Share on Pinterest

Una isla que parece una embarcación anclada en el río Tíber, la segunda Basílica más grande despúes de San Pedro, una vista enmarcada desde uno de los históricos montes romanos, una pirámide de estilo egipcio, villas y palacios majestuosos. Todos son rincones que a veces quedan fuera de los itinerarios imprescindibles para hacer en Roma, en una ciudad que entre tanto por ver pone difícil la idea de optimizar nuestro tiempo en una visita:

lo-que-hay-que-ver-en-roma

Imagen Guillermo Alonso

 

1. Una isla que parece una barca sobre el Tíber (Isola Tiberina)

Según la vemos por su forma, nos puede parecer una barca sobre el río Tíber en el medio de la ciudad de Roma. Se llama Isla Tiberina y está cerca de la Colina Capitolina. Destaca por sus 270 metros de largo modelada por las aguas del río. En su interior se encuentra el Templo de Esculapio (el dios romano de la medicina) que fue construido durante la peste en el siglo IV y tomado como un símbolo al ser terminado al mismo tiempo que se disipaba la peste. Los romanos lo reforzaron construyendo una protección a modo de nave fija en toda la isla, con revestimientos en la costa que simulaban una proa y una popa. Aunque hoy poco quedan de esas construcciones, la isla es un sitio fotogénico y accesible desde los puentes Frabricio y Cestio.

Isola Tiberina & Ponte Rotto

Bert Kaufmann

L'île Tibérine (Rome)

Jean-Pierre Dalbéra

The Tiberina island, Rome, Italy

Giuseppe Milo

Inverno a Roma.

Luciano

Ponte Cestio pose longue

Jean-François Gornet

 

2. Una basílica “fuera de escala” (San Paolo Fuori le Mura)

Es nada menos que una de las cuatro basílicas mayores católicas (la segunda después de San Pedro, de la que se separa a unos 11 kilómetros). La Basílica de San Pablo Extramuros es una de las cinco más antiguas de Roma, y curiosamente no está tan concurrida de turistas (aunque lo que vemos hoy es una fastuosa reconstrucción tras un destructivo incendio en 1823). Es parte de un complejo que suma un claustro y un monasterio. Solo la Basílica mide 131,66 metros y 65 de ancho. También está incluída en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

RomeGermany 093

chip_p

Sin título

Rosino

roma 2010

ho visto nina volare

lugares-que-ver-en-roma-desconocidos

Derecho de autor: s74 via Shutterstock

Sin título

Rosino

 

roma 2010

ho visto nina volare

 

3. Una vista enmarcada al Vaticano (el monte Aventino)

Si queremos ver un atardecer inolvidable en Roma, o disfrutar de algunas de las mejores vistas de la ciudad, deberíamos apuntar una visita al Monte Aventino. Es una de las siete colinas de la antigua Roma, que estuvo fortificada en el año 1.000. Hoy podremos recorrer el jardín de los naranjos, un sitio desde donde apreciar puntos de vista estratégicos sobre la ciudad (incluyendo un pasaje arbolado que parece enmarcar la cúpula de la Basílica de San Pedro).
...spesso Roma mia, per conoscerti basta spiarti

Bruno

Vue le Vitoriano depuis la colline de l'Aventin

Sébastien Bertrand

 

4. Una red de Catacumbas bajo la ciudad.

Aunque no tendría claro si “no es de esperar” Catacumbas en Roma, siendo una ciudad eterna y con tanta historia, al menos no es lo usual que iríamos a ver en la ciudad. Sin embargo, deberíamos saber que en Roma hay numerosas catacumbas. De hecho hay una red de ellas, un tipo de sepulturas de distintas épocas utilizadas a inicios de la Cristiandad. Todas las catacumbas de Roma suman hasta 170 kilómetros de extensión en forma de túneles subterráneos laberínticos. Hoy la mayoría de los nichos están vacíos pero son bastante intrigantes como se en en las imágenes:

 

Italy-0714 - Catacombs of St. Domitilla

Dennis Jarvis

Catacombs of St. Callixtus

Steve Collis

 

5. Una pirámide de estilo egipcio (Pirámide Cestia)

En Roma es posible encontrar una antigua pirámide de rasgos egipcios con 36 metros de altura. Está junto al cementerio protestante de la ciudad y se estima fue construida en el 18 aC. Aunque obviamente no tiene las dimensiones de las pirámides de Egipto, fue inspirada en ellas como un modelo de sepulcro para personalidades destacadas (Cestio, un magistrado romano). En la época de los Césares empiezan a proliferar en Roma tumbas gigantescas como ésta:

Piramide Cestia - Roma

daddaq

Italy-0520 - Quick Stop

Dennis Jarvis

Roma - piramide cestia

Marco Sbaffoni

 

6. Unos jardines fastuosos declarados Patrimonio de la Humanidad (Villa d’Este, Tívoli)

Fuentes, jardínes, palacios, frescos, esculturas. Todo es ostentación en Villa de Este, considerada una obra maestra de arquitectura italiana. Lo que más deslumbra de éste lugar situado en Tívoli son sus jardines, con un complejo diseño de ingeniería hidráulica. Fue un referente de las grandes villas del siglo XVI, con complejos sistemas de juegos de agua en colinas, una decoración y planeamiento que fue replicado a lo largo de las décadas siguientes por toda Europa. Una excursión ideal para hacer en el día.

Spianata delle Peschiere (Tivoli)

Jean-Pierre Dalbéra

Tivoli (Rome), Villa d'Este

M.Maselli

Fontaines de l'allée aux Cent-Fontaines (Tivoli)

Jean-Pierre Dalbéra

escala de cargol a Tivoli, Ferragosto 2008

Xavi

La Rometta (Tivoli)

Jean-Pierre Dalbéra

Spianata delle Peschiere (Tivoli)

Jean-Pierre Dalbéra

Villa d'Este

Fatboo

7. Una mansión nobiliaria intacta en el corazón de Roma (Palazzo Doria-Pamphili)

Escenario de fiestas fastuosas, galerías decoradas y con nombres de estancias que hacen honor a la idea de suntuosidad (como el pasaje de los espejos), una colección privada de obras de arte que incluye pinturas, esculturas romanas, objetos decorativos. Mientras que la mayoría de antiguos palacios romanos hoy son sedes de museos u organismos públicos, el Palazzo Doria-Pamphili aún está en manos de la familia nobiliaria original (entre su saga se cuenta al papa Inocencio X, cuyo retrato hecho por Velázquez se exhibe en una de las salas). El Palazzo abre al público para apreciar un auténtico tesoro arquitectónico y artístico con su fachada en la Via del Corso, muy cerca de Piazza Navona.

Roma-palazzo-doria-pamphili

Antmoose (via Wikimedia)

 

Si planeas un viaje a Italia deberías leer lo que hay que ver según la cantidad de días.  / + 40 principales sitios turísticos de Italia (que se pasan de curiosos)

O también organizar un viaje en coche de Roma a Venecia en 15 días

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

5 Comentarios

  1. Puede hacer mas de veinte años que visité Roma, fue un viaje agotador de norte a sur de Italia, del que a Roma le tocaron 4 días. Realmente hermosa, majestuosa, impresionante. El próximo día 18 vuelvo a Roma, faltan solo unos días ya, vuelvo encantado y con muchas ganas, en esta ocasión estaré 5 días. Buscando información para este nuevo viaje me he tropezado con tu Blog. Me ha encantado las propuestas que traes en la publicación. A ver a cuanto me da tiempo. Gracias por traerme buenos recuerdos

    1. Hola Arenaysal, gracias por comentarlo. Espero puedas concretar la visita a alguna de estas ideas, y tal vez te animes a comentarlo :), deseando el mejor viaje!

  2. Después de vivir bastantes años en Roma, continuo visitando a menudo esta maravillosa ciudad. Es muy difícil hacer un resumen de los lugares increíbles… y en mi opinión (tal vez porque vivía muy cerca y pasaba horas sentado ante esa maravilla ) invitaría a los visitantes a subir desde Via Cavour a San Pietro in Vincoli una iglesia donde vive la gran obra de Miguel Angel : EL MOISES . No os arrepentiréis de subir esa escalinata que os permite disfrutar de esa gran figura “que solo le falta hablar” como dijo su autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *