Share on Pinterest

Debo confesarlo. Ésta selección de imágenes me resulta más curiosa que de costumbre. Una selección de imágenes que ilustran el campo de batalla de las fuerzas desatadas de la naturaleza en uno de los lugares más remotos del mundo. Escenario de una situación cuya palabra se hace fácil de hallar: un apocalipsis volcánico con erupciones “esporádicas”, entre pausas “breves” (que duran décadas), hasta que la fiesta de lava de las entrañas de la Tierra vuelve a estallar. Y durante esas pausas, se produce el avance de la vida en forma de bosque, un ecosistema en potencia que se desarrolla en cámara lenta. Una lentitud demasiado inocente para la furia del volcán Tolbachik, en la península de Kamchatka, al este de Rusia. Es también, uno de los paisajes más desolados del planeta.

Einar Fredriksen

Su ante-última erupción fue en el año 1975, y fue imponente. Un aviso previo en forma de enjambre sísmico precedió a la formación de una gran fisura y varios conos de ceniza que expulsaron una inaudita cantidad de lava, la más grande de la que se tenía registro histórico en la región. Más de treinta años después, la engañosa calman dio el visto bueno a un bosque latente creciendo sin prisa y sin pausa en un desierto negro. Las imágenes a continuación son previas a la última erupción del volcán, que comienza en noviembre del año 2012. Son postales de un tímido avance del verde, acompañado de especies e insectos que apostaron a un sitio “equivocado”. La actividad volcánica es un rival demasiado poderoso, la batalla entre el bosque y el volcán se desata actualmente, como volviendo a comenzar, una y otra vez:

Einar Fredriksen

Einar Fredriksen

Einar Fredriksen

Einar Fredriksen

Einar Frediksen

Stas Wilf

Stas Wilf

Einar Fredriksen

Einar Fredriksen

Stas Wilf

Einar Fredriksen

Einar Fredriksen

Stas Wilf

Einar Fredriksen

Stas Wilf

Y una última y reciente imagen desde el aire. El volcán parece, vuelve a ganar la batalla:

NASA (imagen de la erupción que comienza en Noviembre de 2012)

Aunque la cantidad de lava expulsada se ha enfriado como para permitir acumulación de nieve, en la imagen se puede ver aún el flujo de lava en una de las fisuras. (Tomada en diciembre de 2012)

Más información de la erupción reciente del Tolbachik

Share on Pinterest

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *