Share on Pinterest

Lo que sigue es solo una posibilidad entre tantos pueblos que podrían atravesarse en una ruta con un evidente espíritu navideño. Navideño primero, porque en el camino atravesaremos pueblos que más parecen un sitio de cuento de Navidad que un sitio que imaginaríamos real. Segundo, porque si lo hacemos en invierno, atravesaremos cada lugar en su temporada aún apropiada, con los pueblos decorados para la festividad, algunos de ellos con sus mercadillos, e incluso la posibilidad de encontrarlos cubierto de nieve. ¿Demasiado atractivo, no es así?

ruta-coche-pueblos-navidad-europa

Copyright: joeborg via Shutterstock

La idea es atravesar kilómetros en el corazón de Europa, uniendo en los extremos del itinerario dos de los pueblos más bonitos de Europa, como lo son Colmar en Francia y Hallstatt en Austria. Entre medio, atrasaremos parte de Alsacia, o la Selva Negra y parte de Baviera en Alemania. En resumen, uno de los trayectos más bonitos y encantadores que podríamos realizar en Europa.

El itinerario total propuesto para hacer en coche es de 793 kilómetros, un tiempo de conducción total de unas 12 horas. Pero también hay que contemplar que hay varios tramos montañosos de por medio, y a ello sumar la posibilidad de hacer noche en algunos pueblos de los sugeridos, o incluso agregar más puntos intermedios en el camino (incluyendo algunas grandes ciudades de interés).

ruta-en-coche-europa-navidad

Copyright: Rainprel via Shutterstock

Claro que el tiempo estimado puede extenderde hasta una semana o más según nuestro ritmo. La ruta propuesta pueblo a pueblo es la siguiente:

Empezando por 1. Eguisheim > 2. Colmar > 3. Schiltach > 4. Altensteig > 5. Calw > 6. Herrenberg > 7. Bad Urach > 8. Füssen > 9. Mittenwald > 10. Hallstatt

En el siguiente mapa no solo puedes ver la ruta propuesta para hacer en coche (que puede recorrerse en ambos sentidos), sino además, otros puntos que corresponden a pueblos de Europa que son encantadores por su estilo “de cuento”, aunque muchos suponen un pequeño o gran desvío en el camino.

Los pueblos uno a uno (y las razones para pasar por ellos):

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 1000 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

1. Eguisheim. Nuestra partida desde Alsacia, al oeste de Francia, es desde el pueblo en el que se suceden casas entramadas, torres de arenisca, fuentes, iglesias que emergen entre los tejados rojizos, y hasta un castillo. Eguisheim es uno de los mejores exponentes para empezar el recorrido desde la región de Alsacia en navidad, por su decoración y aspecto mágico. (Ver más información e imágenes sobre Eguishein)

eguisheim francia

Francisco Javier Garcia Orts

ruta-en-coche-navidad

Derecho de autor: Pack-Shot via Shutterstock

2. Colmar. Colmar es uno de los poblados más pintorescos y bonitos de Europa y una de las postales de la región francesa de Alsacia. Es tan emblemático y tan bonito que hasta en China decidieron hacer una réplica de él. En el blog ya reseñamos en imágenes tanta belleza, incluso, cuando la navidad llega a Colmar. Antes de partir para seguir la ruta en dirección a Alemania, tal vez podría interesarte ver una ruta en coche para hacer por Alsacia, ya que allí se encuentra una de las mejores colecciones de pueblos bonitos europeos.

15310209611_a65ee71e43_z

Nicolas Winspeare

3. Schiltach. La Selva Negra es una famosa zona de montaña y bosque al suroeste de Alemania, y será algo así como la segunda etapa del trayecto en coche, internándose en una de las zonas más bonitas del país. Schiltach es uno de esos pueblos que tal vez no sean los más famosos o promocionados, pero su belleza, su entorno, su casco medieval en torno a un bosque que en cercanías de navidad se puede ver blanco, sus casas entramadas (algo que se repite en todos los pequeños pueblos de la Selva Negra), todo parece sumar para que sea una de las paradas a recomendar en este itinerario navideño.

4. Altensteig. Otro de esos pueblos de callecitas de cuento, junto al río Nagolt. El pueblo tiene desniveles, el entorno del bosque. Aquí estamos dentro del estado federado de Baden-Wurtemberg, y a solo 49 kilómetros de Stuttgart que puede ser uno de los desvíos del camino (aunque por su importancia puede requerir un día completo o más).

navidad-alemania

Copyright: peresanz

5. Calw. Será el tercero recomendado en el camino por la zona de la Selva Negra, un pequeño poblado de esos de postal alemana con sus casas de fachadas entramadas, al sur del país. Aquí estaremos a solo 33 kilómetros de Stuttgart. Es pueblo esencialmente peatonal, por lo que el coche habrá que aparcarlo antes de entrar al casco histórico, con numerosas tiendas, restaurantes, y bistros.

calw

Imagen: Bildagentur Zoonar GmbH (via Shutterstock)

6. Herrenberg. Cuenta con las ruinas de un castillo que atrae visitantes de todo el mundo, pero lo mismo podríamos sentirnos encantados con su aspecto cuidado con las características que se repiten en todos los poblados de la Selva Negra. Es un sitio que recibe turistas, y cuenta con numerosos hoteles, guest houses, restaurantes de variada gastronomía en la parte histórica.

7. Bad Urach. Aquí el punto más distintivo son sus balnearios de aguas termales. Está en medio de la cordillera del Jura de Suabia. En el corazón de la ciudad se encuentra el mercado medieval, el ayuntamiento (también con sus fachadas entramadas), y la Iglesia de San Amando, construida en estilo gótico desde tiempos medievales. Está en el sur de Baden-Wurtemberg.

bad-urach1

Matt Drobnik

8. Füssen. Ya abandonamos la región de la Selva Negra, para adentrarnos en el estado de Baviera y en la ruta romántica. Es el pueblo alemán (y casi en la frontera con Austria) que invita a una Navidad inolvidable al pie de los Alpes, y rodeados de castillos tan fantásticos que hasta inspiraron al propio Disney, como el famoso castillo Neuschwanstein que se ve en la imagen. Aquí la navidad nos puede encontrar entre nieve, montañas, y bosques blancos con vistas difíciles de superar. Pero el propio poblado de Füssen es interesante con su casco antiguo, y los lagos del entorno que en invierno hasta pueden estar helados.

Allie Caulfield

9. Mittenwald. Estamos en la zona de Alta Baviera, y aquí las costumbres y tradiciones se conservan de un modo auténtico. Es la oportunidad de conocerlas en Mittenwald, en el valle del río Isar. El paisaje es bellísimo, y el lugar, es famoso por varias razones, entre ellas, la fabricación tradicional de violines, violas y cellos, pero también por el arte en sus fachadas pintadas con frescos. (Ver más sobre Mittenwald)

Mittenwald-alemania-pueblo-2

Allie_Caulfield

10. Hallstatt. El último punto del recorrido en coche es algo así como el broche de oro de un largo trayecto. Una vez que cruzamos la frontera entre Alemania y Austria, ponemos rumbo a otro de los pueblos más bonitos de Europa, una auténtica postal de montaña (y hasta de Navidad). Es el final del trayecto en un pueblo junto a un lago y nuevamente montañas. Pero si pensábamos que la belleza no podría ir a más, aquí está Hallstatt para desmentirlo. “Si hiciéramos una maqueta idílica de un paisaje y pueblo de montaña, no nos saldría tan perfecta como lo es Hallstatt.” (Puedes ver más sobre este pueblo austríaco en el post “el pueblo que parece una maqueta“)

navidad-hallstatt

Copyright: Tatiana Popova

También deberías explorar algunas de las mejores rutas para hacer en coche por Europa.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *