Share on Pinterest

Lo que sigue es un recorrido detallado para hacer en la región de Bretaña en Francia. Un itinerario para recorrer pueblo a pueblo descubriendo puntos detenidos en el tiempo, a menudo con fortificaciones medievales o caseríos muy bien conservados en su aspecto de varios siglos atrás, muchos de ellos incluidos en cualquier listado como los más bonitos de Bretaña, o incluso cuatro de los pueblos propuestos incluidos en la asociación de los más bellos del país.

¿Por qué visitar Bretaña a través de sus pueblos?

La región al noroeste de Francia abarca cinco departamentos en un territorio histórico, una enorme península que se asoma al Atlántico desplegando una de las colecciones de pueblos más bonitas de Francia. Además de ciudades regionales importantes como NantesVannes, Quimper, Brest, Lorient o Saint-Brieuc, la región de Bretaña conserva el legado de su pasado a través de pueblos encantadores que suponen un viaje temporal por su aspecto casi intacto congelado varios siglos atrás.

pueblos de Bretana francesa mas bonitos

Una vista de Vitré (Copyright: canadastock  (*) via Shutterstock)

Antigua tierra de marineros en sus pueblos costeros, o de campesinos en su pintoresca campiña, la modernidad ha cambiado las actividades que se realizan en cada rincón, y aún así descubriremos el encanto bretón como un sello de identidad. La arquitectura es característica en poblados que organizan fiestas medievales, espectáculos, o exhiben su patrimonio arquitectónico con orgullo iluminándolo de forma sorprendentes por las noches.

Si bien el patrimonio de muchas de las grandes ciudades fue afectado durante la Segunda Guerra Mundial, los pueblos no corrieron la misma suerte, y son fieles exponentes del pasado, bien conservados y por ello imperdibles para recorrer.

ruta-itinerario-bretagne

@lain G, le retour ! via Flickr bajo licencia Creative Commons

 

ruta por bretana francesa

Pueblo de Lodronan (Copyright: sainthorant daniel via Shutterstock)

Sobre todo nos referimos en la ruta a los llamados “pequeños pueblos con carácter”, pequeños caseríos rurales de gran patrimonio arquitectónico (muchos de ellos integrando esta ruta).

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 1000 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

¿Por qué visitar Bretaña en coche?

Simplemente, porque al igual que tantas otras rutas que desplegamos para hacer por Europa, el viajar en coche permitirá disfrutarlas en la mejor forma, a nuestro aire, una oportunidad de detenerse o desviarse donde llama el camino con total libertad.

ruta por bretana francesa

Una vista de Dinan (Copyright: Laurent Renault via Shutterstock)

ruta por bretana francesa

Calle de Rochefort-en-terre (Copyright: Evgeny Shmulev)

Donde llegar y empezar: Los aeropuertos importantes en el área de Bretaña (posibles puntos de llegada y partida para el itinerario) son el Aeropuerto de Rennes (Saint-Jacques) o Aeropuerto de Nantes Atlantique. También son un buen punto para alquilar un coche.

El recorrido propuesto de modo circular atraviesa todas las regiones de Bretaña, un camino que empieza y termina en el mismo punto.

El itinerario propuesto punto a punto es el siguiente:

Punto de Partida (Aeropuerto de Rennes o Nantes) > 1. Rochefort-en-terre  > 2. Josselin > 3. Pont-Aven > 4. Locronan  > 5. Le Faou  > 6. Roscoff > 7. Ploumanac’h > 8. Tréguier  > 9. Pontrieux > 10. Moncontour 11. Dinan > 12. Combourg > 13. Saint-Suliac > 14. Fougeres > 15. Vitré > Rennes (aeropuerto)

Distancia total a recorrer: 810 kilómetros (12 horas y media de conducción continua).

Dinan Panorama

Tiempo sugerido. Toda la selección incluye pueblos pequeños, y por supuesto se puede adaptar agregando puntos o descartando, pero siempre a un ritmo recomendado de dos a tres pueblos al día (para disfrutar de un viaje a ritmo lento en el que poder detenerse en el camino una y otra vez, o incluso hacer desvíos inesperados). Si fuera un recorrido completo, lo ideal sería intentar hacerlo en al menos una semana.

Aquí tienes el mapa con los pueblos sugeridos y el itinerario:

Las razones para visitar cada pueblo:

1. Rochefort-en-terre

Construida sobre un promontorio rocoso, Rochefort en Terre se desarrolló en torno a un castillo del siglo XII, y conserva muchas de sus reliquias urbanas en forma de casas muy bien restauradas. Reconocida entre las villas más bellas de Francia, y como otros tantos poblados de Bretaña, sus pocos cambios se deben particularmente por la baja del número de pobladores

Rochefort-en-Terre

2. Josselin

Un caserío de techos de pizarra que asciende sobre la colina que mira la río. El castillo Rohan sobresaliendo y ofreciendo vistas hacia el entorno. Josselin es una de las vistas más pintorescas de Bretaña a unos 80 kilómetros de Rennes. Parroquias, iglesias, conventos y capillas medievales en una de las joyas del departamento de Morbihan.

Josselin (Morbihan)

IMG-20120812-00373

3. Pont-Aven

Ya estamos en la zona oeste de nuestra ruta, en el departamento de Finisterre y cercanos al litoral atlántico. Esta pequeña población es famosa por ser llamada como “la ciudad de los pintores”. Pont-Aven está atravesado por el río Aven, y situado en el lugar donde comienza su estuario.

Pont Aven

4. Locronan

Locronan tiene apenas unos 800 habitantes, un patrimonio arquitectónico notable y muy bien conservado capaz de valer el reconocimiento como uno de los pueblos más bellos de Francia. Iglesias y casas de granito, tejados negros que parecen una obra de arte, calles empedradas, una buena razón para seguir camino en el departamento de Finisterre.

2821 - Locronan

5. Le Faou

Desde el siglo XI, Le Faou se mantiene activo y llega hasta el siglo XXI con un particular patrimonio arquitectónico, suficiente mérito para ser otro de los pueblos bretones clasificados como les plus beaux villages de France.

Le Faou

6. Roscoff

Un buen ejemplo de encantador pueblo costero bretón, Roscoff fue un antiguo puerto corsario, un pequeño pueblo con carácter bien conservado, además de un punto estratégico en sus conexiones por ferry con Inglaterra e Irlanda. También hay trasbordadores a la isla de Batz. Será imposible partir de Roscoff sin probar sus famosas alcachofas.

Roscoff by night

7. Ploumanac’h

Otro poblado apacible en una costa encantadora con todo el estilo y la tranquilidad bretona. Ploumanac’h se encuentra en el departamento de Côtes-d’Armor.

Port de Ploumanac'h

8. Tréguier

Es la capital histórica dela región de Trégor, y está situada en el lugar donde comienza el estuario del río Tréguier. Un poblado que guarda un interesante casco histórico, además de algunos puntos de interés que incluyen su Catedral medieval, la casa natal del escritor Ernest Renan, y el área del puerto con toda su actividad.

9. Pontrieux

Pontriux debe su nombre al puente sobre el estuario Trieux, un pueblo que alguna vez fue un importante centro comercial, y que hoy apenas pasa de los 1.000 habitantes. Aunque su principal activo económico es su puerto comercial y deportivo, a nivel turístico ofrece vistas idílicas y coloridas tan propias de Bretaña.

Tour Eiffel de Pontrieux

10. Moncontour 

Otra de las villas más bellas de Francia, también catalogado como “pequeño pueblo con carácter” con apenas 940 habitantes. Moncontour posee antiguas iglesias, casas del siglo XVI, restos de torres de vigilancia, muros del siglo XV, puertas y fortificaciones. La escenografía completa para un apacible viaje en el tiempo en el departamento de Côtes-d’Armor.

Clisson (Loire-Atlantique)

11. Dinan

Dinan se encuentra en el departamento Cotes-d’Armor y es una ciudad fortificada, pero sobre todo, un rincón más de Francia que en su casco histórico conserva edificios que nada han cambiado desde tiempos medievales. Dinan se despliega sobre una colina, y en una parte, junto al río Rance. Posee numerosos edificios destacados medievales, como un castillo, la iglesia (de San Malo), la Basílica, una Torre del Reloj del siglo XV, y también calles históricas, algunas empinadas que terminan en torres, murallas, puentes, y fachadas entramadas.

Puedes ver más sobre Dinan

Dinan, Bretagne, France

12. Combourg

Se conoce como la “cuna del romanticismo” gracias al escritor Francois-René de Chateaubriand que pasó parte de su juventud en el castillo de Combourg. Situada en la Alta Bretaña entre Rennes y Saint-Malo, Combourg fue largamente asediada por los vikingos hasta convertirse en un protectorado a partir del segundo milenio. Una de sus mayores atracciones es el castillo que sobresale sobre el caserío:

Chateau de Combourg

13. Saint-Suliac

Lo incluimos en la ruta nada menos que por ser uno de los pueblos bretones clasificados con el sello de calidad de Les plus beaux villages de France. Se encuentra en el noreste de Bretaña, departamento de Ille y Vilaine.

Saint Suliac

14. Fougeres

Esta ciudad parece una auténtica maqueta medieval en el departamento de Ille y Vilaine. Lo que hace único a este rincón francés, es su enorme castillo con diez siglos de historia: esta ciudad fortificada construida sobre todo entre los siglos XII y XV, despliega uno de los castillos más imponentes de todo el país galo, con más de dos hectáreas amuralladas (con tres líneas de murallas) dominando lo alto de la ciudad.

Ver más sobre Fougeres

Fougeres

bretana-francia

Copyright: Brykaylo Yuriy via Shutterstock

15. Vitré

Vitré pertenece a las ciudades de Arte e Historia de Bretaña, una clasificación que une a poblados con rasgos de gran valor cultural y arquitectónico dedicados a preservar su riqueza con esmero. Su centro histórico conserva el legado de antiguas ciudades feudales en torno a un castillo (que dio razón de ser al poblado) en el que vivían en otros tiempos señores, monjes, comerciantes y artesanos. Situado en el departamento de Ille-et-Vilaine, y es una ciudad que ha crecido en la segunda mitad del siglo XX, pero sin embargo ha preservado con recelo su patrimonio histórico.

Ver más sobre Vitré

pueblos para ver en Bretana

Puedes ver más ideas de rutas en coche por Europa 

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

2 Comentarios

  1. Hola

    En octubre voy a francia por el aeropuerto de toulouse y mi intención es alquilar un coche y recorrer lo que pueda.
    Me gustaria ir a bretana y sant michel, tengo una semana.mi pregunta es:
    Si seria posible hacer esta ruta en una semana o es mucho?o si me aconsejarias otra ruta?

    1. Hola Migue, vi que escribiste también en otro post y te contesté por allí. Pero lo repito: cerca de Toulouse hay dos rutas publicadas en el blog que son muy fáciles y dan para este tiempo.
      Una es la ruta por el valle del Dordogna (info https://viajes.101lugaresincreibles.com/2016/08/una-ruta-por-el-valle-del-dordona-dordogne-por-5-pueblos-castillos/) y la otra es una ruta por el valle del Lot (info https://viajes.101lugaresincreibles.com/2016/08/ruta-coche-pueblos-cuento-francia-valle-del-lot-cahors-calvignac/) Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *