para pasar una tarde, y disfrutar de su mercadillo, tiendas, restaurantes y cafés.

Pueblos imperdibles de Alsacia

En el mapa tienes la ubicación de cada uno de estos seis pueblos, además de la ubicación de Colmar, Mulhouse, y Estrasburgo.

Otra visita imperdible en Alsacia (El castillo de Haut-Kœnigsbourg)

(también lo pueden ver ubicado en el mapa) Y aquí tienes una selección de fotos y más detalles de este castillo imperdible.

Consejos para alojarse en Alsacia

Más abajo encontrarás las sugerencias para organizar el viaje según la cantidad de días. De cualquier modo en un viaje a Alsacia lo más práctico será hacer base en ciudades como Colmar, que están muy bien situadas en torno a la ruta del vino, y la mayoría de los pueblos más bonitos.

Alojarse en Colmar. En mi viaje hice noche varios días en Colmar, y desde allí pude explorar el entorno para volver en el día a la misma ciudad. Si deseas buscar alojamiento dejo algunos enlaces directos para comparar precios en distintos establecimientos, hoteles, y hasta apartamentos a través de Booking.

>> Buscar alojamiento en Colmar

Alojarse en ciudades cerca de aeropuertos. Otras dos ciudades que también pueden ser útiles y bonitas para quedarse un par de noches, son Mulhouse y Estrasburgo. En mi caso no llegué a conocer la primera, pero pude ir un día completo a la segunda, una ciudad que tiene mucho para ofrecer, y que yo recomendaría para hacer una o dos noches.

>> Buscar alojamiento en Mulhouse / Estrasburgo

Alojarse en los pueblos más bonitos. Si la idea es largarse a explorar, la idea de quedarse en algunos pueblos más bonitos puede resultar una hermosa experiencia. Si desean quedarse en uno de los pueblos más animados, sobre todo en temporada de navidad o en verano, lo mejor será pensar en Kaysersberg, o en Obernai. Pero de cualquier modo los seis enlaces que dejo para buscar alojamiento son todos en pueblos recomendados por su encanto (y entre los más atractivos de Alsacia).

>> Buscar alojamiento en Obernai / Ribeauvillé / Riquewihr / KaysersbergEguisheim

Por último, si quieres aquí tienes un buscador de ofertas de alojamiento en Alsacia:



Booking.com

Como organizar un viaje a Alsacia sin coche. 

Si es que no estamos dispuestos a rentar un coche por la razón que sea, la buena noticia es que sí se puede visitar Alsacia y muchos de sus pueblos más bonitos por libre y sin gastar una cantidad onerosa de dinero en un tour armado.

La forma de hacerlo es combinando trenes y autobuses regionales. Para empezar, entre las tres ciudades principales de Alsacia (que poseen los mercadillos navideños más bonitos) que son Mulhouse, Colmar y Estrasburgo, existe un servicio de tren con varios servicios cada día. Por lo tanto ya estaremos cubiertos por tren con estos tres destinos. Si observamos el mapa anterior, veremos que la mayoría de los pueblos más bonitos recomendados están en los alrededores de Colmar, y apenas a 20 minutos de distancia de esta ciudad. Estos pueblos son accesibles a través de autobús o por tren desde Colmar. Aquí voy a detallar lo que pude averiguar para llegar a ellos (siempre se puede ir tanto de ida como de vuelta en el mismo día), pueden consultar los horarios en la oficina de turismo de Colmar o en los anuncios en la misma parada de autobús.

Por autobús regular:

Colmar > Riquewihr > Hunawirh > Ribeauvillé (línea 106 de autobús desde las plataformas frente a la estación de tren de Colmar, y otras estaciones) duración a Riquewihr 30 minutos, a Ribeauvillé 40 minutos.

Colmar > Kaysersberg (línea 145 de autobús desde las plataformas frente a la estación de tren de Colmar y otras estaciones) duración 20 minutos.

Colmar > Eguisheim (Línea 208 de autobús desde las plataformas frente a la estación de tren de Colmar y otras estaciones) duración 30 minutos.

Colmar > Bergheim > Ribeauvillé (Línea 109 de autobús)

Por tren:

Desde Colmar se puede ir a Turckheim, Sélestat, Ribeauvillé, Rouffach, Munster  (en tren desde la estación de Colmar)

Como ven, entre la combinación de tren y autobuses estamos cubiertos casi para todos los imprescindibles de Alsacia. En temporada de navidad hay un servicio de shuttle especial (Christmas shuttle) que tiene un costo de 8 euros para adultos y conecta los principales pueblos y mercados navideños. El servicio sale desde la estación de tren, y desde la plaza Scheurer-Kestner con varios horarios al día (consultar en la web de turismo de Colmar).

Como organizar la estadía y cantidad de días para cada lugar. 

Lo que voy a organizar son distintos planes para organizar escapadas y estadías en Alsacia:

Alsacia en tres días: yo recomendaría quedarse los tres días o en Estrasburgo, o tres días en Colmar, y hacer dos días completos en una de estas ciudades, y alguna excursión a los pueblos del entorno el tercer día.

Alsacia en cinco días: mi recomendación sería dos días en Estrasburgo, dos días en Colmar, y un día en uno o dos pueblos en el entorno de Colmar (recomendados Kaysersberg y Eguisheim)

Alsacia en una semana: dos días en Estrasburgo, dos días en Colmar, y tres días para explorar pueblos (a un ritmo de dos pueblos al día podríamos ver los seis recomendados como imprescindibles: Obernai, Ribeauvillé, Riquewihr, Kaysersberg, Turkheim, Eguisheim.

Alsacia en 10 días: todo lo incluido en la opción para una semana, pero además, seguir explorando la ruta temática del vino, o la ruta para hacer por 16 pueblos de Alsacia.

Por último, no duden en dejar consultas o dudas en comentarios que serán respondidos a la brevedad 🙂

* Todas las imágenes pertenecen al autor del post (Puedes compartir las imágenes bajo licencia Creative Commons, citando al autor, y enlazando al post y al álbum de fotos original en Flickr)

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

39 Comentarios

  1. Super completo. Le va a ser de gran ayuda a muchos viajeros. Yo lo hice en las navidades del 2013-14 por mi cuenta y en transporte publico haciendo base en Estrasburgo y el resto en tren. Cinco dias de cuento de hadas.

  2. Buenas noches Matías, mi nombre es Lucía y estoy preparando un viaje a Alsacia en Navidad. Del 26/12 al 30/12. He estado mirando vuelos y lo más económico es volar al Euroairport (Basilea-Mulhoues-Friburgo). Como viajo con dos niños (6 y2 respectivamente) he pensado que lo mejor es hacer base en Colmar, alquilar un coche y desde allí movernos a los diferentes sitios. Llegaríamos el martes 26 a las 6 de la tarde y regresaríamos a España el 30 a las 6 de la tarde.
    Quería pedirte consejo en cómo orgaizar la visita a los distintos pueblos.
    Yo había pensado ver el día 27 Eguisheim, Turkheim, kaysberg y riquewihr. Regresar a Colmar.
    El día 28 ir de Colmar hacia el Castillo e ir volviendo parando en Obernai, Ribeuville y Hunawihr.
    El día 29 conducir hacia estrasburgo y pasar el día alli. Por último el día 30 pasarlo en Colmar (tenemos toda la mañana ya que el vuelo sale a las 18:40 y con estar para las 16:00 tendríamos suficiemte tiempo)
    No sé que te parece mi ruta pero me gustaria saber tu opinion y si crees que se puede mejorar o que es muy ambiciosa pues también.

    1. Hola Lucía, bienvenida por el blog.
      En cuanto a la consulta, me parece que ya lo tienes muy bien organizado. Incluso me parece bien el ritmo que le quieres dar. Ya verás que los pueblos están muy cerca unos de otros, algunos a apenas 15 minutos de otro, y la mayoría muy cerca de Colmar, así que el plan parece perfecto tal como lo tienes. Estrasburgo se puede ver lo esencial en un día. Espero tengas una gran experiencia.
      Un saludo!

  3. Gracias por la información, está muy bien!!
    Con el idioma qué tal? es necesario hablar bien francés o con el inglés y alguna palabra en francés nos entenderemos?

    1. Hola Elena, tema idioma diría que lo que mejor va allí es francés y alemán. Pero claro que con inglés se puede salir del paso. De hecho yo no hablo ni francés ni alemán y no hubo ningún problema. Un saludo!

  4. Hola Matías,
    Me parece estupendo tu post. Estaba planeando un viaje a esta zona para este verano. Mi idea es viajar en coche desde Valencia, vamos un road trip :-), y estaba barajando la idea de ir con tienda de campaña. En las zonas de Francia que he estado el tema del camping es muy cómodo, hay por todos lados, ¿sabes si en esta zona también?.

    1. Hola Ana, confieso que al viajar a Alsacia en casi invierno no indagué nada sobre tema de acampar. Pero seguramente hay. Espero que tu plan sea en primavera verano eso sí, porque es bastante más frío que España.

      Un saludo!

  5. Que precioso reportaje, Alsacia es uno de los sitios que quiero conocer sí o sí, me hace mucha ilusión y espero poder ir pronto, después de ver tu reportaje tengo más ganas aún si cabe, gracias por toda la informaición que nos das, un saludo

    Chelo

  6. Nunca había leído una información tan completa, clara y concisa como la que tú haces sobre este viaje. Ya, con solo leerlo, te dan ganas de ir. Gracias y enhorabuena.

    1. Hola Angel, gracias por el comentario! me alegra mucho que quede claro todo y que entusiasme para ir :)…estoy para cualquier consulta extra.

      Un saludo!

  7. Hola matias, que tal los precios ? alojamiento y comidas, cuanto por alquilar vehiculo, por favor dame esa inforrmacion tengo un plan de verano y me encantaron las fotos que muestras , saludos y gracias

    1. Hola Ana Rodriguez. Bienvenida al blog. En cuanto a la consulta por Alsacia, tema precios y alojamiento, te recomiendo que mires directamente en comparadores de precios de hotel, porque tal vez varía mucho según temporada. En mi caso no vi precios fuera de lo normal para Francia, pero mi viaje fue en días de principio de Diciembre, antes del pico de navidad. Tema alquiler de coche, la verdad es que no es tan caro, incluso si lo sacas con anticipación es hasta barato. El precio es muy variable según la época también. En este mismo post hay un enlace a un comparador de precios de alquiler de coche que si lo utilizas podrás probar y ver los precios (sin necesidad de reservar claro). La zona es muy fácil de recorrer, y los pueblos todos muy cerca uno de otro. Calcula unos 35 dólares de coche por día con el seguro, pero si lo reservas con mucho tiempo de anticipación puede ser bastante menos. Alsacia es hermosa como se ve, no defrauda!

  8. Hola! queria saber si las lineas de autobuses para ir a eguisheim existen porque la verdad que no me aparecen en ninguna pagina y busque tambien lineas de colectivos regionales de alsacia y tampoco.. porque queremos ir de colmar a eguisheim y no sabemos en que !

  9. Muchas gracias por toda la información!!! Quisiera saber si desde Estrasburgo también es sencillo recorrer los pueblitos en autobús. Pensaba hacer tres noches en esa ciudad (para luego ir a París) y desde allí recorrer la zona, pero sin alquilar un auto. Saludos!

    1. Hola Luciana, bienvenida por el blog!
      En cuanto a la consulta, si bien el post está muy centrado haciendo base en Colmar, creo que con la opción en tren puedes ir desde Estrasburgo a Colmar, y a los pueblos mencionados en el post que tienen conexión por tren. Lo mismo puedes irte a Colmar y tomar los autobuses desde allí, porque la mayoría de los pueblos más bonitos están rodeando a Colmar. Un saludo y buen viaje!

  10. Hola matias queria saber si conoces alguna pagina o si me recomendas ya q la idea seria recorrerlo pero en bici. Por ej haciendo base en colmar u otro, ir a los oueblitos en bici y volver.
    Luego parar en estramburgo por ej volver a alquilar una bici ahi y desde alli salir a recorrer los pueblos.
    Recomendas eso? Sabes de alquileres de bicis y rutas???cuantos pueblitos se oueden visitar por dia aprox?
    La idea es hacerlo por nuestra cuenta pq contratando esos tours q te dan la bici y transportan la maleta de pueblo a pueblo,si bien esta copado, sale una moneda. Creo q es mas barato por nuestra cuenta.

    1. Hola. La verdad es que no es mi especialidad lo de viajar en bicicleta en esta region, y no puedo ayudarte demasiado. Si decirte que es una zona con rutas con ondulaciones pero nada insalvable con un minimo de entrenamiento y estado fisico. Por otro lado alrededor de Colmar sobre todo hay una gran concentracion de pueblos a poca distancia, hablamos de unos quince o veinte kilometros entre uno y otro, por lo que no es nada dificil. Espero puedas organizarlo. Un saludo!

  11. Hola Matías,
    Te acabo de descubrir tanto en Facebook como en Instagram y con tus explicaciones de cada uno de tus viajes dan ganas de hacer maleta y salir.
    Te doy la enhorabuena por lo bonito que lo haces y si no viajo más es porque estoy sola y parece que no pero da más pereza; aunque con las fotos que publicas parece que estás en el lugar.
    Hasta pronto y gracias.

    1. Hola Montse, muchas gracias por el comentario. Bienvenida por el blog, y a animarse a viajes, muchos de mis viajes los hago solo y los disfruto muchísimo.
      Un saludo!

  12. Hola Matias. Felicidades por este blog ya que me parece sencillamente perfecto y con unas explicaciones muy sencillas.
    Tenemos intención de hacer una ruta este próximo mes de agosto de unos 15 dias por Alsacia directamente en coche desde Barcelona. La única duda que tengo es el tema del alojamiento. No se si hacer sólo Colmar como campamento base o hacer Colmar y por ejemplo Mulhouse. Lo digo por no hacer un montón de km. innecesariamente .
    Saludos

    1. Hola David, gracias por el comentario.
      Yo en realidad hice base en Colmar y en otro pueblo muy cerca de Estrasburgo, y si bien no llegué hasta Mulhouse, estuve a punto de hacerlo (a pocos kilometros) y no me pareció tanto. Creo que si eliges por ejemplo dos bases similares puede ir muy bien. De cualquier modo nunca son muchos kilómetros, ni el tráfico me resultó denso, aunque aclaro que no era verano. Espero te sirvan mis consejos.
      Un saludo

  13. Me han parecido fantásticas tus fotos y tus explicaciones. No se si te dedicas a organizar viajes, si no es el caso, seria fabuloso que lo hicieras. Hay mucha gente que no viaja, entre otros motivos,por todo lo que conlleva la organización. Yo soy una de ellas. Voy a ver si te encuentro en facebook. Mi nombre es Pilar.

    1. Hola Pilar, bienvenida al blog y gracias por el comentario. De momento no me dedico a organizar viajes, pero si voy muy consciente de todo el inconveniente y todo lo que hay detrás de la organización. Me lo voy a pensar 🙂 un saludo

  14. Me ha encantado tu relato y me ha ayudado muchísimo. YO voy con unas amigas a finales de noviembre, vamos a volar a Basel y aun no tenemos el alojamiento decidido. Vamos de sábado a jueves y creemos que es mejor un alojamiento único como base y de ahí movernos en transporte público para ver los pueblos de la zona (queremos evitar coger coche ) Quizas después de leerte optemos por COLMAR
    te quería preguntar…¿sabes si desde el aeropuerto de Basilea hay algún autobús que te lleve a Colmar?? y si es asi, que precio aproximado tiene

    muchas gracias

    1. Hola Marisa, que buen viaje van a tener, el destino no falla :). En cuanto a la consulta, la verdad es que como no lo hice desde ese aeropuerto no sabría responder. Pero imagino que sí tiene que haber transporte. Si indagas un poco por la web tal vez encuentres la info. Buen viaje!

  15. Esta genial!! Nos va a venir fenomenal, porque esperamos ir esta Navidad y nos va a ser superutil!!!!!Estoy deseando ir aunque no me gusta mucho el avión.!! Vamos 3 días y alquilaremos un coche y nos alojamos en Colmar, ya lo tenemos todo reservado!! Muchas gracias por compartir esta información!! Está supercompleta.

  16. Que tal sería visitar Alsacia en la última semana de Mayo?
    Que tan kid friendly es? Vamos a ir a París en la primera semana de Junio y tengo libre para alguna ciudad de Europa en la última semana de Mayo pero vamos con nuestra bebe que va a tener 15 meses.

    Las calles son fáciles de caminar para niños que recién empiezan a caminar y accesibles a coches de bebes?

    Muchas gracias

    1. Hola Deborah, en mayo es una bonita época cuando se llena de flores por primavera. Es ideal para viajar con niños, por lo tranquilo de los pueblos y ciudades y sus centros mayormente peatonales son planos, no hay desniveles ni escaleras. Al menos así lo recuerdo. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *