Share on Pinterest

Creo que quienes siguen el blog en este punto ya deben tener claro de nuestra predilección por tantos puntos de Francia que son un arca medieval, una colección de pueblos bellos en cada región del país. Los hay más y menos famosos, y es que es tanta la cantidad que aún hay pueblos que se pasan de bonitos y sin embargo apenas están difundidos.

espalion-francia

Copyright: Jean-Edouard Rozey (*) via Shutterstock

Espalion es un ejemplo, un punto en la via Podiensis (o camino de Le Puy), uno de los trayectos dentro del territorio francés que ponen rumbo al Camino de Santiago. Sin dudarlo, es una de los ejemplos del encanto de emprender esta ruta con aires místicos. Pero si aún estamos en el departamento de Aveyron, región de Mediodía-Pirineos, bien vale la pena la escapada a este poblado famoso por su Pont-Vieux (puente viejo) del siglo XIII sobre el río Lot, incluido en el largo listado de sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad bajo el título de “Caminos de Santiago de Compostela en Francia). No es que sea un destino para dedicarle días por su tamaño, pero quizás las imágenes expliquen muy la razón por la que vale la pena:

DSC_0434_pano

Espalion (France)

Espalion, jour de marché-18.07.08

Espalion, jour de marché-18.07.08

espalion-francia (2)

Copyright: Jean-Edouard Rozey (*)

espalion-camino-santiago-frances

Copyright: Jean-Edouard Rozey (*)

Espalion-camino-santiago-frances (2)

Copyright: Pecold (*)

Lo de afirmar que el puente en Espalion es un auténtico tesoro no es ninguna exageración. El puente ya aparece citado en documentos del año 1060, aunque se cree que incluso existe desde el siglo VIII. Sin embargo el estilo arquitectónico parece pertenecer al siglo XI, es decir, la construcción que llega hasta la actualidad probablemente fue realizada en ese siglo reemplazando a puentes anteriores en una reconstrucción. Con modificaciones posteriores (estuvo alguna vez fortificado con torres y partes levadizas), no deja de ser una joya, uno de los puentes originales más antiguos de Francia hoy declarado como monumento histórico. 

En el pueblo hay otras joyas, como un palacio sobre el margen del río (Le Vieux-Palais) que data del año 1572, casas históricas e iglesias que sobre el margen del mismo río, brindan una imagen muy pintoresca. 

(*) via Shutterstock

Share on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *