Share on Pinterest

Para iniciar una supuesta campaña en contra de los souvenirs de recuerdos viajeros que no durarían mucho tiempo en el estante de la sala de estar de casa, habría que comenzar una lista de recuerdos útiles que sí vale la pena comprar. Sobre todo hacerlo sin miedo a hacer el ridículo en un control de aeropuerto.

samos

Tony Bevington

Un buen ejemplo sería viajar a la isla griega de Samos para conseguir retornar con una maleta que contenga una copa que obliga a beber con moderación con un mecanismo muy simple opura ciencia aplicada. Se conoce como Copa de Pitágoras, un recipiente atribuido a Pitágoras de Samos que parece una copa normal a simple vista, pero posee una estructura cilíndrica en el centro con un conducto dispuesto de modo que si pasamos determinado nivel al llenar la copa, la copa automáticamente vacía su contenido.

copa-de-pitagoras

 

Annielogue

Ésto sucede sencillamente: cuando echamos líquido en la copa, el conducto también se va llenando hasta que el nivel de líquido, si supera el punto de inflexión del conducto del vaso, se vacía por la misma presión generada a través de una de las variantes de diseño de un sifón, algo nada extraño si es que nos enteramos (en mi caso), que también es un mecanismo que se utiliza en las tomas de suavizante de cualquier lavadora (de ropa) que utilizamos en casa.

copa-de-pitagoras-2

Por su parte, si éste souvenir viajero nos justifica la idea de un viaje, tendríamos que dirigirnos a la isla de Samos, en el mar Egeo y muy cerca de la costa de Asia Menor, una isla de origen volcánico. En ella, al comprar la Copa de Pitágoras nos explicarán que según la tradición, la copa sirvió para moderar el consumo de alcohol en los trabajadores de una obra de abastecimiento de agua de Samos en el 530 a.C. Aunque vale aclarar, tampoco sería nada extraño encontrar la copa de Pitágoras en alguna tienda de bromas a la vuelta de casa. Y si aún, nos gusta aquello de las manualidades caseras, hasta podríamos construirla sin demasiada complejidad:

Aunque yo me inclinaría por la opción viajera por éstas razones, entre otras:

stefg74 

acquimat4

Share on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *