Share on Pinterest

Esta es una ruta basada en la exploración que hice a varios pueblos en la zona del Pirineo Francés, uniendo el Mediterráneo con Andorra, una ruta temática que va pasando por pueblos increíblemente bonitos en la montaña, hasta llegar a poblados con aspecto medieval en la Costa del Mediterráneo francés.

La ruta se puede hacer en cualquier de los dos sentidos y en este caso, el itinerario ordenado partiendo desde el Mediterráneo es el siquiente:

1. Port Vendres > 2. Colliure > 3. Céret > 4. Amélie les Bains – Palalda > 5. Castellnou dels Aspres > 6. Les Orgues d’Ille-sur-Têt > 7. Ax-les-Thermes > 8. Andorra

Distancia total: 273 kilómetros que se dicen pronto, cuando se trata de tramos de montaña con rutas nacionales y carriles de un solo sentido, con tramos de curvas y contracurvas. Sin embargo debo decir que el paisaje compensa con creces el camino. Y siempre son rutas en muy buen estado y de tráfico bastante reducido (5 horas de conducción continua estimadas)

Tips para la ruta. Recorrer este itinerario es ideal con un estilo de viaje lento, haciendo pausas en el camino, noches en lugares como Colliure (incluso en verano pueden ser varias jornadas para disfrutar de la playa), Port Vendres, Ax-les-Thermes, y por supuesto Andorra. De hecho son los cuatro puntos del itinerario que más recomiendo para alojarse por la variedad de propuestas.

A continuación puedes ver el mapa con los puntos marcados y la ruta propuesta (hay algunos puntos extra que podrías sumarse al itinerario). Más abajo puedes ver las razones para conocer cada lugar, además de imágenes:

1. Port Vendres

Port Vendres es una de las primeras ciudades que encontraremos sobre el Mediterráneo francés (si viajamos desde España), o una de las últimas si viajamos hacia España. Está muy cerca de Colliure, a apenas unos 15 minutos. Es un pueblo en torno a una bahía y puerto (pesquero y deportivo), ideal para caminar en un ambiente que huele a mar, entre montañas, y junto a paseos llenos de restaurantes con terrazas con vistas al embarcadero. Aunque las playas de Port Vendres son pequeñas, es un destino ideal de verano.

Pirineo francés

Pirineo francés

2. Colliure

A Colliure lo recomendaba también como uno de los puntos a detenerse en una ruta entre Barcelona y Mónaco pasando por pueblos con encanto sobre la costa mediterránea. En la región francesa de Languedoc-Rosellón y sin esta colección de casas, fortalezas, muralles e iglesias medievales fue congelado en lienzos de famosos pintores. Su alma de puerto pesquero sigue sobrevolando el lugar, junto a pequeñas calas cristalinas que invitan a hacer esnorquel y refrescarse.

Pirineo francés

Pirineo francés

3. Céret

Céret es la capital de la comarca de Vallespir, y es el primer punto a detenernos cuando nos alejamos del mar (en caso de hacer esta ruta en este sentido, claro). Es conocida como la capital de la cereza por su importante producción. Pero aún más famoso es su Museo de Arte Moderno, con sus obras de Picasso, obras impresionistas, y su alma bohemia aún viva en sitios como Le Grand Café. Céret también suma algunas construcciones notables como el Puente del Diablo, el convento de Capuchinos, castillos e iglesias como la de Saint-Pierre.

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 1000 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

 

Pirineo francés

Pirineo francés

4. Amélie les Bains – Palalda

Pirineo francés

Pirineo francés

5. Castellnou dels Aspres 

Aunque no puede visitar este pueblo, es una recomendación y propuesta incluirlo en la ruta, por quedar como parte del itinerario por ser uno de los pueblos catalogados entre los más bellos de Francia.

6. Les Orgues d’Ille-sur-Têt

Uno de los paisajes de montaña más peculiares que ver no solo en Francia, sino en Europa. Se llaman chimeneas de hadas, y aquí hay una buena colección de ellas (torres rocosas erosionadas de un modo magistral). Es uno de esos paisajes poco conocidos a pesar de su belleza muy cerca de la ciudad de Ille-sur-Têt. Aquí puedes ver más información sobre este lugar.

Pirineo francés

Pirineo francés

Pirineo francés

7. Ax-les-Thermes

El tramo de Les Orgues hasta Ax-les-Thermes es un poco extendido. Se atraviesan pueblos característicos del Pirineo entre montañas, con su característico encanto. En el mapa pueden ver algunos puntos de interés marcados para detenerse.

Sin embargo, en la propuesta-itinerario salto directamente a Ax-Les-Thermes, una ciudad famosa por sus balnearios en la región de Mediodía-Pirineos, a orillas del río Ariège. Casi un paso obligado además, en la ruta entre Tolouse y Andorra.

IMG_4370Pirineo francés

Pirineo francés

En mi caso, conocí Ax-les-Thermes en dos días (y una noche). Y ya sea en invierno o verano, hay variedad de opciones. Hay un teleférico que asciende hasta una estación de invierno en la montaña, senderos que llevan a cascadas bordeando el río. El poblado también cuenta con un casco más antiguo con su estilo regional que merece disfrutarse en caminatas al atardecer.

Pirineo francés

8. Andorra

El punto final de esta ruta es Andorra, un punto de la ruta que tal vez no necesite tanta explicación. Andorra es un famoso destino de compras (aunque actualmente la diferencia de precios no es tan notable como tiempo atrás), de esparcimiento y turismo invernal, un lugar para quedarse al menos unas dos noches. Y si bien lo pude visitar a grandes rasgos en un día, creo que debería dedicarle en un próximo viaje más jornadas para hacer recomendaciones en profundidad.

Sin embargo estoy seguro que es el broche de oro para un viaje por este tramo del Pirineo francés.

Pirineo francés

También podría interesarte combinar este itinerario con esta ruta por el Pirineo español pasando por 20 pueblos entre el Mediterráneo y el Cantábrico.

* Todas las imágenes pertenecen al autor del post, Matías Callone, y se pueden compartir citando al autor y enlazando al álbum original en Flickr (bajo licencia Creative Commons)

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *