Share on Pinterest

Salir desde Marsella a nuestro aire y en coche, dirigirnos a algunos de los pueblos más bellos de Francia, pasar por el corazón provenzal y sus pueblos “colgados en la montaña”, seguir hacia la zona de campos de lavanda más extensos y de postal de la región. Poner desde allí rumbo a la Costa Azul, pasando previamente por más pueblos encantadores en los que no da ganas de irse, y finalizar a un paso de Mónaco en un pueblo que tiene una vista insuperable hacia el Mediterráneo (Éze). Es la propuesta de esta ruta elaborada para iniciar en Marsella y terminar en Mónaco (pasando por Niza). Bonjour chers Monsieurs et Mesdames: este es post con el itinerario para enamorarse de Provenza.

ruta-en-coche-por-provenza

Copyright: Konstanttin via Shutterstock

¿Por qué hacer una ruta por Provenza?

Es la tierra del perfume, de los campos de lavanda, del clima mediterráneo, de caminos relajados. Un territorio sin fronteras fijas, pero con el sello de un encanto y glamour típicamente francés: aquí encontraremos vestigios romanos, pequeños pueblos medievales, sitios que fueron escenografías de películas, parques y reservas naturales (incluyendo un cañón modelado por un río de agua turquesa en el Parque Natural del Verdon), museos irresistibles, una gastronomía que no precisa presentación, rutas por campos de lavandas. Todo a menos de tres horas de París, o iniciando el paseo desde Marsella.

Distancia del recorrido: 430 kilómetros (unas ocho horas de construcción continua mayormente en carreteras y caminos rurales que se transitan a menor marcha)

pueblos-bonitos-de-provenza

Foto: Les Baux-de-Provence es uno de los pueblos de la ruta (Copyright: Oleg Znamenskiy via Shutterstock)

Itinerario propuesto:

Punto de Partida (Desde el Aeropuerto de Marsella) > 1. Les Baux-de-Provence (Museo Carrières de Lumières) > 2. Ménerbes > 3. Gordes > 4. Rousillon (Ocre) > 5. Sault (campos de lavanda)  > 6. Forcalquier > 7. Moustiers-Sainte-Marie > 8. Grasse (la ciudad de los perfumes)  > 9. Saint-Paul-de-Vence > (pasando por Niza) 10. Éze > llegada a Mónaco

ruta-por-provenza

Copyright: Francesco R. Iacomino via Shutterstock

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 1000 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

En el siguiente mapa pueden ver el itinerario pueblo a pueblo. También verán marcados 30 pueblos bonitos que vale la pena ver en Provenza, la mayoría fuera del itinerario, pero que pueden servir para organizar otras rutas alternativas o desvíos:

Días recomendados para hacer la ruta: una semana (mínimo) para recorrer los pueblos, a un ritmo de uno a dos por día haciendo noche en varios de ellos. A esa semana hay que sumar las posibles estadías en Marsella, Niza, y Mónaco, además de la opción de seguir recorriendo algunas de las playas escondidas más bonitas de la Costa Azul. También puedes estudiar el tramo de la Costa Azul en esta esta propuesta de ruta por el Mediterráneo entre Barcelona y Mónaco.

Las razones para visitar cada pueblo: 

1. Les Baux-de-Provence (Museo Carrières de Lumières)

Que mejor que empezar el recorrico con uno de los pueblos que pertenecen a la asociación Les plus beaux villages de France (los pueblos más bellos de Francia). Se conoce simplemente como Les Baux, en el departamento de Bocas del Ródano. Apenas poblado, es puro tranquilidad y encanto. De aquí se extrae la roca bautizada “bauxita”, y en una antigua cantera del entorno funciona un curioso museo (Carrières de Lumières), donde las pinturas más famosas se proyectan sobre las rocas en un particular espectáculo de luces y arte.

Les Baux de Provence

Stephen Colebourne

Carrières de Lumière 2014

Alexandra Marshall

 

2. Ménerbes (el pueblo que sedujo a Picasso)

Ménerbes merece un alto en el camino por ser también otras de las villas más bellas de Francia. Puro encanto provenzal en un entorno de montaña a puro verde. Situado en lo alto de un promontorio rocoso, con vistas a los viñedos de Luberon, calles estrechas, y un aire detenido en tiempos medievales. Este pueblo supo seducir a artistas como Picasso, que aquí tuvo su residencia.

White spring

decar66

 

3. Gordes

Inmortalizado en pinturas por Chagall, Vasarely, un puñado de casas en color arena se acomodan en la ladera pronunciada de una colina de 370 metros de altitud. Así es Gordes, uno de los pueblos más fotografiados de Provenza.

France-1018B-石頭山城葛德 Gordes-062

Dennis33053

 

4. Rousillon (un paisaje en ocre)

En el entorno de Rousillon hay que explorar la curiosidad de un paisaje como el sendero de Los Ocres. Así entenderemos además el tono de las fachadas en las construcciones del pueblo. Es otro de los que pertenecen a la asociación de los más bellos de Francia. El óxido de hierro presente en los sedimentos del lugar, ha teñido el colorido del poblado en el departamento de Vaucluse.

ruta-coche-provenza

Copyright: Boris Stroujko Vias Shutterstock

 

5. Sault (campos de lavanda)

Sault se encuentra en el corazón de una de las zonas con las mayores extensiones de plantaciones de lavanda. La región se conoce como Pays de Sault, en el departamento de Aude y es parte de una de las rutas turísticas de la lavanda en Provenza.

Camps de lavanda

Albert Torelló

 

6. Forcalquier

La ruta prosigue poniendo rumbo a la Costa Azul. Una parada intermedia es Forcalquier, una ciudad con un patrimonio histórico notable sobre una colina. Es ideal para detenerse a caminar y descubrir sus edificios con siglos de historia, y nunca perder de vista el entorno rural que se aprecia desde lo alto de la ciudadela.

forcalquier

Patrick Gaudin

 

7. Moustiers-Sainte-Marie

En el departamento de Alpes de Alta Provenza nos esperan buenos paisajes, tanto en el pueblo como en el entorno. Moustiers-Sainte-Marie está situado al pie de un acantilado y es sumamente pintoresco. Pero además, es una buena base para largarse a explorar el Parque Natural del río Verdon, un cañón modelado por un llamativo río color turquesa. Aquí tienes más información sobre el Cañón Garganta del Verdon.

Clocher Moustiers

decar66

 

8. Grasse (la ciudad de los perfumes)

La especialidad de Grasse es la perfumería, y es que desde fines del siglo XVIII es una de las industrias más importantes que da fama a la ciudad, relacionado al cultivo de flores y el microclima de la zona. Es la capital de la región de Provenza Oriental, una ciudad más que pueblo por la cantidad de habitantes, pero que merece sin dudas estar en al ruta por todo lo anterior, además de por su encanto al caminar sus calles.

Chateauneuf du Grasse

Allen Sheffield

 

9. Saint-Paul-de-Vence

Saint-Paul-de-Vence es un pueblo definitivamente ligado al arte. Aquí vivió y descansa para la eternidad Marc Chagall. Es un pequeño pueblecito apacible y encantador, lleno de tiendas, galerías de arte y un casco antiguo donde encontrar buenos sitios donde comer. Claro que en temporada alta en verano será un destino muy concurrido por su cercanía a la Costa Azul.

Saint-Paul de Vence

Tim Gage

 

10. Éze > llegada a Mónaco

Una vez que pasamos Niza, es más que recomendado seguir camino hasta este pequeño pueblo que por estar situado en lo algo, es uno de los miradores más fantásticos sobre la Costa Azul. A pocos minutos del Mediterráneo, y elevado a 427 metros sobre el mar se encuentra Èze, o “el nido del águila” por su particular ubicación.

Aquí puedes ver más sobre Èze

Eze

Valdiney Pimenta

El itinerario propuesto finaliza en Mónaco, pero después de un largo recorrido por la esencia de Provenza, quien no dedicaría unos días a perderse por la Costa Azul, sus ciudades y sus playas.

También puedes ver Las mejores rutas temáticas en coche por Europa

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

21 Comentarios

  1. Hola! estoy organizando mi viaje a Francia desde Madrid y pensaba llegar a Aix en Provence en TGV y desde ahi recorrer las rutas de lavanda. Que me recomiendan uds? No puedo dedicar una semana; a lo sumo 4 días.viajo a fines de julio.

    1. Hola Delia, tal lo dicho en el post, el tramo de Gordes a Sault puede que tenga algunos de los mejores paisajes de lavandas y pueblos bonitos, además de que Gordes es un pueblo “de pintura”….Hay varias rutas de lavanda en Provenza, pero el área de Pays de Sault es una zona con campos de lavanda muy extensos, siempre hay que encontrarlos en su mejor época, creo que fines de julio va muy bien.
      Un saludo

  2. Sin duda es una de las mejores rutas que puedes hacer en coche por Francia. La Provenza es realmente fabulosa y los pueblos que la forman son verdaderos campos de lavanda.

  3. Holaaaa
    Llegamos a Niza desde tours, el lunes 25 y tenemos 7 dias para recorrer, pero en tren, me pueden ayudar a armar un recorrido?
    Somos un matrimonio sesenton jajaj, asique algo tranquilo , ya que es la mitad de nuestro viaje, que comienza el 20/04 desde Argentina y termina el 16/05 en Berlin.
    Tengo idea que lugares ir, pero no se como armarlo, como les dije , nuestra base sera en Niza, aunque también existe la posibilidad de hacer alguna noche en otro sitio, aunque debemos volver a Niza el 2 de mayo para tomar un vuelo hacia Budapest.
    Todas las sugerencias son bienvenidas !! ?
    Muchas gracias !!

    1. Hola Alicia, gracias por consultarlo. En realidad no tengo experiencia como para hacer recomendaciones en tren. Lo que voy a hacer es publicar el comentario para ver si algún lectos puede ayudarte.

      Un cordial saludo

  4. Buenas buenas!!!! somos una familia de 4, dos adultos y dos niños de 5 y 8. Viajariamos en abril por lo que creo debo saltearme la ruta de Lavanda ya que no están florecidas hasta mediados de Julio, esto es así?

    1. Hola Patricia, así es, la mejor época es a partir de fines de Julio, aunque no veas los campos florecidos, igualmente recomiendo prestar atención a los pueblos que se pueden ver en cada tramo, valen la pena. Un saludo!

  5. muchas gracias por compartir vuestro viaje, me ha parecido precioso y este verano un grupo de amigas pensamos recorrer la Provenza para admirar los campos de lavanda, ya lo tengo medio organizado, pero tengo un problema con el alojamiento pues seriamos unas 12 personas y no sé como organizarlo. No sé si es posible que me recomendarais algun alojamiento economico por la zona- yo tenia pensado llegar en Avion desde de Madrid a NIZA, alquilar un coche y hacer el recorrido parando para dormir en algunos de los pueblos y luego llegar a Aix en Provenze para luego coger el avion de vuelta a Madrid en Marsella. ME GUSTARIA, que me dieras tu opinión al respecto y si los trayectos entre los diferentes pueblos son muy largos y si pudieras aconsejarme alguna cosa para el alojamiento . Un millon de gracias Maite Basabe

    1. Hola Maite, este post es una sugerencia de ruta (que la hice estudiando mucho las alternativas para recorrer Provenza). Lo que no tengo claro es como organizar un alojamiento para 12 personas. Lo que te recomendaría es buscar hostels con alojamiento compartido (o sea, hay habitaciones para 6 personas a muy buen precio en hostels, esto si están dispuestos a esta forma de alojarse). Las distancias entre los pueblos no son largas, de hecho el itinerario total tampoco es muy largo, son distancias cortas, lo recomendado es programar visitar dos pueblos al día para ir a un ritmo lento y con tiempos tranquilos, pero se puede hacer más rápido también.
      Un saludo y espero tengan buen viaje!

  6. holaaa,mi nombre es mario y soy de Argentina y te pregunto que seria lo mejor para recorrer de la provenza durante tres dias en auto desde monaco hacia barcelona, ya que previamente hago la costa brava y la costa azul, gracias y aguardo tus comentarios

  7. Hola Matías, soy Sebastián de Chile. Voy con mi novia y pretendemos hacer esta ruta pero en sentido contrarario, esto es partiendo de Monaco y llegando al aeropuerto de Marsella. Arrendaremos un auto para ello. Lo haremos a finales de junio.

    Que datos nos puedes dar? Es conveniente hacerlo en auto, no hay problemas para estacionar? Recomiendas lugares para alojar. En cuantos días aproximadamente s recomienda hacerlo. Tenemos entre 6-7 días.

    Muchas gracias!!

    1. Hola Sebastián, bienvenido por el blog.
      En cuanto a la consulta, yo recomiendo hacerlo en auto porque da una libertad de explorar mayor. En cuanto a estacionar, a menos que vayas en temporada baja en Francia en los pueblos más turísticos a lo sumo habrá que pagar el estacionamiento. Mi recomendación es buscar hoteles que incluyan el parking. No hago recomendaciones para alojar ya que yo suelo hacer base en casas de alquiler. Una semana es una buena cantidad de días para esta ruta, sobre todo pensando en hacer un par de noches en Marsella o Mónaco. Un saludo!

  8. Matias , quisiera hacer este recorrido pero parando el alguno de los pueblos e ir y venir en el dia de los otros , tendria que ser en alguno de los que estan en el medio del recorrido , cual te parece mas conveniente , la idea es parar en apartametos y comprar comida en super o mercados , desde ya gracias x tu sugerencia

    1. Hola Roxi, bienvenida por el blog. Entiendo la pregunta, aunque tratándose de pueblos pequeños creo que va más a gusto el elegir donde quedarse. Gordes es por ejemplo muy bonito, o Forcalquier. Por ejemplo Grasse ya estará en una zona muy cerca de toda la Costa Azul. Todas son buenas opciones para descansar y explorar la zona. Un saludo!

  9. Hola soy Mary me he emocionado tanto el ver este Blog sobre la costa azul, que me gustaría ir para el próximo año, sería en junio o julio pero si me gustaría tomar un tour, donde podría consultarlo. Vivo en CDMX . Agradezco de antemano la atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *