Share on Pinterest

Esta es una propuesta para conocer una región fantástica de Francia (y recorrerla en coche basado en mi propia experiencia): la ruta que pude realizar en el departamento Francés de Dordogne (Dordoña) en torno al río que da nombre al departamento, atravesando pueblos y castillos es una de las más bonitas que pude realizar en lo que llevo viajando, y todo un emblema del país por su increíble encanto.

Es que recorrer en coche estas carreteras implica caer en un ensueño difícil de describir: avanzas por una carretera despojada y casi sin coches entre curvas y vistas a un bosque, cuando de un momento a otro asoma un acantilado con casas colgadas literalmente en la roca (y por sobre lo alto un castillo). O vas bordeando el río Dordoña para descubrir las siluetas de castillos medievales del estilo que uno suele ver en películas, hasta sentir la necesidad inmediata de dar un espacio a la improvisación en el camino.

Razones para viajar al Valle del Dordogne.

Si eres de los que gusta de los sitios que reflejan la esencia de una cultura (en este caso, una de las facetas ancestrales de la cultura francesa), que aman la tranquilidad, las rutas que no dejan de ser caminos mágicos entre bosques, bordeando ríos, y llegando cada pocos kilómetros a un pueblo que parece un sitio encantado, con sus casas de piedra, tejados, detenidos en el tiempo sin perder la escala humana y el encanto de antaño. Y todo lo anterior, combinado con fastuosos castillos encaramados sobre salientes rocosos que miran a un río y paisaje de campiña. Así es el valle del Dordogne, uno de los paraísos rurales franceses que me ha dejado encantado.

Antes de seguir, algunas fotos para ver lo que espera en esta ruta entre castillos y pueblos:

ruta-valle-dordona-dordogne-02

ruta-valle-dordona-dordogne-07

ruta-valle-dordona-dordogne-03La Roque GageacLa Roque Gageac

Que implica recorrer esta ruta?

En Francia hay catalogados nada menos que 153 pueblos amparados por la asociación de “los pueblos más bellos de Francia”. Entre ellos, Dordoña-Perigord encabezan el listado de los destinos con más “pueblos bellos” catalogados. Al explorar la región, no podrás creer la cantidad de pueblos que podrían integrar con facilidad esa lista y resultan un completo descubrimiento al atravesarlos por la carretera.

Como se organiza el recorrido. 

La ruta tiene una simplicidad extraordinaria. Las dos ciudades importantes que pueden servir de puerta de entrada o conexión al Dordogne son Burdeos, o Tolouse (fáciles de conectar por avión). Una vez allí proseguir en coche de alquiler desde el mismo aeropuerto poniendo rumbo al Dordogne para descubrir el itinerario que podrán ver en el mapa a continuación: en una región pequeña se concentran los cinco pueblos y varios castillos a explorar en un mínimo de tres días y dos noches.

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 800 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

Mi experiencia. En mi caso, la puerta de entrada a esta región fue a través de Toulouse. Como mi viaje era de varias etapas y por diferentes valles además del Dordogne, pude elegir como base la ciudad de Cahors en el departamento de Lot, desde donde he emprendido varias rutas (entre ellas esta sobre la parte más famosa y visitada del Dordogne). En tal caso, un buen punto para hacer base en el Dordogne que sugiero es la ciudad medieval de Sarlat-la-Canéda, que también es parte de este itinerario y es un destino completo con variedad de oferta de alojamiento, tiendas y restaurantes. Desde allí estaremos a un paso para explorar los pueblos y castillos sugeridos punto a punto, todos imprescindibles.

Los puntos del itinerario que hace de genial introducción al valle del Dordogne:

Punto de partida 1. Sarlat-la-Canéda > 2. Beynac-et-Cazenac > 3. Castelnaud-la-Chapelle > 4. Jardines de Marqueyssac > 5. La Roque-Gageac > 6. Domme 

Distancia total a recorrer. 

Aquí tienes el mapa con los puntos y la ruta a seguir, una distancia total de apenas 28 kilómetros. Haciendo base en (A) Sarlat-la-Canéda (por ser una de las ciudades medievales y turística más importantes en la región), de un pueblo a otro los tramos son muy breves, apenas unos 3 a cinco kilómetros entre un pueblo y otro.

Si lo deseas más abajo encontrarás más puntos sugeridos para ampliar la ruta y días de la estadía profundizando sobre los atractivos del valle, ya que hay mucho más por ver en Dordogne (además de las razones para visitar cada lugar). Esta es una ruta introductoria en el corazón de la parte más famosa del río y el valle.

Razones para visitar cada punto del itinerario:

1. Sarlat-la-Canéda. 

La impresión que me ha dejado Sarlat-la-Canéda es inmejorable. El corazón medieval de esta ciudad con alma de pueblo es excepcional. A diferencia de los pequeños pueblos que siguen, Sarlat es una ciudad más importante, y con una arquitectura que ya desde hace siglos refleja la importancia como núcleo urbano. Es ideal para hacer base porque resultará un sitio animado y con variedad de oferta gastronómica, de alojamiento, y también de actividades. Una vez instalados en Sarlat-la-Canéda, ciudad base para explorar, podríamos dedicar el primer día relajado para caminar y conocer en profundidad la ciudad, además de cenar e introducirnos a la cocina del Dordogne.

ruta-valle-dordona-dordogne-04

2. Beynac-et-Cazenac. 

En pocos minutos desde Sarlat-la-Canéda estaremos en Beynac-et-Cazenac (a solo 10 kilómetros), nuestra primera “estación” del recorrido. Beynac es una joya medieval absoluta que combina varios aspectos que la hacen un punto extraordinario de la ruta. Está emplazado en un espacio estrecho entre el río Dordoña y un acantilado, por lo que el pueblo se adapta al paisaje trepando sobre la pared de roca, sus callecitas nos trasladarán indefectiblemente a otros tiempos, y sus vistas al valle mejoran a medida que ascendemos por sus calles. Clasificado con el sello de Les plus beaux villages de France, la primera impresión será de deslumbramiento. En lo alto del poblado y del acantilado, el castillo de Beynac asoma al precipicio desde 150 metros de altura dominando las vistas al valle. Caminar el pueblo se dice y hace pronto porque no es tan grande, pero disfrutarlo requiere de horas relajadas, de un refresco en verano, o un buen vino por la noche en algunas de las terrazas que miran al paisaje.

En la imagen puedes ver hacia el fondo el acantilado sobre el que se asienta Beynac, una vista y fotografía tomada desde los jardines del castillo de Marqueyssac, una de las próximas paradas.

ruta-valle-dordona-dordogne-05

3. Castelnaud-la-Chapelle

Cuando uno camina por este pueblo tan pequeño y tan bonito, puede pensar que está listo para iniciar el rodaje de una película medieval. A diferencia de otros puntos del camino más invadidos turísticamente, aquí las calles del pueblo aún son de empedrados y cantos rodados, no hay ninguna intervención moderna que busque embellecer algo que de por sí es bonito y auténtico. La razón de ser de este pueblo es su castillo y así lo ha sido por siglos: antes para abastecer y proveer a la fortificación, y ahora por el turismo.

El castillo de Castelnaud la Chapelle sufrió distintos conflictos en su situación tan estratégica, incluyendo la Guerra de los 100 años (pasando a manos inglesas y francesas en varias ocasiones). Hoy funciona como un museo de la guerra de la Edad Media, y exhibe una vasta colección de armas y armaduras, réplicas de armas medievales incluyendo catapultas, trebuchets, que pueden hacer las delicias de la imaginación de grandes y niños.  Aquí tienes el enlace a la web oficial del Chateau Castelnaud y museo para organizar la visita (es bueno recordar que es uno de los mejores museos de armamentos medievales de Europa).

ruta-valle-dordona-dordogne-06

4. Jardines de Marqueyssac

Caminar por los jardines del Chateau Marqueyssac es una visita que recomiendo hacer al menos en una tarde completa (y distendida). No se trata solo de caminar y recorrer los senderos, sino de disfrutar de la naturaleza y de las geniales intervenciones del hombre en sectores donde los arbustos parecen esculturas modeladas, además de las vistas desde un jardín con una posición privilegiada y elevada sobre el valle del río Dordogne.

Si quieres ver más imágenes y mi experiencia del recorrido puedes visitar este post sobre el Chateau de Marqueyssac. Será un paseo donde la belleza de un castillo se combina con la naturaleza.

Chateau de Marqueyssac

5. La Roque-Gageac

Es uno de los pueblos más bonitos que ver en el departamento de Dordogne y en Francia. Con el sello Les plus beaux villages de France ya cumple con una serie de requisitos para integrar esa asociación: cuidado del patrimonio, encanto, políticas para realzar su belleza sin alterar la esencia. La Roque Gageac es otro de los imprescindibles en la región de Aquitania al pie de un acantilado de modo literal. En un estrecho margen entre el acantilado y el río Dordogne (Dordoña) se extiende una calle (solo una calle) sobre la que se asientan una serie de casas a cual más bonita, con el particular estilo de construcción de la región. (Puedes seguir leyendo sobre mi experiencia en este pueblo en el siguiente enlace)

La Roque Gageac

6. Domme 

Desde el blog ya lo mencionamos como uno de los pueblos más bonitos que ver en Francia. Es una ciudad fortificada de un modo muy particular, tanto por su historia desde el siglo XIII, como también por haber estado adaptado a un terreno bastante complejo, en donde las calles se adaptan a la geografía natural. A diferencia de los pueblos anteriores, su emplazamiento es un tanto apartado del río, lo que hace que desde sus terrazas y paseos las vistas hacia el valle sean excepcionales.

ruta-valle-dordona-dordogne-01

….Y razones para ampliar el itinerario con lo que hay que ver en Dordoña:

Hay muchas razones para pensar seriamente que esta propuesta de itinerario se queda corta con tanto que ver en pocos kilómetros. Todas estas son las sugerencias para ampliar la ruta y los días por Dordoña, y los puntos que si bien no pude conocer en este primer viaje, me quedan en pendientes para una futura segunda parte explorando:

Nota: todos las siguientes sugerencias las encuentras marcadas en el mismo mapa anterior

– Seguir unos kilómetros más por la misma ruta bordeando el río hasta conocer otro pueblo encantador llamado Vitrac.

– Explorar el Dordoña hacia el oeste y visitar otra joya medieval como Limeuil y Beygerac (famosa gracias a Cyrano de Bergerac y su vino).

– Desde Limeuil explorar el Valle del río Vézère (que es afluente del Dordoña) y visitar pueblos típicos del Perigord como Saint-Léon-sur-Vézère y  Saint Amand de Coly, aún más tranquilos y siempre encantadores, Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil (ciudad con arquitectura troglodita), una casa-fortaleza escondida en un acantilado llamada Maison Forte de Reignac. O castillos como el Chateau de Losse.

– Alejarse del Dordoña unos kilómetros para conocer más pueblos y ciudades medievales que merecen una visita dentro del mismo departamento: Belvès sobre el valle del Nauze, la bastida de Monpazier, Saint-Jean-de-Côle en el Périgord Verde, Périgueaux capital de Dordogne, Hautefort y su castillo o Brantôme conocida como la “Venecia verde” del Périgord.

Otras rutas cercanas al Dordoña realizadas y recomendadas: 

Una ruta en coche por el valle del Lot pasando por 7 pueblos que parecen sacados de un cuento (entre Cahors y Calvignac). Esta ruta va bordeando el río Lot, más al sur e incluye conocer otros de los pueblos más bellos de Francia. La ruta comienza a solo una hora y diez minutos en coche desde Sarlat y si empezamos temprano se pude hacer completa en el mismo día.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Busca ofertas de vuelos (mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva Excursiones y tours con Viator

5. Envía tu consulta viajera

6. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

4 Comentarios

  1. Una ruta preciosa y fácil de hacer ya que los pueblos están muy cerca unos de otros. Esta ruta la realizamos en 3 días con base en Sarlat (Mompazier, Belvet…., la Roque Gageac (precioso), Domme, Beynac et Cazenac….y la vuelta Limeiul y Bergerac (lo que menos nos gustó de la ruta) Sarlat (ideal el mercado de los sábados por la mañana y la ciudad en sí misma).

  2. Hola Voy a estar casi 4 días en la zona, haciendo base en Toulouse, tengo ganas de hacer parte de este recorrido y otro que vi en tu blog del Valle del Lot, pero por supuesto no me alcanzan los días para plantearlo como lo haces en este post. Ademas tengo todas las noches de hospedaje en Toulouse. Que me recomiendas hacer? Otra ciudad que no me quiero perder es Carcassone y Cahors. Me ayudarías con esto por favor ya que tienes mucha experiencia? Voy en Junio de este año. Gracias por tu blog, me sirve de inspiración para mis viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *