Share on Pinterest

Quienes siguen el blog irán al tanto que soy muy fans de los pueblos “perdidos”, apartados, escondidos entre montañas, y sobre todo bien conservados y con un encanto difícil de resistir. Siendo así, es fácil entender como en estos días termino alquilando un coche y largándome a explorar en una de las regiones de Francia que tiene una de las colecciones de pueblos y paisajes más bonitos que ver en este país.

Cahors como base para explorar el Lot

Así es que decido alquilar un apartamento una semana en la ciudad de Cahors que de este modo se transforma en mi base, un punto estratégico dentro del departamento de Lot. Para situarnos geográficamente, el departamento del Lot está situado en el centro-sur de Francia y pertenece a la región de Languedoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos (antes era solo Midi-Pyrénées, pero la nomenclatura y organización fue modificada en el 2016). El nombre de este departamento se toma (como es de imaginar) del río Lot, el gran protagonista de este viaje. Y es que este río moldea un valle estrecho entre montañas erosionadas muchas veces como acantilados. Y entre esos valles encerrados y paredes acantiladas se sitúan pueblos con un encanto difícil de describir. Si empezara por las frases hechas, son de la categoría de pueblos “detenidos en el tiempo”, “sacados de un cuento”, o similares.

Como llegar a Cahors: el aeropuerto cercano de importancia para conectar es Toulouse (Aéroport de Toulouse – Blagnac). El aeropuerto de Toulouse es un buen punto para retirar un coche de alquiler y donde encontrar mejores precios. Desde Toulouse, en una hora y media (son 114 kilometros) estaremos en Cahors.

Una región que es un mundo aparte

Me encanta descubrir destinos que si bien viven del turismo, aún son un tesoro recluido. El turismo no es masivo ni invasivo, no hay construcciones horrorosas arruinando sitios con encanto. Tampoco hay carreteras importantes cercanas (o autopistas) que hacen de embudo para que llegue todo el mundo. El Lot y su valle apartado es un laberinto de rutas y caminos rurales secundarios, a veces hasta poco demarcados. La geografía es complicada y los trenes no conectan los pueblos (aunque sí llega a Cahors). En resumen, aún hoy es un destino comunicado por esas carreteras secundarios que hacen que el encanto y aspecto de antaño esté casi intacto. Si gustas de explorar la campiña, ver gente que vive en casas de piedra y tejados entre huertos y mucho verde (que ya quisiera tener una), entre sembrados, y rodeados de paisajes magníficos y bosques (además de los pueblos) esta es tu oportunidad para hace un viaje que es un sueño, aunque suene a frase hecha nuevamente.

Ni hablemos si a la idea de explorar en coche sumamos visitas a viñedos, o castillos, o realizar un crucero en barco por el río. Hay mil formas de disfrutar este rincón del mundo.

(En las dos fotos siguientes puedes ver Saint-Cirq-Lapopié, la estrella del tramo)

Saint Cirq LapopieSaint Cirq Lapopie

El primer tramo del itinerario por el Lot, de Cahors a Calvignac. 

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 1000 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

Mi primer día completo en el valle del Lot cubre el recorrido que paso a explicar. En Cahors estás en un punto medio en el cauce y tramo más bonito del río, lo que significa que un día puedes explorar hacia el este (y retornar a Cahors) y otro día explorar el curso del Lot hacia el oeste y  regresar a Cahors (y hacia el norte hasta el Dordogne). Y así lo he diagramado: cada día en una dirección diferente. El primer día incluye nada menos que la visita a siete pueblos para enamorarse, y la estrella del tramo será sin dudas Saint-Cirq-Lapopié, el que alguna vez fue elegido en un programa televisivo francés y por votación de los televidentes como el más bello de Francia.

En resumen, el tramo pueblo a pueblo por el Lot realizado es el siguiente:

Punto de partida  Cahors > 1. Vers > 2. Bouziés > 3. Saint-Cirq-Lapopié > 4. Grégols > 5. Saint-Martin-Labouval > 6. Cénevieres > 7. Calvignac

Distancia total y tiempos. 

La distancia recorrida en este tramo es de 47 kilómetros. El estimado para este tramo según Google Maps es de 1 hora y cuatro minutos. Ahora bien, a mí me ha tomado un día completo (esto es desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde sin contar el regreso a Cahors). Fueron los 47 kilómetros más lentos de mi vida (hasta ahora) y estoy orgulloso de ello :). El caso es que me encanta detenerme a cada momento a disfrutar de los lugares y fotografiarlos, caminar, incluso aparcar en un pueblo y caminarlo completo, también salirme caminando hacia la campiña y disfrutar las vistas desde la carretera o en un mirador. Créanme que el Lot merece dedicarle su tiempo y disfrutarlo a ritmo lento.

ruta-coche-valle-lot-francia-06

En el siguiente mapa tienen punto a punto los pueblos y el itinerario que hice. Pueden clickear en los puntos para ver el nombre de destinos y alguna imagen. Más abajo dejo mis impresiones de cada lugar y consejos, además de la razón por la que hay que detenerse en cada uno, y más fotos.

Razones para visitar cada lugar en el tramo Cahors-Cavignac.

Cahors (mi base en el Lot). Ya me voy a explayar más sobre esta hermosa ciudad en un post especial dedicado a Cahors. Solo agregar que es un punto estratégico y excelente para alojarse y desde allí salir en todas direcciones.

ruta-coche-valle-lot-francia-12

1. Vers. Vers fue casi un “imprevisto” en mi recorrido. Había diagramado un itinerario casi directo a otro pueblo del recorrido, pero ya en ruta decido cambiar para bordear todo el tiempo el Lot, y así termino por conocer Vers. Fue mi bienvenida al encanto a escala pequeña de los pueblos del Lot, apenas un caserío al costado de la carretera con sus características casas de roca amarilla, tejados, la infaltable iglesia. Pero el plus de Vers es el río Le Vers que desemboca en el Lot y atraviesa el pueblo: su agua es absolutamente cristalina y bañarse en él es como hacerlo en una piscina natural. De hecho hay una playa y había gente disfrutando del agua.

Vers en Valle del Lot

2. Bouziés. El segundo destino es este pequeñísimo poblado en un tramo del Lot que hacia un lado posee acantilados y es allí donde pasa la carretera adosada a las paredes de roca. Es muy pintoresco el camino aunque hay pocas oportunidades de detenerse para tomar fotografías por lo estrecho del espacio. Bouziés es un pequeñísimo poblado de apenas 80 habitantes, desde donde se pueden emprender tramos navegando por el sur del Lot hasta el cercano Saint-Cirq-Lapopié (SCL). También me entero (aunque no lo he hecho) que allí empieza un sendero bordeando el Lot con un camino literalmente tallado en la roca hasta el mismo SCL.

La imagen corresponde al camino a Bouziés desde Vers:

ruta en coche Francia Lot

3. Saint-Cirq-Lapopié. Sin dudarlo, es la estrella del tramo. Y el pueblo a dedicarle un par de horas al menos, tal vez almorzar allí, hacer sobremesa, caminar sus calles. Es fácil entender la razón por la que es uno de los pueblos más bonitos de Francia. Este pueblo no posee construcciones que alteren en nada la armonía de otros tiempos. El turismo y la visión turística hicieron que el pueblo este completamente vedado al tráfico en coche, o lo que es lo mismo, es completamente peatonal (y hay que aparcar en los espacios pagos que hay en las afueras del pueblo).

Puedes ver mi paso y más fotos por este pueblo increíble en este post.

Es un pueblo “escenografía de cuento” literal, emplazado en un desnivel pronunciado que mira al Lot, incluyendo acantilados y las ruinas de un castillo en lo alto, que hoy se usa de mirador. Voy a dedicar un próximo post completo hasta pueblo que me ha encantado por demás, y en el que pasé unas dos a tres horas caminando y fotografiando.

ruta-coche-valle-lot-francia-05

4. Grégols. En camino a los próximos dos pueblos pasas por un pequeño paraje que muchos seguramente lo ignoran. Apenas es una calle con casas encantadoras a ambos lados. Aquí no se detiene el turismo, pero al menos creo que vale para una caminata y disfrutar de casas como estas:

itinerario Valle del Lot

5. Saint-Martin-Labouval. De un lado y otro, y casi enfrentados están SML y Cénevieres. Es otro caserío con encanto aunque en menor escala que los anteriores (está situado en un sector rural plano dentro del valle). Sin embargo recomiendo recorrerlo en coche, y también, al cruzar el puente que nos lleve a SML, girar a la derecha y explorar la rivera enfrentada del Lot: allí hay otro pueblecito adosado al acantilado muy pintoresco.

ruta-coche-valle-lot-francia-03

Desde SML se puede bordear la rivera del Lot y encontrar casas como estas debajo de los acantilados:

ruta-coche-valle-lot-francia-14

8. Cénevieres. Casi pegado a SML, Cénevieres es aún más pequeño, siempre con el sello del encanto que encontramos en cada pueblo de esta región. Uno de los principales atractivos de Cénevieres es el castillo, que está un tanto apartado del pueblo y se puede visitar. Aquí tienes el enlace a la web del castillo para organizar la visita.

ruta-coche-valle-lot-francia-02

7. Calvignac. El último pueblo en el recorrido del día es Calvignac. Este caserío es muy bonito y tal vez opacado por la fama y encanto de Saint-Cirq-Lapopié. No llegan tantos turistas, quiero decir, y muchas de sus casas están en venta o incluso abandonadas. Sin embargo su emplazamiento sobre una colina no puede ser más vistoso y bonito. Vale la pena caminar por él.

ruta de Cahors a Calvignac

cavignac

Calvignac marca el final del primer día del recorrido. Un día disfrutado como pocos en un tipo de destino que disfruto al máximo por todo lo explicado.

En próximo post prometo la segunda parte y tramo de esta ruta explorando el Lot, esta vez en dirección hacia el oeste. Puedes suscribirte por email o seguir la fanpage en Facebook para recibir las actualizaciones.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

15 Comentarios

  1. Hola, nos encantan tus “viajes Increibles”. Hace un tiempo deseamos conocer Saint-Circ-Lapopie, y deseaba consultarte si la ruta por el valle del Lot de Cahors a Calvignac es de montaña y muy sinuosa o peligrosa, somos una pareja de 65/70 años que no está muy acostumbrada a caminos de montaña, pero nos gusta muchisimo los viajes en coche. Muchas gracias y un saludo desde la Llanura Pampeana de Argentina.

    1. Hola Teresa. Bienvenida por el blog. La verdad es que no es peligrosa en el sentido de que sea un camino de cornisa ni de altura. De hecho es un camino en gran parte llano ya que va bordeando el curso del río. Es un camino en el que se conduce a no más de 70 km por las curvas y porque no es una ruta estilo autopista, sino todo lo contrario. De cualquier modo pude cruzar cantidad de caravanas con gente de + 60 años en el camino. Recomiendo que se animen a la ruta, es fantástica! 🙂

  2. Hola, soy una entusiasta seguidora de tus viajes e intentó sacar datos que luego me resultan muy valiosos al viajar, pero este año siguiendo tu blog decidimos reservar a través de Rentalcars donde efectivamente logramos mejor precio en el alquiler y para asegurarnos pagamos un plus por cobertura total, pero al retirar el auto en el aeropuerto nos encontramos que la empresa de alquiler no reconocía esa cobertura y debimos hacer en el momento un nuevo seguro, mucho más caro que terminó desbaratando nuestro presupuesto, debido a nuestra experiencia aconsejo alquilar directamente con la empresa sin intermediarios,si aconsejo Booking con la llevamos viajando muchos años satisfactoriamente, gracias por tus útiles y acertados consejos.

    1. Hola Angie, muchas gracias por comentarlo. Yo también soy usuario de Rentalcars, además de autor del blog. Lo que te consultaría es si tienes para leer bien la cobertura que has contratado a través de Rentalcars, porque lo que seguramente te han ofrecido al retirar el coche es ampliar a una cobertura completa. A mí también me ha pasado de que me ofrecen ampliar a una cobertura total al retirar el coche, ya que lo que contratas via Rentalcars (debería corroborarlo bien, pero así lo he entendido cuando lo he hecho) es una cobertura parcial. Espero no aportar más a la confusión y explicarme bien.
      Un saludo!

  3. Hola Matías, creo que no, a menos que “cobertura total” como dice en el contrato no sea lo mismo que “cobertura completa” como tú dices, yo creo que es exactamente lo mismo y que en nuestro caso nos han estafado, debiendo pagar 590€ en lugar de los 380€ que habíamos pactado y que figuraba en el contrato, razón por la cual aconsejo que hagan el alquiler sin usar esta intermediación, gracias por tu respuesta y te reitero mi agradecimiento por mostrarnos tantos y tan bonitos lugares.

    1. Hola de nuevo Angie, yo lo que hago normalmente es sacar la cobertura que ofrecen via web, y una vez voy a retirar el coche no pago por la cobertura extra que ofrecen, que amplia aún más lo que nos cubren. Es una decisión personal, y entiendo que uno se sorprenda cuando nos ofrecen una nueva cobertura. El hecho es que si pagaste más, has estado más a cubierto, uno nunca sabe que puede pasar en un viaje.
      Un saludo!

  4. Hola, increible artícluo, enhorabuena. Tengo pensado ir este verano al Valle de Lot y alrededores por lo que estoy muy interesado en tu viaje… ¿dónde puedo el resto de posts de este viaje?. Gracias miles y felicidades por el blog!

    1. Hola Zalo, creo que todos los enlaces a otros artículos están desde este mismo post. En realidad publiqué aparte un artículo sobre Saint-Cirq-Lapopié. Y también en la zona hay otra ruta muy bonita por el valle del Dordogne que también está publicada (está a unos 60 kilómetros). Este es el enlace >> https://viajes.101lugaresincreibles.com/2016/08/una-ruta-por-el-valle-del-dordona-dordogne-por-5-pueblos-castillos/

      Espero sirva, un saludo!

  5. Hola Matias, en abril vamos a hacer con unas amigas la ruta desde Paris a Barcelona por 18 pueblos medievales, pero nos gustaria incluir Saint Antonine del Noble Val, Toulouse y alguno de los pueblos que mencionas en el blog del recorrido por los pueblos del valle del rio Lot, donde veo que coinciden ambos itinerarios en Saint Cirque de Lapopie. Mi pregunta es si te parece que vale la pena desviarse de la ruta original que planteas o es agregar mas pueblos medievales a un recorrido que ya tiene bastante de ellos. Contamos con aproximadamente 17 dias para recorrer de Paris a Barcelona, por que los ultimos 14 dias queremos ir de Barcelona a sevilla por el sur de España, y si esta bueno el tiempo, hacer un poco de playa. Por ultimo, si tenes alguna recomendación o sugerencia de que lugares no dejar de conocer en esta ruta ( como por ejemplo Granada), vamos a estar muy agradecidas. Te mando un abrazo desde la patagonia. Pina

  6. Pingback: Este puente medieval puede ser el más bonito de Francia (twenty fotos de Cahors) - Turismo En Mexico
  7. Hola!! Este mes de agosto pasaremos una semana en Cahors y me gustaría saber como puedo acceder al resto de itinersrios a visitar que comentas en este post.
    Muchas gracias y felicidades por el gran trabajo

    1. Hola Irene, en este mismo post está la descripción para hacer en coche por el valle del Lot, y desde Cahors estarás cerca del valle del Dordogne. (también está enlazada en este mismo post). Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *