Share on Pinterest

El que sigue es un post orientativo para organizar un viaje a las islas Cícladas. En el siguiente mapa están apuntadas algunas de las islas Cícladas más recomendadas (pueden ver sobre algunas de las mejores playas en Grecia). El objetivo no es otro que (en función de los puntos en el mapa) organizar y anticipar un potencial viaje con un itinerario por las Cícladas, uno de los archipiélagos griegos más famosos del Mediterráneo.

Pueden ver en el mapa diagramada una propuesta de itinerario por seis islas sugerida para realizar en unos 20 días, y a razón de dos a tres días en cada isla. Puede sonar ambicioso, pero también adecuado para lo que serían unas vacaciones soñadas en las islas griegas (o al menos en un sector de ellas, las Cícladas, porque habría que pensar en otro itinerario para las islas Jónicas y así). Puedes ver también 6 playas que es imposible que sean más turquesa en las Islas Jónicas.

El itinerario final propuesto es una selección elaborada en función de cierta “logística” (de conexiones en ferries, cercanía, tramos optimizados, frecuencias de conexiones) para unir algunas de las islas más famosas y más visitadas de Grecia como Santorini y Mikonos donde los tramos en ferries no son tan largos. Sobre todo, seleccionando islas donde es posible encontrar playas que parecen auténticas piscinas naturales por su agua cristalina.

Tinos Island, Greece

Ioannis D. Giannakopoulos (en Isla Tinos)

Si bien existen cruceros organizados por las islas griegas, la idea fue generar una propuesta “a nuestro aire”, disponiendo de un ritmo tranquilo, desplazándonos en ferry o en avión, incluyendo la opción a rentar un coche para explorar las islas, o simplemente descansar en alguna playa tranquila.

itinerario-mejores-islas-cicladas-griegas

Copyright: leoks via Shutterstock

En resumen, diagramando itinerarios llegamos a una opción simple para una semana y otra más compleja y extensa (que protagoniza el post): la primera incluye llegar en avión desde Atenas a Santorini o Mykonos (las dos islas que tienen más frecuencias en ferries). Una vez allí, podremos organizar escapadas a otras islas en función de la oferta de ferries. La segunda, es el recorrido en unos veinte días con un itinerario más preciso y partiendo del puerto de Rafina (ver el punto 2).

1. Itinerario para una semana por las Cícladas

Ideal para una buena aproximación a la belleza de las islas griegas, la propuesta es explorar las islas más visitadas de las Cícladas:

Punto de salida: en ferry desde Puerto del Pireo (al oeste de Atenas) o en avión desde el aeropuerto y con vuelos internos.

La primer isla a visitar sería Santorini o Mykonos, y desde allí en ferry a Naxos o Milos (si deseamos un destino más tranquilo).

Lo ideal sería dedicar una semana completa a este itinerario para disponer de más noches y llevar un ritmo de viaje relajado en las tres islas a elegir. La idea es arribar directo a Santorini o Mykonos, las que tienen las mejores conexiones de transporte, con más variedad de horarios para organizar las escapadas a otras islas.

2. Itinerario por 6 de las islas Cícladas en 15 a 20 días recomendados

El itinerario puede sonar un tanto ambicioso. De cualquier modo es una lista de sugerencias que se puede adaptar a nuestra cantidad de días agregando o quitando destinos. Seis islas se dice pronto, pero hay mucho por ver. Lo ideal sería pensar seriamente en dosificar de una a dos noches en cada isla, y dedicar tres días a aquella isla en la que alquilar un coche para explorarla con total libertad, especialmente en las más grandes.

Importante: según la época del año, pueden variar las frecuencias y los días de conexión entre las islas. Las islas sugeridas están organizadas en función de las conexiones posibles en temporada alta, pero entre algunas la frecuencia de transporte es menor y requiere consultar con las compañías de ferries antes de diagramar, especialmente fuera de temporada alta.

El recorrido en ferry por seis islas (ver en el mapa):

Punto de partida Puerto de Rafina (ver los horarios diarios de los ferries y frecuencias) > 1. Isla Andros > 2. Isla Tinos > 3. Isla Mykonos > 4. Isla Paros – 5. Isla Naxos > 6. Isla Santorini > retorno en avión a Atenas.

En el mapa pueden ver las islas dentro del itinerario demarcado, y otras tantas más sugeridas. El puerto de Rafina (a unos 20 minutos en coche del aeropuerto de Atenas) es ideal para empezar el itinerario por las islas más al norte de las Cícladas, y de ese modo, no tener trayectos en ferry tan largos y agotadores (como podría ser el tramo entre El Pireo y Santorini, que puede demorar más de cinco horas). El itinerario por las seis islas elegidas es bastante lineal por lo que una vez en la isla Santorini, la más al sur del recorrido, podríamos tener reservado un avión de retorno a Atenas.

Algunos consejos básicos.

Reservas: entre los tips antes de viajar, lo mejor es reservar los ferrys con bastante antelación en la temporada alta (entre fines de julio y agosto, y en fechas festivas de Navidad y fin de año) al igual que los hoteles. Los primeros en agotarse suelen ser los servicios de ferry rápidos o jet. En cambio, fuera de la temporada alta, los ferries tradicionales suelen tener disponibilidad e incluso hasta podríamos arriesgarnos a comprarlos al momento de embarcar. Los tickets de ferry se pueden comprar en agencias y oficinas de venta en el aeropuerto de Atenas, en el mismo puerto o en agencias turísticas en la ciudad (además de internet).

Algunas webs que ofrecen la posibilidad de reservar online: www.greekferries.gr  / www.ferriesingreece.com  / www.ferries.gr /  www.greeceferries.com (empresas de ferries que operan entre las islas: Alpha Ferries, Blue Star Ferries, Cyclades Fast Ferries, Sea Jets, Hellenic Seaway)

Frecuencias entre islas: por supuesto que varían según los trayectos y la temporada (me pude pasar un par de horas probando combinaciones). Por ejemplo, entre el punto de partida sugerido en el Puerto de Rafina, y la isla de Andros puede haber varios servicios de ferry diarios. En cambio en otras islas y según la conexión que planeamos (por ejemplo entre Andros y Syros, una isla opcional), la frecuencia puede disminuir a tres semanales (aunque se pueden probar combinaciones o incluso retornar a puertos más importantes para luego conseguir más opciones a nuestro destino).

Sobre la conveniencia de ferry o avión. Si realizamos cualquier búsqueda en ambos transportes notaremos que claramente el avión es más caro. Pero si deseamos optimizar nuestro tiempo, el avión es la opción más recomendada en trayectos más largos (si viajamos directo desde Atenas a islas como Mikonos o Santorini), siendo que los ferries suelen tomar varias horas. En cambio, la propuesta por seis islas está diagramada para que no haya trayectos muy largos en ferry (de una a dos horas), y con un retorno posible desde Santorini en avión para evitar un viaje largo en ferry.

Clima: La mejor época para visitar las islas griegas es entre junio y septiembre, aunque en los meses de junio y septiembre se combina lo idílico del verano con menos cantidad de visitantes, mientras que julio y agosto es el pico de temporada alta. De cualquier modo se puede disfrutar en meses apacibles en el Mediterráneo como mayo o en octubre (aunque las temperaturas tal vez no invite a un chapuzón, se puede tomar sol y disfrutar de las playas). Los precios entre fines de julio y agosto también se disparan.

Puertos principales continentales: los ferry parten de la zona continental de Grecia a las islas Cícladas desde los puertos de El Pireo (el más usado desde Atenas, se puede llegar en metro en 30 minutos) o el puerto de Rafina (a 50 minutos en coche o bus desde Atenas, 20 minutos desde el aeropuerto). El primero hacia la costa en el lado este de la ciudad, y el segundo en dirección oeste.

Las razones para ir a cada una de las 6 islas:

1. Isla Andros

Una de las islas más extensas y con paisajes más accidentados, lo que la hace ideal para recorrer en coche por sus vistas, por su tranquilidad, o sus senderos. Es la que está más al norte del archipiélago de las Cícladas, tranquila y con una política que busca evitar el turismo masivo para preservar el paisaje. Estenias es el pueblo más bonito de la isla.

Pidima tis Grias, Andros

linmtheu

2. Isla Tinos

Esta isla tiene un enorme valor religioso para los Griegos, pero además de sus tesoros e historia, posee numerosas playas y muchas de ellas están inalteradas. Es una isla donde sucedieron numerosos hechos históricos, una de las islas que merece incluirse en un itinerario por las Cícladas.

3. Isla Mykonos

Mykonos no necesita mucha presentación porque es una de las islas griegas más visitadas y famosas. Ideal por su vida nocturna y sus playas, en cambio no suele ser tan tranquila. Es sobre todo muy visitada en agosto pero para muchos es ineludible en un paseo por las Cícladas.

Mejor playa sugerida: Super Paradise, Elia

Mykonos

Guzmán Lozano

4. Isla Paros

Es una isla que posee 118 kilómetros de playas, bastante árida y despojada de vegetación, hay muchísimo rincón costero por explorar. Ciudades como Parikia, el pueblo de postal de las Cícladas, con sus molinos de viento cerca de la zona del puerto. En la isla vecina de Antiparos (a las que se puede llegar embarcado en pocos minutos) se encuentran las que para algunos son las mejores playas del Egeo.

Playa recomendada: Kolymbithres

beach next to farangas, paros

Kostas Limitsios

5. Isla Naxos

Una de las mejores colecciones de playas en la isla más grande de las Cícladas. Naxos es una isla muy rica en zonas arqueológicas, y en ella es imperdible su capital (Naxos) por su riqueza arquitectónica de distintas épocas. También integran sus postales las torres venecianas, templos antiguos. y en el resto de la isla los pueblos y playas que parecen inacabables.

Playa recomendada: Plaka, Agio Prokopios.

Naxos City

TimOve

6. Isla Santorini

Por sus belleza escénica, sus vistas panorámicas y su atardecer, Santorini podría definirse como la caldera volcánica más bonita del mundo: “…las porciones de tierra que asoman sobre el mar en Santorini, son los restos de una isla tras una enorme explosión volcánica que dio forma a la caldera actual, uno de los principales destinos turísticos de Europa por su belleza y sus legendarios atardeceres”.

Recomendada: playa Roja

Santorini

Maggie Meng

Hasta aquí las seis islas sugeridas en el itinerario. Pero por supuesto que las Cícladas tienen mucho más por ofrecer.

Otras islas sugeridas (fuera del itinerario de seis islas):

Isla Milos

Sus playas, entre las mejores de las Cícladas. Por la curiosidad de sus paisajes y su tranquilidad.

Playa recomendada: Tsigrado

Klima, Milos

Klearchos Kapoutsis

Isla Amorgos

Mencionada como una “isla desnuda” por su falta de vegetación y su poca vida aparente, y en realidad todo se compensa con un mar azul intenso que contrasta con los paisajes áridos, y sus calas y playas inalteradas

Aquí tienes más información y fotos sobre Amorgós.

Graeme Churchard

 

Isla Kythnos

Recomendada por su belleza y tranquilidad con sus más de 70 playas, isla Kythnos posee algunas de sus playas intactas por lo poco accesibles.

(Playa recomendada: Kolona)

Kythnos Hafen in der Morgensonne

Rolf Schmitz

Isla Syros.

Una isla pequeña, pero interesante en sus paisajes y ciudades de gran riqueza histórica. Aquí se encuentra Ermúpoli, la ciudad más importante de las Cícladas, y el mayor puerto. La isla posee cantidad de bahías y accidentes costeros que encierran playas y calas hermosas.

Syros

Charles Haynes

Isla Folégandros

Aún no está invadida por el turismo, por sus pueblos pequeños apacibles, perfectamente blancos, al borde de un acantilado.

Aquí tienes más información e imágenes sobre isla Felégandros. 

Islas Griegas

Navin75

Share on Pinterest

101 Viajes Increibles

Reseña

8 Comentarios

  1. Hola quisiera hacer un tour por Europa entre 19 y 21 Dias; los lugares q quisiéramos conocer son: algo de España; paris; Italia _ Venecia ; Roma.. quisiéramos algo de Grecia y conocer la isla Santorini: cual sería el intinerario ideal , pero q incluya estos lugares. A q ciudad llegaría para iniciar el viaje si salgo de Bogota colombia y mi novio de Miami EE.UU…?
    Gracias por su ayuda,,

    1. Hola Lorena, bienvenida por el blog.
      En cuanto a la consulta, no respondemos cuestiones tan generales de organización sino cuestiones más puntuales. El itinerario ideal en realidad será el que armes a gusto en sintonía con tus inquietudes de lo que quieras ver. Te recomiendo leas sobre los destinos para encontrar inspiración. Para llegar a Europa, puede que una buena alternativa (por precio y buena conectividad) sea por España.
      Un saludo!

    1. Hola Javier, bienvenido por el blog. En Grecia hay islas que son como clásicas, y normalmente abarrotadas de turistas, y otras que no están masificadas. Mi recomendación sería elegir el estilo de viaje y lo que queremos ver y en función de ellos escoger. Por ejemplo, lo que casi todos quieren ver en Grecia es Santorini, o Mykonos y algo de Atenas. Pero también hay islas poco conocidas como Ikaria o Chios. Yo en seis días vería 2 días en Atenas y algunas de las islas (en mi caso y por gusto personal, las menos masificadas). Un saludo!

  2. Hola!.. quiero ir a las islas Griegas aprox 15 días, pero no moverme demasiado. Es decir elegir 3 islas para estar 4 o 5 dias en cada una. Cuales me recomendarias ?

    Gracias!

    1. Hola Sofía. En este post están nombradas seis islas de las cuales tres son las más visitadas. Entre Santorini o Mykonos, Naxos o Milos tienes las que para muchos son imperdibles. Ahora elegir dependerá de si buscas más tranquilidad o más movimiento y sitios animados. Un saludo!

  3. Hola! Quisiera ir a Grecia, unos 20 días aproximadamente. Quisiera ver algo de Atenas (estar 2 – 3 días) y el resto islas. Quisiera ver Santorini y Mykonos, pero tambien me gustaría estar más tranquili visitando otras islas. Qué islas me sugieres y qué ver. Gracias

    1. Hola Ana, mi sugerencia es lo que compartí recientemente en el blog sobre mi viaje en Grecia. Si lo que buscas es tranquilidad total (pero también belleza y algunos pueblos), lo más tranquilo o casi podría ser la isla de Ikaria y aquí tienes mi guía después de estar un mes allí. Si lo que quieres es un intermedio, lo que pude conocer es la isla de Naxos, y es preciosa, más animada que Ikaria pero mucho más tranquila que Mykonos, y lo mejor, con más cantidad de playas preciosos. Esta es la guía para Naxos. Un saludo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *