Share on Pinterest

Un listado para apuntar como “aquellos viajes para hacer alguna vez en la vida. La que sigue es una ruta elaborada en base a un criterio bastante irresistible: recorrer en coche algunos de los pueblos más bonitos de Francia, una región que evidentemente posee una de las mayores concentraciones de pueblos que parecen sacados de un cuento del planeta, o barrios como Petite Venise en Colmar, que podría contarse entre los barrios más bonitos de Francia.

Si quieres organizar un viaje a Alsacia, puedes leer primero esta guía para recorrer Alsacia, con sus ciudades más bonitas y pueblos imperdibles (con información que complementa este artículo)

Todas las imágenes (*) Matías Callone

Alsacia es una planicie y región al este de Francia, haciendo frontera con Alemania y Suiza. “Apenas” tiene 200 kilómetros de extensión y 50 de ancho, lo que significa que es una región relativamente simple de conocer, un valle montañoso al borde de la Selva Negra y bello por naturaleza. Pero por si fuera poco, la región de Alsacia (Alsace en francés) está salpicada de pueblos y ciudades que en sus zonas históricas parecen sacados de un cuento. O tal vez sea a la inversa, y sean los pueblos de Alsacia los que inspiraron tantos cuentos tradicionales europeos.”

Tiempo de la ruta. La propuesta pueblo a pueblo se despliega a lo largo de apenas 200 kilómetros, lo que nos da unas tres horas y medias al volante. Pero seguramente, lo que se puede hacer en tan poco tiempo en coche, lo haremos en un plazo bastante extendido. Tal vez dedicarle un fin de semana con festivo de tres días (o cuatro si fuera puente) es lo ideal.

Como hacer la ruta por Alsacia.

Detenerse en cada pueblo, y hasta en alguna gran ciudad como Estrasburgo (tal vez hasta podríamos dedicarle un día completo a la hermosa capital de Alsacia), aparcar nuestro coche en cada punto, y simplemente dedicarnos a caminar, sumergirnos en ciudades y pueblos con casas de tejados, fachadas entramadas, ríos, puentes, flores, y en navidad, un ambiente mágico entre decoración y mercados navideños.

El itinerario propuesto es muy práctico y fácil, es bastante lineal y sin grandes desvíos, por lo que puede hacerse tanto en un sentido como en otro con total facilidad.

En total son 15 pueblos más una gran ciudad que igual es imperdible, elegidos cada uno de ellos por ser un fiel reflejo de la magia de esta región histórica de Francia. Vale aclarar que en esta región hay muchos más por recorrer, lo que determinará que en el camino se puedan agregar nuevas pausas y desvíos.

Ver también 20 consejos para viajar por Europa en coche

Mapa de la ruta.

La ruta propuesta en orden por los 16 pueblos uno a a uno (y de sur a norte) y en sus 200 kilómetros de extensión es la siguiente:

1. Colmar > 2. Eguisheim > 3. Turckheim > 4. Niedermorschwihr > 5. Kaysersberg >  4. Riquewihr > 7. Hunawihr > 8. Ribeauvillé > 9. Bergheim > 10. Sélestat > 11. Albé > 12. Mittelbergheim > 13. Obernai > 14. Estrasburgo (la capital y ciudad más grande de Alsacia, pero igualmente muy bonita) > 15. Hunspach > 16. Wissembourg

En el siguiente mapa, se puede ver punto a punto la carretera, distancias y opciones propuestas:

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 1000 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

En Francia, la señalización y el estado de las carreteras es excelente, por lo que no habrá mayores dificultades para sumergirnos en el ambiente de Alsacia. Más bien tendremos que resistirnos un poco a la tentación de detenernos en cada momento.

Información pueblo a pueblo por la ruta.

A continuación un sintetizado recorrido en imágenes e información sobre cada pueblo de la ruta propuesta.

Como empezar la ruta. Mi recomendación es alquilar el coche en ciudades como Estrasburgo, ya que hay mayor oferta de coches de alquiler, especialmente en su aeropuerto. También podrías alquilar en ciudades como Mulhouse en caso de arribar a este aeropuerto. Aunque Mulhouse no está incluida en la ruta, si disponemos de tiempo podríamos dedicar una jornada a esta ciudad con un casco histórico muy pintoresco, y uno de los mercados navideños más grandes. De hecho Mulhouse está situada al sur de Colmar, el comienzo de la ruta, por lo que incluso nos quedaría más cómodo para comenzar.

1. Colmar

El comienzo del recorrido es además uno de los puntos fuertes, y de los más visitados de Alsacia. Colmar será un lugar para hacer al menos una noche (aunque yo recomendaría un par de noches para estar al menos un día completo). Aunque como veremos ninguno de los puntos de la ruta es muy grande (a excepción de Estrasburgo), Colmar será el segundo destino más importante de este itinerario. Lo más famoso de Colmar es el barrio Petite Venise (sí va con “s” al final, no es un error) con su río reflejando las casas de fachadas entramadas. Colmar también puede ser una buena idea para hacer base en para la primera parte de la ruta.

Petit Venise en Colmar

Colmar

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Colmar es uno de los pueblos-ciudades más famosos de la zona de #Alsacia y tiene un barrio con canales que se conoce como Petite Venise (si con “s” no es un error), el mismo que sale en la foto. Es uno de los mercados navideños más visitados de Europa y evidentemente en esta zona tienen un sentido de la belleza estética y decorativa difícil de superar (sobre todo me entenderían si ven como convierten la ciudad en un parque temático navideño en el mes de diciembre que envidiaria hasta la propia corporación Disney :P, una tradición que suma varios siglos). Es una zona bellísima llena de pueblos, colinas y viñedos que en cada momento del año es recomendable de visitar #Recuerdosdeviaje

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Estas fotos son de Colmar en comienzos de Diciembre, cuando ya empiezan los mercadillos de Navidad:

Navidad en Alsacia

Navidad en Alsacia

Siendo buen punto para base, tal vez sea de tu interés ver precios y buscar alojamiento en Colmar (*)

2. Eguisheim

Como cada punto de este recorrido en coche, Eguisheim nos hace dudar si se trata de una ilustración de alguna aldea idílica más que de un sitio real. En el pueblo se suceden casas entramadas, torres medievales, fuentes, iglesias que emergen entre los tejados rojizos, y hasta un castillo. Pero todo ello, hay que sumar la belleza del colorido, las flores, y la tranquilidad de una ciudad histórica con alma de pueblo. Para mí entre en el top 5 de los más bonitos del camino.

(Ver más información e imágenes sobre mi paso por Eguishein)

Pueblos imperdibles de Alsacia

Eguisheim

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Casa con bigote navideño en #Eguiseim #Alsacia #recuerdosdeviaje #Alsace #Francia

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Eguisheim

3. Turckheim

Türkheim se encuentra en el departamento de Alto Rin, y a apenas 15 minutos en coche del corazón de Colmar. Es una escapada fácil desde esta ciudad, y un infaltable en la ruta. Cada pueblo es similar al anterior, pero a su vez con sus singularidades que hacen que cada uno valga la pena. Es precioso para caminar en una mañana (o menos), pero como en cada uno de ellos lo más bonito es vivir el destino, disfrutar de sus propuestas gastronómicas y si vamos en invierno, disfrutar de un chocolate caliente en algunos de sus cafés. La gastronomía y repostería es de excelencia en toda la ruta y no tardaremos en notarlo.

(Ver más sobre mi paso por Turckheim)

Turckheim

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

4. Niedermorschwihr

Siguiendo en Alto Rin, es un poblado entre viñedos pequeña pero encantadora. Es absolutamente pequeño, por lo que es para hacer solo una pasada. Pero también es la oportunidad de conocer un pueblo sin la invasión turística y por lo tanto más auténtico en cuanto a su ritmo de vida.

5. Kaysersberg

Fue uno de los pueblos que más superó mis expectativas. Y no porque esperaba que fuera poco atractivo. Pero es que Kaysersberg es absolutamente encantador. También recomendaría hacer una noche allí por esta razón, para vivirlo al atardecer y por la noche. Tiene un arroyo que atraviesa el pueblo (río Weiss), encerrado entre colinas boscosas como si fuera un paraíso de montaña. Tiene poca población (no más de 3.000 habitantes). Y esa poca población se ha mantenido por siglos para permitir preservar el aspecto de la ciudad. Predominan las casas bajas y de tejados pronunciados, las fachadas entramadas, las calles empedradas, y el colorido. (Ver más sobre mi paso por este pueblo y su decorado en navidad)

Kaysersberg en Navidad

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Kaysersberg en Navidad

Kaysersberg

6. Riquewihr

Riquewihr también entra en mi top 5 de imperdibles. Tiene poquísimos habitantes, pero muchísima belleza en cada ángulo: casas de fachadas entramadas, colorido, techos de tejados que cuentan siglos, flores en verano, nieve en invierno. En idioma alsaciano se llama Reichenweier, y es por mérito que se explica solo, uno más de la lista de Les plus beaux villages de France.

(Ver más información e imágenes de mi paso por Riquewihr)

Pueblos imperdibles

Riquewihr

7. Hunawihr

Se encuentra en el departamento de Haut-Rhin, rodeado de viñedos en la ladera de un valle estrecho . Este pueblo aún tiene más alma de pueblo tranquilo que de sitio turístico, y por ello recomiendo conocerlo y caminar por él. Aunque no es más que para dedicarle un par de horas si es que decidimos quedarnos en algún café. (Ver más información sobre Hunawihr)

8. Ribeauvillé

Es otra de las aldeas de Alsacia de enorme belleza y que también incluiría entre los imperdibles. Un centro de producción vinícola, infaltable en la  famosa ruta de los vinos. Está en parte rodeada por murallas y posee casas medievales, iglesias y hasta un manantial de temperaturas cálidas convertido en balneario. Muy cerca también hay hermosos castillos por recorrer, como los de Ulrichsburg, Girsberg y Hohrappoltstein que se asoman en lo alto de las colinas que rodean el poblado. (Ver más)

Ribeauville

9. Bergheim

Un hermoso ejemplo de ciudad fortificada con el sello de Alsacia, entre murallas y edificios históricos de gran valor patrimonial. De hecho notarás desde lejos que está “escondido” en sus murallas ya que se pudo conservar sin crecer hacia afuera de ellas. Por lo tanto es como un arca de otro tiempo con la belleza pintoresca de los pueblos alsacianos.

10. Sélestat

En el centro de Alsacia, Sélestat se encuentra en los márgenes del río Ill. También hay muy cerca un castillo (Haut-Koenigsbourg) con vistas imperdibles hacia el entorno y la propia ciudad. Sélestat es una ciudad importante (no tan pueblo), por lo que en este punto de la ruta será mejor aparcar de pago (si es que no tenemos suerte encontrarnos un lugar) y largarnos a caminar su centro histórico. Aunque es muy bonito, el hecho de ser una ciudad más importante hace que se pierda un poco la magia o el encanto de los pueblos más pequeños de Alsacia.

11. Albé

Albé está al margen del río Giessen, y es muy pequeño, apenas con unos 500 habitantes. Sin embargo conserva la esencia de la región, la tranquilidad, el encanto, y algunos edificios históricos convertidos en museos. Es menos concurrido por turistas, y por ello muy interesante de visitar por su encanto inalterado.

12. Mittelbergheim

Es uno de los pequeños “secretos” a apuntar, un pueblo en el Bajo Rin al pie de una colina, que está también integrado a les plus beaux villages de France. Recuerdo que lo pude atravesar por su calle principal en mi coche, en una jornada de sol pero “gélida” (apenas 2 grados al mediodía), y con un fuerte viento, lo que me dejó la impresión de parecer un pueblo fantasma (pero siempre con aspecto de cuento).

13. Obernai

Una larga historia precede a Obernai, un pueblo muy próspero unos cuantos siglos atrás que nunca supo recuperar el desarrollo de otros tiempos, pero nunca perdió su encanto. Obernai es precioso, y uno de los infaltables en la lista de los que también recomiendo para hacer noche. Además la decoración en Navidad lo hace una postal a escala real de los típicos pueblos de los sueños navideños.

Obernai

14. Estrasburgo

Conocida por su imparable actividad cultural, institucional es probable que las postales más difundidas de la ciudad también sean las de su zona histórica. El área más notable de la ciudad se encuentra en la Gran Isla de Estrasburgo (o la “Grande Ile”), una isla fluvial en donde se asienta un casco antiguo que es una reliquia medieval gigante y deslumbrante. Es la capital de Alsacia y merece dedicarle hasta un día completo (y tal vez dos noches). Aquí puedes ver como fue mi visita a Estrasburgo en temporada de Navidad con un paseo por sus calles.

Estrasburgo

Estrasburgo en Navidad

Estrasburgo en Navidad

Los dos últimos pueblos no son “infaltables” en el recorrido, pero si recomendados si nos queda tiempo para más y nos quedamos con más ganas de seguir (de hecho el siguiente es uno de los que pertenecen a la asociación de los pueblos más bellos de Francia).

15. Hunspach

Ya acercándonos a la frontera con Alemania, Hunspach es un pequeño y pintoresco poblado cerca del Parque Natural Vosges du Nord, también con el sello de las  villas más bellas de Francia.

16. Wissembourg

El final de recorrido es para Wissembourg, en el Bajo Rin. Una ciudad que creció sobre todo en los siglos XII y XIII en torno a una abadía y en un punto estratégico del comercio. También tiene paseos encantadores para hacer a pie.

Es el final de la ruta en coche, y solo quedaría recomendar una transición no tan abrupta hacia el mundo real :).

Consejos para hacer una ruta por Alsacia.

Tiempo recomendado de la ruta. Si me preguntaran por el tiempo ideal para hacer esta ruta creo que mi recomendación sería una semana. Es un viaje que merece all menos 5 días como mínimo para poder ver y disfrutar de una ruta concentrándonos en sus cinco pueblo esenciales (pueden leer la guía para visitar Alsacia, para ver detalles sobre los más importantes además de todos los consejos e ideas, que está enlazada desde el segundo párrafo del post). Ahora bien, también es precioso de ver lo que se pueda así sea en tres días. Si fuera por poco tiempo me concentraría en la zona de los alrededores de Colmar, porque ahí están concentrados muchos de los pueblos más bonitos, y todos están a 20 minutos uno de otro, por lo que es muy fácil.

– Esta ruta se hace muy fácil de recorrer (y conducir). Incluso se gastará muy poco en combustible cuando utilicemos un coche, ya que las distancias son muy pequeñas. De hecho será poco el tiempo que pasaremos en el coche y mucho el tiempo caminando por los pueblos.

– Para quienes no piensen en hacerlo en coche de alquiler, hay algunas alternativas de transporte público. Nuevamente recomiendo que lean la guía enlazada desde el segundo párrafo.

Para alojarse, yo siempre suelo recomendar no cambiar tanto de hotel y de base, porque se vuelve un poco agotador. La única razón por la que justifico cambiar de hotel seguido en el itinerario sería si deseamos vivir con intensidad algunos puntos de la ruta. Por ejemplo verán que en las descripciones de cada pueblo fui recomendando algunos de los que para mí son bonitos para quedarse una noche. Pero si es de tu interés, aquí te dejo enlaces para buscar alojamiento en los que yo más recomiendo (los enlaces te llevan a los buscadores de ofertas y precios de cada destino en Booking.com) >> Buscar alojamiento en Obernai / Ribeauvillé / Riquewihr / Kaysersberg / Eguisheim

– Idioma. En esta ruta predomina como lenguas esenciales el francés y el alemán. Pero en los puntos más turísticos no será difícil comunicarse en inglés. De cualquier modo si no te sientes cómodo con ninguno de estos idiomas, no es de ningún modo un motivo para no animarse a este viaje. Es todo muy fácil y simple de recorrer.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons. Este post contiene enlaces salientes con el sistema de afiliados, en el que puedes contratar servicios de terceros sin ningún costo extra.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

29 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Enhorabuena por la entrada, la información sobre la ruta es genial. Me gustaría saber cuanto tiempo recomendáis para hacer la ruta visitando todos los pueblos mencionados.
    Muchas gracias

    1. Hola Irene. Gracias por visitar el blog.
      La ruta tiene unos 200 kilómetros de extensión que no es tanto. El tiempo es variable según la cantidad de tiempo que le dediquemos a cada pueblo y la cantidad de pueblos que deseamos detenernos. Un mínimo para dedicarle es el de unos tres días, pero si deseamos viajar lento, hacer actividades y noche en pueblos y ciudades diferentes el mínimo recomendado será de una semana.
      Un saludo

  3. Está muy bien el blog. ¡Enhorabuena!

    Tenéis un error: en la foto que aparece publicada como si fuera Hunawihr, realmente esa foto (y esa casa con la bodega subterránea y la puerta de acceso inclinada) pertenece a Riquewihr. Del resto de fotos creo que sí que están correctas.

    Alsacia fue uno de los viajecitos más cómodos, relajantes y encantadores que hemos hecho. Repetiría (y repetiré).

    Un abrazo y saludos,

    Enric

  4. Pingback: Este es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia y en fotos se entiende muy fácil (Riquewihr) #RelatodeViaje – Eres Viral Banco De imagenes Gratis
  5. Hola cuales son los aeropuertos a los que puede uno llegar para hacer este viaje? Gracias por la información y es muy útil lo que has compartido.

  6. Buenos días:
    He leído este blog y me ha encantado.
    Tenemos previsto visitar la región de Alsacia el próximo mes de agosto y nos gustaría visitar todos los pueblos que se mencionan aquí.
    Disponemos de 9 días y me gustaría que nos aconsejaras sobre los lugares en los que pernoctar. En un principio, habíamos pensado hacer 3 noches en Colmar y 4 en Estrasburgo. Las dos noches restantes, dudamos si hacerlas en Basilea (lugar desde el que saldrá de vuelta nuestro vuelo) o en Mulhouse?.
    ¿Algún consejo y/o recomendación?.
    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo desde Alicante (España).
    Sonia

  7. Hola! Es recomendable hacer la ruta durante invierno? Voy a estar viajando en la ultima semana de Diciembre a Francia y me gustaría recorrer algo en auto, pero no se si es que son lugares con mucha nieve o condiciones climáticas difíciles. Gracias por las recomendaciones!

    1. Hola Ailén, bienvenida por el blog. En cuanto a la consulta, Alsacia es una región con invierno bastante más frío que la zona mediterránea, pero no es zona de alta montaña sino de montañas bajas. Esa época es soñada para viajar porque es la temporada de navidad y está lleno de mercadillos navideños y turismo, o sea que sí es una época ideal. Las condiciones climáticas serán de días fríos, tal vez rozando los cero grados o menos por la mañana. Un poco de abrigo será suficiente. Y de tocar nieve, no creo que sea como para suspender un viaje, es una zona muy poblada y preparada para recibir turismo. Un saludo!

  8. Hola…me gustaría saber que ruta me recomiendas para ir desde Cataluña hasta Alsacia en Setiembre, …me gustaria ir en coche pero es una paliza, así que he pensado en ir en avión a una ciudad cercana, que ciudad podrias recomendarme? ..gracias por tu ayuda y recomendación.

    1. Hola Laura, te recomiendo que veas la guía para viajar por Alsacia, ahí hablo de opciones de transporte. De cualquier forma si se que el tren va de Estrasburgo a Colmar con algunas paradas intermedias, pero no une todos los pueblos. Sí hay algunos que puedes llegar en tren desde Colmar.

      Un saludo

  9. Hola Matias, hace unos dias regresamos de La Alsacia , hemos seguido tu consejo y realizado el viaje en coche como recomiendas, es GENIAL!! Lo hemos disfrutado a full. Unos lugares maravillosos, muchisimas gracias!!!

  10. Cuidado con alquilar el coche en la parte suiza con Thrifty o Hertz. Te facturan daños aportando como prueba fotos del vehículo estacionado en lugar distinto al que lo dejas…

    1. Hola Enrique, bienvenido por el blog.
      En cuanto a la consulta, creo que la mejor época para ir es en lo que va de fines de primavera a otoño en cuanto al clima. Pero como bonito, la verdad que lo es todo el año, incluso en invierno en diciembre con la decoración de Navidad es imperdible. Un saludo!

  11. Hola,
    Este verano 2018 fuimos desde Londres en coche haciendo esta ruta,
    Una belleza! Quedamos encantadisimos, es genial tener gente que ponga esta informacion al alcance de todos y comparta sus consejos.
    Debo decirte que a algunos pueblos no fuimos, pero por casualidad pasamos por otros que no estaban en tu lista y eran una belleza.
    Ya estoy buscando alguna otra ruta para las proximas vacaciones 🙂
    Paola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *