Share on Pinterest

En una entrada anterior contaba distintas opciones para conocer Italia según la cantidad de días. En ella mencionaba una ruta ideal para hacer en coche por el centro y norte de Italia, una opción que en base a mis experiencias viajando por Italia me gustaría profundizar con mayor detalle.

Si la idea es diagramar un viaje de 15 días a Italia, seguramente buscaremos aprovechar al máximo nuestro tiempo. Por lo tanto, la propuesta que sigue está optimizada en función de un ritmo de viaje “no acelerado”, y al mismo tiempo tratando de aprovechar lo mejor que brinda la carretera en cada etapa en el camino (incluso haciendo pausas extensas en algunos de los puntos esenciales que hay que ver).

ruta-en-coche-por-italia

Bruce Tuten (Vernazza, en Cinque Terre, parte de la ruta propuesta)

El itinerario es en resumen, la oportunidad de ver lo imprescindible del centro y norte de Italia a un ritmo razonable y disfrutando sin apresurarnos. La ruta está pensada para hacerse en coche (se puede alquilar tanto en Venecia como en Roma, ya que el camino es posible en cualquiera de los dos sentidos), sobre todo sabiendo que Italia es un país fantástico para conducir y explorar a nuestro aire con distancias breves entre un punto y otro.

Ver también 20 consejos para viajar por Europa en coche

En mi caso tuve la experiencia de recorrer parte del país en coche y lo recuerdo como un viaje en el que hay que resistir a detenerse a cada momento (eso de que a cada kilómetro aparece algo por ver). Por ejemplo, después de tres días en Roma la ruta sigue por cinco día en la región de La Toscana, y en el caso de que hiciéramos un viaje exhaustivo bien podríamos dedicarle 15 días solamente a ésta famosa región de las colinas (un modo de ilustrar la concentración de atractivos en pocos kilómetros que se suceden en Italia).

Italy

Riccardo Nobile

Venice

Hernán Piñera (Venecia)

En concreto recuerdo en mi viaje haber apuntado unos 20 pueblos medievales interesantes para ver en cinco días en La Toscana, algo que resulta imposible. Evidentemente se pueden cambiar los puntos a detenerse, pero recomendaría ver de uno a dos pueblos al día para ser realistas y disfrutar.

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 1000 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

Resumen de la ruta propuesta: Roma (estadía de tres días sin necesitar coche) > Siena (y pueblos del entorno como Monteriggione o Montepulciano, en dos días) > Florencia (dos días) > Lucca + Pisa (un día) > Cinque Terre (dos días) > Portofino + Milán (un día) > Lago di Como (una noche) > Verona (un día) > Venecia (fin del viaje con dos días en el que tampoco necesitaremos coche).

Distancia total: 1.116 kilómetros

Horas al volante: 15 (aunque parezcan pocas horas para quince días, ya veremos que una distancia de unos mil kilómetros en la bella Italia puede implicar decenas de paradas y desvíos inesperados)

Mapa con los puntos del itinerario:

 

Consejos sobre como organizar la ruta y cada día.

 

Roma (tres días)

Tres días en Roma es lo mínimo a programar en ésta gran ciudad. Es tiempo suficiente para tener un panorama bastante completo (por ejemplo, ver en el primer día el Coliseo y el Foro Romano, un segundo día para caminar por la ciudad, descubrir el Panteón de Agripa, la Fontana de Trevi, caminar Plaza Navona, las escalinatas de Plaza de España). De hecho, Roma en gran parte se puede explorar a pie en dos días en su parte histórica, y para el tercer día reservar una visita al Vaticano, la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos.

>> Busca ofertas de alojamiento en Roma

Siena (y pueblos del entorno como Monteriggione o Montepulciano, en dos días)

Piazza del Campo, Siena

Giorgos~ (La Piazza del Campo en Siena)

El siguiente tramo y el comienzo de la ruta (podríamos reservar un coche de alquiler para salir desde Roma el cuarto día bien temprano) será la introducción a la región de La Toscana. Siena es la ciudad más importante en el primer día, incluso la recomendada para hacer noche, para luego proseguir por otras de las ciudades del entorno más pequeñas como Monteriggione o Montepulciano. La sugerencia es arribar al atardecer del segundo día en ésta región a Florencia.

>> Busca ofertas de alojamiento en Siena

Florencia (dos días)

El sexto y séptimo día de viaje será dedicado a Florencia, una ciudad encantadora (no tardaremos en darnos cuenta de que es un punto inolvidable del itinerario). Dos días hasta parecerán escasos para recorrer los principales museos, pero podríamos seleccionar uno de los imprescindibles para una tarde completa (Galería Uffizi), y luego diagramar un recorrido a pie por la ciudad, una visita a la Basílica Catedral Santa María del Fiore, y sin dudarlo, un atardecer en Piazzale Michelangelo.

También te puede interesar: Qué visitar en Florencia según la cantidad de días

>> Busca ofertas de alojamiento en Florencia

Lucca + Pisa (un día)

Lucca

Loïc Rolas (Lucca, ciudad fortificada y de innegable encanto)

El octavo día la recomendación es partir hacia Lucca, una ciudad fortificada que se puede conocer en una mañana. Por la tarde en pocos kilómetros estaremos en Pisa, para dedicarle una visita a la famosa torre inclinada junto a la Piazza del Duomo hasta hacer noche en la ciudad.

>> Busca ofertas de alojamiento en Lucca

Cinque Terre (dos días)

que-ver-en-italia

Artur Staszewski

Después de una noche en Pisa es el turno de dos días de roadtrip recorriendo la región costera de Cinque Terre (Provincia de La Spezia). La sugerencia es hacer noche en Riomaggiore, y recorrer uno a uno Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola (y el propio Riomaggiore). De hecho, son pueblos pequeños y no están tan lejos uno de otro. Después de una semana de viaje tal vez necesitemos un ritmo más relajado para recobrar energías, y sobre todo reponernos para continuar el itinerario, luego de impregnarnos de la magia y el encanto de la costa italiana y su gente.

 

Portofino + Milán (un día)

Duomo di Milano

mendhak

Comenzamos nuestro día once que ya es hora de retomar ritmo. Portofino será una pequeña estación, un pueblo en un entorno de costa magnífico que requiere una caminata para tomar fotografías. Por la tarde será el punto fuerte del día: Milán, ciudad en la que nos quedaremos en la noche.

>> Busca ofertas de alojamiento en Milán

Lago di Como (una noche)

Al día siguiente podríamos dedicar la mañana para terminar de explorar lo esencial de Milán, y terminar el día (y hacer noche) en alguna de las ciudades en la costa del Lago Di Como hasta amanecer en algún hostal o alojamiento con vistas de ensueño.

Aquí tienes 6 pueblos colgados junto al Lago di Como por si quieres indagar y estirar la estadía.

Verona (un día)

Ponte Pietra

Kosala Bandara

Verona será casi el final del recorrido, una ciudad a la que le dedicamos un día completo (el día trece) para proseguir al atardecer hasta Venecia y ya entregar nuestro coche.

>> Busca ofertas de alojamiento en Verona

Venecia (fin del viaje)

Puente de Rialto / Rialto bridge

Hernán Piñera

Que mejor que terminar nuestra ruta (o empezar si hacemos en sentido inverso) en Venecia, una ciudad a la que le dedicaremos dos días antes de nuestro retorno. Venecia es la oportunidad ideal para cambiar un coche por el vaporetto, o las góndolas (aunque no salen muy a cuenta). Navegar y caminar, recorrer la Piazza San Marcos y su entorno, perdernos en sus calles laberínticas. Hasta tendremos tiempo para alguna escapada a islas como Lido, Burano, o una visita a la Basílica o el Palacio Ducal. Pueden organizar la visita a Venecia con éste post: Qué ver y como visitar Venecia (según la cantidad de días)

>> Busca ofertas de alojamiento en Venecia

Si bien hice gran parte del recorrido en distintos viajes, creo que es una ruta optimizada para aprovechar al máximo en un ritmo razonable. Algo así como una magnífica introducción a Italia, que seguramente nos dejará con ganas de volver y retomar nuevos caminos.

En Venecia también hay 7 rincones curiosos que no te esperarías

En Italia hay 10 pueblos escondidos que se pasan de bonitos

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

41 Comentarios

  1. Hola Ernesto, lo mejor en estos casos al alquilar un coche es consultarlo directamente con la empresa de alquiler, porque el sobrecoste puede variar mucho según el destino de entrega, el punto de salida, etc. Será más preciso consultarlo en directo para tu caso particular…
    Un saludo!.

  2. Hola Rubin, doy la bienvenida al blog.
    Según mi experiencia por Italia es my difícil hacer un aproximado. Los costos de hotel varían de una ciudad a otra, además de que todo va en función de nuestro estilo de viaje. En ciudades como Florencia es posible encontrar hoteles de cadena en las afueras, pero muy bien conectados al centro por transporte público desde 70 euros para dos personas, pero también en otras ciudades los hoteles pueden estar en 100 euros o más, sobre todo si no reservamos con anticipación. En un viaje en coche de alquiler, cambiando de hoteles, e incluyendo restaurantes, yo estimaría un promedio de 150 a 200 euros al día. Tal vez se pueda ajustar un poco para arriba o abajo en función de nuestra anticipación o formas de ahorrar.

  3. Hola Matías
    Agradezco tus valiosos comentarios. Seguramente elegiremos tu hoja de ruta. La idea es seguir desde Venecia hasta Paris, ya veremos como y luego volver a Roma por algún low cost. Nos volveremos a contactar pronto.

    1. Hola Marco, bienvenido. Yo estuve en invierno y primavera en Italia, y no dudo en recomendar hacerlo en media estación, especialmente de abril a junio, o desde septiembre a noviembre, el clima más apacible. El verano puede ser demasiado caluroso, aunque también todo es muy bonito. Un saludo.

  4. Muchas gracias por tu respuesta!
    El Viejo Pascuero le entregó a mi señora hace un rato este viaje partiendo a fines de mayo 2016. 17 días para dejar tiempo al largo viaje desde y hasta Chile.
    Ahora tengo algunos meses para planificar-reservar arriendo de auto, ver la licencia internacional, evaluar los lugares de estadía y conversar con mi señora para ver si hacemos alguna variación respecto a tu recomendación de lugares y ruta. Pero a priori te digo que cuando leí toda tu reseña y fui revisando los lugares que indicabas, terminé por convencerme que este es el destino para compartir con ella y tener una experiencia que claramente no olvidaremos.

    Un abrazo y estaré comentándote como nos va en todo esto. Para lo que pueda servir a otros.

  5. Como andas Maty? Me gusto la ruta para hacerla al revés. En este trayecto, qué pueblos sencillos de buena comida y ricos vinos conoces? Me gustaría visitar pueblos pequeños en donde compartir una mesa con locales sea moneda corriente. Gracias por el blog, una inspiración.

    1. Hola. Gracias por comentar y visitar el blog.
      En cuanto a la consulta. De lo que llevo recorrido en Italia a mí siempre me ha encantado. Lo que sí tengo que decir, es que siempre que pude recorrer (en pueblos chicos o grandes), siempre son zonas que están muy orientadas al turismo y acostumbradas a recibir turistas, pero que es difícil encontrar eso de “compartir mesa con locales”. Creo que para eso hay que salirse de las rutas o pueblos más turísticos. Te recomendaría mirar esta ruta por Toscana donde menciono muchos pueblos atractivos, tal vez salirse de los más usuales sea una buena idea. O simplemente, salirse de las zonas más turísticas y frecuentar lugares donde asisten los locales. Hay pueblos que son pequeños como San Gimigniano que realmente están invadidos por turistas. Respondo también sobre libros, no recuerdo uno en particular sobre la región ahora mismo. Un cordial saludo!

  6. Matias, buenos días. Tenemos pensado ir a Italia. Nuestra idea seria unos 15 días en marzo próximo. Pensamos hacer Roma, (La Toscana ?) Florencia y Venecia, volver a Roma y hacer Napoles, Salerno y llegar a un pueblo “Rodio” desde donde vinieron a América nuestros Abuelos, conoces?. Te parece de hacer el norte en tren y luego en auto Napoles y demás. Que me aconsejas. Debería en esta época reservar hoteles. Aguardo tus comentarios e información de alojamiento, alquiler de coche y trenes. Gracias.

    1. Hola Fernando. Gracias por visitar el blog. En marzo es una época bastante tranquila para visitar Italia, y en zonas más al norte puede tocar buen clima más templado con suerte. Tal vez una buena idea sería alquilar un coche para salir de Roma (en Roma no hará falta coche, todo se puede hacer caminando y con mínimo transporte público). En cambio el trayecto hasta Venecia si será bonito para hacer en coche. El único punto en el que no necesitarás tanto coche es en la ciudad de Florencia, porque es un centro histórico bastante restringido, pero luego ganarás mucho en libertad y en improvisar en el camino en todo el tramo. Podrías entregar tu coche en la misma Venecia al llegar, aunque suele tener un costo un poco mayor entregar en un destino distinto al que retiramos nuestro coche (en este caso Roma), tal vez salga a cuenta en un viaje entre dos o más, y evitando el transporte público. Lo mismo, puedes luego regresar de Venecia a Roma en tren, y luego seguir al sur en tren y volver a alquilar en alguna región del sur o Nápoles. Las variables son muchas. Yo recomiendo en coche porque siempre son las mejores experiencias, las más libres y las que más disfruto. De todos modos el tren también es fantástico en Europa. Si lo deseas en el blog puedes encontrar un comparador de alquiler de coches que luego que completas datos, busca en distintas agencias y ordena por mejor precio los resultados. Puedes probar distintas combinaciones de fecha y destinos y ver cual sea más conveniente. En cuanto a hoteles yo solo reservaría en las grandes ciudades (Roma, Florencia y Venecia por ser muy turísticos) pero en el camino seguramente irás encontrando, o incluso buscando en el día anterior por internet, para no atarte tanto con un programa y cronograma. A mí me gusta también dejar cierto margen para improvisar. Espero sirvan los consejos y tengas el mejor viaje!.

  7. Hola, Nosotros llegamos a Venecia el 11/5 a las 9:30 de la mañana y tenemos hotel en Bari para el 14/5, que nos recomendarias que hagamos? Después de estar una semana en Bari, hasta el 21/5 tenemos tiempo para recorrer y regresar a Venecia para tomar el avión el 1ro de Junio. Vamos a estar con auto.

    1. Hola Roxana, de Venecia tenemos publicado en el blog. En este mismo post tienes algún enlace para ver más sobre Venecia. De Bari no puedo ayudarte porque desconozco esa zona. Espero que alguien en comentarios pueda ayudarte.
      Un saludo y buen viaje!

  8. Buenos días, acabo de llegar aquí por casualidad y he de decirte que me encanta. Nos casamos en octubre y habíamos pensado en recorrernos Italia con coche, como tu dices, hay tantos sitios bonitos que ver que te pararías en todos pero es imposible. Tenemos la duda de si es mejor hacer toda la ruta en coche o en algún tramo coger tren. Además de los que has puesto, también queremos ver san giminiano, asís y turín (mi chico es de la juventus a muerte). Muchas gracias por lo que haces, seguro que saco mas viajes de aquí, ya que muy a menudo tenemos que viajar de valencia a zamora y he visto que por castilla y leon tienes unos pueblecitos encantadores 🙂

    1. Hola Alejandra. Gracias por visitar el blog. Debo decir que el gusto para escoger coche o tren es muy personal. Yo creo que ambos tienen mucho encanto, ventajas y desventajas. Yo me inclino por el coche solo por la comodidad y libertad de explorar a nuestro aire e improvisar en el camino, la posibilidad de desviarnos o detenernos en lugares impensados. Espero que mi breve consejo sea de utilidad. Por otro lado Italia es un país fascinante y que invita a detenerse a cada momento. Me despido deseando el mejor viaje!

  9. Hola,muy interesantes los comentarios,tenemos pensado viajar en familia a Italia,5 personas,que tipo de auto seria el recomendable,y si conviene ir sin hoteles reservados,es fácil encontrar alojamiento más o menos económico sin reserva? las rutas son muy estresantes para manejar,o se puede disfrutar del paisaje?

    1. Hola Omar. Muchas gracias por visitar el blog. En este caso lo que recomiendo es utilizar el comparador de coches de alquiler (hay uno disponible en este post, pero puedes consultar en cual sea de tu preferencia) y en los resultados encontrarás los coches con distintas prestaciones y tamaños. Creo que la elección depende más de tus requerimientos o exigencias que de lo que yo pueda recomendar. Lo que si es importante es que en Europa y sobre todo en pueblos es mejor contar con coches con tamaños más reducidos por una cuestión de comodidad al conducir. Los hoteles en zonas de playa en temporada de verano o en fin de semana en ciudades grandes es mejor reservarlos con anticipación. Lo de precios económicos es muy relativo con o sin reserva según la zona de la ciudad que busquemos. Yo recomiendo si no reservar, al menos buscar un día antes por internet un hotel con ofertas o buenos precios. Pero sí hay espacio para improvisar también y aunque más tedioso buscar hotel in situ, es posible encontrar buenos precios. Las rutas en Italia según mi experiencia no son estresantes por el tráfico, solo recomiendo utilizar gps en el móvil o alquilar uno para evitar perderse. A veces la señalización no es tan clara, sobre todo en caminos más rurales. Para disfrutar el paisaje recomiendo de hecho utilizar los caminos más rurales o alternativos, no las autopistas ni rutas nacionales. Espero sirvan los consejos. Un saludo

  10. Excelente Blog Matias!! Queria preguntarte si sabes sobre el alquiler de autos par ir a los Paises Balcanicos. Sabemos que el seguro italiano no cubre Croacia Bosnia etc.
    Estamos dandole todas las opciones para ver como hacemos. Te agradeceria tu opinion. Saludos y muchas gracias.Lili

    1. Hola Liliana, para ser sincero desconozco sobre los países Bálcánicos y modalidades para alquilar coche allí.
      Espero encuentres pronto la información.

      Un saludo

  11. Hola, quería preguntarte de qué forma es mejor ir hasta Pompeya y Herculano.
    Vale la pena Padua?
    De qué forma lo intercalarías en el viaje?
    Vale la pena reservar el hotel con cuanta anticipación?
    Para volver desde Venecia a Roma en coche, cuánto se demora? Vale más la pena dejar el auto en Venecia y volver en tren, verdad?

    Saludos y gracias!

    1. Hola María, bienvenida por el blog.
      En cuanto a la consulta, mi experiencia es sobre todo entre Roma y Venecia, por lo que no puedo responder algunas de las consultas que haces. Para mí la mejor forma de viajar por Italia es en coche, o en segundo término en tren. Pero desconozco las combinaciones que hacer para llegar hasta Pompeya y Herculano. En cuanto a reservar hotel, eso dependerá de la temporada en que viajes. En mi caso solo había hecho reservas en las ciudades más turísticas, o en las más importantes y grandes, para evitar eso de andar buscando hotel en ciudades en las que no se puede acceder en coche en las partes históricas. Para volver de Venecia a Roma son unas seis horas, o unos 500 kilómetros aproximados. Eso se puede hacer en un mismo día si se quiere. En caso de querer dejar el coche en un punto diferente al del inicio, el costo seguramente será un poco mayor. Así que no se si saldrá tan a cuenta.
      Espero sean de ayuda las respuestas. Un saludo!

  12. hola matias ,que clara son tus explicaciones y comentarios, somos un matrimonio argentino mayor de 60 y 65 años hemos viajado bastante pero en auto solo hemos hecho españa, deseabamos hacer parte de italia que no conocemos , norte y agregar sicilia, yo pensaba empezar milan , hacer verona, bologna ,lago di como, la specia , cinco terre, portofino , la toscana y lo que tu sugieras…ver que recorrido luego dejar el auto o hacerlo en tren no se las autopistas no me gustan demasiado, queremos algo tranquilo y luego hacer un tour por sicilia para luego regresar..si me indicas y me das una mano te lo agradezco un cariño Beatriz

    1. Hola Beatriz, bienvenida por el blog, gracias por comentar, y si, estoy para ayudar en lo que pueda.
      Parece un viaje largo, no se con cuantos días van a contar. Para hacerlo en coche, se puede hacer incluso sin usar autopistas, claro que eso tiene sus ventajas y desventajas, por un lado disfrutas más el paisaje y los lugares si vas por las rutas nacionales, por otro irás más lento y necesitarás más tiempo para avanzar. En el blog vas a encontrar otras rutas, como esta por pueblos de la Toscana. Con el auto lo que yo recomiendo es si o si llevar GPS (o alquilarlo con el auto), porque la señalización en Italia en mi experiencia deja que desear (bastante), así que un GPS va a ayudar mucho. Otro consejo es que en las ciudades grandes podremos alojarnos en hoteles que no estén dentro de los centros históricos (y que tengan parking incluido), y que además estén conectados fácil con el centro de las ciudades, ya que entrar en coche a las ciudades grandes o con cascos históricos es bastante restringido. En los pueblos no hay problema para aparcar, normalmente afuera de la parte turística, pero siempre queda cerca. Viajar en tren en Italia no hice la experiencia, pero puede estar muy bien ya que las estaciones suelen estar muy a mano de los centros de las ciudades. Por ahi sea buena idea elegir regiones a explorar, y si hay tramos muy largos para cambiar de región, hacerlo entren, y después alquilar coches en diferentes puntos. Las variables son muchas. De lo que nombrabas mucho es en el norte de Italia. La parte Sur me falta conocerla más. Espero sea de utilidad, un saludo!

  13. gracias matias …al ver el recorrido que has dejado de 15 dias me encanto…en realidad puse sicilia como otra opción, pero podria tomar de tu viaje gran parte, no tocaria roma ya que lo hicimos dos veces , si milan que no conocemos , la spezia y cinco terre, siena… y gran parte de lo que marcas por el norte , lo que no se donde me conviene empezar el recorrido y su finalizacion… me preocupan las autopistas pero por lo que tu dices podre tomar caminos mas tranquilos, se que ello me depara mas tiempo…pero esto hacerlo en tour es casi imposible….asi que vere la mejor manera de hacerlo en auto es ideal…pero bueno hare un circuito viendo lo que has hecho, creo que cinco terre se merece una parada para relajar….he hecho la costa amalfitana…y me ha gustado muchisimo …no en auto hemos tomado auto que nos llevo de roma a amalfi y alli con una vespa recorrimos los pueblitos mas lancha por la costa …con respecto al idioma creo la parte norte es menos cerrada…para entendernos no se tu que opinas, e intentare poder hacerlo en auto a nuestro aire, la fecha no se cual sera pero al leerte dices marzo a junio u sptiembre octubre..ire viendo y consultandote cualquier duda, lo que mas me inquieta son las autopistas…..no las rutas o caminos rurales me abocare a ello mil gracias cualquier sugerencia encantada mil gracias beatriz

    1. Hola de nuevo Beatriz. Yo recuerdo que las autopistas es lo que menos hice en Italia, más que nada porque al ir por pueblos cercanos no tiene sentido subir y bajar a la autopista cada vez por unos pocos kilómetros, y siempre hay caminos alternativos o rutas nacionales. No te preocupes por ese lado. Igualmente no hay ningún problema con las autopistas. Las variables son muchos, lo mismo puedes o alquilar el coche después de estar un par de días en Roma y entregar el coche en un punto distinto a Roma, tiene un costo más elevado pero tendrías que ver que te conviene. Un saludo!

  14. MATIAS , he vuelto a leer tu viaje y detenidamente las fotos de cada lugar ….de siena a verona , seria toda zona que no conozco y me encanto…, podría no hacer roma , ni Venecia que ya la he visitado e incluso florencia pero bueno hace años hice florencia, y queda al pasar y si … si dar mas tiempo a la zona de la spezia …y hacer algun pueblo del lago dii como , pero por el aéreo desde argentina podría hacer 2 dias sin auto en roma y finalizar en milan …. eso no se que sera lo mas conveniente…..mil gracias ire viendo y consultándote… y lo que me sugieras te lo agradezco….mil gracias

  15. Hola, te felicito antes que nada por el blog. Muy bueno. Una vez finalizado el tramo en auto en Venecia, hay alguna autopista para regresar a Roma y devolver el auto allí? Cuanto tiempo de viaje hay?

  16. Hola Matias:
    Muy ilustrativo tu blog. Pensamos viajar a Italia a mediados de setiembre y hacer la ruta que propones en coche. Salir de Roma después de 3 días de estar allí (ya estuvimos anteriormente) y seguir la ruta hacia Siena, Florencia, Pisa, Cinque Terre, Genova, Milán, Lago di Como, Verona y finalmente Venecia. 17 días incluyendo Roma. Tengo 2 grandes preocupaciones, una el idioma y la otra es, qué tan complicado es movilizarse en coche por esa ruta. Pienso alquilar definitivamente uno con GPS, quiero saber si con eso basta para ir de ciudad en ciudad y movilizarme dentro de las principales ciudades como Florencia y Milán. Gracias por tu comentario.

    1. Hola Francisco, bienvenido por el blog.
      En cuanto a la consulta, no te preocupes tanto por el idioma, encontrarás que están acostumbrado en hoteles a visitas en español. Lo mismo te harás entender en cualquier situación. En cuanto a indicaciones, si es con GPS no tendrás mayores complicaciones, yo recomiendo en Italia el GPS porque las señalizaciones a veces me resultaron confusas. En cuanto a las grandes ciudades, yo lo que recomiendo es quedarse en hoteles no tan en el centro de la ciudad, que ofrezcan parking gratuito, y desde allí moverse en transporte público. El centro en las ciudades italianas es muy restringido para coches, y es muy complicado. En resumen, los pueblos no tan grandes van bien en coche, las ciudades grandes mejor dejar el coche en hotel y transporte público. Un saludo!

  17. Hola, tenemos pensado con mi novio 22 días en Italia. Empezaría en Roma y luego iría 5 o 6 días a Nápoles y Costa Amalfitana y luego seguiría la ruta que describes acá! Genial y muchas gracias!
    Todo el recorrido lo haría en auto empezando en Roma 4 días y luego la costa con una noche destinada a Capri. Que opinas??
    El vuelo tengo de Roma ida y vuelktra así que tengo que volver a Roma si o si.

    1. Hola Analía, en cuanto a diagramación lo veo bastante bien. Aunque tal vez ajustaría algún día (eliminar algún destino) del tramo de la ruta de 15 días que hay en el blog, porque sino el ritmo de viaje será muy acelerado. No es que no se pueda, pero disfrutarás más a un ritmo más suave.
      Un saludo

  18. Hola matias, excelente tu blog, me ayudo mucho a armar un proximo viaje a italia haciendo roma, toscana (florencia, siena y pisa), cinque terre, venecia y costa amalfitana en 21 dias. Tambien visitaria el lago di garda pero ahi esta mi gran duda sobre q lago es mejor y mas pintoresco, si garda o como. He visto tus posts sobre lago de como pero nada sobre el de garda. Alguna recomendacion al respecto? Gracias.

    1. Hola Mauro, gracias por visitar el blog. Yo creo que ambos son recomendables, te invito a buscar más información porque no hay en el blog de Garda, pero creo que cualquiera de los dos vale la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *