Share on Pinterest

En la franja angosta y estilizada que es Chile imaginemos un punto al sur y en lo alto, un punto blanco que aguarda impoluto la llegada de los viajeros que lo quieran conocer, y encandilarse, claro. Y perderse, otro poco, en su inmensidad ondeada y en su cielo cercano. Vamos a conocer el Salar de Maricunga, ¿les parece?

sergeif

Es necesario salir desde Copiapó y viajar 160 kilómetros, en sentido noreste, para llegar al Salar. Mientras llegas, irás ascendiendo hasta los 3756 msnm. Al apearte, te encontrarás con 80 km² de naturaleza singular, de formas suaves y colores apagados que contrastan en todo momento con el cielo azul, dejándonos sentir la pequeñez del hombre ante el bello mundo que habitamos.

Este, el salar más austral de Chile, empezó a existir cuando dos cordilleras se chocaron y lo que nació como cuenca terminó por secarse, dejando por toda evidencia la sal que sedimentó ante la imposibilidad de salir al mar.

Hoy, el territorio pertenece al Parque Nacional Nevado Tres Cruces y el turismo se le anima, curioso por  conocer el Salar de Maricunga pero también por lo que en sus cercanías hay por ver. Entiéndase por esto: las montañas más altas de Chile –el Nevado Ojos del Salado-  cuyo pico más alto se estira 6891 msnm y los muchos volcanes, entre ellos el más popular por ser el que a más altura existe en el mundo.

sergeif

Por supuesto, la vida deportiva en el Salar es activa y puedes elegir entre hacer hiking, montañismo, alta montaña, mountain bike y por supuesto, si quieres algo distinto, salir en excursiones a contemplar la flora y fauna y despuntar el vicio de la fotografía.

Se puede visitar el Salar durante todo el año y hay que estar preparado para su clima desértico, que hace que las diferencias de temperatura entre día y noche sean muy marcadas. La temperatura máxima promedio es de 18,4º C y la mínima de 4,9º C.

juancepada

sergeif

Share on Pinterest

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Un comentario

  1. Pingback: Salar de Maricunga, Copiapó | Travel Insider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *