Share on Pinterest

Hace apenas unos posts viajamos hasta Portugal a conocer un palacio romántico en un cerro, ahora ¿qué tal recorrer una de las librerías más bonitas del mundo, en Oporto?

Librería

Michael Huniewickz

Bautizada como Librería Lello e Irmão, aunque muchos la conocen como Librería Chardron o Lello, a secas. Si estás visitando la parte más antigua e histórica de esta ciudad verás que una visita por este mágico lugar no faltará en ninguna ruta turística. No por ello debes menospreciarla. Realmente merece un (buen) rato de tu tiempo.

Portugal

Manuel Alende Maceira

El edificio que la alberga tiene una fachada muy sugestiva, con detalles que tienen reminiscencias modernistas y neogóticas. Al ingresar es cuando la magia comienza a suceder: interiores de yeso en tono que imita la madera formando figuras intrincadas y bellas como pocas, la figura de la escalera serpenteando en el salón, invitando a subir a la planta superior es todo un deleite visual.

lello-irmao

Derecho de autor: Anton Gvozdikov via Shutterstock

lello-irmao-portugal-oporto

Derecho de autor: Anton Gvozdikov via Shutterstock

En derredor, los libros descansando en los estantes, dándole al ambiente ese aroma a sabiduría y fascinación por los mundos que se agazapan entre sus hojas. Las gigantes vidrieras que hay en el techo dejan leer el monograma y lema de la librería: “Decus in Labore”.

En medio de este ambiente saturado de encanto parece lógico que el periódico inglés The Guardian la haya incluido como la tercera biblioteca más bonita del mundo. Este título informal le fue dado en 2008 y, dudosamente, haya podido ser superado aún.

lello-irmao-portugal

Carlos Neto / Shutterstock.com

Para conocerla debes ir hasta la Torre de los Clérigos, un campanario de arte Barroco, obra de Nicolau Nasoni. El comercio como tal empezó a funcionar en 1869 y, por aquel entonces, se llamaba “Librería Internacional de Ernesto Chardron”. Su fundador murió muy joven y, entonces, la que es hoy una de las librerías más bonitas del mundo, pasó a otras manos y cambió su nombre por “Lugan & Genelioux Sucessores”.

Edgar Jimenez

Quien le diera el nombre actual a la librería fue otro hombre que ya estaba en el rubro desde 1881 y que, al ver que la de Lugan estaba a la venta, no dudó en hacerla suya –en asociación con su hermano-. Desde 1984 esta morada de libros y cultura pasó a ser la “Sociedade José Pinto Sousa Lello & Irmão”.

lello-irmao-oporto-libreria

Derecho de autor: Anton Gvozdikov via Shutterstock

Lo cierto es que la librería no lucía tan espectacular por entonces sino que tuvo que tomar las riendas el arquitecto Esteves para dejarla tan impactante como ahora la disfrutamos. Desde 1906, destacados personajes de la cultura y el ambiente literario, curiosos y amantes de las librerías han pasado por este recinto para zambullirse en ese paraíso de las letras.

Sunny Ripert

Ver también 12 lugares curiosos de Portugal que tal vez no sabías que existían

Share on Pinterest

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

4 Comentarios

  1. Pingback: Entre las librerías más bonitas del mundo, Lello e Irmão (en Oporto, Portugal)
  2. Preciosa librería en una preciosa ciudad.

    Como cotilleo, la biblioteca de Hogwarts está inspirada en ella (J.K. Rowling vivió algún tiempo en Oporto). Además, allí se han rodado algunas de las escenas de las películas.

  3. Pingback: OPORTO EN SEMANA SANTA: CONOCE A GENTE AL MEJOR PRECIO Sendero y Luna. ¡Fabricamos Experiencias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *