Share on Pinterest

En mi visita a la Mezquita de Córdoba me quedé unas dos a tres horas recorriendo los interiores al detalle (aunque oficialmente es mencionada como Mezquita-catedral de Córdoba me resulta difícil olvidar la impronta arquitectónica de la mezquita por sobre la incorporación posterior de la catedral).

cordoba-mezquita-17

Mi estado de fascinación con este monumento histórico fue total. Por ello pienso que es uno de los sitios de España que sí o sí hay que ver al menos una vez en la vida y estas son las razones:

1. Conocerás la que fue la segunda Mezquita más grande del mundo.

No estás entrando solo a una Mezquita (aunque hoy está dedicada al culto cristiano), sino además a una de las mezquitas históricas más grande del mundo. Se empezó a construir en el año 785 y se fue ampliando en varias etapas durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Supo alcanzar los 23.400 metros cuadrados y durante largos años fue la segunda mezquita más grande el mundo, hasta ser superada por la Mezquita Azul de Estambul recién en el siglo XVI.

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

2. Te encontrarás de lleno con la riqueza patrimonial y cultural del pasado de España.

Durante algo más de cuatro siglos, tras la conquista musulmana de la actual España, la Mezquita fue expandida y dedicada al culto musulmán reinante durante los Califatos y el período de los reinos de taifas. En 1238, tras la reconquista cristiana, la Mezquita es reconvertida a catedral y al culto católico.

Mezquita de Córdoba

Todas esas huellas del pasado están visibles como en pocos puntos de la península Ibérica. La mixtura arquitectónica visible actualmente refleja ese pasado de un modo magistral: la actual mezquita-catedral es un híbrido arquitectónico que simboliza en un único espacio la conjunción de los valores de Oriente y Occidente.

Por ejemplo, la torre campanario que envuelve el hoy opacado alminar de la mezquita, una auténtica operación arquitectónica para camuflar la arquitectura andalusí de la mezquita después de la Reconquista y conversión cristiana:

Mezquita de Córdoba

Un detalle de una de las puertas exteriores:

Mezquita de Córdoba

Tras la intervención para erigir la catedral cristiana en el corazón de la Mezquita, se hizo célebre la frase “«habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes». A lo que se refiere con “en todas partes” es la catedral actual, en una curiosa complementación con la arquitectura andalusí visible en detalles como el de la foto que sigue:

Mezquita de Córdoba

La mezquita es hoy el monumento más importante de Córdoba, y recorrerla suponen un viaje imaginario por ese pasado con tantas idas y vueltas históricas.

En la siguiente foto, la cúpula de la espectacular maqsura, la zona reservada para el califa:

Mezquita de Córdoba

3. Te deslumbrarás con las dimensiones, la iluminación y los detalles.

Aunque ya había mencionado las dimensiones exactas, la Mezquita de Córdoba sorprende por su tamaño, por sus sectores (resultados de las ampliaciones en tiempos del Califato) que van variando de estilo pero siempre nos hacen sentir en un sitio completamente impresionante.

Mezquita de Córdoba

Otro de los detalles que recuerdo al caminar la Mezquita son las situaciones en que la luz natural genera un ambiente especial en el interior, las sombras, los contraluces que se ven en cada fotografía. Todo contribuye a conformar un espacio con una atmósfera difícil de describir y que recomiendo apreciar en el lugar.

Mezquita de Córdoba

¿Una catedral cristiana o una mezquita?, la arquitectura interior deja lugar a permanente confusiones:

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

La puerta del Mihrab, el nicho orientado hacia La Meca:

Mezquita de Córdoba

4. Conocerás un “bosque” de 1.300 columnas

Sobre 1.300 columnas se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herradura, pero casi diría que la cantidad de columnas, la profundidad de los pasillos y los espacios ilustran como ningún otro rasgo las dimensiones y singularidad del interior de la Mezquita.

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

¿Habías experimentado la sensación de caminar en un bosque de columnas tan extenso?, es una de las razones para visitar este monumento de Córdoba.

5. Te sorprenderás con la adaptación de la mezquita al culto cristiano.

Luego de su consagración al culto cristiano, comienzan las etapas de reformas. Y una de las más notables es la construcción de la basílica cruciforme y renacentista en el corazón de la Mezquita, una incorporación que resulta asombrosa por la forma en que conviven los estilos (el musulmán junto al cristiano) en un diálogo por momentos abrupto y lleno de contrastes.

Aún con todas las modificaciones, la antigua mezquita perdura en su esencia islámica. Y a cada paso hay detalles que nos hacen confundir entre un templo cristiano y un espacio de culto islámico:

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Para finalizar el paseo, les dejo algunas tomas desde los exteriores de la Mezquita, para ver un poco como es el edificio en el patio y por fuera:

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

También puedes ver 35 fotos para morir de amor por Córdoba

* Todas las imágenes pertenecen al autor del post, Matías Callone (las puedes compartir bajo licencia Creative Commons siempre mencionando al autor y enlazando al álbum de fotos en Flickr)

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

4 Comentarios

  1. Hola Matías, quisiera felicitarte por tu blog. Me encanta la forma que tenés de presentar estos lugares maravillosos.
    Tu aporte es muy valioso ya que permite en pocas palabras y muchas imágenes hacerse una idea del lugar a descubrir. Soy argentina, me encanta viajar y buscando lugares de España para visitar en diciembre/febrero 2017/18, he descubierto,un sinfín de posibilidades. muchas gracias por compartir esto.
    Claudia

    1. Hola Claudia, nos encanta este tipo de comentarios devoluciones que nos confirman que nuestros posts inspiran o ayudan a viajar :), espero tengas el mejor viaje!

      1. Cuando tenga la ruta más o menos organizada, te la presento para que me des tu opinión. Ya que viajaremos en invierno, a lo que le tenemos un poco de temor es a la nieve. Vivimos en Rosario, Pampa húmeda, aquí nunca hay nieve. Temor de encontrar rutas bloqueadas, etc. La idea siempre es recorrer en auto.
        Gracias.
        Claudia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *