Share on Pinterest

Esta propuesta de mapa e itinerario para hacer el viaje soñado por Nueva Zelanda está basado en mi estadía de varios meses en el país. Durante ese tiempo pude conocer y recorrer muchos de los puntos más increíbles de norte a sur, una gama de paisajes que puede ir desde los valles volcánicos, la tierra donde se hizo la recreación de “Mordor” de la saga de El Señor de los Anillos, en la isla Norte, hasta una de las mejores colecciones de playas y jungla templada en Abel Tasman, o lagos turquesa y fiordos en la Isla Sur.

Todos los puntos y la ruta propuesta, está pensada para hacer en coche, a nuestro aire, y disfrutando de un país apacible y donde reina la naturaleza a un paso de cualquier ciudad. De hecho esa es la imagen que me traigo del país, un destino donde disfrutar por libre explorando y descubriendo rincones en naturaleza alucinantes, detenerse y descubrir senderos por hacer en la jungla templada, en zonas de montaña, o tracks costeros siempre inolvidables.

Tiempo de viaje estimado

Más abajo podrás ver el detalle del itinerario propuesta en cada una de las islas, una idea organizada en cada isla con un tiempo ideal de unos 15 días (de mínimo recomendado). De cualquier modo, toda la ruta se puede adaptar a nuestros requerimientos y tiempos, descartar algunos destinos si no contamos con tanto tiempo, o agregar destinos si incluso pensamos en un tiempo más largo. Si bien es posible disponer de 20 días para hacer las dos islas, no recomendaría incluir tantos destinos en ese plazo de tiempo. En resumen:

Opción para las dos islas a modo de roadtrip: 10 días para cada isla, con estadías de no más de una noche en cada punto, y dedicando unas dos noches en Auckland. Será un viaje con un gran “pantallazo” y a buen ritmo (sin pausa), satisfactorio para tener una buena idea de la belleza del país aunque tal vez habría que descartar algunos de los puntos propuestos y seleccionar unos 10 o 15 como máximo.

Opción para las dos islas en un viaje lento: 15 a 20 días en cada isla, con estadías más largas para disfrutar cada lugar, especialmente recomendado en verano cuando se puede disfrutar del clima y las playas. Un tiempo total de 30 días para recorrer las islas es lo que yo recomendaría como ideal.

Razones por las que es ideal recorrer en coche (o autocaravana) Nueva Zelanda. 

Nueva Zelanda es un país ideal para recorrer en coche (o coche de alquiler). Lo primero a tener en cuenta es que es un país donde se maneja por la izquierda (la herencia de Reino Unido), pero si nunca lo hemos hecho igual no hay nada que temer. Para disipar temores, te recomiendo leer la entrada donde explico mi experiencia y adaptación con consejos para conducir por la izquierda. Tal vez Nueva Zelanda sea el país ideal para animarse y por varias razones: es ordenado, el tráfico es bastante poco intenso en un territorio que en general es poco poblado, las rutas están en buen estado y bien señalizadas, y sobre todo se respetan las reglas para conducir. Tanto en autocaravanas (especialemente recomendadas para la primavera y verano) o en coche, viajar por libre en este país tendrá cantidad de recompensas. Además, el transporte público es bastante limitado, por lo que no hay mejor opción que viajar en coche.

Resumen del itineario. 

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 800 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

Si completas toda esta ruta, tendrás un panorama fantástico de Nueva Zelanda, pasando por los puntos imperdibles que a mi modo de ver todos deberían apuntarse. La ruta une paisajes increíbles y representativos del país. Entre ellos, atravesarás ciudades en las que también podrías estirar tu itinerario, aunque haciendo algunas excepciones, creo que el punto fuerte de Nueva Zelanda no son sus ciudades, sino sus paisajes.

1. La ruta para hacer en coche por la Isla Norte.

Distancia total 1950 kilómetros (el tiempo total de conducción es de 25 horas)

Punto de pardida Auckland (alquiler de coche en el Aeropuerto) > 2. Waipoua Forest > 3. Bay of Islands > 4. Cathedral Cove + Hot Water Beach > 5. Hobbiton Movie Set > 6. Rotorua > 7. Cueva de Waitomo > 8. Tongariro Nationa Park (solo con buen tiempo) > 9. Parque Nacional Egmont > 10. Un bosque mágico en la colina Kapakapanui > llegada a Wellington (ferry a la isla Sur)

2. Cruce desde Isla Norte a Sur (ferry Wellington – Picton)

El cruce en ferry de la Isla Norte a la Isla Sur es de unos 97 kilómetros de navegación (unas tres horas) y hay varias compañías de ferry que ofrecen el servicio entre Wellington y Picton. Aquí tienes toda la información y el detalle sobre mi experiencia en el cruce por el estrecho de Cook, además de las empresas, horarios y precios.

Approaching Picton

Imagen Sid Mosdell

3. La ruta para hacer en coche la Isla Sur

Distancia total 2050 kilómetros.

Punto de partida 11. Picton > 12. Parque Nacional Abel Tasman > 13. Pancake Rocks > (pasando por el río turquesa Hokitika) 14. Glacia Franz Josef + Mont Cook > 15. Blue Pools Walk > 16. Wanaka > 17. Lago Pikaki + Lago Tekapo > 18. Lago Wakatipu (Queenstown) > 19. Milford Sound > 20. Slope Point (llegada al extremo sur de la Isla, con opción a visitar el Parque Nacional Fiorland)

Aquí tienes el mapa con los puntos elegidos para el itinerario y la ruta desglosada por tramos. Puedes clickear en cada punto para explorar el mapa y encontrar más información sobre los destinos.

Razones para visitar cada punto.

Isla Norte

Auckland (alquiler de coche en el Aeropuerto) . Es la ciudad más importante de la isla Norte, rodeada de gran belleza natural, ideal para quedarse una a dos noches. La idea es desde allí poner rumbo norte antes de comenzar a bajar  por el territorio de la isla Norte y Sur.

2. Waipoua ForestEl árbol Kauri es una conífera endémica de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Y aunque no es uno de los árboles más altos del mundo, si es el mayor árbol de la isla, capaz de rivalizar en el diámetro de su tronco con la secuoya de Estados Unidos. Este es el mejor punto para ver los ejemplares más notables dentro de una reserva.

Kauri

itravelNZ®

3. Bay of Islands.  es un área costera al norte de Auckland, y uno de los paraíso costeros de Nueva Zelanda. Una enorme bahía salpidada con decenas de islas (más de 144), numerosas penínsulas, y playas. Los pueblos más importantes para hacer base y explorar son Kerikeri, Paihia, o Russell.

Bay of Islands

portengaround

4. Cathedral Cove + Hot Water Beach. A poca distancia uno de otro, estos dos destinos son imperdibles. Cathedral Cove es un área de reserva con una playa con curiosas formaciones rocosas (utilizadas como rodaje en la saga de Las Crónicas de Narnia).

Cathedral Cove

macronix

5. Hobbiton Movie Set. En pocos años, se ha convertido uno de los puntos más visitados de Nueva Zelanda en la isla Sur. La recreación de la aldea Hobbit en Nueva Zelanda es una visita para fanáticos (y no tanto) de El Señor de los Anillos, un sitio que puede parecer de fantasía. Aquí tienes los detalles de la visita realizada a Hobbiton Movie Set / Set de fotos en Flickr (Matías Callone)

ruta-en-coche-nueva-zelanda-alquiler

Matías Callone

6. Rotorua. Un sitio de enorme actividad geotermal. Rotorua es una ciudad a orillas del lago del mismo nombre, en el centro norte de la Isla Norte, famosa por lo que yo llamaría “un paisaje en ebullición”, cráteres, aguas termales, lodos que hierven, lagos “espumantes”….toda una colección de rarezas de las entrañas de la tierra. Aquí tienes más información sobre mi visita a Rotorua.

rotorua

Matías Callone

7. Cueva de Waitomo. Es otra de las experiencias únicas que vivir en Nueva Zelanda: dentro de esta cueva viven gusanos luminosos (de nombre arachnocampa luminosa) una especie que solo se los encuentra en Nueva Zelanda. Se realizan visitas guiadas por esta y otras cuevas que hay en el mismo sector (no está permitido tomar fotografías).

Green Glow Caves in New Zealand

Imagen Donnie Ray Jones

8. Tongariro Nationa Park (solo con buen tiempo) Con la ayuda de la animación y el retoque digital, el Parque Nacional Tongariro de Nueva Zelanda, se ha convertido en la tierra de Mordor en la saga de El Señor de los Anillos. Es un sector protegido con cráteres, volcanes y senderos que atraviesan paisajes inusuales (aún dentro de Nueva Zelanda).

2000 New Zealand 45

Anoldent

9. Parque Nacional Egmont. Es el parque nacional en torno al volcán Egmont, uno de los más cónicos y fotogénicos en la isla Norte, suele ser comparado por su forma con el Monte Fuji en Japón. Hay un centro de visitantes, senderos, y sobre todo, la posibilidad de explorar sus rutas escénicas y verlo desde todos los ángulos.

egmont national park

Dave Young

10. Un bosque mágico en la colina Kapakapanui. Simplemente Kapa, es una colina que se puede recorrer por un sendero de unas 5 horas de duración en la sierra de Tararua. Es uno de los paisajes de Nueva Zelanda asombroso pero no tan conocido.

kapakapanui forest

Vive le velo

Llegada a Wellington (ferry a la isla Sur y arribo a Picton)

Isla Sur

11. Picton. La Isla Sur no podría tener mejor puerto de entrada que está pequeña ciudad en una bahía encerrada entre montañas. Es la bienvenida a la región de Marlborough, desde donde comenzar la segunda etapa en coche por Nueva Zelanda. El pueblo está cerca del comienzo del sendero Queen Charlotte, uno de los tramos para caminar en naturaleza más recomendables del país.

Blick auf Picton

Zwennie

12. Parque Nacional Abel Tasman. Que puedo decir de este destino, que aunque a veces suelen comparar con paisajes equiparables en otros puntos del mundo, yo agrego que la forma de apreciarlo es sobre todo caminando varios kilómetros por sus costas (o en kayak de playa en playa). Abel Tasman es el parque nacional donde ver paisajes de jungla templada combinados con ensenadas de arena y agua cristalina, ríos, bosques y una costa accidentada por promontorios rocosos. Especialmente imperdible a fines de primavera y verano cuando se puede disfrutar del agua aún no tan helada. Aquí tienes mi relato fotográfico en mi travesía por el lugar, y consejos para organizar la visita y hacer senderismo.

Abel Tasman - Nueva Zelanda

Imagen Matías Callone

13. Pancake RocksEl paisaje se llama Pancake Rocks, o literalmente, rocas de crepes, una curiosa formación en caliza con sedimentación en capas que le dan un aspecto “a rayas”. Pero además, en Pacake Rocks sucede el curioso fenómeno de géisers marino cuando la marea está alta. Entonces, al vaivén de las olas, el agua ingresa a una cavidad con gran presión, hasta “explotar” a varios metros de altura.

Amazing Rock Formations

Jocelyn Kinghorn

14. Glacia Franz Josef + Mont Cook (pasando previamente por el río turquesa Hokitika). El Glaciar Franz Josef se encuentra en el Parque Nacional Westland, cerca de la costa oeste de la Isla Sur con la curiosidad que desciende hasta unos 300 metros sobre el nivel del mar, y muy cerca de él. Cualquier excursión, tiene su punto de partida en un pequeño pueblo (del mismo nombre) a unos 5 kilómetros que sirve de base para adentrarse en un área de bosque templado que rodea al glaciar. No muy lejos se encuentra el Mont Cook, un área de senderismo y montañismo.

Franz Josef Glacier HDR

Adam Selwood

15. Blue Pools WalkEn medio de un bosque nativo de hayas, el río Makarora sorprende por sus aguas transparentes atravesando un lecho rocoso que tras miles de años de erosión da lugar a una serie de piscinas y pozas en color turquesa o azul. El agua fluye prístina desde los glaciares.

Blue Pools

Tomas Sobek

16. Wanaka. Es un privilegiado centro turístico de montaña, popular en invierno para esquiar, y en verano por sus bellezas naturales. Todo en torno al lago Wanaka, puerta de entrada al Parque Nacional Mount Aspiring.

Lake Wanaka View

Jason Pratt

17. Lago Pikaki + Lago Tekapo

Estos dos lagos están alimentados por agua de origen glaciar, con alta densidad de compuestos minerales que provienen de la erosión del propio glaciar con las rocas. El sol aumenta el efecto: el agua se ve de un intenso color turquesa con el marco de picos nevados la mayor parte del año. (ver más sobre estos lagos)

Lake Tekapo

Karen Plimmer

18. Lago Wakatipu (Queenstown). La ciudad de Queenstown (y su centro de esquí y deportes de invierno) es probablemente más conocida que el nombre del lago. Sin embargo, es el espejo de agua el protagonista indiscutido del paisaje que merece explorarse en todas direcciones.  Es el lago más extenso de Nueva Zelanda con sus 80 kilómetros en el entorno de la sierra de los Remarkables. Durante todo el año es un paraíso de turismo de aventura.

Lake Wakatipu

Lee McCain

19. Milford Sound. Luego de explorar Queenstown, la ruta en coche prosigue hacia el suroeste. Milford Sound es una de las regiones más lluviosas del mundo. Y al mismo tiempo, uno de los paisajes más bellos del planeta: un fiordo en el área suroeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda, que es extraño encontrar en un día de sol. En la zona, caen más de 6.800 milímetros de agua de lluvia al año (hasta pueden caer 300 milímetros en un sólo día). lo que además genera que cientos de cascadas gigantes caigan desde decenas de metros de altura hacia el mar. El paseo embarcado es la forma más usual de recorrerlo.

Milford Sound

Christy Hibsch

20. Slope Point (llegada al extremo sur de la Isla).

El mejor punto para terminar una ruta en coche por Nueva Zelanda (por su valor simbólico y su paisaje) seguramente sea Slope Point. Es el extremo sur de la Isla Sur, muy cerca del pequeño poblado de Waikawa y Haldane. Es un paisaje de acantilados erosionados cayendo al mar. Para llegar al cartel que marca el punto extremo sur, hay que caminar un sendero de unos 20 minutos (el área está restringida entre septiembre y octubre por la temporada de nacimiento de corderos).

 

The Windswept Trees at Slope Point

mhx 

Consejos finales para rentar coche. Nueva Zelanda es un país donde es muy usual hacer trayectos lineales de norte a sur atravesando las dos islas principales. Las agencias suelen ofrecer el servicio de alquiler retirando nuestro coche en un punto para entregarlo en otro. Aunque esto puede encarecer algo el costo final de alquiler, no suele ser nada insalvable.

* Todas las imágenes bajo licencia Creative Commons via Flickr.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Busca ofertas de vuelos (mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva Excursiones y tours con Viator

5. Envía tu consulta viajera

6. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

5 Comentarios

  1. Buenas tardes, me parecen espectaculares las fotos exhibidas en esta vitrina por asi decirlo, los felicito por captar tanta belleza que mantienen tan conservada lo que no hacen aqui en Medellin.
    de todas maneras seguire visitando vuestra pagina para disfrutar de tan bellos paisajes

    1. Hola Consuelo, bienvenida por el blog y me alegro que guste la entrada. Si bien he elaborado la ruta después de estar cinco meses recorriendo el país, las fotos que me pertenecen son las que están especificadas con mi nombre (espero que te refieras a esas :))

  2. Hola!!! Antes que nada felicidades por tu reportaje esta increíble
    Tengo una pregunta, como recomiendas la parte del hospedaje? De los lugares que mencionas hay alguna ciudad o poblado cercano?
    Es posible pasar la noche en un punto medio y de ahi visitar el lugar que recomiendas y regresar por la noche para al otro dia visitar otro lugar?
    Siempre pierdes un par de horas en el check in y viajare con niños me gustaria tener bien organizado lo del hospedaje
    De antemano gracias

    1. Hola Nuri. Para cada punto sugerido siempre hay alguna ciudad cerca. Habrá atracciones que tal vez se puedan hacer desde un punto base, otras están más solitarias y tal vez sea más práctico cambiar de lugar de alojamiento. Lo que prometo es en breve hacer una guía para la parte de alojamiento en esta ruta, te recomiendo te suscribas o sigas la página de FB para recibir las actualizaciones. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *