Share on Pinterest

Difícil resumir la cocina tailandesa: una combinación de variedad de ingredientes, complejidad, texturas, aromas, todo en un pensado equilibrio. Platos ligeros con un fuente componente aromático, y un tanto picantes. Una combinación de sabores agrios, dulces, salados, amargos y picantes haciendo malabares en una misma receta. La riqueza de la gastronomía de Tailandia es demasiado amplia, al igual que la variedad de sus platos. Pero ésta es una selección de algunos de los mejores y más conocidos que deberías probar en un viaje al país:

1. Pad Thai

Es uno de los platos tradicionales más conocidos y solicitados de Tailandia. Básicamente el pad thai es un salteado en wok con fideos de arroz con huevo, salsa de pescado, tamarindo, pimiento rojo, y distintas combinaciones que van desde los brotes de soja, gambas, pollo, tofu, y decorado con cilantro, cacahuetes. En las calles de Tailandia se sirve el pad thai más seco y liviano y es su forma más tradicional:

cocina--pad-thai

Takeaway

 

2. Nám tok

Otro de los típicos de Tailandia, Nam tok es un plato de carne, más conocido como nuea yang nam tok, en realidad carne vacuna cortada en rodajas (que puede ser de cerdo). A menudo se sirve en sopa, o en otra versión, una preparación que se parece a una ensalada con arroz tostado y molido, chiles, salsa de pescado, jugo de limón, cebolla y hojas de menta:

comida-tipica-tailandia

Takeaway via Wikimedia

 

3. Gaeng kiew wan (curry verde tailandés)

Es otro de los platos tradicionales de la cocina tailandesa, y se traduce como el curry verde tailandés. Su receta es variable, pero hay ingredientes que se repiten: leche de coco, hojas de lima kaffir, galangal, picante, combinados con pollo, pescado, o carne vacuna, además de cebolla, salsa de pescado, y otros condimentos. Se suele servir acompañado con arroz.

Green Curry

yoppy

 

4. Popiah

Es un plato típico en varios países, entre ellos Taiwan, Singapur, Malasia y Tailandia. El Popiah es una especie de rollito-pancake elaborado con harina de trigo y recubierto con una salsa dulce o picante. El relleno es un picado al vapor combinando varios ingredientes que pueden variar: brotes de soja, judías, lechuga, zanahorias picadas, huevo, y hasta tiras fritas de cerdo.

Popiah - ABC Cafe

Alpha

 

5. Thai Salad (Ensaladas tailandesas)

Las ensaladas al estilo Thai pueden tener cuatro variantes: Yam, Tam, Lap y Phla. A menudo se utiliza como ingrediente principal la carne picada, marisco o fideos. Suelen llevar extracto de limón, hierbas frescas, y otras verduras. A menudo se sirven combinadas con otros platos y con arroz, o hasta fideos de arroz tailandés (Khanom chin)

Yam thalae

Takeaway@Wikimedia.or

 

6. Som tam (Green papaya salad)

Le hacemos una mención especial a esta variedad de ensalada Thai, por la simple razón de que es la más famosa. Su principal ingrediente es la papaya, combinada con chili, ajo, tomate, salsa de pescado. La ensalada Som tam suele ser el plato que acompaña una ración de arroz, a menudo con pollo al grill.

cocina-thai

Takeaway

 

7. Panaeng mu (Curry Panang con cerdo)

Es una variedad de curry rojo, uno de los más conocidos de Tailandia. El ingrediente principal es la pasta de curry, aunque también se logra que quede cremosa con leche de coco. Se puede preparar con distintos tipos de carne (cerdo, pollo, o carne vacuna), e incluso con langostinos o tofu para vegetarianos. También se acompaña con arroz blanco o khao suay. En la imagen, una preparación con tofu para hacer honor a los vegetarianos:

1789

Miikka H

 

8. Curry Massaman

Otra variedad de preparación de curry de la cocina tailandesa. El curry massaman lleva como ingrediente principal una vez más es la carne de vaca, pollo, o cerdo. También se puede preparar con tofu, y lleva leche de coco, cacahuetes tostados, patatas, laurel, cardamomo, canela, salsa de pescado y tamarindo. Se sirve con arroz.

10-minute massaman curry-3

jules

 

9. Pad See Ew

Aunque es de influencia china, es muy común en Tailandia (y Laos). Es una salteado de fideos de arroz frito y que se sirve con una salsa de soja espesada, junto con ajo, huevo, y a menudo con algunas rodajas finas de carne de cerdo, pollo o vacuna. También puede ir con mariscos.

pad see ew at Song Thai restaurant

Kristen Taylor

 

10. Nam Phrik (salsas)

En sí no es un plato, sino salsas calientes típicas de la cocina tailandesa que pueden acompañar a un plato principal. Una salsa Nam Phrik suele ser más o menos cremosa, picante. Una de las más usuales suele combinar ingredientes como chiles, ajo, jugo de limón, pasta de camarones. Los ingredientes se golpean a mortero y mano. Se sirve en pequeños platos.

Chiang Mai starter set

Takeaway@Wikimedia.or

 

11. Tom Yum

Tom Yum es una sopa tailandesa, y uno de los platos más famosos de la cocina de este país. Es una combinación de hierbas aromáticas muy bien empleadas, con un caldo preparado con especias como cymbopogon (hierba limón), salsa de pescado, tamarindo, chillis molidos, lima kaffir, galangal, chalotas. La sopa se sirve con gambas, pescado, una mezcla de marizcos y setas, o carne de pollo.

Vegetable Tom Yum Soup - close-up - i Spicy AUD6

Alpha

 

12. Khao tom

Para finalizar, un postre tailandés (y laosiano), una combinación de arroz glutinoso o pegajoso, sazonado al vapor y envuelto en hojas de plátano. Puede ser salado o dulce si está relleno de leche de coco y plátano.

cocina-tradicional-recetas-tailandia

Picklish

 

Ver también 65 fotos que inspiran un viaje a Tailandia

12 platos tradicionales que deberías probar en un viaje a India

Share on Pinterest

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *