Share on Pinterest

La única cascada que cae al mar de Europa, o un paraíso de islas y aguas turquesa bañando playas elegidas entre las mejores del mundo. Un otoño que despliega un colorido de foto de almanaque, un gran cañón, un caserío con pallozas. Son algunos de los lugares que comienzan ésta lista de rincones curiosos de Galicia que hay que apuntar en cualquier lista viajera que pretenda explorar el noroeste de España:

1. Una cascada que cae al mar (en Ézaro)

Ézaro es una parroquia gallega en La Coruña que mira al Atlántico, poseedora de la única cascada que cae directo al mar de todo Europa (Ver también 7 cascadas que caen al mar). Sucede en la desembocadura del río Xallas, aunque el agua está regulada por una represa, por lo que la caída de agua tiene horarios acotados según estén abiertas las compuertas:

Javier Pais

Manuel Alende Maceira

ézaro

Eladio Anxo Fernández Manso

Jose Luis Cernadas Iglesias

 

2. El paraíso en versión Galicia (Islas Cíes)

Enormes colonias de gaviotas patiamarilla, o cormorán moñudo, peces, moluscos, crustáceos, bosques de algas, delfines, islas, playas de ensueño y bosques, son algunas de las maravillas naturales por exhibirse en el Parque nacional de las Islas Atlánticas en Galicia. En las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada se extienden uno de los paisajes naturales más atractivos de todo España:

N. Feans 

Jonathan Pincas

Ignorant Walking

Ignorant Walking

lago

Jose Rebollar

islas-cies-galicia

Mario Sánchez Prada

 

3. Las aldeas de pallozas (Piornedo y Cebreiro)

Piornedo es una pequeña aldea en la sierra de los Ancares, en Lugo. Lo curioso de éste sitio a 1300 metros de altura son sus pallozas, o construcciones preromanas que estuvieron en uso hasta hace no tanto tiempo. Las pallozas son construcciones con techos de material vegetal y curiosas formas, ejemplos de arquitectura popular tradicional con su forma circular. En la comarca de los Ancares  se encuentran una de los conjuntos de pallozas mejor conservados, tanto en Piornedo como en O Cebreiro.

piornedo-galicia

Amador Loureiro (en Piornedo)

 

4. El pintoresco otoño en sierra de O Courel

En las montañas orientales de la provincia de Lugo se encuentra la sierra de O Courel, una zona de gran riqueza geológica con magníficos valles, frondosa vegetación y cumbres que alcanzan los 1.500 msnm. Pero tal vez nada sea más bonito en éste paisaje que el otoño, con ese particular despliegue de tonalidades en los árboles:

o-courel-galicia

Novoar

sierra-o-courel-galicia

Novoar

 

courel-rural-galicia

Novoar

5. Un río modelando un cañon (Río Sil)

Nace en la cordillera Cantábrica hasta desembocar en el río Miño, en la provincia de Orense. Y en la provincia de Lugo forma los Cañones del Sil, una garganta que se puede recorrer en catamarán para apreciar los desniveles de hasta 500 metros de altura en pendientes que a veces son casi verticales.

galicia-atractivos-que-ver

Jose Luis Cernadas Iglesias

rio-sil-galicia

amaianos

Ies Manuel Garcia Barros

Jose Luis Cernadas Iglesias

rio-sil-que-ver-galicia

amaianos

 

6. Un pintoresco pueblo marinero (Combarro)

Recientemente lo incluimos entre los 20 pueblos curiosos de España. Un pueblo marinero también curioso por otro tipo de construcción característica de Galicia, los hórreos (pequeños graneros aéreos), elevados sobre pilotes dedicados a secar, curar y guardar el maíz y cereales antes de molerlos. Combarro es un sitio con gran interés histórico y cultural, con vistas pintorescas:

 

juantiagues

Gabriel González

Gabriel González

combarro-galicia

Juantiagues

Gabriel González

Ver Parte 2

Ver también una ruta para hacer en coche por 7 pueblos medievales de Galicia

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Busca ofertas de vuelos (mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva Excursiones y tours con Viator

5. Envía tu consulta viajera

6. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

27 Comentarios

  1. Sin lugar a dudas, son lugares espectaculares, como toda Galicia.
    Existe un sitio llamado Pazo do Faramello, a tan sólo 12 km de Santiago, donde la naturalizado, la histhoria y el arte se funden en uno de los Pazos más bonitos y con mayor encanto. Por él peregrina la última etapa del Camino de Santiago portugués.
    Una visita que no puedes perderte ai te encuentras por estos lares.

  2. No me parece bien que se le de más importancia a las Cíes que a las otras solo porque hayan pagado a un periódico para decir lo que dijo. Yo soy de Pontevedra, y para mi Ons, es mil veces más importante que Cíes, es como otro mundo, como otro lugar, donde se es bienvenido… Cíes, para mi, es como ir a una fiesta posh, un mírame y no me toques, y lleno de turisteo barato, mientras en Ons vamos los que la disfrutamos. No es justo.

  3. La envidia es la mas grande manifestacion de admiracion, hay que respetar que siempre hay diversidad de opiniones,se siente, que viva o rural, que viva galicia! Recomiendo a todo el mundo que visite el caurel, en cualquier estacion del año es único

  4. Es posible que la información sobre que en la cascada de Ézaro “la caída de agua tiene horarios acotados según estén abiertas las compuertas” esté obsoleta. Cuando visité el lugar
    en el verano de 2012 y pregunté a qué horas “funcionaba” la cascada, los lugareños me informaron desde que legislación cambió, la presa tiene que soltar agua todo el tiempo.

  5. “la única cascada que cae directo al mar de todo Europa”
    Que yo sepa hay dos más: una en Escocia, en la isla Skye, y las “Siete hermanas” en Noruega.

  6. “La Coruña”, “Orense”?!?!? Lo bonito de Galicia es la tierra, las gentes, y LA CULTURA! Solo quien la respeta podrá disfrutar plenamente de este paraíso.

  7. Tienen razón los que hablan de respetar la cultura. Lo correcto cuando se escribe en español, como es el caso, es escribir La Coruña y no “A Coruña”, como lo es escribir Londres y no “London”.
    Lo primero que hay que empezar por respetar es la cultura gramatical.

    Me encanta el artículo (aunque lamento que en la segunda parte cedierais a la ignorancia gramatical de algunos comentaristas)

    Un saludo desde Galicia.

  8. Segun la legislación oficial, el topónimo oficial, tanto en castellano como en gallego es el gallego, a lo mismo que ocorre con el catalán. No existe La Coruña, o el caso que más me gusta, “sanjenjo”, Sanxenxo, su traducción Al castellano sería sanjines, por cierto decir q el castellano es más hablado q el gallego, deberían pasarse por el interior de Galicia,

  9. Combarro nos encantó, el pueblo marinero con hórreos al borde del mar más típico de toda Galicia y especial por los hórreos al lado del mar. Además queda a 6km, en el área de influencia de Pontevedra capital, una ciudad preciosa que nos encantó, de las más bonitas que hemos visto en España.

  10. “La denominación de las capitales de las provincias de La Coruña y Orense es A Coruña y Ourense, respectivamente, tal como quedó establecido en el Decreto de la Xunta de Galicia 146/1984, de 27 de septiembre, de conformidad con la Ley 3/1983, de 15 de junio, de normalización lingüística, que establece, en su artículo 10, que «los topónimos de Galicia tendrán como única FORMA oficial la gallega».” http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1998-5184

    A lei 3/1983, do 15 de xuño, de normalización lingüística, establece que a única forma oficial dos nomes dos lugares (topónimos) de Galicia é a galega. Nada máis que engadir. Só para esas persoas que acusan de talibáns aos que defenden a nosa cultura, un pouco de lectura: http://ruc.udc.es/bitstream/2183/8794/1/CC81art21.pdf

  11. Los toponimos no se traducen, es una regla gramatical simple y clara, por muy españolistas que querramos ser. Me recuerda a aquella época en la que la gente y la televisión pronunciaban Jon Baine, Tirone Pover, etc, etc En Galicia los topónimos siempre fueron en gallego como es natural, hasta que un buen día después del año 1939 alguien decidió que había que castellanizar la toponimia, luego vino el año 1982 y se volvió al topónimo gallego, esa es la historia, el resto es no querer enterarse.

  12. Preciosas las imágenes y muy bien elegidos los lugares! Es una pena que, hace poco, al lado de la cascada del Xallas, un incendio arrasó toda la zona del Monte Pindo. Desde SienteGalicia os recomendamos que en las islas cíes os bañéis con calzado para el agua porque además de todas esas maravillas naturales, es muy fácil encontrarse con alguna faneca brava.
    Respecto a O Cebreiro, mencionar que la iglesia que hay en el pueblo data del siglo IX y es la más antigua del Camino de Santiago.
    Para los que quieran hacer el catamarán por los cañones del sil, podrán apreciar que a lo largo de la ruta algunos de los viñedos están tan pegados a curso del río que la vendimia tiene que ser realizada en barca.
    Por último, de los hórreos es interesante saber que la piedra circular sobre la que descansa la estructura sirve para evitar que suban animales como ratones.
    Un saludo 🙂

  13. si hablas en español y vas a londres dices voy a London? Pues es lo mismo. Respetar la cultura gallega no significa usar las nomenclaturas. Ejemplos que te sonarian rarisimos y de tio enterado o snob
    Voy a Deutchland en lugar de Alemania
    Estoy en greenland en lugar de Australia
    Cuando se habla en español, es perfectamente valido utilizar las nomenclaturas españolas. Seguro que todos lo hacemos con paises y ciudades del extranjero.
    Y lo digo desde la fascinacion que siento por la variedad de lenguas y culturas de nuestro pais. Po r que estropearlo?

  14. Importante para comentar a partir de ahora:

    Como moderador del blog, siendo que creo que ya han quedado expuestas todas las posturas acerca del uso del idioma, y especialmente, que se ha desviado el tema de esta entrada, que tiene como objetivo destacar las bondades de Galicia, no se aprobarán más comentarios que no se refieran al perfil turístico y atractivos de ésta encantadora Comunidad Autónoma.

    Gracias a todos.

  15. Es la única región de España que no visité antes de radicarme en Estados Unidos, donde vivo ahora (soy de origen sudamericano). Parece lo más bonito de España, mucho verde, hermoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *