Share on Pinterest

Accesible por un túnel de 2.300 metros de longitud como principal vía de acceso desde 1901, Real de Catorce fue y es un pueblo a 2750 msnm que había quedado casi abandonado y despoblado durante años.

real-de-catorce-mexico

Andres Gonzalez

Real de Catorce, se desarrolló en torno a la actividad minera en el estado de San Luis PotosíMéxico, y ya hacia 1803 era la segunda mina de plata por cantidad de extracción a nivel mundial. Pero como tantos pueblos mineros, cuando los recursos se acaban, la actividad y razón de ser del caserío parecía quedar a la deriva, hasta convertir el sitio en un pueblo fantasma.

anaroza

No llegó a tanto, tan sólo por la devoción provocada por el culto a San Francisco y su estatua en un santuario del pueblo que pudo atraer turistas por décadas. Pero tal vez, tanto más ha hecho para revivir el poblado el cine, que tuvo la visión de transformar la escenografía de un poblado desolado en la altura, y congelado en su aspecto, en una locación de película. Resulta que Julia Roberts y Brad Pitt se pasearon por las calles de Real de Catorce en una no tan recordada película llamada El Mexicano (The Mexican).

Graham Styles

María Valdéz

anaroza

Graham Styles

Randal Sheppard

En Real de Catorce hoy se puede viajar no sólo a un sitio curioso, atemporal y aislado. También se puede descubrir un rincón de México único, un pueblo que casi llega a convertirse en un sitio fantasma, que se creyó olvidado, que no tiene (para su fortuna turística) rasgos visibles de algo de modernidad en sus fachadas. Y que ha tenido mérito suficiente para sumarse a la lista de pueblos mágicos mexicanos. Se puede visitar desde la ciudad de Matehuala.

Share on Pinterest

5 Comentarios

  1. Con relación a Real de 14, todas las fotos, preciosas, solo no se mencionó que para llegar a Real de 14, es a través del TUNEL DE OGARRIO.

  2. Pingback: 13 rincones curiosos de México que tal vez no sabías que existían - RR Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *