Share on Pinterest

Si alguien quisiera desplegar una lista de personas a las que no les llaman la atención los lugares abandonados, a mí en esa no me apuntan. Recuerdo hace muy poco un viaje en bus por una carretera junto al estrecho de Magallanes en Tierra del Fuego, Argentina, cuando al pasar por lo que era un casco de estancia abandonado, con barcos oxidados y derruidos en la costa, no exagero si digo que tuve ganas de romper la ventanilla del bus y arrojarme a recorrer todas esas ruinas y tomar fotografías (imagino que no hubiese terminado muy bien esa idea). Que sirva al menos, para ilustrar mi interés por lugares como el de ésta entrada.

Own Work

Grytviken es una estación ballenera abandonada. Y si a un sitio abandonado resulta redundante calificarlo como desolado, ésta vez tal calificación hasta puede que resulte escasa. Grytviken se encuentra en un rincón alejado de todo, en la costa norte de la isla Georgia del Sur, un territorio bajo control británico, considerado por Naciones Unidas en litigio entre Reino Unido y Argentina.

Jens Bludau

Y cuando afirmamos “abandonada”, nos referimos a décadas de decadencia y deterioro, acentuado por el riguroso clima del “fin del mundo”. Recién en los últimos años hubo intenciones de revalorizar turísticamente el lugar por parte del gobierno británico, quien se encarga de mejorar la limpieza y de restaurar algunos edificios entre los que se incluyen una iglesia luterana noruega, un cementerio, y un Museo dedicado a la historia de Georgia del Sur desde el año 1991.

Aay-Yeah

Y en cuanto a esa historia, precisamente, Grytviken fue (no poca cosa) el centro principal de explotación de la industria ballenera en el Atlántico sur durante toda la primera mitad del siglo XX, además de un punto de escala y refugio para las expediciones a la Antártida.

Liam Quinn

Aah-Yeah

La población sobre la bahía fue fundada por el nacido en noruega Carl Anton Larsen, en una empresa con el nombre de la Compañía Argentina de Pesca, fundada por el propio Larsen. Y si bien en la isla funcionó una estación meteorológica perteneciente al estado argentino, los británicos desalojaron por completo a los civiles argentinos hacia el año 1945, y hasta hoy el lugar perdura como territorio de ultramar, según la denominación del gno. británico.

Michael Clarke Stuff

Hannes Grove

Christopher Michel

Liam Quinn

Noaa Photo Library

Liam Quinn

Éste remoto lugar también está ligado con la historia del famoso explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton, otra de las buenas historias y razones para conocer Grytviken. La historia de Shackleton y de la industria ballenera se transmite en las instalaciones del Museo de la isla Georgia del Sur. Éste sitio tan remoto, es una parada muy valorada en los cruceros que visitan la Antártida, además de las expediciones privadas que llegan al lugar. Se puede visitar de octubre a marzo, cuando el clima permite que la isla no sea más que un manto blanco de nieve, y los mares del sur no se someten a uno de los climas más rigurosos y furiosos del planeta.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Un comentario

  1. Mi padre,estuvo en Grytviken como marinero ballenero,contratado por la Cia.Argentina de Pesca,entre los años 42 al 45.
    Tengo un carnet como socio del cine Kino de Grytviken.
    Y otros documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *