Share on Pinterest

Si viajas a California, esta es la ruta que debes emprender para unir dos ciudades infaltables en cualquier viaje al oeste de Estados Unidos: Los Ángeles y San Francisco. Lo que hay que saber antes de organizar el trayecto es que si bien hay varias rutas “en paralelo” en donde hacer el itinerario, no siempre la más rápida es la más recomendada en términos turísticos, o para dejarlo más claro: la ruta costera que va en gran parte pegada a la costa (porque a veces se aleja unos kilómetros) es más lenta, pero las playas y el paisaje escarpado de la costa del Pacífico hacen que sea la más bonita y más impresionante.

En concreto me refiero a la Ruta o Carretera 1, o también conocida como Pacific Coast Highway. Es una ruta escénica de doble mano, por lo que muchos prefieren hacerla en sentido SF a LA por una cuestión de ir pegado del lado del mar y asegurar las mejores fotos, algo que para mí, que la he recorrido en sentido contrario, sinceramente no fue tan importante.

El recorrido total es de aproximadamente 451 millas, o 725 kilómetros, esto partiendo y arribando a los respectivos aeropuertos de LA y SF, que son los lugares ideales donde retirar o entregar un coche de alquiler (aquí tienes un buscador y comparador donde puedes consultar precios de coches de alquiler). Lo recomendado sería hacerlo en dos días para no agotarse tanto al conducir tantas horas, ya que nos puede llevar un día completo, y además en invierno las horas de luz son muy limitadas (oscurece a las 17 horas).

Si estás programando un viaje a California (incluyendo Las Vegas y el Gran Cañón) te recomiendo veas esta experiencia de ruta por 10 imperdibles de la Costa Oeste

En concreto, se puede programar una noche en un punto intermedio del itinerario como  San Luis Obispo. De cualquier modo, si bien no hay muchas ciudades e incluso hay tramos de la ruta escénica que atraviesan zonas montañosas y despobladas, hay suficientes puntos donde recargar combustible, además de pequeños poblados espaciados con opción de hacer noche si lo deseamos.

En el siguiente mapa pueden ver todos los puntos que recomiendo conocer y detenerse haciendo la California State Route 1, sobre todo a tomar fotografías. En el itinerario propuesto, además de puntos costeros de gran belleza, hay puentes históricos, y hasta pueblos costeros e interiores de gran encanto:

La ruta y los puntos imperdibles (y las razones para visitarlos)

El itinerario lo organiza en sentido de Los Ángeles a San Francisco como destino final, que es como realmente lo pude recorrer, pero el sentido puede ser cualquiera de los dos.

1. Santa Bárbara

Está situada a unos 140 kilómetros de distancia de Los Ángeles, en una costa conocida por su microclima excepcional y promocionada como la “Riviera Americana”. Está resguardada por las montañas Santa Ynez, elevándose como marco de fondo para un paisaje que se complementa de maravilla con el azul del mar. Es una ciudad donde también se puede hacer una noche de alojamiento, disfrutar de sus paseos y zonas y de compras, o sus playas en verano.

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 1000 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

img-playa-santa-barbara-california-2

 

2. Solvang (un pueblo danés en USA)

Solvang merece el desvío que se puede ver en el mapa, alejándose un poco de la costa para adentrarse en un plueblo de aspecto danés, pero en pleno paraíso templado californiano. En esta entrada puedes ver más sobre Solvang, y la razón por la que este pueblo de inmigrantes daneses se han afincado y desarrollado uno de los más pintorescos de la región (en el condado de Santa Bárbara). Tranquilamente podremos sentir que estamos en un rincón europeo.

ruta-en-coche-route-1-california-02

3. San Luis Obispo (Posible punto intermedio para hacer noche)

Un poco tierra adentro, ésta ciudad es un buen punto donde programar una noche si hacemos un itinerario de dos días de viaje entre LA y SF. Sede del condado homónimo, San Luis Obispo es una ciudad de tamaño intermedio con todos los servicios y variedad de alojamiento para elegir.

4. Castillo Hearst

Si hacemos noche en San Luis Obispo, en la mañana temprano podríamos programar una visita a esta mansión. Se trata de un edificio catalogado como histórico por el estado de California, quien lo administra. Fue la mansión del magnate de prensa William Randolph Hearst, y está cerca de San Simeón, lo que supone un pequeño desvío en la ruta costera, pero nada demasiado extenso (de hecho el castillo se ve desde la Pacific Coast Highway). Sobre una colina que da al Pacífico la bestial mansión o Castillo Hearst cuenta con 52 habitaciones, 61 baños, 19 salones, piscinas cubiertas, jardines, un cine, un aeródromo, y alguna vez, el que supo ser el zoológico privado más grande del mundo. Su dueño murió antes de que fuera terminado, en el año 1951, y el propio palacio fue el que inspiró a Orson Welles para el film Citizen Kane, antes de ser donado por los herederos al estado de California.

En las imágenes que siguen, la ruta escénica del Pacífico y su paisaje costero no tan lejos del castillo Hearts:

ruta-en-coche-route-1-california-03ruta-en-coche-route-1-california-04

5. MacWay Fall (una cascada que cae al mar)

A la cascada MacWay (un pintoresco salto de agua que cae a una bahía turquesa) la puedes encontrar dentro del Parque estatal Julio Pfeiffer Burns, a unas 37 millas al sur de Carmel. Aunque seguramente nada será más recomendable que agregarla como destino en nuestro GPS, ya que está un tanto apartada y no se ve desde la carretera. Puedes ver más info y fotos que explican la belleza de este sitio de parada obligada o recomendada que requiere aparcar junto a la carretera y caminar un breve sendero con vistas inigualables:

cascada-mc-way-california-2084

 

6. Bixby Creek Bridge

En uno de los tramos de costa más bonitos de este itinerario, en Big Sur, pasaremos por Bixby Creek Bridge, a unos 190 kilómetros al sur de San Francisco y a solo 21 kilómetros de Carmel. El puente fue inaugurado en el año 1932 y aún hoy sorprende por sus dimensiones y su entorno paisajístico, además de la proeza de ingeniería que fue en su momento. Es uno de los puntos más fotografiados del viaje.

Las imágenes que siguen pertenecen a tramos en el área de Big Sur, incluyendo una simpática gasolinera o estación de servicio en el camino:

ruta-en-coche-route-1-california-06

ruta-en-coche-route-1-california-05

7. Carmel-by-the-Sea

En el condado de Monterrey se encuentra otra de las paradas recomendadas en el itinerario. Esta vez se trata de un pequeño pueblo costero en un entorno de paisaje imponente, con el detalle curioso de que este pueblo tuvo como alcalde a Clint Eastwood, residente permanente del municipio. En Carmel-by-the-sea hay cantidad de oferta de hoteles, restaurantes, y servicios turísticos.

lombard-street-san-francisco

Derecho de autor: Aron Brand via Shutterstock

8. Arribo a San Francisco. (creo que esta ciudad no necesita demasiada presentación)

También te puede interesar ver 15 de las mejores playas de California (en el área Los Ángeles) o indagar sobre esta ruta interior para recorrer el Lejano Oeste desde Las Vegas.

Nota: todas las imágenes se pueden compartir bajo una licencia Creative Commons (citando al autor Matías Callone y enlazando a esta entrada o al álbum en Flickr)

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

25 Comentarios

  1. Hola: tengo ganas de hacer la ruta de Los Ángeles a San Francisco en el mes de enero y quería saber si el clima es muy frío o si es época de lluvias. gracias!

    1. Hola María, bienvenida por el blog. En mi caso yo pude hacer la ruta a fines de octubre y no era demasiado frío. No tengo experiencia en enero, pero si bien puede hacer frío, el clima de California es bastante moderado, y más junto al mar. Desconozco si es temporada de lluvias pero igualmente, el clima no es muy lluvioso en cualquier momento del año.

      Un saludo y espero tengas un buen viaje!

      1. Estoy en California en estos momentos en ruta de Los Angeles a San Francisco
        Todo espectacular nada de frio
        El agua del mar si esta fria pero el recorrido majestuoso por Mailbu no dejar de pasar

  2. Hola, estoy pensando viajar en junio próximo, es una buena época para hacer el viaje costero?
    Debo calcular dos días completos en auto, entre los Angeles y San Francisco? o es poco?
    Muchas gracias

    1. Hola María Elena. Bienvenida por el blog.
      Junio es una época perfecta por el clima de verano. A ver, la ruta hasta si quieres la haces en el mismo día, yo la hice en un día saliendo desde la mañana y llegando a SF a las 20 horas aproximadas. Lo que recomiendo en este post es que si deseamos hacerla más relajados y hacer noche en algunos de los puntos recomendados es mejor calcular dos días. Va a gusto.
      Espero tengas buen viaje!

  3. Pienso viajar a California por 14 días con la idea de llegar a Los Ángeles ir a Las Vegas, el Gran Cañon, San Francisco y luego rentar un coche para hacer San Francisco a Los Ángeles.
    Viajaría a mediados de abril.
    Me podrían decir sobre el clima en esa epoca y cuál sería la mejor forma de hacer aprovechar el recorrido de San Francisco a Los Ángeles..

  4. Hola Matias, tengo planeado con 5 amigas, hacer el recorrido de la costa , llegando el 24 de Junio a LA, estar dos noches, salir a San Francisco 3 noches , 1 noche en Napa.
    Que hoteles me recomiendas en San luis Obispo, Carmel , SFC Y Napa, buenos precios y bien situados.
    tus recomendciones de los lugares a visitar me parecen excelentes.
    hay alguna atraccion en esos sitios que nos recomiendes comprar las entradas antes de viajar?
    te agradezco tu ayuda.

    1. Hola Eliana, bienvenido por el blog, en mi caso hice el Roadtrip en una jornada, por lo que no puedo hacer recomendaciones en los puntos intermedios. En cuanto a entradas creo que no hay que anticiparse en comprar. Yo recomendaría hacer una noche en ruta para poder disfrutar con tiempo del camino.

      Un saludo y espero puedan organizarlo! buen viaje 🙂

  5. Buenas tardes. soy osvaldo pienso viajas el 15 de junio de este año a Los Angeles con la intención de ir a San Francisco y de ahí a Las Vegas solamente tengo 9 días, que me aconsejas para aprovecharlos al máximo
    muchas gracias saludos muy bueno tu blog.

  6. El 5 Julio 2017 en un grupo familiar viajaremos desde los Ángeles San Francisco,haremos el recorrido por la costa en 1 día, esperamos disfrutar de estos hermosos paisajes, posterior emiteremos comentarios sobre esta experiencia inolvidable ¡¡¡¡¡

    1. Hola Ricardo. Bienvenido por el blog. Noviembre es una buena época para la Costa Oeste de USA, en realidad esta bien casi todo el año, pero en media estación estarás a salvo del calor y con suerte tendrás días muy agradables.

      Un saludo y buen viaje!

  7. HOLA,

    Estamos planeando hacer la ruta, tendríamos 3 días para el recorrido, sin contar los días en Los Angeles y en Sn Francisco. Es suficiente?
    Lo haríamos a fines de la primera quincena de Noviembre
    Muchas gracias desde ya

    1. Hola Rossana, bienvenida por el blog.
      Si claro que es suficiente, o al menos una buena cantidad de días para hacerlo a ritmo lento y con más detalle. Un saludo!

  8. Hola nosotros pensamos volver desde san francisco a LA por la ruta, en un solo dia, lo haremos el 30 de octubre, el clima en esa epoca es bueno? Y considerando que no tendremos tanto tiempo, que par de lugares son en la ruta, definitivamente imperdibles , para detenerse y recorrerlos unos buenos minutos?? Gracias

    1. Hola Silvia, creo que tendrás buen clima en esa época, a lo sumo un poco fresco. Los lugares recomendados en realidad son los que están en este itinerario, te recomiendo que elijas dos o tres según tu interés. Como lugar natural es muy bonita la cascada McWay. Y Solvang es un poblado muy bonito para caminar.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *