Share on Pinterest

En nuestro Instagram visitamos lugares increíbles (antes de publicarlos en el blog)

No es la ruta más directa entre París y Barcelona ni es la ruta más rápida (y que más da). Lo que no tiene de rápida y directa lo tiene en cuanto encanto, historia, escalas en pueblos detenidos en el tiempo y hasta que parecen sacados de un sueño.

Es una ruta idílica para hacer entre estas dos grandes ciudades imperdibles de Europa, en un trayecto que va hilvanando una selección de pueblos entre los más bonitos de Francia y España.

ruta-auto-barcelona-paris

@lain G (imagen via Flickr bajo licencia Creative Commons)

La distancia total a recorrer es de 1468 kilómetros y son unas 22 horas de conducción continua. Más abajo en el post puedes ver la forma directa de unir Barcelona y París para comparar las distancias mucho menores si utilizamos autopistas.

Insisto, esta propuesta de ruta prioriza la belleza y el encanto de los pueblos por sobre la distancia o el tiempo. De hecho, el camino combina tramos en autopista con otros caminos más rurales y en paisajes de montaña, con amplios tramos en curva y contracurva, que lejos de ser peligrosos, requieren un ritmo de viaje tranquilo para disfrutar del paisaje o de pausas inesperadas en el camino.

Saint-Cirq en panoramique

(Saint Cirq-Lapopie, o en la siguientes imágenes de Conques en Francia, ilustran el encanto que se puede ver en el recorrido

Abbey of St. Foy

Stunning Peyrusse-le-Roc et Conques, Aveyron, France, 30 June 2016

El recorrido a realizar punto a punto es el siguiente:

Punto de partida posible (Aeropuerto de París) > 1. Yèvre-le-Châtel > 2. Montrésor > 3. Angles-sur-l’Anglin > 4. Saint-Benoît-du-Sault > 5. Gargilesse-Dampierre > 6. Salers > 7. Tournemire > 8. Conques > 9. Saint-Cirq-Lapopie > 10. Najac >11. Cordes-sur-Ciel > 12. Castelnau-de-Montmiral > 13. Lautrec > 14. Camon > 15. Castellnou dels Aspres > 16. Colliure > 17. Cadaqués > 18. Pals > llegada a Barcelona

Aquí tienes el mapa con cada uno de los pueblos demarcados. Puedes clickear sobre cada pueblo para ver imágenes, o ver debajo del mapa la breve descripción y razones para visitar cada lugar.

Punto de partida posible (Aeropuerto de París). Aunque por supuesto el itinerario se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos, el recorrido comienza desde el Aeropuerto de París ya que puede ser un buen punto desde donde alquilar nuestro coche.

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 1000 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

Tiempo recomendado para el viaje: el tiempo total para recorrer todos los pueblos es muy variable. La recomendación es programar de dos a tres pueblos al día como máximo, para poder sobrellevar un ritmo de viaje lento, y sobre todo, disfrutando de cada lugar con mayor tranquilidad, realizar senderos o caminatas, o simplemente descansar unas horas en una mesa de un café del lugar. Si estimamos un total de 18 pueblos, un mínimo recomendado será entre siete y diez días. Pero si consideramos que en el mismo camino encontraremos más pueblos y sitios de interés que conocer (que nos darán ganas de detenernos), entonces los tiempos podrían multiplicarse. Del mismo modo podríamos descartar algunos pueblos para hacer más rápido el itinerario.

Alojamiento. La idea es hacer noche en varios de los pueblos. Según mi experiencia en este tipo de viajes, en pueblos más pequeños y fuera de temporada alta (especialmente los tiempos de vacaciones de los propios franceses) no es necesario reservar con mucha anticipación.

Utiliza el comparador de hoteles de Booking para encontrar alojamiento y hoteles en estos pueblos. Empezando por París, aquí tienes las mejores zonas de París para elegir hotel, y consejos para para alojarse en París

Punto a punto, las razones para visitar cada pueblo:

1. Yèvre-le-Châtel

Que mejor que empezar el recorrido en sentido a Barcelona desde París, que haciendo una pausa en Yèvre-le-Châteldepartamento del Loiret en la región del Centro. Actualmente integrada en la comuna de Yèvre-la-Ville, pertenece a la asociación de les plus villages de France.

Yèvre le châtel

 

2. Montrésor

Aún no estaremos tan lejos de París, para disfrutar de la tranquilidad y encanto del pequeño conjunto medieval de Montrésor, en el departamento de Indre y Loira. Montrésor es un encantador paseo que incluye una fortaleza medieval del siglo XI, casas históricas, calles silenciosas y pintorescas donde cada ángulo parece inspirar a detenerse. Montrésor está también a 60 kilómetros de Tours, una ciudad importante que muchos parisinos usan como “dormitorio” para alejarse del bullicio de la gran ciudad.

Ver más información sobre Montrésor

>> Buscar alojamiento en Montrésor

Château de Montrésor

Sugerencia: en este punto estaremos cruzando otra zona y ruta altamente recomendable para recorrer los Castillos del Loira. Aquí puedes ver una ruta por 10 castillos imperdibles en el Valle del Loira.

 

3. Angles-sur-l’Anglin

Este pequeñísimo poblado merece una pausa, ya que al visitar Angles-sur-l’Anglin estaremos en otra de las villas pertenecientes a la asociación de las más bellas de Francia, en la región de Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes. Además de su aspecto medieval, destacan las ruinas del château d’Angles-sur-l’Anglin.

Angles-sur-l'Anglin (Vienne)

4. Saint-Benoît-du-Sault

Recorriendo el centro de Francia, una buena pausa en la ruta será en Saint-Benoît-du-Sault, sur del departamento de Indre y dentro del espacio natural de Boischaut Sur. Nos encontraremos con un encantador poblado fundado por una comunidad de monjes benedictinos, y con un período de esplendor a partir del siglo XV y finales del siglo XVI. Desde entonces, poco ha cambiado y llega hasta hoy reconocida como una de las villas más bonitas que ver en Francia.

Saint-Benoît-du-Sault (Indre)

5. Gargilesse-Dampierre (Centro-Val de Loira)

Al sur de París, y en el centro del territorio Francés, allí nos encontraremos con otro de los pueblos más bellos de Francia. En Gargilesse-Dampierre otra vez se destaca su grado de conservación, con una colección de obras que enriquecen su patrimonio, entre las que se cuentan un castillo y varias iglesias.

Gargilesse-Dampierre (Indre)

Gargilesse-Dampierre (Indre)

Nota: en este punto del itinerario puedes seguir rumbo al siguiente pueblo, o estudiar seguir a explorar el valle del Dordogne, otra de las maravillas de pueblos y paisajes de Francia. Aquí tienes mi experiencia de ruta por el valle del Dordogne.

6. Salers

En el cetro-sur de Francia, Salers es una de las joyas en la región de Auvernia, en un punto apartado de las zonas más pobladas. La tranquilidad y encanto están aseguradas.

>> Buscar alojamiento en Salers

Salers

7. Tournemire

Continuando en la región de Auvernia, Tournemire es parte del parque natural Volcans d’Auvergne, lo que de por sí ya significa que estaremos recorriendo un paisaje excepcional. Pero la arquitectura del pueblo es un atractivo por sí solo con su preservación intacta y característica, reconocida como un monumento histórico y otra de las villa más bonitas de Francia.

>> Buscar alojamiento en Tournemire

Una foto publicada por Fabien (@fabzer) el

Una foto publicada por Fabien (@fabzer) el

 

8. Conques

Conques está en el departamento de Aveyron, en un valle entre verdes montañas, famoso por ser un centro de peregrinación a su Abadía de Sainte Foy, como parte del Camino francés de Santiago. Pero también es uno de los pueblos más bonitos del país galo y con creces por su aspecto medieval con particular arquitectura, fachadas entramadas y calles empedradas que zigzaguean variando las vistas a cada paso. Aunque supone cierto desvío y sumar kilómetros en la ruta, sin duda vale la pena conocerle.

(Ver más sobre Conques)

>> Buscar alojamiento en Conques

Conques, Aveyron, France

Ritorno al passato: il villaggio medievale di Conques in Francia

Conques, Aveyron, France, 1993

 

9. Saint-Cirq-Lapopie

¿Razones para ir?. Su historia medieval, el río Lot, el Parque Natural des Causses du Quercy rodeándolo y una pared rocosa de 100 metros levantándose a su costado. Es parte del departamento de Lot, región de Mediodía-Pirineos.

Ver más sobre la visita que hice a Saint-Cirq-Lapopié

>> Buscar alojamiento en Saint-Cirq-Lapopie

St Cirq-Lapopie

ruta-coche-paris-barcelona

Patrick Subotkiewiez (Imágenes via Flickr bajo licencia Creative Commons)

Nota: Saint-Cirq-Lapopié es la joya del valle del río Lot, pero también puedes seguir esta ruta explorando más pueblos por el valle del Lot.

10. Najac

Casitas con techos a dos aguas que siguen la curva de la colina abriendo un paréntesis en la nutrida vegetación, coronando el punto más alto de la loma con un castillo del siglo XII. Najac es otra de las joyas que ver en Aveyron (Mediodía Pirineos), en la garganta del río de Aveyron.

Ver más sobre Najac

>> Buscar alojamiento en Najac

Najac (3)

 

11. Cordes-sur-Ciel

Para conocer esta joya medieval hay que llegar hasta el departamento de Tarn. Verás aCordes sur Ciel brillando desde el monte, con sus cuatro murallas concéntricas que, siglos atrás, sirvieron para proteger estas calles angostas que corren laberínticamente en círculos.

Ver más sobre Cordes-sur-Ciel

>> Buscar Alojamiento en Cordes-sur-Ciel

Cordes au petit matin

 

12. Castelnau-de-Montmiral

Siguiendo en la región de Mediodía Pirineos, Castelnau-de-Montmiral es parte de la ruta por su belleza también clasificada en la categoría les plus villages de France.

IMG_2690_DxO

 

13. Lautrec

Hay varias razones para visitar Lautrec. Posee un mercado con origen en el siglo XIV, una suntuosa iglesia (Saint Remy), un vistoso molino de viento que data del siglo XVII y aún está en funcionamiento (uno de los pocos del sur de Francia), un pórtico del siglo XIII, una calzada romana. Y como tantos pueblos franceses, el encanto intacto.

Le moulin de Lautrec

 

14. Camon

En el departamento de Ariége se encuentra Camon, aún en la región de Mediodía-Pirineos. Conocida como la “pequeña Carcassonne”, posee algunos edificios notables como la abadía benedictina del siglo VIII, o la fortaleza que completaba un conjunto defensivo en gran parte en ruinas actualmente. Con todo, el encanto intacto de Camon es motivo suficiente para conocerle como uno de los pueblos más bellos en Francia.

Géraldine et Amaury

 

15. Castellnou dels Aspres

Este pequeñísimo pueblo es uno de los últimos en el itinerario dentro de Francia (o de los primeros si hacemos la ruta en el sentido Barcelona a París). Ya en el marco de los Pirineos (y en el departamento de Pirineos Orientales), el encanto de Castellnou dels Aspres lo vuelven una parada recomendada para caminar entre sus calles y magnífica naturaleza del entorno.

 

Una foto publicada por @c_salinas86 el

 

16. Collioure

Colliure es una ciudad costera en el Mediterráneo y casi en la frontera con Francia que combina varios atractivos: el legado histórico de una ciudad fortificada junto al mar, sus calas y playas de aguas cristalinas, y el encanto del pueblo antiguo. Collioure es un buen punto en el que también se puede seguir una ruta alternativa en dirección a Mónaco. Para ello puedes ver la propuesta de ruta entre Barcelona y Mónaco pasando por 11 pueblos encantadores sobre el Mediterráneo.

>> Buscar alojamiento en Collioure

Collioure des de l'ermita

 

17. Cadaqués

Cadaqués no es solo una postal de la Costa Brava, sino también una de las postales de España y del Mediterráneo y la mejor bienvenida en nuestro ingreso a territorio de España. Llegar a este pueblo requiere conducir uno de los tramos costeros atravesando paisajes de montaña y curvas sinuosas. El premio es descubrir el otrora aislado pueblo de pescadores que supo preservarse y enamorar a artistas como Salvador Dalí. Desde aquí, otra opción es proseguir descubriendo más pueblos encantadores de la Costa Brava antes de llegar a Barcelona.

>> Buscar alojamiento en Cadaqués

Matinada a Cadaqués

Cadaques

18. Pals (+ Peratallada)

Este poblado lleno de ángulos en donde pareciera que el tiempo no ha pasado (es uno de los pueblos medievales mejor conservados de España) sale más que bien en cada imagen. Pals se encuentra en la comarca de Bajo Ampurdán y cuenta con casi nueve siglos de historia (Ver más sobre Pals) Nota: también se puede visitar en conjunto con el vecino pueblo medieval de Peratallada.

Propuesta alternativa: seguir explorando pueblos medievales de Catalunya

Pals 2010

>> Llegada a Barcelona

Aquí tienes mi experiencia viviendo dos días en Barcelona (y lo que recomiendo ver y hacer)

>> Buscar alojamiento en Barcelona

Ruta directa de retorno Barcelona – París

Para finalizar, y para hacerse una idea y comparar, hay una forma directa de viajar de París a Barcelona a través de autopistas, un itinerario que en su tramo más corto es de unos 1032 kilómetros y puede demorar unas 9 y media de conducción continua. En el siguiente mapa puedes ver el recorrido más directo:

De cualquier modo, esta ruta directa puede ser la ideal para retornar con nuestro coche a París, si es que tenemos un vuelo de regreso desde allí (o a la inversa hacia Barcelona)

También puedes ver más ideas de rutas en la selección de las mejores rutas temáticas por Europa.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

35 Comentarios

  1. Sinceramente hay que reconocer que es una ruta digna de admirar, donde podremos encontrar cultura, historia y unos paisajes preciosos. En concreto, nos encanta la zona de los pueblos de Cataluña y Barcelona ¡totalmente recomendables! Gracias por la info 🙂 Un saludo!

  2. Faltan Collonges la Rouge, Sarlat la caneda, , Rocamadour… y sigue l lista. Esta región es imperdible. Yo recomiendo cruzar los Pirineos por Andorra y bajar hasta barcelona.

    1. Bienvenida por el blog Luciana. Las recomendaciones son muy buenas, y la cantidad de pueblos se puede multiplicar, esta propuesta de ruta es solo una alternativa que se puede modificar y mucho, tal como lo cuentas! un saludo

    1. Hola Jose, bienvenido por el blog!
      En cuanto a la consulta, y casualmente tenemos 🙂 la ruta por la Costa Brava uniendo muchos de sus pueblos más bonitos en este enlace.
      Espero sea de utilidad. Un saludo!

    1. Hola Silvia, bienvenida por el blog. La verdad es que no tengo la experiencia en tren sobre una ruta parecida a esta si es que te refieres a eso. Desde París en tren te recomiendo irte hasta Estrasburgo y explorar Alsacia, es una zona de cuento y si buscas en el blog hay información.
      Un saludo

    1. Hola Julia, no puedo hacer predicciones meteorológicas :), pero en esa época puede tocar mucho frío en París. Pero nada que impida disfrutar de este viaje!.
      Un saludo!

    1. Hola Humberto. En París puede tocar bastante frío o frío, hacia Barcelona un poco más templado. Pero nada mal en esa época. Un saludo!

    1. Hola Ana María, bienvenida por el blog. Como recomendar entre los más bonitos, creo que serían Montrésor, Conques, Saint Cirq Lapopié, Najac, Cadaqués. Creo que con ellos ya puedes organizar el itinerario.
      Un saludo!

  3. Hola muy buena la ruta! Finalmente la vamos a realizar desde Barcelona el 17/04 pero por costos alquilamos auto desde Perpignan ( Francia) y era mucho más barato que desde España, alguna recomendación donde dormir? Costos ? La hacemos en 7 días. Gracias!

    1. Hola Paola, que buen viaje se viene! :). Gracias por la información del alquiler. En cuanto al alojamiento no creo poder recomendar mucho, ya que en mi caso los viajes que hice por Francia los organicé haciendo base en un lugar, y normalmente alquilando departamentos con páginas dedicadas a contactar directo con los dueños. Espero puedas organizarlo! Un saludo.

  4. Hola! Muchas gracias por la propuesta. Acabamos recién de regresar, fuimos de Buenos Aires a París en avión y en el aeropuerto alquilamos (ya llevábamos reservado) un auto para el recorrido. La campiña francesa entre los pueblos es hermosísima también! Dejamos el auto en España (ojo que hay que pagar el regreso del auto a su lugar de origen y no es barato).
    Observación: No fuimos a Tournemire porque el GPS nos informaba de 2 pueblos con el mismo nombre, los dos eran posibles. El otro que nos costó ubicar fue Castelnou dels Aspres, finalmente en una oficina de información turística, no sin esfuerzo, consiguieron orientarnos, y no teníamos acceso al mapa que figura en el blog.
    Los pueblos alucinantes, nunca dejaremos de agradecerte!
    Teníamos tiempo acotado de una semana (nuestro viaje seguía luego), y se hace difícil visitar tantos lugares. El recorrido se puede extender, pero finalmente la mente se satura y hoy tenemos que ayudarnos de notas y fotografías para reordenar los recuerdos. Agregar más destinos sería demasiado (de hecho, además de Tournemire suprimimos Pals y Peratallada) creo que hubiéramos necesitado 2 semanas para este recorrido sólo. Imagino con más destinos!

    1. Hola Carlos! woow gracias, es un placer que esta ruta inspira viajes, aunque claro que los tiempos son difíciles de cuantificar para ver todo, me alegra muchísimo que hayas usado esta ruta como idea para un tramo del viaje!, no dudo que estos pueblos valen la pena y no defraudan! gracias por compartir la experiencia del viaje 🙂

  5. Hola quiero hacer esta ruta pero desde Barcelona hacia paris y me gustaría ocupar solo 5 días entonces me gustaría que me indiquen los 5 pueblos medievales imperdibles sería de gran ayuda gracias

    1. Hola, que difícil Luciana! pero aquí van 6 creo que entre los más bonitos: podrían ser Montrésor, Conques, Saint-Cirq-Lapopié, Najac, Cordes y Colliure ….buen viaje!

  6. HOLA mATIAS, ME GUSTARIA SABER QUE LUGARES RECOMENDAS PARA HACER EN 10 DIAS ENTRE BARCELONA Y GRANADA POR LA RUTA COSTERA, YA QUE HAY MINIMO 8 CIUDADES IMPORTANTE EN EL MEDIO. GRACIAS POR LA INFO, MUY BUENO TU BLOG

  7. Hola, nos podrías recomendar agencias de alquiler de autos donde lo podamos retirar en París y entregarlo en Barcelona? Nos gusto mucho tu post y nos gustaría hacer algo así. Viajamos en Mayo. Gracias.

    1. Hola Damasia, bienvenida por el blog. Claro que es posible hacer esta ruta en diciembre. Para esquí tendrá que ser en la zona del Pirineo, desviarse un poco pero no mucho. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *