Share on Pinterest

La siguiente es una ruta para hacer en coche basada en una selección con el criterio que siempre sigo en el blog (lugares curiosos y hasta increíbles si vale el caso en pueblos como Setenil de las Bodegas, adosado a una enorme roca que parece aplastarlo, entre otros).

Es decir, si bien en la región de Andalucía existen varias rutas temáticas ya organizadas para hacer en coche (como la ruta de los pueblos blancos), ampliamos la apuesta y nos concentramos en algunos de los pueblos más bonitos y curiosos por su emplazamiento (“colgados” en las rocas, al borde de precipicios, coronados por un castillo o con enormes fortificaciones).

ruta-alquiler-coche-andalucia

Philipp Capper

Tips iniciales para hacer la ruta por 20 pueblos de los pueblos más curiosos y bonitos

Andalucía es la comunidad autónoma de España más poblada y la segunda más extensa. Es de esperar que la ruta propuesta pueda tener cantidad de ampliaciones, sentidos o formas de organizarla, agregando más pueblos medievales o de interés que por supuesto merecen una visita, o quitando algunos de ellos.

La forma de organizar tal cantidad de pueblos y un largo itinerario es dividirla en dos itinerarios centrales: uno por los pueblos interiores más al norte, y otro combinando los pueblos más al sur con tramos de ruta por la costa. En ambos casos, la ruta es tan sólo una propuesta posible de tantas formas de organizarla. Por igual, los puntos para detener el coche y explorar son “infinitos” en todo el trayecto.

En la propuesta, además de los 20 pueblos curiosos de Andalucía, se pasa por ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada, Almería, y en la costa, Málaga, Marbella, Cádiz. El trayecto en carretera se puede organizar por tramos más acotados o regiones. Por ejemplo, simplemente se puede partir desde Málaga y visitar los pueblos propuestos del entorno (ver en el mapa más abajo). Sin embargo proponemos una ruta completa y un tanto ambiciosa para tener una propuesta muy abarcativa en toda la extensión de Andalucía.

Itinerario norte de la ruta (11 pueblos partiendo desde Sevilla, 350 + 650 kilómetros)

Desde Sevilla, hay tres pueblos que recomendamos en dirección oeste para extendernos por la provincia de Huelva. Hacia el este, la ruta de este primer itinerario por el norte recorre las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, para descender hasta la costa por Granada y Almería. Los 11 pueblos propuestos son los siguientes:

Partiendo desde Sevilla (Hacia el oeste) > 1. Niebla > 2. Sanlúcar de Guadiana > 3. Alájar > (retorno a Sevilla, hasta aquí 350 kilómetros)> (desde Sevilla hacia el este) 4. Almodóvar del Río > (pasando por la ciudad de Córdoba) 5. Priego de Córdoba > 6. Montefrío > (pasando por la ciudad de Granada) 7. Castril > (desvío) 8. Cazorla + 9. La Iruela > 10. Vélez-Blanco > 11. Mojácar (desde Sevilla hasta aquí son 650 kilómetros y el total recorrido unos 1000 kilómetros)

Itinerario sur y costero de la ruta (9 pueblos continuando desde Mojácar, 678 kilómetros)

11. Mojácar > 12. Vélez de Benaudalla > 13.Salobreña > 14. Frigiliana > (pasando por Málaga y Marbella) 15. Casares > 16. Júzcar > 17. Ronda > 18. Setenil de las Bodegas > 19. Olvera > 20. Arcos de la Frontera > destino final Cádiz.

 

El mapa pueblo a pueblo y con las dos rutas (norte y sur) es el siguiente:

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 1000 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

Razones para visitar cada pueblo propuesto:

1. Niebla (Huelva)

Por sus murallas almohades de origen tartésico, el mayor recinto de este tipo en Europa y el mejor conservado.

Niebla (Huelva)

Jose A.
2. Sanlúcar de Guadiana (Huelva)

Por su emplazamiento junto al río Guadiana y al límite con Portugal. La sencillez de sus casas blancas, su iglesia y los restos de un castillo.

Sanlúcar de Guadiana from Alcoutim

muffinn

 

3. Alájar (Huelva)

Por sus fachadas blancas, tejados y el entorno de gran vegetación:

José Mari D. Barba

 

4. Almodóvar del Río (Córdoba)

Por su imponente castillo de origen musulmán y sus vistas.

Almodovar_del_Rio

Salvatorecoco (CC CC BY 3.0)

 

5. Priego de Córdoba

Por sus vistas, y por su abundante patrimonio histórico, con más de 30 bienes de interés muy bien conservados.

P1030321.JPG

Mihai

 

6. Montefrío (Granada)

Por su vistoso peñasco y su aspecto congelado en el tiempo.

Anne Payne

 

7. Castril (Granada)

Por su emplazamiento en la falda de una escarpada peña, su entorno con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Por sus murallas y torres de tiempos árabes, o su puente romano, además de miradores y vistas.

Pueblo de Castril de la Peña

Oscar Marin Peris

 

8. Cazorla (Jaén)

Por su emplazamiento entre sierras y en el valle del río Cerezuelo, coronado por un castillo bereber amurallado:

Jesús Alenda

 

9. La Iruela (Jaén)

Por su castillo en un peñazco, y sus vistas:

Luis Daniel Carbia Cabeza

 

10. Vélez-Blanco (Almería)

Por su entorno, el castillo dominando sus vistas, el tesoro de sus cuevas y pinturas rupestres (Cueva de los Letreros declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco).

Alexandre López

 

11. Mojácar (Almería)

Porque es uno de los pueblos de la red de pueblos más bonitos de España.

Mojácar (Almería, Spain)

nainenn

 

12. Vélez de Benaudalla

Por su emplazamiento al pie de altas montañas, su legado histórico y cultural.

 

13.Salobreña (Granada)

Por su emplazamiento junto al Mediterráneo como un mirador privilegiado.

Caroline Ingram

 

14. Frigiliana (Malaga)

Por ser uno de los pueblos blancos más bonitos:

Daniel Sancho

 

15. Casares (Málaga)

Por ser otro de los pueblos blancos que merecen caminarse, entre sus calles estrechas y desniveles:

Casas en la montaña del pueblo de Casares, Malaga (Mountain village of Casares, Malaga)

miquitos

 

16. Júzcar (Málaga)

Simplemente, por la originalidad de su color azul:

pueblos curiosos

manuelfloresv

 

17. Ronda (Málaga)

Por sus abruptos acantilados y casas al borde del abismo y el río Guadalevín:

pueblos curiosos

Tomas Fano

 

18. Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Por sus casas que parecen aplastadas por las rocas:

pueblos curiosos

manuelfloresv

 

19. Olvera (Cádiz)

Por ser un emblemático en la ruta de los pueblos blancos:

Tomas Fano

 

20. Arcos de la Frontera (Cádiz)

Por su emplazamiento, su paisaje y entorno. Por su legado histórico como antigua capital de la Taifa de Arcos en tiempos musulmanes.

8_panoramica_arcos_de_la_frontera

Turismo Cádiz

 

Hasta aquí un resumen visual. Por último, de más agregar que la ruta total con los 20 pueblos no tiene un tiempo mínimo estimado o recomendado. Se puede hacer por algunos de sus tramos y regiones. En todo caso, la ruta completa debería tomarnos un mínimo de una semana a diez días si quisiéramos ver gran parte de ella, y detenernos en muchos de los pueblos. Y aún iríamos ajustados de tiempo si somos de esos turistas exhaustivos (como yo) que disfrutamos de detenernos a cada minuto.

 

Ver también 13 pueblos curiosos que inspiran un viaje a Andalucía

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

46 Comentarios

  1. Yo propondría el pueblo de Trigueros en Huelva, porque aparte de ser un pueblo precioso con unas fiestas de lo más pintorescas y bonitas como son las patronales dedicadas a San Antonio Abad, donde sus gentes al paso del Santo Patrón por sus puertas ofrecen las famosas tiradas donde se lanzan las famosas roscas de pan, Jamones , bacalaillas etc.. también tiene EL DOLMEN DE SOTO, un conjunto megalítico de 3000 años antes de Cristo y en perfecto estado de conservación. Merece la pena conocerlo.

  2. En la ruta del sur yo descartaría Júzcar (tan solo es un pueblo pequeñito pintado de azul) y, desde Setenil, me desviaría para hacer la ruta Cañete la Real – Teba – Ardales, que son pueblos con un bagaje cultural e histórico mucho mayor (desde aquí se inició la revuelta de Omar Ben Hafsún que hizo tambalearse al Califato de Córdoba) y, si se quiere visitar algún pueblo de la serranía de Ronda, yo recomendaría mejor Gaucín o, sobretodo, Genalguacil.

  3. Matias, agradezco tu trabajo de informacion ya que estamos preparando un viaje para abril-mayo 16 para conocer tu pais. Encontre muy util tu informe quiero ir armando el viaje, por lo tanto busco toda info y recomendaciones .
    Desde argentina saludos Daniel

  4. Gracias Matías! Muy buen resumen e información. Del 01 al 15 de noviembre estaré siguiendo tu ruta recomendada.
    Abrazo desde Argentina.
    Daniel:
    A la vuelta te cuento, para tu viaje del año próximo…

  5. Matias, exelente tu trabajo y es lo que me gustaria hacer, en abril de 2016 estoy viajando con mi esposa desde Argentina para conocer algo de tu pais, tenemos en total 40 dias y solo planeado unos 5 dias en Madrid y despues Andalucia, si queda tiempo algo mas. si puedes pasarme el mapa de rutas e itinerario porque ya no se ve, me harias otro favor. No se como organizar este viaje en auto para no agregar km innecesarios. Si ademas tuvieses sugerencias de donde dormir y comer a precios bajos no podria pedirte mas.
    Gracias por tu invalorable aporte a los que nos gusta viajar.
    Un saludo desde Argentina

    1. Daniel, nosotros iremos a conocer esas tierras en junio 2016. Si ya uds tienen armado el recorrido, me gustaría conocer cuál va siendo vuestra opción. Desde ya muchas gracias.
      Germán desde Uruguay

    2. Hola Daniel, para tu sorpresa (creo) soy argentino. No entiendo lo de que no ves el mapa, porque creo que se ve bien, al menos lo pruebo en varias computadores y sale correctamente. No tengo mucha sugerencia sobre lugares donde dormir baratos, yo en realidad hice base en un lugar (en Córdoba) y exploraba desde allí, pero no se de tantos hoteles. Espero puedas ver la ruta y el mapa. Para comer, en Andalucía vas a encontrar siempre opciones baratas, no hay como montarse unas tapas en cualquier parte. 🙂

  6. Marcelo, si podes pasarme toda la informacion que tengas te lo agradezco, no se si por este medio puedo darte mi correo para no incomodar a nadie. Me encantaria saber como te fue.
    Gracias

  7. Hola, estoy planeando un viaje a Andalucia para Octubre, desde Madrid. Tengo solo de sábado a sábado, no es mucho tiempo, por eso me encantaria me recomendaran como hacerlo. Pensamos alquilar un automobil e ir por nuestra cuenta. Muchas gracias y al regreso ya les contaré.

    1. Hola Graciela, gracias por visitar el blog y escribirnos.
      En mi experiencia no hay como recorrer en coche a tu aire, es la mejor forma de descubrir cosas inesperadas, o hacer pausas en el camino sin límites de tiempos y con total libertad. Creo que las recomendaciones están sobre todo en este post. Además, me parece que octubre es una buena época para hacerlo sin tanto calor, y con suerte con un fantástico clima templado.

      Un saludo

  8. tengo oportunidad de alquilar un auto entre el 30 de mayo y 1 de junio desde Granada hasta Huelva. que recorrido me sugieren para hacerlo tranquila y donde parar.

    1. Hola Viviana. Gracias por visitar el blog. Viendo que cuentas con tres días, lo mejor sería analizar algunos de estos pueblos (mirar el itinerario por el norte de Andalucía) y ver de recorrer uno o dos, no más. Tampoco se si quieres ver algo de Granada, por lo que entonces será más limitado el tiempo. Espero puedas organizarlo.
      Un saludo!

  9. Hola, estaríamos yendo para enero 2016. Que tal sería el clima en esa época? Viajaríamos desde Argentina a Madrid. Nos quedaríamos allí 4 noches , y para hacer el recorrido en auto que propones nos quedarían ALRREDEDOR de 7 días para luego volver a Madrid a tomar el vuelo de vuelta. Que me aconsejas que haga? Gracias

    1. Hola Federico, no quiero ir con pronósticos, pero normalmente es el mes más frio, si no toca una ola de frío igual puede ir agradable, yo estuve en diciembre y aún con mucho frío que me tocó entonces se disfruta bien. Como consejos, seleccionar un número más reducidos de pueblos, además de ciudades como Córdoba, Granada, ya merecen un día completo como mínimo….Buen viaje!

  10. Hola! Tu blog inspiro nuestro proximo viaje de 10 dias al sur de España. Partimos de Barcelona pero leyendo tus propuestas dudamos entre la ruta hacia Tossa con destino final a Saint Remy o la ruta hacia Malaga. Que nos recomendas para este breve tiempo de paseo.? Partimos el 16 de julio gracias!!!

    1. Hola Patricia, difícil responder, porque creo que ambas opciones son sumamente atractivas. Todo dependerá del interés personal más que de una recomendación. Espero puedan decidirlo. Un saludo!

  11. Hola, estaré una semana en Andalucía y quisiera saber cómo me conviene organizar el circuito en coche.
    Bajaré desde Madrid queriendo conocer Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga, que me recomiendan?
    Muchas gracias

    1. Hola Martín. Bienvenido por el blog. Para empezar todo dependerá del tiempo disponible, que lo desconozco. La ruta diagramada en el mapa es para hacer en tramos si son tiempos acotados de una semana, en cambio si dispones de un plazo más extenso (un mínimo de 20 días) se puede programar todo. Esto claro, pensando en un ritmo lento, parando y haciendo noche en distintos pueblos. Sevilla, Córdoba y Granada hasta se pueden hacer en una noche en cada lugar (para pensar en un tiempo mínimo). Pero necesitaría más detalles para ver de aconsejar más. Espero sea el mejor viaje!

  12. Hola Matias. Genial el recorrido que armaste. Estoy yendo en el mes de febrero de 2017 y tenía pensado tomarme dos dias del viaje y hacer el recorrido en auto desde Málaga a Olvera y regresar. Te consulto, como es esa ruta? Parece ser una ruta de cornisa por lo sinuosa. A bien para hacerla en dos dias haciendo noche en alguno de los pueblos mencionados? Agradeceré la respuesta.

    1. Hola Eduardo, Cuando he viajado por Andalucía la verdad no recuerdo caminos de cornisa o muy peligrosos. Solo ir con algo de cuidado y ya está. Un saludo!

  13. Hola Matias,vamos en noviembre,haremos 12 días por la ruta que marcás desde Sevilla al Este hasta Granada y volvemos por la costa,pero luego queremos ir a Marruecos,desde donde nos conviene salir?,otra pregunta,es
    fácil conseguir alojamiento por una noche en los pueblos?.
    Muchas gracias.josé

    1. Hola José, gracias por el comentario. En cuanto a la consulta, la verdad es que no voy muy informado de los cruces a Marruecos. En cuanto al alojamiento, excepto que sean días festivos, en esas fechas no creo que tengas problema para alojarte en los pueblos.

      Un cordial saludo y deseando el mejor viaje!

  14. muy interesante. me encanto el itinerario, lo voy a tener en cuenta.
    queria consultarles en cuantos dias se hace todo el recorrido
    saludos desde argentina

    1. Hola Julia, bienvenida por el blog.
      En cuanto a la consulta, todo dependerá de cuanto ritmo deseamos poner, o hacer un viaje rápido, o slow y haciendo noche en distintos puntos. Un mínimo recomendado es de una semana (si hacemos noche en los pueblos). Pero puede ser más o menos.
      Un saludo!

  15. hola Matias, excelente blog. con mi esposa somos viajeros en auto por el viejo continente. llevamos más de 20.000 km, entre varios países, incluido el centro y norte de España. y hemos dejado de postre la bella Andalucia. nos tomaremos 30 días para recorrerla toda entre el 15 de agosto hasta el 14 de septiembre 2017. Mis preguntas son: hace mucho calor en esa fecha?. es fácil conseguir alojamiento en esos pequeños pueblos?. Aun no tengo nada diagramado pero tenia intenciones de tomar como base a grandes ciudades como Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga, etc, y hacer viajes cortos a esos pueblitos. te parece buena esta idea? espero con ansias tu respuesta. Muchas gracias y felicitaciones por el blog.

    1. Hola Angel, bienvenido por el blog.
      Y que bueno viajar así!, felicitaciones por la aventura.
      En cuanto a la consulta, voy por partes.
      En agosto hace mucho calor, las temperaturas pueden llegar hasta los 35ª o más en el día. Conseguir alojamiento en los pueblos puede ser fácil o difícil según los días, lo que es seguro es que en esa época los precios serán un poco más caro por ser temporada alta de verano. Sin embargo es muy probable que en las grandes ciudades al haber más oferta encuentre más variedad de opciones. A mi me parece buena idea lo de hacer base, y explorar los pueblitos. De hecho muchos estás relativamente cerca. Te recomiendo también indagar sobre la ruta de los pueblos blancos, que es un itinerario muy preparado para el turismo.
      Un saludo!

  16. Hola …Cuanto tiempo necesitaria para hacer en coche todo el recorrido por la costa sur de España desde Sevilla hasta Barcelona donde tomaria el avion a Ibiza para ver a mi padre que vive alli…si me pueden ayudar..Agradezcooo..!!!

    1. Hola Alicia, bienvenida por el blog.
      Lamento no poder recomendar tanto de la parte de Almería, me debo un viaje por allí 🙂
      Espero puedan encontrar buenas opciones.
      Un saludo!

  17. Puedes sugerir alguna ruta que no sea peligrosa , por la zona de pueblos blancos ( ya sea los cercanos a Malaga o a Cádiz ) ? . Para conductores del llano, no expertos en ruta de montañas ; agradecida , dede ya.

  18. Hola que tal, a finales de junio visitaremos Huelva, estaremos una semana, nos alojaremos en punta umbria. Podriamos tener alguna recomendacion, que ver, habia pensado visitar Sevilla, pero no se k mas. Muchas gracias, un saludo….espero una respuesta, Muchas gracias

      1. Muchas gracias por el concejo, lo que no se visitar Cadiz porque nos alojamos en Huelva y alomejor nos queda un poco lejos a la hora de regresar, que opinion me das

  19. Hola, solamente recomendar el castillo de Almodóvar (Córdoba). Lugar inceiblemente majestuoso. Muy buena conservacion, máximo cuidado y personal muy amable y cercana. Recomendamos no pasar de largo y hacer una visita a unos castillo con mayor encanto. Muchas gracias a todos

  20. Matías, muy útil tu blog. Voy en Octubre x 5 días a Andalucía. Mi idea es hacer 3 días en Granada, luego 2 de camino hacia Sevilla (tomando tus puntos, haré Granada-Córdoba-Sevilla). Te parece demasiado 3 días en Granada? Muy universitaria? (tengo 45, me gusta salir, pero no estoy para disco con todos de 22!!!). Sds. Pablo desde Argentina.

    1. Hola Pablo, bienvenido por el blog.
      Estuve en Granada por un día, lo que me alcanzó para visitar la Alhambra y recorrer caminando la parte más histórica de la ciudad, pero poco más. Igualmente viendo que vas 5 días, creo que una opción podría ser reducir a dos días en Granada para tener algo más de tiempo en la ruta. Eso si quieres ver lo más posible. Un saludo!

  21. Holaa me voy me llamo samuel… me voy el año que viene unos 9 o 10 dias llegare Sevilla desde gran canaria y voy con mi madre que siempre ha querido recorrer Andalucia estoy un poco perdido con el tema de la ruta tiempo lugares donde pernoctar etc… mire la opcion de una autocaravana?? Pero no se no gust mucho el flamenco la costa pero me gustaria poder verla si no entera los sitios mas chulos y completos a ver que me decis muchas graciass

    1. Hola Samuel, lo dicho, en esta ruta hay muchos pueblos pero creo que para la cantidad de días que programas podrías pensar en hacer por ejemplo, dos días en Sevilla, y después alquilar coche, dedicar un día a Córdoba, otro a Granada (días completos), otro par de días a Málaga, y después explorar en coche el resto de días, por ejemplo seleccionar unos cinco pueblos. Tal vez te convenga hacer base para alojarte en Córdoba, o Sevilla, y desde allí moverse a otros puntos en el día, mi recomendación siempre es no cambiar tanto de hotel cada noche porque eso consume su tiempo, además de que no es tan práctico estar cambiando de hotel cada día, a veces quedarse en uno dos a tres noches seguidas da tranquilidad para aprovechar el día.
      Un saludo!

  22. Buen día , me encantó este Blog , viajaremos en Mayo próximo , llegándo a Madrid , partiendo en auto directamente a Portugal para bajar desde Oporto a Lisboa , allí es donde entraremos nuevamente a España por el sur y la idea era hacer 6 noches de Andalucía , para hacer ambos recorridos , los del norte y los costeros . Para no ir de hotel en hotel pensábamos donde hacer base para uno de los recorridos por tres Noches y base donde hacer base para hacer el recorrido costero por otras tres Noches (? ) . Después seguiríamos viaje hacia Valencia – Barcelona .
    Pd. Viajamos con tres niños por eso no queremos cambiar todo el tiempo de hotel . Mejor 3 noches y 3 noches en dos bases . Agradesco recomendaciones. José

    1. Hola José, bienvenido por el blog.
      Creo que es una muy buena idea no cambiar tanto de alojamiento. Creo que dos buenas opciones para la versión norte y sur podrían ser Córdoba y Málaga que están a medio camino en ambos (especialmente que sean hoteles con parking incluido). Si fuera por elegir pueblos más pequeños, ahí ya creo que es a gusto (todos son bonitos). Espero tengas el mejor viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *