Share on Pinterest

Los sitios que siguen confirman que México lo tiene casi todo en cuanto a variedad de paisajes. Pero incluso vamos más lejos en eso de descubrir la colección de maravillas de México que muchas veces pasan desapercibidas y todos deberíamos apuntar. Un país con paisajes famosos que atraen turistas de todo el mundo, pero también, una selección de sitios que a veces son menos conocidos para el turismo masivo, y que todos merecen apuntarse, además de valer por sí mismos un viaje.

1. Una paraíso de lagunas en turquesa (Montebello, Chiapas)

Se trata de un Parque Nacional en una zona de bosques y lagunas con un increíble color que va del verde azul, hasta el turquesa, con sus orillas completamente cristalinas. Es un paraíso para el senderismo, o para navegar en los lagos en balsas tradicionales de troncos disponibles para paseos guiados. Se encuentra en el estado de Chiapas.

Lee más sobre Montebello

lagunas-de-montebello-mexico

Copyright: POZZO DI BORGO Thomas via Shutterstock

 

2. Una cascada sobre prismas basálticos (Hidalgo)

Por si faltaran rarezas geológicas en México, ésta cascada y curso de agua fue erosionando por miles de años un paisaje rocoso de prismas basálticos, una formación completamente natural aunque no lo parece. Se llaman prismas basálticos de Santa María Regla en el municipio de Huasca de Ocampo, estado de Hidalgo.

Prismas_Basálticos,_Huasca_de_Ocampo,_Hidalgo,_México,_2013-10-10,_DD_25

Imagen Diego Delso

maravillas-naturales-desconocidas-mexico

Copyright: Javier Garcia via Shutterstock

 

3. Las piscinas naturales de agua Azul (Chiapas)

Los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá se unen para formar esta caída de agua tan particular, una serie de piscinas escalonadas donde el agua acumulada se muestra en un tono turquesa. Se encuentran en el estado de Chiapas, y cerca de la ciudad de Palenque.

Leer más sobre las Cascadas de agua Azul

Aguas Azul/Chiapas

nick aichorn

 

4. Un río secreto (Quintana Roo)

A veces sale reconocido en publicaciones de viajes como uno de los sitios “más surrealistas” del planeta para visitar en una excursión: si en superficie solo veremos la jungla, es difícil imaginar que a pocos metros por debajo hay todo un mundo subterráneo por descubrir. Recorrer el río secreto nos permite a veces nadar por tramos de poca profundidad y en su mayor parte, caminar con el agua hasta las rodillas para recorrer un mundo desconocido, entre miles de estalactitas, estalagmitas, y las aún más impresionantes helictitas. Se visita a pocos kilómetros de la ciudad de Playa del Carmen.

Leer más sobre el Río Secreto 

img140

Aquí puedes ver un resumen de la excursión en Río Secreto en imágenes de vídeo:

 

5. Una cascada petrificada (Oaxaca)

A nivel visual, es una cascada inmóvil, como una fotografía que congela un momento. En realidad es una vertiente pétrea en medio del verde exuberante que la circunda. Se conoce también como “Hierve el Agua”, un manantial de agua termal sobre un acantilado, una cascada formada por carbonato de sodio y magnesio con vetas de azufre al borde de la colina. Se encuentra en el valle de Mitla, cerca de la ciudad de Oaxaca.

Leer más sobre la cascada petrificada

IMG_0489

Imagen Los viajes del Cangrejo

maravillas-naturales-de-mexico

Imagen Galyna Andrushko via Shutterstock

6. La playa que parece una piscina cristalina (Quintana Roo)

Xpu-há, está a unos 25 kilómetros de Playa del Carmen (entre ésta ciudad y Tulum), un rincón que además de ser una de las mejores playas de la Riviera Maya, desde el blog me atrevo a decretar que es una candidata competir en el podio de la playa perfecta. No es la única playa bonita, pero si es una de las mejores por su suave declive de arena blanca bañado por un mar turquesa.

Ver más sobre la playa de Xpu-há

Riviera-Maya-8243

Fotos de la playa en Flickr (Matías Callone)

 

7. Un valle de rocas de formas caprichosas (Valle de los Monjes, Chihuahua)

Es un rincón dentro de la Sierra Tarahumara, una cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental, un paisaje que es parte del sistema de cañones de las Barrancas del Cobre y se destaca por las caprichosas formas de las rocas erosionadas.

Barrancas del cobre -Valle de los Monjes

Carlos Adampol Galindo

 

8. La laguna de los siete colores (Laguna Bacalar, Quintana Roo)

Uno de los pocos cuerpos de agua superficiales del estado, es además, uno de los más bonitos del planeta por el colorido del agua, que puede desplegar todas las tonalidades de azules a turquesa posible. No es nada exagerado llamarla como la Laguna de los siete colores. Bacalar está situada en el estado de Quintana Roo, y muy cerca de Chetumal (a unos 40 kilómetros). Es un pueblo mágico de México junto a una laguna no menos mágica.

Leer más sobre laguna Bacalar.

Bacalar-9653

Imagen en Flikr (Matías Callone)

 

9. Un “volcán” con dos millones de murciélagos (Campeche)

En la Reserva de Biósfera de Calakmul, en Campeche, se estima que viven unos 2,3 millones de murciélagos en una cueva. Tal es el número, que cada tarde, cuando cientos de miles de murciélagos salen por su cena, muchos no dudan en calificar el espectáculo como la erupción de un volcán (de murciélagos, está claro). De hecho, dicen los que lo presenciaron, que el sonido de la salida nocturna es estremecedor:

Cueva de los Murcielagos

Imagen Cristopher Gonzalez

 

10. Dunas de yeso y estanques de agua turquesa en el desierto (Coahuila)

Dunas de color blanco, paisajes áridos, estanques de agua azul en medio de la nada. Parece otro planeta, pero también está en México en el municipio de Cuatrociénegas, estado de Coahuila. Es un paisaje árido, un desierto de color blanco por tratarse de un compuesto de yeso, un sitio donde también es posible encontrar pozas o lagunas de agua azul de manantial que parecen absolutamente descolocadas con su entorno. Ver información turística sobre las dunas de yeso.

El viaje

Rene De la Garza

En el video, se pude ver alguna de las pozas hiper cristalinas de Cuatro Cienagas

Ver parte 2

Ver también los lugares increíbles y poco conocidos de México

Share on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *