Share on Pinterest

Un pueblo completo de color amarillo, otro junto a una laguna de siete colores en tonos azules a turquesa. Un pueblo colonial junto a un santuario de mariposa monarca, y otro colonial entre cenotes. México no solo despliega una enorme colección de pueblos mágicos o bonitos, sino además, que muchos de ellos son curiosos por fenómenos naturales o atractivos que requieren tomar nota más de una vez. Lo que sigue es una selección de 10 pueblos que reflejan el atractivo de México más allá de sus puntos más famosos o conocidos:

1. Valladolid (el pueblo colonial entre cenotes en Yucatán)

Este pueblo es ideal para visitarlo en un desvío por esta ruta por la Riviera Maya (recorriendo playas y cenotes que parecen piscinas naturales). Valladolid es uno de los pueblos con más historia de México, y conserva un casco colonial colorido y muy bien conservado. Pero además, ese pueblo es la base para explorar muchos de los cenotes más bonitos de Yucatán (entre ellos el Zací, el Suytun, Samulha, o el Cenote Oxman que pudimos visitar con el blog). Valladolid cuenta con majestuosos edificios históricos, casonas, iglesias, además de una destacada artesanía y gastronomía.

Magical Pueblo of Valladolid - Mexico-2

church in valladolid Mexico

Cenote Dzitnup

Magical Pueblo of Valladolid - Mexico-1

Beautiful Cenote Samula in Valladolid, Mexico

2. Tequila (el origen de la bebida más famosa, en Jalisco)

No es que este pueblo Mágico lleve el nombre de la famosa bebida, sino que es la bebida la que toma el nombre de este lugar, ya que es uno de los puntos tradicionales donde se produce. Se encuentra en el estado de Jalisco, en un paisaje accidentado con clima subtropical.

pueblos-bonitos-mexico

Copyright: csp (*)

tequila-jalisco

Copyright: posztos (*)

tequila-jalisco (3)

Copyright: Jesus Cervantes (*)

tequila-jalisco (2)

Copyright: posztos (*)

Las plantaciones de agave azul (agave tequilana) para producir tequila (en el entorno de Tequila):

Agaves

tequila-jalisco (4)

Copyright: T photography (*)

 

3. Valle de Bravo (el pueblo colonial en la laguna, Estado de México)

Calles que trepan un particular paisaje a solo 156 kilómetros de Ciudad de México. Es otro de los pueblos mágicos mexicanos, atractivo por estar junto a la presa o laguna emplazado en desnivel con su arquitectura de tiempos coloniales. Ideal para practicar deportes de aventura en hermosos paisajes, degustar comida típica, comprar artesanías, es sin dudas una de las mejores escapadas desde la capital el país. Además de lo pintoresco de Valle de Bravo, en el entorno de montaña hay zonas de bosque, y cerca de poblados como Los Saucos, es posible observar el espectáculo de la mariposa monarca en uno de sus Santuarios (lo mejor es hacerlo entre noviembre y marzo).

valle-de-bravo-mexico

Imagen AlejandroLinaresGarcia via Wikimedia

Panorámica: La peña

Valle de Bravo México

View over Valle de Bravo - Mexico

 

4. Izamal (el pueblo amarillo en Yucatán)

Izamal se encuentra en el Estado de Yucatán, y es conocida como la ciudad de los cerros por poseer dentro de su área cinco pirámides mayas. Además, Izamal es la “ciudad de las tres culturas” por su herencia prehispánica, colonial y del México contemporáneo. Su centro urbano está identificado con el amarillo “mexicano”, adoptado en ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II en 1993 como parte de la identidad del lugar y conservado como seña de identidad hasta la actualidad. En el blog lo incluimos también en un listado de ciudades curiosas por estar pintadas de un solo color.

Izamal

Izamal II

Izamal - yellow city - Mexico-14

izamal-mexico-pueblos

Copyright: Gerardo C.Lerner (*)

 

5. Cuetzalan (la ciudad de las pendientes en Puebla)

Lo que hace aún más curioso este pueblo, además de su encanto, es el estar emplazado en empinadas laderas de la Sierra Norte de Puebla. Cuetzalan está situado a unos 180 kilómetros de Puebla de Zaragoza, y si caminamos allí es imposible pasar por alto sus calles con pronunciadas pendientes. También es uno de los Pueblos Mágicos mexicanos, un caserío con encanto que supo conservar las tradiciones indígenas como parte de su identidad.

pueblos-bonitos-mexico (2)

Copyright: Gerardo Borbolla (*)

pueblos-magicos-mexico

Copyright: Gerardo Borbolla (*)

IMG_7777

 

6. Bacalar (La laguna de siete colores en Quintana Roo)

Al visitar Bacalar recientemente, lo que uno siente es la sensación de deslumbrarse con la belleza de los colores de esta laguna que parece un rincón del Caribe, pero en el interior. El poblado de Bacalar es otro de los Pueblos Mágicos mexicanos por su historia, su fortificación, su centro colonial, pero también por su emplazamiento junto a la Laguna de Bacalar. La laguna se ve desde lo alto como una paleta de tonalidades del blanco al azul, pasando por el celeste, el turquesa, o hasta el verde esmeralda (a causa de su suelo calcáreo) . Es una buena excursión para hacer desde Playa del Carmen o Cancún.

Ver más de Bacalar y su laguna de siete colores.

Bacalar-9733

Bacalar-9716

_MG_6393

_MG_6307

Bacalar, Quintana Roo

 

7. Real de Catorce (De pueblo fantasma a pueblo de película en San Luis Potosí)

Accesible por un túnel de 2.300 metros de longitud como principal vía de acceso desde 1901, Real de Catorce fue y es un pueblo a 2750 msnm que había quedado casi abandonado y despoblado durante años. Después de desarrollarse en torno a la actividad minera al acabarse lor recursos Real de Catorce parecía destinado a convertirse en un pueblo fantasma. Sin embargo la devoción provocada por el culto a San Francisco y su estatua en un santuario del pueblo pudo atraer turistas por décadas. Además en tiempos recientes fue utilizado como locación en numerosas películas. Se visita desde la ciudad de Matehuala.

Ver más sobre Real de Catorce

real-de-catorce-mexico

Copyright: sunsinger (*)

pueblos-bonitos-de-mexico-real-de-catorce

Copyright: Barna Tanko (*)

Real de Catorce Morning

real-de-catorce-mexico (2)

Copyright: sunsinger (*)

Mexic, Real De Catorce

 

8. San Cristóbal de las Casas (Chiapas)

Este “pueblo” (en realidad es una gran ciudad), conserva muy bien su pasado, lo suficiente para incluir entre el listado de Pueblos Mágicos. Rodeado de montañas y bosques, San Cristóbal de las Casas es una capital cultural regional que guarda una asombrosa arquitectura. Es una base ideal para explorar todo el entorno con sitios como Comitán, ruinas mayas como Palenque, o paisajes imponentes como el Cañón del Sumidero a menos de una hora.

 

pueblos-bonitos-de-mexico

Copyright: DC_Aperture via Shutterstock

san-cristobal-de-las-casas

Copyright: DC_Aperture (*)

San Cristóbal de las Casas

Cityscape - San Cristobal de las Casas - Chiapas - Mexico

 

9. Pátzcuaro (el pueblo del lago en Michoacán)

Atractivos naturales, tradiciones y fiestas hacen que Pátzcuaro sea uno de los Pueblos Mágicos más curiosos por su emplazamiento y su historia desde tiempos precolombinos: un pueblo fundado por los purépechas sobre una elevación junto al lago del mismo nombre. Se encuentra a 63 kilómetros de Morelia y es famoso especialmente por su artesanía (especialmente la alfarería, cestería y artículos lacados).

 

pueblos-bonitos-mexico (3)

Copyright: Bill Perry

Patzcuaro

Escena tipica - Patzcuaro

pueblos-bonitos-mexico (4)

Copyright: Galyna Andrushko

 

10. Mineral de Angangueo (Michoacán)

En altura, Mineral de Angangueo está a casi 2.580 msnm y a 170 kilómetros de Morelia, capital del estado. Todo en un paisaje montañoso y rodeado de bosques. Este pueblo mágico también está a un paso de uno de los principales santuarios de la mariposa monarca. En sus bosques en la sierra de Angangueo llegan a reproducirse cada año las mariposas desde Canadá o Estados Unidos. La concentranción de mariposas es tal que el sitio ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

pueblos-bonitos-mexico (5)

Copyright: Esdelval (*)

Angangueo, Mich.

Mexico 2014

El Rosario Monarch Sanctuary

santuario-monarca-mexico

Copyright: Noradoa (*)

(*) via Shutterstock

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *