Share on Pinterest

Hay sitios que permanentemente los encuentro difundidos como sitios reales, cuando resulta que no lo son. A menudo, la fórmula del éxito de éste tipo de fotomontajes en redes sociales (que seguramente no fueron hechos con la intención de engañar a nadie, son simplemente fotomontajes), es utilizar imágenes que son verdades a media: o un paisaje increíble y real, retocado, o una mezcla de dos sitios reales, y así. Siendo que hasta incluso me he encontrado algunas de éstas fotos fake compartidasen redes sociales de reconocidas revistas viajeras, éste es un intento por dejar en claro, que es lo que existe y que lo que no en el caso de éstos fake. Y todo desde un blog en el que siempre reseñamos sitios que dejan claro que nuestro planeta no necesita Phososhop para deslumbrarnos

Un castillo encaramado en una isla abrupta.

Repetida hasta el hartazgo en redes como Pinterest, éste fantástico castillo encaramado en un promontorio rocoso es en realidad un fotomontaje que combina dos sitios que existen:

fake-castillo

La mezcla real:

1. La isla Koh Tapu (famosa por aparece en una película de James Bond) en la costa suroeste de Tailandia. Por cierto, ésta isla la incluímos en una lista de 8 islas insignificantes pero inmensamente bellas en el blog.

Carrie Kellenberger

Y 2. Castillo Linchtenstein, lo suficientemente increíble como para no necesitar de ningún montaje (un castillo encaramado en un acantilado en los Montes Suabos, a kilómetros de Stuttgart, Alemania) / También lo incluimos en la lista de 20 construcciones curiosas en lugares inverosímiles

Ira Smirnova

castillo-Linchtenstein

Imagen Dolnald via Wikimedia

La mezcla por cierto, es bastante impactante, pero los sitios utilizados en el fotomontaje, está claro que ya lo son por sí solos.

 

Las ruinas de un templo erosionado por el mar.

Circula especialmente en redes como Pinterest como “Templo de Lysistrata en Grecia”:

paisajes-fake

La mezcla

1. La playa

La playa real, sin su templo (que de hecho es un montaje muy poco currado) está en Portugal, en la zona de Benagil, cerca de Lagoa, en un área de acantilados y cuevas curiosas. La siguiente foto no es exactamente el lugar en el que está hecho el fotomontaje, pero es una foto del área:

Jon Rawlinson

Y 2. El templo Panteón de Agripa, en Roma

Emilio Labrador

Una isla con forma de medialuna (y sin estrella).

Se dice ampliamente, que éste lugar con una isla con forma de medialuna junto a otra con forma de estrella, está cerca de la costa de Maui en Hawaii

Maui-fake

(fotomontaje de origen desconocido)

En realidad, el sitio existe, se llama isla Molokini, y es una isla con forma de medialuna formada por un cráter volcánico que permanece inactivo sobresaliendo en el mar. Se llega después de cuatro kilómetros de navegación desde el Parque Estatal Makena en Hawaii. Y la isla se ve así (sin su estrella):

Forest Starr and Kim Starr

El monasterio en una cascada

También, una imagen de un sitio real, manipulada y difundida en su versión “inundada en tiempos del monzón”, sobre todo en redes como Pinterest.

monastery-fake

(fotomontaje de origen desconocido)

Y el original (sin cascada)

El sitio real: se llama monasterio Phugtal o Phugtal Gompa, en Zanskar, una región al norte de India. El monasterio es del siglo XII, una construcción única ubicado en una cueva en la pared de una garganta.

Phugtal

Imagen (via Wikimedia)

Un castillo en una cascada

Este castillo aparece en cantidad de listados de “sitios que ver antes de morir” (además de estar mil veces pineado en Pinterest)…difundido como el “castillo de la cascada en Polonia”, seguramente hay que hacer un viaje a la Tierra Media para poder verlo con detenimiento….En éste caso no tengo claro cual puede ser el sitio (la cascada) o el promontorio utilizado en el fotomontaje:

waterfall-castle-poland

(imagen de autor desconocido)

Una escultura y monasterio adosado a un pilar de roca gigante

nyen-Khag-fake

(fotomontaje de origen desconocido)

La realidad, es que la escultura tallada sería imponente, tanto como lo es el paisaje natural real, con suficiente belleza como para no necesitar Photoshop ni intervenciones. En éste caso, y contradiciendo el título, es mejor que se vea como el paisaje real, que aunque no pude encontrar la mejor foto, se ve algo así:

Ken Marshall

Y el paisaje del entorno (es el área escénica de Wulingyuan, en China, un paisaje reseñado en el blog como los 3.000 pilares de roca):

Ken Marshall

Y claro, seguramente hay más circulando, y los habrá, pero insisto en que mejor que sorprendernos por sitios de fantasía, es descubrir todo lo que el planeta tiene para mostrarnos.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

2 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Gracias por tu interesante y buena aportación para qe no seamos tan ilusos -que nos lo creemos todo (idiiota! -lo digo por mí, no te ofendas, por si acaso lo interpretas de otra forma……y es el el “hablar” x escrito, conlleva ciertas cofusiones, ¡que le vamos ha hacer! 😉 Peor bueno, acardo lo que pudiera haber ocurrido, te comento:

    1º Gracias, de nuevo, por desglosar el montaje, buen trabajo, Sonia. 😉

    2º Aún sabiendo que nos vas a varios fotomotajes bien hecho, tengo que reconocer:

    a) que habría picado con los sguientes:

    – El monasterio en una cascada
    – El castillo en una cascada (aunque este tiene, de hecho, un “aura” demadido fantádtico)
    – Una escultura y monasterio adosado a un pilar de roca gigante (en este habría caído porque, en realidad, estos budistas hacec arquitecturas impresionantemente inverosímiles pero que son relidad (los budas gigantes en hornacinas, por ejemplo)

    b) No habría caído ni de coña (creo): ten en cuenta de q soy consciente, no lo dudes, que estoy “jugando con las cartas marcadas”, vamos, toreando a toro pasado, lo que le quita, y mucho, verosimulitaud a estas últimas afirmaciones), con:

    – Las ruinas de un templo erosionado por el mar (es que el Patenón “canta” demasido, no hay que saber mucho de arte e historia, para reconocerlo, yo al menos, de inmediato)

    – Una isla con forma de medialuna (y sin estrella). Con razón: la estrella sobra, es gomorfológicamte inverosímil)

    c) Por último, sobre el apartado final “Quizás también te interese:” ya lo iré viendo y, si no te importa, ya te iré comentando (es que tengo que dejar de tecleear xq se me etán quedando las manos heladas, y yo con guantes, como que no acierto 😉

    d) Insisto, Sonia, muchísimas gracias por tu inestimable aportación.

    Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *