Share on Pinterest

Verdaderamente es algo que nos sucede en cada viaje de placer: estamos de vacaciones, relajados, sin rutinas ni compromisos indeseados. Estamos disfrutando, y nos enamoramos del lugar. París, en caso de que no se nos alcance el síndrome de París (que podría resumirse como una decepeción causada por un exceso de expectativas), terminará por encantarnos.

Es una ciudad de estilo muy definido, una atmósfera que la vuelve única, una personalidad muy marcada dentro de la zona centro (tan extensa), pero donde también hay múltiples barrios, zonas y hasta perfiles urbanos distintos que pueden hacer muy diferente la estadía. Todo puede variar según el hotel y rincón parisino elegido como nuestra base.

En mi caso, París fue uno de mis primeros viajes. Desconociendo tanto sobre la ciudad, pude terminar “a ciegas” en un hotel que después de todo no estuvo mal (sin conocer mucho de sus zonas y perfiles urbanos). Esta entrada es un intento por poner orden a ese caos de dudas iniciales antes de visitar la ciudad de las mil postales encantadoras.

¿Por donde empiezo para elegir mi hotel y zona donde alojarme en París?

Una buena forma de comenzar a diagramar nuestro viaje es “aterrizando” virtualmente en la ciudad a través de un mapa. En el link que sigue tienen una buena forma de aproximación a la ciudad: un mapa completo con los principales atractivos de París en diferentes zonas, a los que también están sumados los rincones más curiosos que no siempre aparecen en las guías o recomendaciones usuales. Para entender, y a modo de resumen, París no tiene todos sus íconos, monumentos y postales más famosas concentradas en una zona, sino que todo está disperso en una extensa área en el corazón urbano en torno al río Sena. La primera conclusión es que no hay una zona que tenga todo lo que hay que ver a un paso, sino que siempre habrá atractivos cerca de cualquier hotel y barrio, y otros más alejados: la ubicación estratégica perfecta no existe.

consejos-para-elegir-hotel-en-paris

Joe deSousa

¿Como eligir la zona más adecuada para alojarme?

Elegir hotel en París puede ser una experiencia muy variada, y para nuestra sorpresa, la relación calidad precio no siempre se rige de parámetros equiparables a otras ciudades de Europa. No es nada fácil encontrar buenos hoteles a precios económicos en el corazón de la ciudad. Por lo general, en las zonas turísticas más concurridas los mejores hoteles son de categoría y a precios elevados. Es el efecto que produce el exceso de demanda: turistas abundantes, y hoteles con servicios básicos a precios elevados. Por ejemplo, muchos hoteles de categoría intermedia en el corazón de la ciudad están situados en edificios antiguos, donde las habitaciones son pequeñas, un tamaño que no tiene mucha proporción con el precio. En resumen, los mejores hoteles en las zonas y distritos más céntricos tienen precios elevados, mientras que una ecuación más equilibrada entre precio y calidad es más posible en distritos alejados del centro, pero muy bien conectados por metro (lo que no quita que existan algunos buenos milagros en el centro).

¿Como encuentro un equilibrio entre calidad y precio?

Para encontrar una buena oportunidad hay que reservar con tiempo, o aprovechar alguna oferta (que casi siempre son de última hora). Así se puede encontrar verdaderas joyas a precios relativamente asequibles y en buena ubicación. También es bueno aprender un poco sobre la organización urbana de París antes de reservar (algo que yo pude aprender en fechas posteriores a mi viaje).

París se organiza en los llamados arrondissements, que son los distintos distritos municipales que integran la ciudad. Todos están enumerados y a modo de simplificarlos, el distrito 1 está situado en lo que sería el kilómetro cero de París en el área Louvre (tal vez la zona más difícil para encontrar un buen hotel a buen precio, una combinación que se va a hacer esquiva). Todos los demás arrondissements se van sucediendo en forma espiralada hasta llegar al número 20. Los hoteles que ofrecen una buena ecuación entre precio más accesible y calidad, normalmente están en los distritos (arrondissements) entre el 8 al 20, rodeando el corazón de la ciudad, pero bien comunicados por transporte público y por metro.

Les_arrondissements_de_paris

Mapa de Hmaglione10. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4. vía Wikimedia Commons

 

¿Cuáles son las opciones de alojamiento más utilizadas?

Hoteles tradicionales (de lujo, de cadenas, o hoteles de pocas habitaciones con servicios básicos). Los encontraremos por todos los distritos de la ciudad, pero especialmente en toda el área céntrica. También los hay de todo calidad y precio. Busca hoteles en París entre miles de opciones aquí

Hoteles boutiques. El concepto de hotel boutique se adapta de un modo perfecto a París. El hotel boutique o de diseño suele tener una ubicación excelente en zonas neurálgicas de la ciudad, una arquitectura elegante en edificios tradicionales o con historia, y un servicio personalizado en un ambiente con decoración y estilo propio. Los hoteles boutique de París son la opción del lujo a pequeña escala donde sentirnos en un ambiente hogareño y muy cuidado. El concepto de estos hoteles es buscar un estilo y carácter propio con menor cantidad de habitaciones, orientados a viajeros exigentes. 

Apartamentos de alquiler. Es la opción para vivir una experiencia de alojamiento como si fueramos un habitante más de la ciudad. Aquí puedes buscar apartamentos en París directamente seleccionando tus fechas y el destino. Hay webs como Airbnb que se encargan de contactar a dueños de apartamentos con huéspedes. El sistema está explicado en este link, y puede ser una alternativa para alojarse en París (aunque hay muchas otras webs que brindan un servicios similar, no sólo Airbnb).

Y aquí tienes más opciones para buscar y reservar alojamiento: Bed and Breakfasts / Hostales y pensiones 

donde-elegir-hotel-en-paris

Roberto Ventre

¿Cuales son los precios normales para alojarse en París?

Solo voy a dar algunos ejemplos. En mi caso encontré una habitación doble que podría definir como correcta y limpia en un edificio antiguo por unos 70 euros (en una oferta de oportunidad), sin ningún servicio adicional. En el centro de París, lo más cercano a algo a buen precio y en condiciones puede rondar los 100 a 150 euros una habitación doble (de hecho 100 euros es el precio promedio por habitación doble que los turistas pagan para alojarse). En un cuatro estrellas el precio se dispara por encima de 200 euros la doble. Si nos vamos hasta los distritos más alejados (como el 20) es posible encontrar hoteles de cadenas como el  Formula 1 por 50 euros la habitación doble, también cerca de estaciones de metro y con un servicio básico y aceptable (eso de una buena relación calidad y precio accesible). De allí podremos saltar hasta hoteles de lujo por 2000 euros la noche o más. Aún así, La realidad es que por más bien ubicados que estemos en París, nadie está exento de utilizar el transporte público de la ciudad por la dispersión de los atractivos de la que hablaba

¿Cual es la mejor forma de saber de antemano la calidad de un hotel?

Sin dudas, y los viajeros entrenados ya lo sabrán, las críticas de huéspedes en webs especializadas serán nuestro mejor aliado a la hora de elegir. Existen numerosas webs para consultar acerca de las opiniones de huéspedes sobre hoteles. Como este no es un post para recomendar un hotel en particular, sino hacer recomendaciones generales, pueden hacer consultas en comentarios sobre hoteles y experiencias, y otros lectores podrán asesorarlos o dejar sus experiencias.

¿Voy a pasar mucho tiempo en el hotel?

Evidentemente no. París es una ciudad con tanto por ver que nos vamos a pasar horas-día y noche recorriendo sus calles, y muy probablemente, dentro del hotel pasaremos un gran tiempo con los ojos cerrados.

¿Es difícil alojarse fuera del centro y trasladarse a la zona turística?

En absoluto. París cuenta con una de las redes de metro más extensas del mundo. La frecuencia es amplia y es muy fácil ir y volver del centro de la ciudad a nuestro hotel utilizando el metro de París. Los hoteles normalmente están situados cerca de las estaciones de metro en éstos distritos, pero siempre es recomendable antes de reservar consultar la cercanía a las estaciones de metro. El metro será siempre la puerta para conectarse de una forma rápida y cómoda a la mayoría de atracciones.

recomendaciones-hotel-paris

Angelo Amboldi

¿Dónde están situados los hoteles de lujo en París, y cuales son las zonas por perfiles?

París es una de las ciudades con la mayor colección de hoteles de lujo del mundo. Algunas de las zonas más elegantes de la ciudad son el área de Les Champs-Élysées, Plaza de la Concordia, el entorno del Louvre y la Ópera Garnier. También hay zonas de animada vida nocturna como el Barrio Latino, con un ambiente joven. Toda el área en torno al Sena entre la isla de la Cité y la Torre Eiffel son turísticas y seguras (sin olvidar tomar las precauciones básicas para una gran ciudad como París). El área en torno a grandes estaciones como Gare du Nord, si bien pueden resultar cómodas pensando en el transporte, no siempre resultan las zonas más agraciadas por ser zonas de paso.

Si quieres saber más sobre los mejores barrios para alojarse, todas las zonas de París más recomendables están desarrolladas con profundidad en éste post.

Hasta aquí los consejos, pero pueden sumar consultas e inquietudes en comentarios.

Ver también Qué ver en París según la cantidad de días. 

Imágenes bajo licencia Crearive Commons

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *