Share on Pinterest

Una casa fotogénica que parece flotar (aunque recientemente pasó a mejor vida). Un imponente castillo abandonado en una isla a poco de Nueva York. Una estación ballenera perdida en los confines del mundo. Y más, chatarra oxidándose en distintos puntos del planeta, médanos que se devoran un faro, un pueblo que no se sostiene en pie luego de siete siglos de estar habitado. Son algunas de las construcciones curiosas que quedaron abandonadas en circunstancias también curiosas: el agua que sube de nivel, historias desafortunadas, proezas obsoletas, o simples fallas de cálculo que no justificaban la propia construcción, al menos en tales dimensiones. Una colección de sitios que prueban aquello de que errar es tan humano como para en consecuencia, dejar ruinas de todas formas y tamaños:

1. Una casa flotando en Maryland, Estados Unidos.

Hace poco más de 100 años, 350 personas vivían en Holland Island, una isla pantanosa en la Bahía Chesapeake en Maryland, Estados Unidos. El aumento del nivel del mar y la erosión de las tormentas terminaron ahogando éste rincón habitado por marineros y agricultores en una comunidad que sumaba unas 70 casas, iglesia, tiendas y hasta su propia oficina de correos. La mayoría de construcciones fueron desmontadas y trasladadas a la península cercana ya hacia 1922. Sin embargo, la última casa permanecía en pie hasta el año 2010. Una pintoresca construcción que parecía flotar descolocada y habitada por pelícanos:

lugares-abandonados

baldeaglebluff

baldeaglebluff

baldeaglebluff

2. Un castillo abandonado a una hora de Nueva York

Está ubicado en una isla (Pollepel) en medio de aguas del río Hudson. Lo que se ve en imágenes es un depósito para un arsenal de armas militares con forma de castillo. El responsable de la construcción (un capricho arquitectónico) fue un inmigrante escocés dedicado al negocio de la compra venta de equipamiento militar. Y sin embargo el caprichoso castillo terminó siendo la imagen de su empresa. Terminado en 1918, a lo largo de los años, una serie de accidentes, incendios y explosiones terminaron con el que fue un próspero negocio. Lo que se ve hoy son las ruinas, abandonadas desde el año 1969 tras un incendio. (Ver más)

Salim Virji

Pete

Luke Gordon

3. Una estación ballenera abandonada en los confines del mundo (islas Georgias del Sur)

Grytviken fue una estación ballenera, desde hace años abandonada. Se encuentra en un rincón alejado de todo, en la costa norte de la isla Georgia del Sur, un territorio bajo control británico, considerado por Naciones Unidas en litigio entre Reino Unido y Argentina. Grytviken fue el centro principal de explotación de la industria ballenera en el Atlántico sur durante toda la primera mitad del siglo XX, hasta caer en el abandono por el cese de la actividad. Por décadas olvidada, hoy es un atracción turística que muchos cruceros visitan en tiempos de verano austral. (Ver más)

Own Work

Jens Bludau

Aay-Yeah

Liam Quinn

4. Un faro devorado por la arena en Dinamarca

El faro Rubjerg Knude en Dinamarca fue inaugurado en el año 1900 al pie de un acantilado. Y pudo operar a lo largo de 68 años, hasta que las dunas de arena y la erosión terminaron por “devorarlo”. Hoy sobresale sobre la arena, aunque gran parte del complejo del faro, con sus viviendas alrededor, quedaron debajo de la arena.

John Nuttall

andjohan

Tobias Etzold

Jonas Löwgren

John Nuttall

5. Craco, el pueblo que no se sostiene en pie en Italia.

En Italia, hay un pueblo histórico sobre un promontorio rocoso que se tuvo que mudar. Y es que los sucesivos temblores, no sólo destruyeron las casas de Craco, sino que además, terminaron por elevar el riesgo de desmoronamiento inminente e irreversible. Mientras que sus pobladores se mudaron a un lugar cercano y seguro, el viejo pueblo se puede visitar como un ruina de aspecto fantasmal, que se va desmoronando a pesar de haber sobrevivido por casi siete siglos:

lugares-abandonados-2

Imagen

Ivo Spadone

}

Ivo Spadone

Luca Roccotiello

6. Fortalezas Maunsell

Tal vez, para los amantes de las rarezas abandonadas, las torres fortificadas Maunsell ya sean conocidas. Pero no podría dejarlas afuera de la lista. Construidas durante la Segunda Guerra Mundial para defender al Reino Unido, están situadas en el estuario de los ríos Támesis y Mersey, pero quedaron fuera de servicio en pocos años. Desde 1950 alternaron distintos usos hasta convertirse en una extraña “micronación” conocida como Sealand.

lugares-abandonados-3

Russss

 

7. De ciudad turística a ciudad fantasma, en Argentina

Villa Epecuén fue una villa turística de la provincia argentina de Buenos Aires que tuvo su época dorada hacia la primera mitad del siglo XX o orillas de una laguna (Epecuén). Una ciudad curiosamente construida y devorada por la atracción que le daba sustento: el agua. En el año 1986, una gigantesca inundación rompe el terraplén, y la ciudad es invadida hasta quedar cubierta por metros de agua durante dos décadas. El agua, se retira por evaporación (en una cuenca que no tiene donde desaguar), y la ciudad inundada, “sale a flote” dejando un panorama un tanto tétrico que se puede recorrer caminando:

gabriel magri

rodoluca88

 

Jose Carrizo

Jose Carrizo

Jose Carrizo

8. Una estación minera en Alaska.

Nacida en los años 1900, la minera Kennecott supo explotar la que fue la mayor concentración de cobre del planeta. Aunque el material concentrado, en realidad no era lo suficientemente abundante como para mantener la actividad por mucho tiempo. En 1929, la extracción estaba agotada a pesar del cálculo que pronosticaba mayores riquezas. Ubicado en Valdez-Cordoba, allí funcionaron un gran número de minas de cobre. A pesar del paso del tiempo, las construcciones principales sobrevivieron para ser hoy una atracción turística de Alaska. Y ya, no es tan curiosa la circunstancia en que queda abandonada, no tanto como el estado en que se conserva ésta estación minera de madera, capaz de sobrevivir relativamente intacta por décadas. (Ver más)

Henry Chen

James Brooks

bigwiesel

Steynard

Ver también La ciudad devorada por la arena en Namibia (Kolmanskop)

Share on Pinterest

6 Comentarios

  1. Yo. no puedo dejar de admirar esas construcciones abandonadas porque para mi encierran mucha belleza. Pienso que Italia nos ha demostrado sobradamente que son entre otras cosas buenos constructores que una ciudad no haya resistido en pie el paso del tiempo puede ser consecuencia de muchas razones.Como. nuestra vida es corta a veces juzgamos mal aunque no necesariamente de mala fe. Antes se construia con los materiales que habia sin conocer mucho sobre cello’s.Tampoco se conocia como hoy la capacidad soportante de los suelos. Las construcciones antiguas tienen magical y. mucha historia. Hasta luego. Lourdes

  2. Todo lo relacionado con el Hudson y New. York me interesa. Es el. rio que le da un toque. mas artistico a la ciudad pues fue motivo de ispiracion para los grandes de la Escuela. del Hudson. Trato de imaginar. como era la ciudad sin luz sin alcantarillado pero sus pobladores se aferraron a la vida al trabajo y al desarrollo
    con una fe digna de personas que se saben duenos. de su destino. A construir esa gran ciudad contribuyeron muchos italianos irlandeses judios tori’s con el deseo de. cambiar y lo lograron.New York es hoy un crisol. de nacionalidades y la capital financiera. del mundo.

  3. Una que no mencionan aquí es el Hotel del Salto en Colombia. Es uno de esos lugares abandonados que está construido al borde de un precipicio y si desconocen las causas exactas de su clausura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *