Share on Pinterest

A unos miles de kilómetros de Antártida y lo mismo del cabo Buena Esperanza de Sudáfrica se puede encontrar a la isla deshabitada más aislada del planeta pero que en estos tiempos no se privó de tener su propio domino en internet.

Nasa

Estoy hablando de la isla Bouvet que, para datos fácticos, se trata del cráter de un volcán que no está en actividad y que en su centro se ha terminado por llenar de hielo. Para más datos concretos, el territorio insular fue reconocido como perteneciente a Noruega.

Un punto en el que no es mentira que uno puede olvidarse del mundo, en medio del océano Atlántico Sur, tan aislado  se está aquí. Debido a que no hay prácticamente fotografías de este lugar perdido e inhabitado, hay que aguzar la imaginación y pensar que se trata de un círculo casi perfecto por cuyo medio pasa una cordillera.

Casi la totalidad de la superficie está anegada por glaciares, de manera que entrar aquí por las costas sur y este es imposible. Si llegáramos hasta la isla Bouevt tendríamos cerca de 30 km de playas para recorrer y entender a este ecosistema tan alejado del resto del mundo. Y explorando, no tardaríamos en toparnos con el islote Larsøya más al suroeste.

Donde el hielo da una tregua, afloran suelos arenosos de origen volcánico que le dan un aspecto muy singular a las playas. Estando allí la soledad ocupa todo pues no hay en 1600 km a la redonda otra lengua de tierra ni otra isla. Lo más cercano, a 1.600 km, es la Tierra de la Reina Maud, en la Antártida, y tampoco allí habita ni una sola alma.

Bien podríamos decir que la isla Bouevt es territorio hostil en tanto que ni amarrar un barco allí es fácil por la falta de puerto. Por ello es que, si una expedición se le anima, lo hace yendo en helicóptero. Pero a pesar de todo esto algunos no se han olvidado de incorporar al territorio más inhóspito del mundo en la era cibernética y le adjudicaron un dominio propio en internet (el .bv, aunque nadie le de uso). ¿Contradicciones de los tiempos modernos o previsiones por si, en un futuro, la tecnología hace habitable la isla más aislada que existe? Sólo el tiempo dirá.

Share on Pinterest

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *